Comparativa de disipadores para socket 1156 y 1366

por Javier Rodríguez ...

Introducción

Introducción.

Los procesadores Lynnfield de socket 1156 introducen un nuevo sistema de anclaje diferente de los procesadores Bloomfield de socket 1366 por lo nos encontraremos con algunas dificultades para encontrar disipadores compatibles para unos y otros. Nuestra idea es resumir en dos capítulos la mejor oferta de uno y otro socket, con modelos compatibles con ambos. Hoy comenzamos un duro análisis de los que nosotros creemos que son las mejores opciones del mercado.

El procesador a refrigerar.

Hemos escogido la gama más alta del Lynnfield, concretamente el Core i7 870, con un nivel de overclocking bastante interesante, 4.2GHz, para forzar el funcionamiento de estos disipadores. Esta unidad tiene un consumo máximo, a velocidades de fabrica, de 95W, pero con el aumento de voltajes los consumos pueden estar rondando fácilmente los 160-170W por lo que requeriremos mucho más esfuerzo por parte del disipador para lograr un objetivo donde la estabilidad es lo primordial, estaremos también pendientes del ruido generado por el disipador. Nuestra metodología de pruebas será forzar al procesador a trabajar plenamente con todos sus núcleos y threads midiendo las temperaturas tras varias horas de trabajo con cada disipador. También controlaremos y ruido generado y las revoluciones de sus ventiladores siempre controlados por el sistema automático de nuestra placa base de pruebas.

Las piezas utilizadas son las siguientes:

Geeknetic Comparativa de disipadores para socket 1156 y 1366 1

Placa base Asus Maximus III Extreme.

Memoria OCZ HTC Extreme 2x2GB 1866MHz

Grafica ATI 5xxx

Disco duro Seagate 1TB 7200.11.

Fuente de alimentación PC Power & Cooling Silencer 910W.

En el caso del procesador Bloomfield hemos optado por un Core i7 920 D0 trabajando a 4GHz con un voltaje bastante reducido de 1.275v y un consumo medio que también ronda los 150-160W. Este es el sistema de pruebas del Bloomfield.

Geeknetic Comparativa de disipadores para socket 1156 y 1366 2

Placa base DFI M3eH8

Memoria OCZ XMP Intel Edition 1600 3x2GB

Grafica 2x Nvidia GTX 295 Quad-SLI.

Disco duro OCZ Vertex SSD 120GB

Fuente alimentación PC Power & Cooling TurboCool 1200W.

Geeknetic Comparativa de disipadores para socket 1156 y 1366 3

La lista de disipadores es esta:

Thermalright MUX-120.

Coolermaster Hyper 212 Plus.

Coolermaster V10.

Scythe Mugen 2

Noctua NH-U12P SE.

Asus Triton 88.

Les seguirán otros 5 en nuestra continuación la semana que viene.

Socket 1366. Asus Triton 88

Socket 1366. Asus Triton 88.

Comenzamos este análisis por orden alfabético con el Asus Triton 88 como protagonista. Este disipador de grandes dimensiones utiliza uno de los formatos más extendidos en la actualidad que es la de encerrar un ventilador de 120mm entre dos pilares de disipación. Esto permite un doble efecto de absorción y expulsión de dos grandes zonas de disipación con la ayuda de un único ventilador. Es un diseño masivo donde 6 heatpipes de 6mm de diámetro, fabricadas en cobre, se encargan de alimentar de calor un cuerpo de casi 900 gramos de peso y a su vez comunicadas con el procesador mediante una base de cobre de cuatro milímetros de espesor.

Este tipo de diseño consigue un acabado mucho mas estético, ya que el ventilador va en el interior, y acompañado de la iluminación adecuada, se convierte en una solución realmente atractiva con la iluminación del ventilador saliendo de dentro a fuera del cuerpo del mismo. La desventaja es que el volumen es importante y que pierde eficiencia con respecto a diseños donde podemos instalar dos ventiladores.

Geeknetic Comparativa de disipadores para socket 1156 y 1366 4

Geeknetic Comparativa de disipadores para socket 1156 y 1366 5El diseño de Asus permite otra mejora que es el usar un ventilador sin marcos que consigue una expansión más caótica del aire pero que consigue más afectación directa entre las grandes dimensiones del disipador. El ventilador va fijado en un zócalo central con lo que no hay peligro de tocar las aspas libres del ventilador. Está preparado para control directo mediante PWM con velocidades de rotación que van desde los 800 hasta las 2100rpm.

Su diseño de base de fijación es bastante cómodo y compatible con cualquier procesador existente en la actualidad. En principio, aunque es grande, no deberíamos tener ningún problema de instalación en ninguna placa base moderna ya que su verticalidad evita interferir con la instalación de slots de memoria y otros elementos de la placa base.

Geeknetic Comparativa de disipadores para socket 1156 y 1366 6

Socket 1366 y 1156. Coolermaster Hyper 212 Plus

Socket 1366 y 1156. Coolermaster Hyper 212 Plus.

El Hyper 212 Plus es un disipador tipo “torre” alimentado por cuatro heatpipes con base de cobre y cuerpo de aluminio. Como casi todos los disipadores de esta comparativa el Hyper 212 Plus tiene un cuerpo de grandes dimensiones pensado para usar ventiladores de 120mm como medio de disipación activa. El ventilador de este modelo cuenta con una velocidad máxima de 2000rpm y produce, a máxima velocidad, 19dBA de ruido. Su peso total ronda los 700 gramos y sus dimensiones son de 122x92x160mm.

Este tipo de diseño vertical alimentado por heatpipes ha demostrado ser la forma más eficiente de disipar procesadores de gran consumo consiguiendo un efecto doble que es una disipación de gran calidad ocupando poco espacio de superficie de placa base lo que facilita la instalación del resto de componentes como memoria, tarjetas, etc.

Geeknetic Comparativa de disipadores para socket 1156 y 1366 7

El Coolermaster 212 original tiene la peculiaridad de que está conformado por dos torres sin unión donde podemos colocar hasta dos ventiladores del mismo tiempo para lograr un flujo de aire superior. Este tipo de diseño ofrece más movimiento de aire aunque limita la superficie de disipación.  En este modelo Plus se cambio el diseño por un disipador más compacto donde las heatpipes que lo alimentan tienen contacto directo con la zona de disipación captando, por tanto, el calor de forma directa desde el propio procesador.

El líquido contenido dentro de los heatpipes se evapora llevando conduciendo el calor a través de la tubería y condensándose en las zonas de disipación del bloque de aluminio volviendo en forma líquida de nuevo a la zona de contacto. En pocos segundos se produce un ciclo de fase que transporta rápidamente el calor a las zonas donde son disipados. Por esto este tipo de diseño verticales, con heatpipes sencillas, son tan eficientes disipando y a su vez dejando espacio en la superficie de la placa.

Geeknetic Comparativa de disipadores para socket 1156 y 1366 8

Originalmente el 212 Plus monta un único ventilador pero tiene fácil la colocación de una segunda unidad que maximice el flujo de aire a través del bloque de disipación de aluminio. Su base es multisocket, soporta cualquier actual, y por sus dimensiones y formatos es raro que no se pueda montar en cualquier placa base del mercado ya que salva en altura prácticamente todos los componentes cercanos.

El ventilador que incorpora ha sido revisado para disponer de un buen control externo de vueltas con el que es capaz de reducir su ruido a tan solo 13dBA. Solo nos hará falta una buena placa base, que creo que la tenemos, para sacar partido de este control inteligente de la velocidad de rotación. Será un duro contrincante ya que usa un diseño muy eficiente con ventiladores de gran calidad y un sistema de heatpipes directas muy eficiente.

Geeknetic Comparativa de disipadores para socket 1156 y 1366 9

Socket 1366 y 1156. Coolermaster V10

Socket 1366 y 1156. Coolermaster V10.

Este disipador de inmensas dimensiones tiene un doble carácter. Por un lado es un eficiente disipador para procesadores de alta gama con célula termoeléctrica incluida y por otra parte es un elemento estético perfecto para dar un acabado espectacular a nuestro ordenador.

Su principal pega es que es muy voluminoso y también muy caro. Más de 90€ por un disipador que tiene la ventaja o inconveniente de ser tan grande que es capaz de abarcar prácticamente toda la placa base de lado a lado pudiendo incluso servir de refrigerador para las memorias gracias al uso de un doble ventilador estratégicamente situados.  

Geeknetic Comparativa de disipadores para socket 1156 y 1366 10

Este disipador tiene un cuerpo principal vertical, con un añadido horizontal y apoya su base de disipación en una célula termoeléctrica de unos 30W. Tiene un total de 10 heatpipes, 6 para el cuerpo y 4 para la célula peltier. Su diseño es simplemente masivo con un peso de 1200gr y un diseño que por su largo, que alcanza los 240mm, cubre perfectamente también las memorias del ordenador e incluso el puente norte con un flujo de aire vertical directo.

Geeknetic Comparativa de disipadores para socket 1156 y 1366 11

Coolermaster cifra la capacidad de refrigeración de este disipador en casi 200w de calor y aunque es muy espectacular a la vista lo cierto es que tampoco es una gran mejora con respecto a otros disipadores convencionales. Su célula peltier es casi más un estorbo que una ventaja en el diseño de este disipador y lo paga con un rendimiento alejado, como veréis, del coste inicial de este modelo.

Geeknetic Comparativa de disipadores para socket 1156 y 1366 12

La ventaja es que Coolermaster ha sido más previsor que la mayoría y este disipador ya viene de serie, sin adaptadores adicionales, preparado para ambos sockets.

Socket 1366 y 1156. Noctua NH-U12P-SE

Socket 1366 y 1156. Noctua NH-U12P-SE.

Noctua es actualmente sinónimo de excelencia. Sus coloridos ventiladores son conocidos por su eficiencia térmica y ajuste del ruido y sus disipadores valorados por su calidad de fabricación y diseños muy eficientes. El U12P, me permitiréis la abreviatura, es un buen ejemplo de esto que hablamos. Tiene un cuerpo de aluminio de grandes dimensiones alimentado por una base de cobre y seis 4 heatpipes, del mismo material, niquelados para lograr un acabado estético homogéneo y una durabilidad estética superior.

Geeknetic Comparativa de disipadores para socket 1156 y 1366 13

Su diseño está pensado para montar dos ventiladores, uno metiendo y el otro sacando aire, para lograr un resultado de disipación superior. Sus dos ventiladores tienen control inteligente de velocidad de rotación y disponen de un diseño de aspas que maximiza la presión y el caudal de aire a la vez que limita la fricción con el aire que es la que en definitiva produce el ruido en el ventilador. Los ventiladores van fijados al disipador con bases de amortiguación de vibraciones y todos sus elementos están garantizados durante 6 años.

Geeknetic Comparativa de disipadores para socket 1156 y 1366 14

Su diseño de fijación es compatible con cualquier procesador actual, tanto AMD como Intel, su peso ronda los 940gr con los dos ventiladores colocados y estos tienen una vida útil que supera las 150.000 horas.

Su base de fijación, el secufirm 2, permite el desmontaje del disipador con dos únicos tornillos y el cambio de CPUs sin retirar la base de fijación por lo que es fantástico para los que necesitan cambiar procesadores de forma habitual. Este sistema es utilizable tanto en posiciones verticales como horizontales con un resultado fantástico tanto en velocidad de montaje como en seguridad en el agarre.

Geeknetic Comparativa de disipadores para socket 1156 y 1366 15

Socket 1366. Scythe Mugen 2

Socket 1366. Scythe Mugen 2.

Otra marca que cuando la oyes te produce respeto. Uno de los fabricantes más versátiles, con diseños de todo tipo, y completamente concentrado en la eficiencia funcional total de sus disipadores de gama más alta.

El Mugen 2 es un disipador impresionante y no solo por su tamaño y eficiencia sino también por lo cuidado de su diseño. Dispone de una base de apoyo masiva en cobre, niquelada, con 5 heatpipes de cobre de 6mm de diámetro que alimentan cinco columnas diferenciadas con capacidad para instalar el ventilador que viene de serie en cualquiera de sus cuatro lados, o también, hasta un total de cuatro ventiladores en el mismo disipador.

Geeknetic Comparativa de disipadores para socket 1156 y 1366 16

Su estructura masiva tiene un peso que ronda el kilogramo con el ventilador instalado. Este ventilador tiene unas frecuencias de trabajo que van desde las 300 hasta las 1200rpm generando entre 0 y 25dBA con control PWM de la velocidad de rotación. Su diseño de nueve aspas esta especialmente orientado para trabajar con este disipador que maximiza el flujo de aire por su interior gracias a la alta presión de aire producida por este diseño de ventilador.

Estos disipadores de Scythe tienen la garantía de estar fabricados con exigentes estándares de calidad en Japón y para mi presenta la base de contacto más eficiente de toda la comparativa ya que no solo utiliza las heatpipes para un contacto directo y transporte del calor al cuerpo principal sino que aporta más capacidad de absorción con un propio disipador completo en la base logrando una solución donde no se deja nada al azar.

Geeknetic Comparativa de disipadores para socket 1156 y 1366 17

Para ver soporte de socket 1156 en el Mugen tendremos que esperar a una revisión B, que cambie el sistema de anclaje, y no aparecerá probablemente hasta mediados del mes de Noviembre.

Geeknetic Comparativa de disipadores para socket 1156 y 1366 18

Socket 1156. Thermalright MUX-120

Socket 1156. Thermalright MUX-120.

Este disipador de última hornada hereda también toda una tradición de disipadores de alto nivel con resultados sobresalientes. El MUX-120 tiene la notable ventaja que es un disipador diseñado únicamente con el socket 1156 en mente y es el único que mantiene un diseño de fijación con arpones como el modelo de disipación de referencia de Intel. Esto lo hace muy sencillo de montar y desmontar.

Es un disipador más ligero, de un solo cuerpo y alimentado con cuatro heatpipes. Tiene una base de cobre con heatpipes del mismo material niquelado para mantener una estética homogénea y una durabilidad superior. Su diseño termo eficiente puede ser equipado con dos ventiladores de 120mm aunque de serie solo incorpora uno de ellos. Es un modelo ligero, con 670gr de peso incluido el ventilador y un aspecto realmente compacto que es algo que se agradece sobretodo cuando ves lo eficiente que es refrigerando este tipo de procesadores a frecuencias elevadas.

Geeknetic Comparativa de disipadores para socket 1156 y 1366 19

Su ventilador de 120mm tiene unas especificaciones también bastante espectaculares con una velocidad de rotación máxima de 1200rpm y un ruido máximo de unos 24dBA. Thermalright también ha cuidado detalles importantes como que la fijación de los ventiladores tengan sus correas antivibratorias a bien de evitar ruidos añadidos al funcionamiento.

Geeknetic Comparativa de disipadores para socket 1156 y 1366 20

Aunque no nos indiquen en las especificaciones este disipador es perfectamente válido también para socket 1366 pero no para procesadores AMD siendo el único de la comparativa específicamente diseñado para estos procesadores. De hecho es el modelo de referencia que Intel recomienda para el análisis de los procesadores Core i7 8xx de este socket.

Geeknetic Comparativa de disipadores para socket 1156 y 1366 21

Tabla comparativa y resultados por socket

Tabla comparativa y resultados por socket.

Hemos añadido dos tablas de resultados para cada socket con prueba de temperatura en modos de reposo, temperaturas de carga con el ventilador de cada disipador al máximo de revoluciones y temperatura de carga con sistema de reducción inteligente activado. Comenzamos con el procesador de socket 1156 y los disipadores compatibles.

Geeknetic Comparativa de disipadores para socket 1156 y 1366 22

Las mejores temperaturas de la comparativa las logra el Coolermaster V10 pero no es para mi el mejor disipador de todos los compatibles con este socket. Es una buena opción si buscas algo espectacular para alegrar el interior de tu caja pero la mejor opción, para mi, en conjunto y teniendo en cuenta los precios es el Noctua. Buenas temperaturas y un precio bastante inferior al Coolermaster V10. Los otros dos modelos se quedan cortos para la frecuencia de 4.2GHz a mas de 1.4v del Core i7 870 de nuestras pruebas.

Geeknetic Comparativa de disipadores para socket 1156 y 1366 23

En nuestras pruebas sobre el procesador de socket 1366, con un voltaje mucho mas moderado, las temperaturas se reducen y los disipadores añadidos compatibles con este socket, el Asus y el Scythe, demuestran un gran funcionamiento pero siguen sin hacer sombra al caro y voluminoso V10 que, como en el caso anterior, no marca una diferencia tan notable como para podernos decantar por su precio y su tamaño descomunal. Una vez mas el Noctua se presenta como la mejor opción.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Creo que esta primera tanda de disipadores nos da algunas claves de hacia donde van estos disipadores y de que son capaces en las condiciones adecuadas. Todos ellos demuestran que son capaces de mover estos procesadores a las frecuencias deseadas, las diferencias de hecho son bastante recortadas pero hay que aplaudir a las marcas que hicieron los deberes hace meses en previsión de los sockets que estaban por salir al mercado. Ya sea por soporte directo o mediante adaptadores es importante saber que nuestra inversión, por cara o barata que sea, tiene continuidad de cara a procesadores que apenas han sido lanzados con 10 meses de diferencia al mercado y del que se conocía su existencia, y características físicas y mecánicas, desde hace muchos meses atrás.

Dentro de esta serie de disipadores escogidos yo personalmente me quedo con el Noctua NH-U12P SE2 pero me gustaría mandarles desde aquí a sus ingenieros una petición personal y es que lancen sus excelentes ventiladores también en color negro ya que, aunque parece una chorrada como una casa, en este color rompe la estética de la mayoría de ordenadores modernos. Esta es la única pega que podemos ponerle a este disipador, que aunque caro, ha demostrado que sus creadores están pendientes de sus clientes primero regalando un adaptador para socket 1366 de forma totalmente gratuita y ahora actualizando dicho adaptador al nuevo socket por un precio bastante simbólico.

La semana que viene remataremos la faena con mas marcas, mas modelos, y con novedades interesantes que terminaran por darnos una visión más global de la oferta de disipadores existentes en la actualidad para la plataforma Intel más puntera.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Refrigeración
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología
Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review
La Mejor Refrigeración Líquida AIO
Nitro 16 Banner