ECS LIVA Q3H Review

ECS LIVA Q3H Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 03/05/2023 6
Tamaño
Procesador
Memoria y almacenamiento
Precio
Web
74 x 74 x 35mm, 0,3 litros
Intel Celeron N5100 4C/4T 2.8GHz
4GB DDR4, 64GB eMMC 5.1
179,90 Euros
Puntuación de ECS LIVA Q3H en la review:

Introducción a las características del ECS LIVA Q3H

El ECS LIVA Q3H es, en mi opinión, un gran ordenador para mostradores digitales, TPV, y quizás, aunque con alguna limitación como ordenador doméstico para funciones HTPC. Su gran virtud principal es el consumo, muy reducido gracias a un hardware ajustado, y su tamaño con menos de un cuarto de litro de volumen total, siendo el PC más pequeño al que hemos hecho review desde los últimos ComputeStick de Intel. 

Geeknetic ECS LIVA Q3H Review 1

El objetivo de este tipo de PCs es su colocación en espacios pequeños y ofrecer la posibilidad de mover Windows con cierta soltura para ejecutar aplicaciones remotas, reproducción de vídeo en bucle, presentaciones digitales y otro tipo de tareas que requieran escasa potencia de CPU o de gráficos. Aun así, con el hardware instalado, el ECS LIVA Q3 se convierte en una unidad bastante capaz si somos capaces de adaptarnos a sus capacidades reales de hardware.

Geeknetic ECS LIVA Q3H Review 2

Características técnicas del ECS LIVA Q3H

Plataforma: Intel® Jasper Lake SoC Celeron® N5100.

Slot de Expansion: 1 x Micro SD slot (Max:128GB)

Almacenamiento: eMMC 5.1 64GB

Ethernet: 1 x Gigabyte Ethernet LAN Realtek 8168

Redes inalámbricas: 802.11 ac/b/g/n Realtek 8822CE

USB 2 x USB 3.2 Gen1 , 1 x USB 2.0

Salida de Vídeo:  1 x HDMI

Entrada de Vídeo: 1 x HDMI

Fuente de alimentación: AC 100-240V DC 12V / 3A

Montaje VESA incluido: 75mm / 100mm

Peso: 174g

Dimensiones: 74mm x 74mm x 34.6mm

Sistemas operativos soportados: Windows 11® 64bit

Accesorios: Tornillos 6 x VESA, 1 x VESA Bracket, 1 x Power adapter

La familia ECS LIVA Q3

El ECS LIVA Q3H es la última incorporación a una familia renovada con procesadores AMD e Intel de bajo consumo destinados a aplicaciones como soluciones industriales de “Digital Signage” (mostradores digitales). Entre ellos encontramos procesadores Celeron de Intel de las series N4500, N5100 y N6000 Pentium, pero también soluciones AMD Ryzen V1605 y V1505. Ambos procesadores son muy utilizados en soluciones NAS de última generación ya que ofrecen un consumo reducido, de entorno a los 6-15W TDP, con prestaciones conectivas de gran calidad y al menos cuatro núcleos de proceso, lo que consigue una experiencia informática bastante fluida.

Geeknetic ECS LIVA Q3H Review 3

En la familia ECS LIVA Q3 encontramos actualmente tres modelos: ECS LIVA Q3H, ECS LIVA Q3D y ECS LIVA Q3 Plus. El ECS LIVA Q3 Plus es el más potente de los tres modelos, también algo más grande con una altura de 52mm, 18mm más que los otros dos modelos, viene equipado con procesadores AMD Ryzen de la serie V con cuatro núcleos de proceso y 15W de consumo, con procesadores muy capaces con gráficos integrados con hasta 6 unidades de cómputo y salidas de vídeo de ultra alta definición. Este modelo puede venir equipado con cuatro u ocho Gigabytes de RAM y hasta 128GB de almacenamiento en formato eMMC 5.1 de alta velocidad.

Geeknetic ECS LIVA Q3H Review 4

Le siguen los modelos Q3H y Q3D que son prácticamente idénticos compartiendo el mismo tamaño con un máximo de 35mm de alto y 74mm por cada lado. Utilizan procesadores Intel Jasper Lake de bajo consumo y su configuración es idéntica con un máximo de 4GB de RAM y opción de almacenamiento Flash eMMC 5.1 de 64 o 128GB de capacidad. Su diferencia radica en la configuración de sus salidas de vídeo, el Q3D tiene dos salidas HDMI 4k con soporte CEC, el Q3H cambia una de esas salidas por una entrada de vídeo, ahora os contaremos para que sirve esta configuración.

Procesadores Intel Jasper Lake

Los procesadores Intel Celeron y Pentium de nombre en clave Jasper Lake se lanzaron en el primer trimestre de 2021 fabricados mediante un proceso de 10nm, llevan en el mercado un par de años y ahora en 2023 han comenzado a ser sustituidos por los nuevos procesadores de serie N basados en los núcleos Alder Lake eficientes con configuraciones de hasta 8 núcleos y anclados tanto en las familias Pentium como Core i3. Son procesadores más avanzados, bastante más potentes, pero muy ligeros en el consumo.

Geeknetic ECS LIVA Q3H Review 5

Los Intel Jasper Lake están por tanto en su camino final a la desaparición, pero el mercado de ordenadores como el que hoy os presentamos es bastante más estable y menos dado a las aventuras con nuevas soluciones de hardware, lo que funciona no se toca tan fácilmente y además los Jasper Lake han demostrado su fiabilidad y versatilidad de aplicación tanto en aplicaciones industriales, entornos de “marketing digital” así como entornos de red dando vida a algunos de los mejores NAS del mercado. 

Geeknetic ECS LIVA Q3H Review 6

Se puede configurar, la mayoría de ellos, entre los 4.8 y los 6 vatios de consumo TDP, a definir por el integrador. Soportan hasta 16GB de memoria DDR4 en doble canal y disponen de gráficos UHD Intel Core con 24 unidades de ejecución soportando resolución 4k de hasta 60Hz tanto en formato Displayport como HDMI. Entre sus prestaciones de vídeo principales encontramos el soporte por hardware de reproducción de los formatos de vídeo más extendidos como H.264, H.265, VP8 y VP9, HEVC, MPEG-2 y AVC, liberando a la CPU de esta tarea en las aplicaciones que soporten este aporte de hardware de la GPU que son por otro lado las más extendidas incluyendo VLC, Kodi y también Plex.

Geeknetic ECS LIVA Q3H Review 7

La conectividad de estos procesadores incluyen 8 líneas PCI Express 3.0 y hasta 14 puertos USB con hasta velocidades de 5Gbps en formato USB 3.2 Gen1. También soporta conectividad de legado, por eso son tan deseados en soluciones industriales como puertos UART y como no también soporte SATA con hasta dos puertos simultáneos.

Geeknetic ECS LIVA Q3H Review 8

Son procesadores duros que son fáciles de refrigerar con soluciones pasivas y que tienen una temperatura de trabajo operativa son Throttling o problemas de durabilidad de hasta 105 grados centígrados. Soportan también tecnologías de virtualización como VT-d y VT-x de Intel, así como soporte para TPM 2.0 para un soporte total y completo de Windows 11.

Especificaciones técnicas del ECS LIVA Q3H

El ECS LIVA Q3H sorprende por su tamaño y calidad de fabricación. Es una unidad muy compacta con apenas 74mm de ancho y largo y solo 35mm de alto. Es fácil de abrir, pero no hay nada que podamos tocar en el interior. Integra 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento eMMC 5.1 en nuestra unidad de pruebas. Almacenamiento que podemos ampliar mediante el slot MicroSD en el lateral donde podemos instalar hasta 128GB de espacio adicional.

Geeknetic ECS LIVA Q3H Review 9

En la zona superior encontramos las rendijas de ventilación del procesador que cuenta con un pequeño ventilador activo para esos momentos de más actividad que en un procesador como este suelen suceder a menudo. No es un ventilador muy desagradable pero no es una unidad completamente silenciosa. Supongo que si queremos una unidad que no limite al procesador en este tamaño tenemos que hacer ciertas concesiones y el ventilador es una de ellas.

Geeknetic ECS LIVA Q3H Review 10
Cargador compacto con múltiples conexiones para cualquier area geográfica intercambiable y con una potencia de 36W

El procesador para nuestra unidad de pruebas es un Intel Celeron N5100 de cuatro núcleos y una frecuencia máxima de 2.8GHz, que alcanza sin problema alguno, y una frecuencia base de 1.1GHz. Está configurado en un perfil de 6W para que desarrolle con libertad todo su potencial.

Geeknetic ECS LIVA Q3H Review 11

La conectividad de red incluye Wifi-5 de hasta 5GHz y 1200Mbps de velocidad de enlace máxima, así como Bluetooth 5.0 como soporte para periféricos. Todo está integrado en el pequeño cuerpo de la unidad así que no tenemos antenas ni nada similar emergiendo del cuerpo. Para terminar con la conectividad de red ECS añade un puerto Gigabit Ethernet compatible también con velocidades de enlace de 100 y 10mbps. El puerto incluye leds de actividad y de velocidad de enlace. Todos los chipsets integrados están firmados por Realtek y todos son compatibles con los kernel más recientes de Linux. El Wifi es un chipset Realtek 8822CE Wifi-AC y el Ethernet es un Realtek 8168 también muy extendido y soportado por los sistemas operativos más recientes.

Geeknetic ECS LIVA Q3H Review 12

La conectividad USB incluye dos puertos USB 3.1 Gen1 con velocidad de 5Gbps y un puerto USB 2.0 de hasta 480Mbps. Todos los puertos son de tipo A. Junto a la salida Ethernet encontramos los dos puertos HDMI 2.0 con resolución soportada de hasta 4k a 60Hz. Una es de entrada, otra de salida, y podemos cambiar de una a otra mediante un botón en un lateral. El otro botón disponible es el de encendido y apagado, con un led que nos indicará el estado de la unidad.

Geeknetic ECS LIVA Q3H Review 13

ECS recomienda instalar Windows 11 en esta unidad, es completamente compatible y es para el sistema para que el que suministran Drivers, pero hemos probado las distribuciones estables más recientes de Ubuntu Linux y no hemos tenido problema alguno. Todo el hardware es muy reconocido por los kernel más recientes y el soporte es magnífico. Quizás sea también un entorno más adecuado donde cuidar sus 4GB de RAM, aunque Windows tampoco es mala opción si sabemos manejarnos con este tipo de limitaciones.

Geeknetic ECS LIVA Q3H Review 14

Conectividad de entrada y salida de vídeo

Uno de los elementos de hardware más curiosos de esta unidad es su entrada de vídeo integrada. Es un puerto HDMI que podemos usar para conectar otro dispositivo y usar el ECS LIVA Q3H como puente entre la pantalla y el dispositivo de entrada. Para intercambiar el uso de la pantalla solo tenemos que pulsar un botón en el lateral de la unidad.

La utilidad principal de esto, según la propia ECS es tener más opciones en la función principal de esta unidad que es la de realizar presentaciones digitales. En un entorno domestico nos puede servir para dar un doble uso a una entrada de pantalla. La ventaja es que la salida HDMI es de tipo CEC así que podemos intervenir en el funcionamiento del LIVA directamente desde el mando a distancia de la pantalla. Esto incluye encender y apagar la unidad.

ECS también equipa esta unidad con un adaptador de montaje VESA compatible con anclajes estándar de 75 y 100mm así que es fácil integrar esta pequeña unidad en cualquier pantalla siendo realmente versátil en montajes industriales o de marketing digital como pantallas de publicidad, etc.

Geeknetic ECS LIVA Q3H Review 15

Geeknetic ECS LIVA Q3H Review 16

Pruebas de rendimiento

El hardware de esta unidad es limitado, sin duda, pero es importante conocer su potencial. Su punto más débil, en mi opinión, es la memoria RAM, que nos limita bastante en el tipo de aplicaciones y cuantas vamos a usar en cada momento. Entiendo el público objetivo de este modelo, como es correr vídeos o presentaciones, y por tanto entiendo que se busque afinar el coste lo máximo posible.

Geeknetic ECS LIVA Q3H Review 17

Geeknetic ECS LIVA Q3H Review 18

El almacenamiento, con 64GB de memoria Flash tipo Kingston TY2964 eMMC 5.1 (58GB disponibles en Windows) tampoco es para tirar cohetes, pero puede arrancar Windows 11 en 10 segundos, desde bios, y ejecutar aplicaciones con bastante soltura. El almacenamiento de los contenidos, sin embargo, tendrá que ser por red local o internet o mediante almacenamiento USB con un máximo de 5Gbps de ancho de banda.

Geeknetic ECS LIVA Q3H Review 19

La unidad de almacenamiento tiene una velocidad de lectura de 316MBps de velocidad de lectura secuencial, que es bastante bueno para este tipo de unidades, y se completa con una velocidad de escritura de 200MBps que es bastante decente también. Es algo más lento de lo que daría una unidad SATA tradicional pero también está lejos de las primeras unidades eMMC que eran escasamente capaces de ofrecer más de 100MBps de lectura o escritura secuencial.

La reproducción de vídeo es muy buena, con un aporte de hardware magnífico en casi cualquier formato. Cierto es que en conversión veremos más sufrimiento en algunas aplicaciones como Plex, pero aun así las maneja bien. En VLC, por ejemplo, tenemos menos de un 5% de consumo de CPU reproduciendo vídeo 4k con 32Mbps de bit-ratio. En resoluciones inferiores la CPU ni se entera, tampoco desde Plex así que como reproductor de vídeo este dispositivo es muy capaz y resolutivo.

  % de CPU Temperatura Ruido Resultado
Plex 1080p 7% 68 38 Ok
Plex 4k 72% 75 43 Ok
VLC 4k 5% 67 38 Ok
BurninTest 100% 80 46 Ok

La CPU de cuatro núcleos también permite bastante soltura en el sistema operativo, la única pega es que tendremos que ser cuidadosos con cuanta aplicaciones cargamos en memoria o pronto tendremos paginación a la unidad de almacenamiento que ni tiene mucho espacio ni es tremendamente rápida. Si gestionamos el uso con cabeza puede ser más que suficiente, pero sino puede ser frustrante ya que no tendremos opción de ampliación, todo va soldado en placa base.

Geeknetic ECS LIVA Q3H Review 20

La unidad tiene una fuente de alimentación de 12v y 3 amperios, para un máximo de 36W de consumo, pero en nuestras pruebas de estrés rara vez ha superado los 20W de consumo total. Eso es una buena cifra, a este nivel de estrés el ruido producido es de 42dBA. No demasiado pero tampoco adecuado para los oídos más sensibles o los entornos más silenciosos.

Geeknetic ECS LIVA Q3H Review 21

Análisis y conclusión

Aunque el ECS LIVA Q3H tiene un hardware limitado lo cierto es que su tamaño y formato lo hacen un PC único en su especie. Puestos a la tarea, lo cierto es que la unidad se defiende muy bien en los entornos donde se supone que se tiene que mover. Es increíblemente bueno reproduciendo vídeo, el sistema operativo tiene soltura y si jugamos bien las cartas de la multitarea puede resultar unidad ágil.

Su formato de menos de un cuarto de litro, sus accesorios de montaje VESA, su consumo de menos de 20W en estrés y un ruido bastante controlado lo hacen una unidad muy equilibrada que se moverá a las mil maravillas en los entornos para los que se ha diseñado que es fundamentalmente al apoyo de contenido multimedia en localizaciones comerciales y empresariales.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Tamaño realmente compacto
Hardware moderno compatible con múltiples sistemas
Incluye accesorios para montaje VESA
Buena conectividad de red ethernet e inalámbrica
Conectividad de vídeo de entrada y salida 4k
LO PEOR
Un pelín ruidoso en carga
Echamos de menos un conector USB-C completo
Premio a ECS LIVA Q3H
  • Producto: ECS LIVA Q3H
  • Fecha: 20/03/2023 8:25:42
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner