MSI Vigor GK71 Sonic - Blue Switches Review

MSI Vigor GK71 Sonic - Blue Switches Review

por Antonio Delgado Actualizado: 29/04/2023 5
Formato
Interruptores
Conectividad
Precio
Web
Completo con pad numérico y distribución ES.
MSI Blue Switches
USB 2.0.
114,90 euros.
Puntuación de MSI Vigor GK71 Sonic - Blue Switch en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del MSI Vigor GK71 Sonic Blue - Switches

Anunciado el pasado mes de marzo, os traemos la Review del MSI VIGOR GK71 SONIC - Blue Switches, un teclado con interruptores mecánicos de MSI que se caracterizan por combinar un mecanismo de click táctil, tradicionalmente más utilizados para escritura, pero adaptados al gaming gracias a unas especificaciones con un punto de actuación y reset muy bajo y una reducción muy interesante en la fuerza de actuación.

Geeknetic MSI Vigor GK71 Sonic - Blue Switches Review 1

Este teclado, dotado de una iluminación ARGB muy llamativa gracias a unas teclas con la parte inferior translúcida, está fabricado sobre una placa de aleación de aluminio junto a unos acabados premium y un precio bastante contenido si tenemos en cuenta la gama en la que compite.

Veamos qué tal se comporta.

Características técnicas del MSI Vigor GK71 Sonic Blue - Switches

  • Formato: teclado completo con pad numérico.
  • Materiales: Carcasa de aleación de aluminio.
  • Conectividad: USB 2.0.
  • Teclas con zona translúcida.
  • Interruptores: Mecánicos, MSI Blue Switches creados en colaboración con Kailh.
    • 45 gf de actuación.
    • 1,4 mm de distancia de actuación.
    • 3,5mm de recorrido total.
    • ~1,2 mm de distancia de reset.
    • Durabilidad de más de 70 millones de pulsaciones.
  • N-Key Rollover híbrido de 6+N teclas (cambia entre los modos automáticamente)
  • Iluminación RGB tecla a tecla MSI Mystic Light.
  • Controles multimedia dedicados.
  • Accesorios:
    • Extractor de teclas.
    • Reposamuñecas ergonómico con espuma.
  • Dimensiones: 442,5 x 138 x 41 mm.
  • Peso: 854g.
  • Precio: 114,90 euros.

Diseño y Conectividad

La estructura del MSI Vigor GK71 Sonic Blue - Switches está fabricada en plástico, pero la placa superior, sobre la que van integrados los interruptores, está creada con aleación de aluminio con un acabado muy bueno que se fusiona a la perfección con el resto.

Geeknetic MSI Vigor GK71 Sonic - Blue Switches Review 2

Los interruptores van colocados directamente sobre la placa, por lo que la limpieza del teclado es más sencilla si retiramos las teclas, y también ayuda a darle un toque mucho más llamativo a la iluminación RGB tecla a tecla que ofrece.

Geeknetic MSI Vigor GK71 Sonic - Blue Switches Review 3

Eso sí, lo que más hace que este teclado no pase desapercibido si encendemos las luces RGB Es su diseño de teclas. Cada Keycap tiene una pequeña zona superior en negra con cada letra translúcida, pero la parte inferior es completamente transparente, de hecho más de la mitad de la tecla lo es, y nos deja ver un llamativo efecto de luces RGB sin ningún tipo de difusor. Aquí ya entran los gustos personales de cada uno, pero no se puede negar lo llamativo del diseño.

Geeknetic MSI Vigor GK71 Sonic - Blue Switches Review 4

La distribución del teclado es la de un teclado completo con distribución española, tenemos la Ñ y también una zona numérica en la parte derecha, por lo que no estamos ante un modelo compacto o TKL.

Algunas teclas tienen funciones extra gracias a una tecla de función con el logo del dragón de MSI: desde ellas podemos cambiar la iluminación RGB entre distintos modos, colores, brillo y velocidad, además de otras funciones.

Geeknetic MSI Vigor GK71 Sonic - Blue Switches Review 5

Junto a las teclas convencionales, en la parte superior derecha, tenemos tres botones multimedia para reproducir o pausar canciones y vídeos, pasar al siguiente o al anterior, y una gran rueda de volumen.

Geeknetic MSI Vigor GK71 Sonic - Blue Switches Review 6

La rueda de volumen se puede utilizar girando desde la zona superior, pero también sale por el lateral y la zona superior con una rueda rugosa para facilitar su uso.

Geeknetic MSI Vigor GK71 Sonic - Blue Switches Review 7

Si nos vamos a la parte inferior, encontramos dos pequeñas pestañas, una en cada esquina superior, que elevan el teclado en una posición más elevada.

Geeknetic MSI Vigor GK71 Sonic - Blue Switches Review 8

Junto a este sistema básico de regulación de altura, MSI también ha incluido un reposamuñecas de espuma que se coloca en la parte inferior. Tiene unos topes de goma que evitan el deslizamiento y llama la atención lo acolchado y cómodo que es.

Geeknetic MSI Vigor GK71 Sonic - Blue Switches Review 9

Se incluye también una herramienta para retirar fácilmente las teclas.

Geeknetic MSI Vigor GK71 Sonic - Blue Switches Review 10

En cuanto a conectividad, el MSI Vigor GK71 Sonic Blue - Switches utiliza un cable mallado con un conector USB 2.0 que se puede redirigir hacia las zonas laterales por dos carriles situados en la parte inferior. No hay puertos USB extra.

Geeknetic MSI Vigor GK71 Sonic - Blue Switches Review 11Geeknetic MSI Vigor GK71 Sonic - Blue Switches Review 12

Interruptores Mecánicos MSI Blue

Los interruptores mecánicos MSI Blue son de tipo táctil con el típico click de los Cherry MX Blue y similares, sin embargo, en su construcción se ha tenido en cuenta el público gamer. 

Geeknetic MSI Vigor GK71 Sonic - Blue Switches Review 13

Creados en colaboración entre MSI y el fabricante de interruptores Kailh, los Blue Switches de MSI tienen un recorrido total de 3,5 mm, con una distancia de actuación de 1,4 mm, lo que significa que tenemos que recorrer 1,4 mm de pulsación para que salte el mecanismo que activa la pulsación y genera el característico "clic". Si lo comparamos con los interruptores Blue más habituales como son los Cherry MX Blue con sus 2,2 mm de recorrido de activación y 4 mm de recorrido total, los MSI Blue son también más rápidos.

Geeknetic MSI Vigor GK71 Sonic - Blue Switches Review 14

De hecho, se acercan mucho a los 1,2 mm de distancia de actuación de los Cherry MX Silver/Speed, unos de los interruptores más sensibles del mercado, pero en este caso en vez de lineales son con mecanismo de clic.

Para mantener esa velocidad de pulsación, el punto de reinicio (la distancia que la tecla se tiene que elevar para poder volver a pulsarla, se queda rondando 1,2 mm, por lo que se recuperan mucho antes que los Cherry MX Blue y sus 1,6-1,7 mm.

Geeknetic MSI Vigor GK71 Sonic - Blue Switches Review 15

La fuerza de actuación es de 45 gf, bastante ligera y que se asemeja a interruptores enfocados al gaming como los Cherry MX Red, pero sin el recorrido lineal. A modo de comparación, los Cherry MX Blue que son también con clic táctil, tienen una fuerza de actuación bastante superior de 60 gf. De hecho, se trata de unos los interruptores más ligeros del mundo con este tipo de mecanismo. 

Esto significa que los interruptores Blue Switches de MSI son mucho más ligeros de pulsar y necesitan recorrer menos distancia, lo que permite reacciones más rápidos en juegos donde la velocidad es clave.

Geeknetic MSI Vigor GK71 Sonic - Blue Switches Review 16

De hecho, por lo general, los interruptores con mecanismo de "clic táctil" suelen enfocarse más a la escritura que al juego, siendo los lineales con fuerzas de actuación más reducidas los orientados a gaming. Con estos interruptores, MSI ha conseguido una excelente combinación del característico "feedback" que da un teclado con mecanismo táctil y la rapidez de un mecanismo lineal gaming.

A final del día, lo que nos queda es un tipo de mecanismos muy versátiles para crear un teclado "para todo", muy rápido pero sin renunciar a las buenas sensaciones en escritura de este tipo de mecanismo. Nos ha gustado mucho escribir esta review en este teclado, las pulsaciones son rápidas, pero al tener el mecanismo de clic intermedio, tenemos mucho más control sobre las pulsaciones accidentales, algo que no ocurre en teclados con mecanismos lineales Speed.

Geeknetic MSI Vigor GK71 Sonic - Blue Switches Review 17

Por otro lado, a la hora de jugar, la pulsación directa es muy rápida y sin apenas esfuerzo, por lo que se puede reaccionar rápido, sobre todo en juegos tipo shooter competitivo como el Warzone 2 por ejemplo.

Eso sí, el MSI Vigor GK71 Sonic con estos interruptores no es un teclado precisamente silencioso, más bien todo lo contrario. Los mecanismos no cuentan con ningún sistema para reducir o amortiguar el ruido, y aunque el clic del mecanismo no es especialmente ruidoso, el ruido que generan al llegar al final del recorrido sí que lo es. Esto hace que no sea un teclado para utilizar en entornos donde el sonido sea un problema o podamos molestar a otras personas.

Software y Configuración del MSI Vigor GK71 Sonic

De nuevo, tal y como hemos visto en las reviews de los últimos productos de la marca, el software MSI Center es el centro neurálgico para la configuración de los dispositivos de MSI. 

Tener una misma interfaz para todos los dispositivos es algo de agradecer porque nos resulta sencillo ir a las opciones importantes, y todo suele estar en más o menos los mismos menús. Aun así, en el caso concreto del soporte para este MSI Vigor GK71 Sonic, las funciones "Gaming Gear" desde donde podemos personalizar y configurar el teclado son muy pocas.

Geeknetic MSI Vigor GK71 Sonic - Blue Switches Review 18

Básicamente, el software por defecto solamente nos deja asociar macros a las teclas, no hay opción de añadir otras funciones como por acciones multimedia, ejecución de aplicaciones, etc. Tampoco podemos ajustar las teclas multimedia con otras funcionalidades que no son las de serie, ni es posible asociar perfiles a aplicaciones.

Geeknetic MSI Vigor GK71 Sonic - Blue Switches Review 19

En ese sentido, el MSI Center para este teclado está bastante por detrás del que hemos visto en otros fabricantes de equipos gaming. Tiene también algunos bugs como el que nos vuelve a poner el teclado en distribución UK en MSI Center aunque guardemos en un perfil.

Podemos instalar módulos adicionales como el de Mystic Light, con el que es posible configurar el sistema de iluminación RGB de cada tecla o en su conjunto. Aquí sí que tenemos más opciones de configuración de la iluminación y da más juego ponerlo al gusto.

Geeknetic MSI Vigor GK71 Sonic - Blue Switches Review 20

Esta funcionalidad cuenta con la opción de asociar iluminaciones a juegos concretos, además de sincronizarlo con otros dispositivos compatibles con Mystic Light o dispositivos con iluminación ambiental.

Geeknetic MSI Vigor GK71 Sonic - Blue Switches Review 21

Geeknetic MSI Vigor GK71 Sonic - Blue Switches Review 22

Análisis y Conclusión

El MSI Vigor GK71 Sonic Blue - Switches ha resultado toda una sorpresa por sus interruptores Blue de MSI y Kailh. La experiencia de uso ha sido muy buena y han conseguido un buen equilibrio entre un teclado rápido para juegos pero también muy agradable para escribir con la respuesta del mecanismo de tipo click. Eso sí, como es habitual en este tipo de teclado, es muy ruidoso.

Geeknetic MSI Vigor GK71 Sonic - Blue Switches Review 23

Para el software tenemos que dividir en dos secciones, por un lado, el sistema de personalización de las funciones del MSI Center es muy básico y solo nos permite asociar macros a las teclas (no a los botones multimedia), se echa en falta poder asociar otras funciones y acciones. Por otro lado, el sistema Mystic Light sí que es mucho más potente y nos deja multitud de efectos de iluminación y personalización, además de su sincronización con algunos juegos.

También se echa en falta algún USB a modo de HUB para poder conectar algún dispositivo de manera cómoda. Por otro lado, se agradece la inclusión de su reposamuñecas acolchado con "memory foam", una espuma que se adapta a nuestras manos y que ha resultado muy cómoda con una textura blanda y agradable.

Geeknetic MSI Vigor GK71 Sonic - Blue Switches Review 24

En conclusión, el MSI Vigor GK71 Sonic Blue - Switches es un teclado con un buen diseño, con unos acabados de calidad y unas teclas muy llamativas (sobre todo para los amantes del RGB), cuya mayor virtud es, sin duda, sus mecanismos MSI Blue Switches y su capacidad para combinar un mecanismo con respuesta de clic táctil y excelente rapidez de respuesta. Esto lo convierte en una opción perfectamente válida tanto para gaming como para escritura sin tener que renunciar a nada.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Los MSI Blue ofrecen una buena combinación entre rapidez de respuesta y mecanismo de clic táctil
Construcción de calidad
La iluminación RGB es muy llamativa con las teclas transparentes
Teclas multimedia dedicadas
LO PEOR
El software es bastante básico y no permite demasiadas personalizaciones
Sin HUB USB
Bastante ruidoso al no tener amortiguadores
Premio a  MSI Vigor GK71 Sonic - Blue Switches
  • Producto: MSI Vigor GK71 Sonic - Blue Switches
  • Fecha: 28/04/2023 14:12:24
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner