Fractal Design Terra Review

Fractal Design Terra Review

por Antonio Delgado 5
Formatos Soportados
Materiales
Dimensiones y peso
Precio
Web
Fuentes SFX y SFX-L, Placas Mini-ITX.
Aluminio, Acero y Nogal
343 x 153 x 218 mm y 3,1 KG
209,99 euros
Puntuación de Fractal Design Terra en la review:

Introducción y especificaciones técnicas de la Fractal Terra

Dos de los últimos lanzamientos de Fractal Design han servido para que la compañía amplíe su catálogo de cajas SFX para placas ITX. Ya analizamos en su día aquella llamativa Fractal Design Ridge y hoy le toca el turno a la Review de la Fractal Design Terra, una pequeña torre que combina un diseño cuidado y unos materiales de alta calidad, con el aluminio y la madera de nogal como elementos más llamativos, junto a un formato muy compacto pero que deja lugar para gráficas de triple slot e incluso sistemas de refrigeración líquida.

La Fractal Terra sigue la tendencia que la compañía inició con la Fractal North y el uso de la madera para darle un toque más exclusivo y premium con el que se diferencian aún más en el mercado. En este caso, la Terra combina ese frontal de Nogal con un diseño interior y exterior modular que no requiere de herramientas y que incluso permite cambiar el diseño interno para adaptarse a los distintos componentes.

Pero no vamos a hacer más "spoilers", ¡Comenzamos!.

Geeknetic Fractal Design Terra Review 1

Características técnicas de la Fractal Terra

  • Formato SFX.
  • Fabricada en Aluminio, Acero y Madera de Nogal.
  • Soporte para placas base Mini-ITX y Mini-DTX.
  • Soporte para fuentes SFX y SFX-L de hasta 130 mm
  • Ventiladores soportados:
    • 1 x 120 mm en la parte inferior (opcional)
  • Soporte para radiadores de RL:
    • 1 x 120 mm (121 mm de grosor) en modo MAX GPU con gráficas de 20 mm y sin SSD/HDD de 2,5".
  • Soporte para GPUs de 322 mm de largo.
    • Grosor máximo de GPU: triple slot (72 mm) en modo MAX GPU o 2 slots (43 mm) en modo MAX Disipador CPU.
    • Altura máxima GPU: 145 mm en modo MAX GPU, 131 mm en modo MAX Disipador CPU.
  • Soporte para disipadores de CPU:
    •  77 mm de altura en modo MAX Disipador CPU.
    • 48 mm de altura en modo MAX GPU.
  • Conectividad frontal:
    • 1 x USB-C 3.2 (3.2 gen 2x2) de 20 Gbps.
    • 1 x USB-A 3.0.
    • Botón de encendido.
  • Almacenamiento:
    • 2 slots para SSD/HDD de 2,5".
  • Dimensiones: 343 x 153 x 218 mm.
  • Peso: 3,1 kg.
  • Precio: 209,99 euros.

Diseño y Conectividad

En una carta de presentación que Fractal incluye con la Terra, los principales responsables de la compañía y del diseño de sus productos comentan que fabricar y diseñar esta caja fue uno de sus proyectos más divertidos y desafiantes en los que han participado, ya que buscaban una caja que se inspirara en la naturaleza con diseño escandinavo, junto con un interior bien pensado para todos los entusiastas del gaming en formato SFF. 

Junto a esta carta, podemos ver los bocetos que dieron vida al diseño de esta curiosa torre y que nos dejan ver en un primer vistazo, su llamativo diseño con paneles que se abren hacia arriba y que dejan un acceso total al interior.

Geeknetic Fractal Design Terra Review 2

La Fractal Terra está disponible en tres acabados con color grafito, plateado y un tono verdoso denominado "jade" que es el que tenemos en nuestras manos.

En el exterior, tras un primer vistazo, lo que más llama la atención es su acabado en aluminio con ese bloque frontal inferior creado con madera de nogal certificada por la FSC para garantizar que se ha preservado la biodiversidad del bosque de donde se ha extraído la madera.

Geeknetic Fractal Design Terra Review 3

Sus dimensiones de 343 x 153 x 218 mm nos dejan un formato muy compacto, similar al de tarjetas gráficas externas pero con una distribución que nos permite tener un PC completamente funcional en su interior.

Los dos paneles laterales y el superior, así como la parte inferior, tienen unas líneas de considerable tamaño por el que se deja pasar el aire directamente hacia los componentes. No hay que olvidar que la refrigeración es un aspecto clave en un PC, y más en uno con dimensiones reducidas.

Geeknetic Fractal Design Terra Review 4

La placa de madera de nogal es donde se integra el botón central, del mismo color y material que el resto de la caja, y la conectividad externa que tenemos en esa zona. Dicha conectividad se limita únicamente a dos puertos, con un USB-A 3.0 de 5 Gbps, y un USB-C 3.2 "de verdad", es de decir, lo que se conoce como USB 3.2 2x2 con sus 20 Gbps de ancho de banda.

No es algo habitual en una caja que se supere el USB 3.1 de 10 Gbps en la parte frontal, pero sin duda es algo que se agradece. Sin embargo, es cierto que echamos algún puerto USB-A de mayor ancho de banda y un conector minijack de 3,5 mm para auriculares.

Geeknetic Fractal Design Terra Review 5

En la parte trasera, un gran espacio abierto nos deja ver la estructura negra interior de acero. Toda la conectividad que ofrezca el PC aquí, dependerá de la placa base y de la tarjeta gráfica, así como de la configuración interna que se elija, ya que es posible mover la columna central hacia los lados para dar más espacio al disipador de CPU o a la gráfica.

Geeknetic Fractal Design Terra Review 6

Todos los paneles de la Fractal Design Terra se pueden extraer, empezando por el de arriba, que solo requiere de desplazarlo hacia un lateral y ya podremos tirar para sacarlo. En un extremo se incluye una pequeña tira para poder facilitar la tarea.

Geeknetic Fractal Design Terra Review 7

Más espectacular es el sistema de las tapas laterales, que cuenta con unas bisagras extraíbles con las que es posible levantar las tapas y dejarlas abiertas para acceder al interior, al más puro estilo de un coche con puertas de "ala de gaviota".

Geeknetic Fractal Design Terra Review 8

Geeknetic Fractal Design Terra Review 9

No obstante, para facilitar aún más el montaje del PC y el acceso al interior de la Terra, en Fractal Design han colocado un mecanismo con una palanca y un muelle en una de las bisagras, de tal manera que al pulsar la palanca, se desacopla de la estructura y podemos sacar las dos tapas laterales completamente. Así, nos quedamos únicamente con el "esqueleto" de la caja y tenemos acceso al interior.

Geeknetic Fractal Design Terra Review 10

En el interior, tenemos una columna central que divide en dos zonas la caja, como veremos más adelante, esta columna se puede mover para dar más espacio a la zona de la CPU o a la de la tarjeta gráfica. Además, es posible retirar la bandeja de la tarjeta gráfica junto con su riser PCIe x16.

Geeknetic Fractal Design Terra Review 11

Capacidades de Refrigeración de la Fractal Design Terra

Aunque la Fractal Terra es una caja con multitud de aberturas con las que el aire puede pasar hacia los ventiladores del disipador de CPU, gráfica o radiadores, tenemos opción a colocar un ventilador de 120 mm en la parte inferior para que meta aire, no obstante, no es algo especialmente necesario, y nos dejaría poco margen para la gestión de cables.

Incluso es posible colocar un radiador de 120 mm en un lateral anclado, aunque, de nuevo, aquí el espacio es limitado y si tenemos una gráfica de cierto tamaño (más de 20 cm) será complicado colocarlo.

Geeknetic Fractal Design Terra Review 12

Por tanto, la mayor baza que tiene la Fractal Design Terra para la refrigeración son todas las aberturas que encontramos alrededor de la caja, salvo en la parte frontal, que permiten pasar el aire directamente a los ventiladores de la gráfica, CPU o de los sistemas con refrigeración activa que tengamos instalados en el PC.

Geeknetic Fractal Design Terra Review 13

Montaje y Almacenamiento

Vamos ahora con el montaje. Tal y como hemos visto, la Fractal Design permite retirar las dos tapas laterales y la frontal en su totalidad, dejándonos con el interior completamente al aire y listo para colocar los componentes.

Antes de nada, podemos ver dos piezas naranjas en la parte superior, que van seguidas de otras tres en la parte inferior. Estas piezas son protectores para el transporte, y dejan fija la bandeja central en la posición 4, que corresponde a una posición media en la estructura. Se pueden dejar así colocados si vamos a usar esa posición, pero si tenemos pensado cambiarla (ya sea porque necesitamos más espacio para disipador de CPU, o tenemos una gráfica de 3 slots), entonces tenemos que desatornillarlos y retirarlos.

Geeknetic Fractal Design Terra Review 14

Podemos colocar unidad de 2,5 pulgadas. Aquí no nos hemos de complicar mucho, y simplemente la colocamos tras la tapa delantera, sujetada por dos velcros y encajada en una zona específica que delimitan unos bloques con dos tornillos. El SSD queda fijo y no tenemos que andar con bandejas.

Aun así, Fractal incluye una bandeja extra para atornillar otro SSD/HDD de 2,5 pulgadas y fijarlo en la parte baja de la caja en caso de necesitar más espacio de almacenamiento.

Geeknetic Fractal Design Terra Review 15

Tenemos espacio para placas base Mini-ITX, que se colocan en la bandeja y sobre las que tenemos que conectar los cables de la fuente, disco duro, USB y también el riser PCIe x16. Este riser está completamente apantallado y reforzado y tiene una pieza que hace la curva de 180 grados para poder fijarla sin riesgo.

Geeknetic Fractal Design Terra Review 16

De esta forma, la tarjeta gráfica se coloca en la parte posterior de la caja, teniendo dos espacios completamente separados y dejando hueco para el paso de los cables.

Geeknetic Fractal Design Terra Review 17

Como decíamos al principio, si retiramos los topes de transporte, bajo ellos encontramos una escala que nos indica las posiciones en las que podemos desplazar la bandeja central, dejando más o menos espacio en uno de los lados.

Geeknetic Fractal Design Terra Review 18

Por ejemplo, esta posición correspondería a la posición 1, donde la gráfica tiene el menor espacio posible y queda espacio de sobra para colocar un disipador de CPU más grande.

Geeknetic Fractal Design Terra Review 19

En el caso opuesto, la posición 7 reduce al mínimo el espacio para el disipador de CPU, y nos permitiría colocar tarjetas gráficas de triple slot, o dejar más espacio para otros elementos o el paso de aire. En cualquier caso, al tener agujeros que dejan pasar el aire directamente a la gráfica, no influye demasiado en ese sentido.

Geeknetic Fractal Design Terra Review 20

Geeknetic Fractal Design Terra Review 21

La fuente de alimentación soportada tiene que tener tamaño SFX o SFX-L. Va colocada de manera vertical y tenemos un cable de alimentación extensor que nos permite enchufar el cable en la parte trasera de la torre y llevar la corriente hasta la entrada de la fuente, situada en la parte frontal. Los cables se pueden dejar entre la bandeja de la placa y la propia fuente.

Geeknetic Fractal Design Terra Review 22

Estamos acostumbrados a que montar un PC en una caja compacta en formato SFF como esta sea algo muy engorroso que requiere de andar quitando y poniendo módulos, soportes y varios tornillos. Sin embargo, con esta Fractal Terra, Fractal Design ha conseguido combinar la facilidad de montaje de una caja grande en un formato de poco más de 10 litros, con espacio para gráficas de triple slot y con un diseño muy cuidado.

Geeknetic Fractal Design Terra Review 23

Análisis y conclusión

Fractal tiene en su catálogo cajas de altas prestaciones con todo lo necesario para montar equipos con sistemas de refrigeración líquida de gran tamaño, componentes de alto rendimiento y diseños de todos los formatos. Sin embargo, cuando el tamaño se reduce a un formato tan pequeño como este, con placas Mini-ITX y fuentes SFF y volúmenes de poco más de 10 litros, es mucho más complicado conseguir espacio interno, capacidades de refrigeración y diseños que llamen la atención.

Pero esta Fractal Design Terra lo consigue. La combinación del aluminio con el nogal le da un toque ya de por sí llamativo junto a unos acabados de alta calidad, sin embargo, en el interior, aunque no tan bello, es donde se encuentra lo que hace aún más especial a la Fractal Terra.

Tener la posibilidad de modificar la distribución interna para poder dar cabida a gráficas de triple slot o sistemas de refrigeración de CPU más grandes, junto con el ingenioso sistema de tapas y bisagras que nos da acceso a un interior sin nada que moleste es una maravilla que hace que montar un PC en esta caja sea igual o más fácil que en torres más grandes

Geeknetic Fractal Design Terra Review 24

Es cierto que hay que hacer algunas concesiones como la ausencia de filtros de polvo (posiblemente para no restringir el flujo de aire directo a los componentes, pero no debería suponer mucho problema limpiar los componentes al tener un acceso tan rápido al interior. Por otro lado, su precio de 209,99 euros supone una cantidad considerable teniendo en cuenta su tamaño.

Materiales y acabados con una calidad exquisita, un diseño pensado y repensado al milímetro para facilitar el montaje y colocación de componentes, y una excelente capacidad de refrigeración son las principales señas de identidad de esta caja. Por todo ello, a pesar de las limitaciones de espacio que tiene una caja tan pequeña (limitaciones cuyos potenciales compradores conocen y aceptan con gusto), la Fractal Design Terra es una de las mejores cajas que ha pasado por nuestro laboratorio.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Materiales y acabados de excelente calidad con aluminio y madera
Paneles modulares y forma interna adaptable
Diseño muy bien pensado, sin necesidad de herramientas para acceder al interior
Espacio para gráficas de hasta 3 slots en una caja extremadamente compacta
Montaje muy sencillo
Incluye riser PCIe x16
Conectividad USB-C 3.2 2x2 de 20 Gbps
LO PEOR
Precio elevado
Sin filtros de polvo
Premio a  Fractal Design Terra
  • Producto: Fractal Design Terra
  • Fecha: 03/07/2023 17:49:24
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología

Corsair 2500X Review

Liqmaxflo Banner