Radeon 3850 256MB Vs. 8800GT 256MB

por Javier Rodríguez 15/12/2007 ...

Introducción

Introducción

Dos de las graficas mas atractivas de los últimos tiempos son sin duda estos dos modelos de los que hablaremos hoy. Ambas rondan los 150-170€ y ofrecen una gran combinación de prestaciones a las que se suma un formato mucho mas manejable y adaptado para cualquier ordenador. Hoy conoceremos un poco mas ambos modelos y veremos de que son capaces con una batería de test de rendimiento basadas en programas y juegos actuales.

La gama media está de moda

Desde el mes de Noviembre podemos disfrutar de una gama de graficas de gama media mucho más potente y versátil de lo que nos tenían acostumbrados Nvidia y ATI en el último año. Ahora las graficas de gama media si que pueden hacer frente a títulos DX10 con cierta soltura y lo hacen consumiendo menos recursos y ocupando menos espacio en nuestro ordenador.

Aparte estos nuevos modelos nos ofrecen prestaciones mas elevadas no solo en el campo de las tres dimensiones sino también en su capacidad de conectividad con diferentes formatos de pantalla y en el soporte nativo de tecnologías de video de alta definición descargando al procesador central del ordenador de la carga de procesos, carga muy elevada, que supone el procesar videos en formatos HD de 720p y 1080p.

La nueva generación nos permite disfrutar de mejores juegos haciéndolo con menos consumo energético y con sus formatos mas compactos añaden a sus posibilidades el poderse montar en ordenadores más reducidos y sin duda se me pasa por la cabeza HTPCs y similares. Jugar en la pantalla LCD de tu salón ya no será un problema pudiendo mantener un consumo moderado y un nivel de ruido reducido.

Conociendo mejor la Radeon HD 3850

Conociendo mejor la Radeon HD 3850.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de las prestaciones de la HD 3850 pero es bueno que las recordemos un poco . Se trata de un chip grafico fabricado mediante un proceso de 55nm y basado en el estándar PCI Express 2.0 con soporte para Shader Model 4.1 y por tanto compatible con las especificaciones DX10.1 que Microsoft introducirá con el Service Pack 1 de Windows Vista.

Este modelo “endemoniado” con 666 millones de transistores trabaja a una frecuencia de GPU de 668MHz para su GPU y de 1656MHz DDR para sus 256/512 MB de memoria GDDR3. Este grafica puede trabajar con memorias GDDR3 y GDDR4 con un bus de 256-bit. La HD 3870 comparte todas las prestaciones de la HD 3870 a diferencia de sus velocidades de proceso tanto de memoria como de GPU.

La generación 38 hereda las prestaciones fundamentales de la 2900XT pero con una reducción notable de los consumos y un aumento de rendimiento aun habiendo recortado el bus de memoria por la mitad. Esto se compensa con el aumento de frecuencias que permite la reducción del proceso de fabricación. Al reducir el tamaño de los transistores se consigue que estén más pegados los unos con los otros lo que facilita el paso de la energía requiriendo menos energía para realizar el mismo trabajo. Al reducir tamaño también se consigue aumentar el número de transistores, pudiendo reforzar las frecuencias de trabajo y se reducen costes al aprovechar en mayor medida las materias primas usadas en su fabricación.

La 3850 dispone de 320 unidades unificadas de “shaders” con soporte de Shader Model 4.1 y mantiene las 16 unidades de relleno de pantalla que tanto le vienen pesando a ATI desde hace ya unas cuantas generaciones. Sin duda esta falta de capacidad de relleno en pantalla es una de las razones por las que las ATI sufren tanto en ciertas operaciones de filtrado de pantalla completa.

Pero para mí lo mejor de estas graficas no radica en su potencial de rendimiento 3D que es respetable y adecuado para cualquier usuario, sobretodo teniendo en cuenta que estas graficas se venden ahora por unos 150€. Lo mejor es que nos ofrecen este rendimiento en un formato de tarjeta de un solo slot, con una sola toma de corriente, con un potencial de conectividad analógico y digital sobresaliente , generando muy poco ruido y con la posibilidad de montar más de una de estas gráficas en casi cualquier placa del mercado.

La Radeon HD 3850 permite la conexión de dos monitores de hasta 30” mediante su doble gestor de pantalla con capacidad Dual Link. Sus DVI también se pueden adaptar a HDMI con capacidad para llevar video y audio digitales por el mismo conector y sin tener que añadir cables a placa ni nada por el estilo. Otro de sus puntos fuertes es la conectividad analógica con salida svideo y por componentes. Para completar su capacidad de conectividad de alta definición la Radeon HD 3850 integra soporte por hardware para la decodificación de formatos de video MPEG2 HD, VC-1 y H.264 lo que permite reproducir videos en estos formatos con menor carga del procesador central del ordenador. Es una grafica muy capaz de la que después conoceremos su potencial de rendimiento.

Imágenes de la 3850 de 256MB

Imágenes de la 3850 de 256MB

La 3850 requiere de disipación en su sistema de alimentación eléctrica.

Necesitaremos también de alimentación adicional con un conector de 6 contactos.

Crossfire, doble DVI Dual Link, salida de video.

La ventilación de la 3850 proyecta el aire caliente hacia el lateral de la caja.

Geforce 8800GT 256MB. La “gran” hermana pequeña

Geforce 8800GT 256MB. La “gran” hermana pequeña.

Tampoco es nuestra primera G92 en el laboratorio pero esta XFX 8800GT Alpha Dog Edition con 256MB es una grafica muy especial. Es un modelo de 256MB con lo que eso ya nos crea mucha expectación de cómo va a funcionar sobretodo en resoluciones relativamente altas.

Esta edición de XFX también destaca por su aparatado estético. Es un modelo con un PCB de color negro mate, con una barra de soporte en el lateral y un disipador similar al genérico de las 8800GT pero con un ventilador más grande y más capacidad de escape de aire caliente por el lateral. Estéticamente es un modelo muy atractivo donde hasta el detalle de los conectores de video verdes se han cuidado.  A parte de sus cambios estéticos este modelo de 8800GT de 256MB es totalmente estándar.

La 8800GT usa una nueva generación de chips G92 fabricados mediante un proceso de 65nm para producir una grafica muy potente, competidora directa con generaciones anteriores, a precios muy competitivos y en un formato mucho mas amigable que las antiguas 8800 de doble slot. El modelo de 256MB se diferencia únicamente del de 512MB en sus frecuencias de trabajo en la memoria. El modelo de 512MB trabaja a una frecuencia de 1800Mhz, las memorias, y en el caso del modelo de 256MB estas lo hacen a 400MHz. Esto reduce el ancho de banda casi en un 25% lo que implica que a altas resoluciones la 256MB se puede encontrar con un problema doble, menos velocidad y menos capacidad de memoria, así que seguramente, aunque luego lo confirmaremos, sufrirá más que su hermana de mas framebuffer el uso de altas resoluciones y de filtrados avanzados de pantalla completa.

El G92 tiene un potencial de cálculo muy elevado, 754 millones de transistores tienen la culpa. Es un 11% más que la generación de 8800 anteriores y con ello se consigue aumentar las frecuencias de trabajo hasta los 600MHz de GPU y hasta los 1500MHz de los 112 Streamprocessors de que se compone la arquitectura de sombreado unificada del G92. Su bus de memoria es de 256-bit, al igual que de la 3800 a la 2900 se ha visto reducido frente a los 320-Bit o 384-Bit de generaciones anteriores. Del mismo modo compensa esas diferencias con mayores frecuencias de trabajo lo que le permiten superar en rendimiento a los modelos 8800GTS de generaciones G80.

La 8800GT es una grafica estilizada que requiere únicamente de un disipador de un solo slot, que es algo más ruidosa que una 3850 pero que ofrece también una punta de rendimiento mayor. En algunas cosas la GT tiene menos prestaciones, como es en su capacidad de sacar audio por un conversor HDMI, o también en el soporte y aceleración de formatos de video de alta definición pero lo compensa con un rendimiento 3D sobresaliente sobretodo si tenemos en cuenta que su precio ronda únicamente los 180-200€ dependiendo del modelo. Pongamosla también a prueba para saber de lo que es capaz comparada con su principal adversaria de ATI y también con sus hermanas mayores de 512MB.

Imágenes de la 8800GT de 256MB

Imágenes de la 8800GT de 256MB.

Aunque sigue el modelo de referencia de Nvidia, la AlphaDog usa un ventilador más grande

y salidas de aire mayores para una mejora en la capacidad de disipación.

La 8800GT de 256MB requiere tambien alimentacion externa.

Mejor refrigeración manteniendo el formato original.

El diseño de XFX es casi como una personalización a medida.

Los conectores verdes de la 8800GT también son DVI Dual Link.

La salida analógica también permite conexiones svideo, RCA y de componentes.

Subiendo de vueltas ambas tarjetas

Subiendo de vueltas ambas tarjetas.

Ambos modelos cambian algunos Mhz, o muchos MHz según como se mire, por un coste más reducido. En realidad son los mismos chips gráficos pero con ajustes a nivel de voltaje y de elementos añadidos o simplemente ajustes de bios que hacen que corran menos por la menor cantidad de memoria y en mayor medida por las reducciones en las velocidades de proceso. Nosotros hemos querido comprobar hasta dónde va cada gráfica si la sometemos a overclocking sin ningún tipo de modificación ni a nivel de refrigeración ni a nivel de bios.

Permitidme que empiece con la 8800GT de 256MB ya que para mí este caso es sorprendente ya que no solo es capaz de igualarse a las frecuencias de trabajo de su hermana mayor de 512MB sino que además iguala las frecuencias estables que utilizamos con overclocking con las 8800GT de 512MB. Exactamente hemos conseguido pasar de 600MHz de GPU a 700MHz de GPU totalmente estable, de 1400MHz de memoria hemos pasado a 2000MHz y de shaders hemos pasado de 1500MHz a 1800MHz. Estas frecuencias la igualan en potencial a su hermana mayor salvo la duda que nos queda sobre las altas resoluciones y la capacidad de memoria que requiere cada juego o programa. Luego intentaremos aclarar bien este punto con diversas pruebas.

El logro de aumento de frecuencias es elevado en este modelo de gráfica.

La Radeon HD 3850 de 256MB no ha demostrado la misma capacidad de aumentar frecuencias que la 8800GT. El problema radica en que existen divisores de frecuencia en el sistema de ahorro de energía de la 3850 que impide un aumento de frecuencia progresivo y adecuado. Con algunas modificaciones de bios podemos eliminar algunos de estos efectos pero es algo que no vamos a hacer en esta review y que tampoco os recomendamos si en algo aprecias la garantia de vuestra tarjeta grafica. La 3850 es una grafica que no necesita de mucho over para ofrecer unos rendimientos mas que adecuados para su precio de venta.

Nuestras frecuencias de trabajo finales son de 740Mhz para la GPU y 2000MHz para las memorias. Un modelo Radeon HD 3870 viene con mas frecuencia tanto de procesador, 770MHz concretamente y mas de memoria gracias a sus módulos GDDR4 de alta frecuencia así que no podemos decir lo mismo en cuanto a su capacidad de overclocking de serie de lo que hemos dicho con la 8800GT de 256MB.

La Radeon HD 3850 no tiene la misma capacidad de over que la 8800GT de 256MB.

Probando el rendimiento de ambas gráficas

Probando el rendimiento de ambas gráficas

Para determinar el rendimiento de estas dos tarjetas graficas hemos realizado pruebas tanto con overclocking como sin el. La maquina que hemos usado para las pruebas es esta:

Placa base: Asus P5K3 Deluxe

Procesador: Core 2 Duo E6320 1.86GHz @ 3.3GHz

Memoria: 2GB DDR3 HTC Reaper 1333 OCZ

Disco duro: Raid 0 2xRaptor 36GB

Disipador: OCZ Vendetta.

Drivers: 7.11 Cayalyst para la Radeon HD 3850 y Forceware 169.25 para la Geforce 8800GT.

Se trata de un equipo con un procesador de gama media-baja con un overclocking notable sobre un entorno de disipación convencional muy normal. Un resultado que cualquiera puede conseguir en su propia casa sin una inversión elevada y sin conocimientos avanzados de overclocking.

3DMark 2006 y Lost Planet.

Futuremark 3Dmark 2006.

La 8800GT de 256MB se mueve como pez en el agua en 3Dmark en los test por defecto. Alcanza a su hermana mayor en cuanto a máximo rendimiento se refiere con overclocking. La ATI Radeon HD 3850 pierde casi un 20% de rendimiento con respecto a la 8800GT.

Lost Planet DX9 Demo

Lost Planet DX9. Snow. 1600x1200. Sin FSAA. HDR Medio.

Lost Planet DX9. Snow. 1920x1200. Sin FSAA. HDR Medio.

Lost Planet DX9. Cave. 1600x1200. Sin FSAA. HDR Medio.

Lost Planet DX9. Cave. 1920x1200. Sin FSAA. HDR Medio.

De momento esta claro que la 8800GT de 256MB es un portento capaz de rendir de una forma fantástica. De momento se comporta bien a resoluciones de 1920x1200 puntos pero ya os adelanto que la 8800GT nos ha deparado una desagradable sorpresa.

Half Life 2, Unreal Tournament 3, Crysis y Conclusión

Half Life 2, Unreal Tournament 3 y Crysis.

Half Life 2. Lost Coast.

Half Life 2. Lost Coast. 1280x800. HDR, AF 16x, FSAA 4x.

Half Life 2. Lost Coast. 1680x1050. HDR, AF 16x, FSAA 4x.

La combinación de FSAA y altas resoluciones parece que le pesa notablemente a la 8800GT de 256MB. La ATI con la misma capacidad de memoria lo lleva con mucha más entereza.

Half Life 2. Lost Coast. 1920x1200. HDR, AF 16x, FSAA 4x.

Hemos probado tres drivers diferentes y en los tres hemos obtenido los mismos resultados. Nvidia tiene que mirar muy mucho como gestiona esta grafica la memoria y corregir este grave problema de rendimiento. Esta claro que la tarjeta se queda corta de memoria y empieza a usar la del sistema echando por tierra el rendimiento magnifico de esta grafica. Eliminando en este mismo test el filtro de "Antialiasing" a pantalla completa (FSAA) el rendimiento se dispara en todo momento por encima de los 100FPS. Incluso a 1920x1200 puntos con el resto de funciones activadas. Quizas Nvidia carga todo el proceso de FSAA a la memoria de la gráfica y una vez saturada el rendimiento se desploma.

Unreal tournament 3.

Unreal Tournament 3. DX10 1280x800. Calidad Media. Sin FSAA.

Unreal Tournament 3. DX10 1680x1050. Calidad Media. Sin FSAA.

Unreal Tournament 3. DX10 1920x1200. Calidad Media. Sin FSAA.

Es liberar a la 8800GT de la carga del FSAA y vuela. Solo hay que ver como pulveriza a la 3850 en cuanto puede hacer uso de su frambuffer interno de forma correcta. Es decepcionante porque esta claro que esto es un problema de optimización a nivel de controlador pero es que, como vais a ver ahora, el problema puede, si no se corrige, también afecta a juegos con una carga de texturas elevada. A la prueba del Crysis me remito.

Crysis.

Crysis Demo DX10 64-Bit. 1280x800 Calidad "High"

Crysis Demo DX10 64-Bit. 1680x1050 Calidad "High"

Crysis Demo DX10 64-Bit. 1920x1200 Calidad "High"

Crysis Demo DX10 64-Bit. 1280x800 Calidad "Very High"

Los resultados son desastrosos. La 8800GT se hace polvo en cuanto suben las resoluciones. La carga de texturas es elevada y pasa igual que cuando activamos algún filtro de pantalla completa. Nos extraña mucho que sea un problema de hardware ya que el defecto es demasiado alto para no ser un problema grave de optimización. El driver de Nvidia interpreta el modelo de 256MB como si fuera uno de 512MB y esto le hace pagarlo muy caro.

Conclusión.

Lo esperado era que la 8800GT de 256MB por un lado no fuera capaz de alcanzar frecuencias, sobretodo de memoria, de una 8800GT de 512MB pero no solo lo consigue sino que lo hace con facilidad. Lo que no nos esperábamos de ningún modo los problemas que tiene esta grafica con los drivers actuales de Nvidia, y hemos probado hasta tres versiones diferentes, con las altas resoluciones combinadas con mucha carga de textura o filtros muy exigentes como el FSAA a pantalla completa. Espero que Nvidia solucione este problema pronto ya que la grafica merece mucho la pena. La Radeon HD3850 quizás no tenga ese tirón de rendimiento de la 8800GT pero ha demostrado que dentro de ser algo menos potente si que es a día de hoy menos problemática y se comporta muy bien con filtros exigentes. Es una grafica completa y potente que tiene un precio inmejorable si vemos de lo que es capaz con juegos muy actuales. El único que se le atraganta es Crysis pero eso es una pauta general para casi todas las graficas actuales ya sean de la marca y modelo que sea. Da gusto verla mover Unreal Tournament 3 en DX10 y ver como mueve el motor Source es una garantía para todos aquellos que gusten de los juegos online basados en este motor. Definitivamente a día de hoy para mi la vencedora es la HD 3850.

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