¡EXCLUSIVA! ASUS G70s: El más potente portátil gaming de ASUS

por Javier Rodríguez 29/03/2008 ...

Introducción

Clic here to read the english version

Introducción.

Personalmente el concepto gaming no es mucho de mi agrado. Clasifica a ciertas maquinas que personalmente creo que sirven para muchas más cosas antes que para jugar pero la industria y el publico mandan así que el concepto gaming gana adeptos sobretodo dentro de una gama de aparatos donde lo que menos parece importar es el precio. Dentro de esta gama sin lugar a dudas se coloca este prototipo de portátil, que se comercializará en Mayo, y que hemos conseguido “al margen de la ley” y cuyo precio de salida ronda los 2700€.

Hablando un poco de portátiles Gaming.

Este nuevo modelo de portátil de Asus es heredero del G2. Un portátil para jugadores con pantalla de 17” cuyo precio era bastante atractivo pero que sobretodo destaco por su combinación de uso de materiales donde teníamos el aluminio y la fibra de carbono como estrellas invitadas. Era un portátil de rendimiento bastante corto en cuanto a gráficos como para considerarlo un modelo "gaming" pero ha sido la larva de este nuevo modelo que apenas conserva algunos trazos del diseño del G2 pero que si se ha visto influenciado por el uso de ciertos materiales.

El G70s también se ve influenciado por tendencias de mercado, y más concretamente por algunos modelos de los que será directa competencia, que han olvidado los conceptos de reducción de tamaño o de ajuste de consumo para tirarse por la vía del todo vale haciendo que estos portátiles de 17” tengan prácticamente dimensiones y pesos de modelos de casi 20”. Para mí es una tendencia influenciada directamente por Nvidia para que estos modelos de gama super alta usen sus sistemas gráfico SLI para ordenadores portátiles. Este tipo de sistemas no solo obligan a usar unos sistemas de disipación grandes y elaborados sino que encima no ofrecen unos resultados tan espectaculares como se espera de ellos.

 

El aumento de dimensiones también permite la introducción de sistemas orientados a ordenadores de sobremesa como el uso de discos duros en RAID 0, con discos duros de elevadas velocidades de rotación para minimizar la diferencia de rendimientos con los discos duros de sobremesa, y también el uso de procesadores de gama alta con frecuencias elevadas que estén a la altura de las circunstancias.

Al final se traduce en ordenadores, y no hablo de este solo, que tienen de portátil muy poco pero que consiguen atraer a un público que quiere una maquina portable de diseño espectacular y prestaciones de rendimiento bastante elevadas. Es lo más parecido a tener un ordenador sobremesa de altas prestaciones pero pasando por un precio muy elevado.

 

Asus G70s ROG

Asus G70s ROG.

Como ya os imagináis el G70s es un portátil masivo donde el aluminio y las formas agresivas toman el protagonismo. Como actores secundarios encontramos la iluminación y las prestaciones de hardware propiamente dichas. Este modelo no deja a nadie indiferente, puede no gustarnos o puede fascinarnos pero lo que sí está claro es que todo el mundo se quedara mirándolo embobado como cuando vemos un coche deportivo por la calle. Es un portátil de aspecto espectacular, yo diría que el doble de voluminoso que el viejo G2, y con un peso que rondara fácilmente los 5Kg. En este modelo no encontraremos ningún detalle de fibra de carbono, ni tan siquiera en el reposa muñecas como en el G2, pero la verdad es que así tiene un diseño más uniforme y el plástico en forma de panel de abeja utilizado ofrece un tacto mas cálido y también bastante atractivo. Aun así el aluminio predomina por todo el aparato, tanto la pantalla como la parte superior de la carcasa están prácticamente acabadas en aluminio. Es un portátil con un diseño muy agresivo pero de mayor calidad “arquitectónica” que la media en este tipo de portátiles.

 

Touchpad con funciones multimedia integradas.

Destaca del G70s su excelente pantalla de 17” con resolución WUXGA de 1920x1200 puntos. Es como tener un monitor de 24” en un formato comprimido. Este tipo de pantallas tampoco son ninguna novedad, podemos encontrarlas incluso de 15.4 con esta resolución, pero es una forma de acercar un formato de resolución tan elevado a un sistema más compacto que un ordenador sobremesa. Para alcanzar estas resoluciones en un monitor de sobremesa lo normal es irse hasta las 23-24” aunque Lenovo ya dispone de algún monitor con esta resolución en un tamaño de 22”. Este tipo de resolución también permite visionar video de alta definición en resoluciones de hasta 1080p.

 

Zona de disipación del G70. Iluminada con leds rojos.

Dentro de sus prestaciones generales nos encontraremos con un chipset 965 de Intel acompañado de procesadores Core 2 Duo de 45nm, concretamente nuestro modelo de pruebas monta el T9500 de 2.6GHz con SSE4.1, 4GB de memoria DDR2 800, dos discos duros de 200GB de 7200 vueltas firmados por Seagate y montados en RAID 0 y un sistema SLI formado por dos tarjetas 8700GT de 512MB cada una en formato MXM. Como veis es un ordenador de altas prestaciones que intenta acercar el rendimiento de soluciones de ordenadores de sobremesa a un formato más compacto y a la vez más espectacular. Luego detallaremos de lo que es capaz en nuestras pruebas de rendimiento pero aun tenemos mucho de qué hablar sobre el G70s.

Lo más importante de un portátil gaming son los detalles

Lo más importante de un portátil “gaming” son los detalles

En este tipo de aparatos la espectacularidad es casi más fundamental que su capacidad de proceso. El G70s ha ganado enteros a este respecto. A su cuidado diseño se le suman algunos extras que lo hacen aun más especial. Uno de ellos es la iluminación. Cada extremo del portátil dispone de algún tipo de iluminación que marca su diseño sobretodo cuando estamos en sitios con escasa iluminación. La pantalla está marcada por dos franjas de color azul, al igual que el logotipo ROG, e incluso en esta parte posterior la zona de expulsión de calor, que luego detallaremos, se ha iluminado con leds rojos para marcar su presencia.

 

Hasta el logo ROG esta iluminado.

Botones táctiles de función rápida y una pantalla OLED se combinan con diferentes teclas programables al lado del teclado para dar color e iluminación a la zona del teclado, teclado completo con zona numérica, consiguiendo una uniformidad de color donde el azul predomina en la parte visible dejando al rojo para las zonas donde el portátil marca su posición.

Asus ha jugado mucho con las aristas en el diseño de este aparato. Cada rincón del G70s esta plagado de filos y figuras en aristas muy marcadas que le dan un aspecto muy agresivo y deportivo. Todas estas zonas cortadas en plano se ven contrarrestadas con acierto en algunos aspectos con ligeros perfiles en curva. Esto se aprecia sobretodo en las grandes superficies como son los marcos de la pantalla, la propia carcasa de la pantalla o la zona del teclado.

 

Cuando la luz cae la iluminación del G70 destaca.

Otro detalle del diseño que a mí personalmente me ha gustado bastante es la solución que ha dado Asus al tema de que la pantalla es más pequeña que la propia base del aparato donde se pliega. Para compensar esta diferencia de tamaño se han usado una largas bisagras para la pantalla que consigue reducir la diferencia y a la vez eleva y aleja la pantalla sobre el resto del aparato con lo que se consigue un ángulo de visión más cómodo para pasar largas horas delante del ordenador.

 

Pantalla OLED personalizable.

 

Botones de superficie táctil y botón de encendido.

Dentro del diseño del G70 cobra importancia el touchpad y el resto de botones de acción directa del aparato. El G70 en su versión definitiva dispondrá de un software mediacenter propio que podremos controlar de forma directa desde el touchpad con secciones del mismo pensadas como botones directos para acciones típicas en un software de reproducción multimedia. Su botonera de táctil, su pantalla OLED y su conjunto de teclas programables harán que jugar sea una experiencia intuitiva donde los más expertos encontraran información y controles más extensos sin tener que despegar la vista de la pantalla.

Aunque espectacular, no deja de ser un ordenador

Aunque espectacular, no deja de ser un ordenador

Y por tanto tiene una serie de prestaciones que son importantes analizar. Su conectividad se basa en el uso de una tarjeta Wireless 4965AGN de Intel con capacidad para conectarse a redes A, B, G y N con velocidades de hasta 300mbits. También dispone de Bluetooth 2.0 + EDR y de una sintonizadora de televisión analógica y digital Terrestre firmada por Conexant. Dentro de sus prestaciones de conectividad general encontraremos cuatro puertos USB 2.0, dos en la trampilla lateral y otros dos en la parte posterior del aparato. Dispone también de una conexión Ethernet de 1Gbit, modem analógico, lector de tarjetas 8 en 1 y un slot Express Card de 54mm. Si queremos conectar el aparato a un monitor externo podremos hacerlo a través de HDMI y VGA siendo la primera opción ideal para sacar video y audio digital de forma simultánea.

 

Acceder a todos los componentes es bastante sencillo.

 

Sistema de dos discos duros Sata con funciones RAID.

Por supuesto también dispone de salidas y entradas de audio para usar micrófonos y auriculares externos aunque el sistema de altavoces del equipo, que yo haya visto basado en dos únicos altavoces, y el micrófono integrado conjunto con la webcam de 1.3mp hacen que la solución de comunicación y audio este bastante cubierta. Hay que decir que la trampilla de conectores del lado izquierdo, a la vez que una solución interesante, solo deja una vez cerrada espacio para conectar los auriculares y/o micrófono y la antena de recepción de la televisión. Con lo que no tendremos problema de trampillas es para su conector External Sata que encontraremos en la zona posterior del aparato. Este conector nos permite usar discos duros externos como si estuvieran instalados dentro del portátil dándonos opción a otros sistemas operativos instalados de forma nativa y también a un rendimiento bastante superior al logrado por red local o mediante una conexión USB 2.0.

 

Panel izquierdo con trampilla. Esconde multiples conectores fundamentales.

 

El HDMI y el Esata ofrecen conectividad de alto standing para este modelo.

 

El VGA se mantiene como conector de video analogico.

Su sistema de almacenamiento está bastante logrado. Se ha usado un puente sur de Intel con funciones raid y su doble slot de disco duro Serial ATA nos permite usar modos RAID 0 y RAID 1 entre las dos unidades. De serie monta un RAID 0 que aumenta notablemente el rendimiento. Para completar encontraremos una unidad óptica de DVD multiformato con la que podremos leer y grabar el ya veterano formato.

La disipación como concepto básico en el G70s

La disipación como concepto básico en el G70s.

Si de algo he visto quejarse a usuarios de ordenadores similares al G70s es de las temperaturas que alcanzan los ordenadores sobretodo cuando están jugando. Hay que tener en cuenta que hablamos de procesadores y graficas muy potentes y de un espacio muy confinado. Al final esto se traduce en calor que se propaga por todo el aparato haciendo incomodo su manejo y también haciendo arriesgada la situación para ciertos componentes.

 

Una doble turbina de ajuste dinámico forman el sistema de ventilación del G70.

Para mí el diseño de Asus para compensar las altas temperaturas es de lo mejor que he visto por ahora en este tipo de maquinas. Casi toda la zona posterior, o al menos un 50% de ella, está dedicada a la expulsión del aire caliente producido por los componentes más calientes del aparato. Desde una misma zona de disipación se enfría las dos tarjetas graficas y el procesador. El sistema es sencillo. Heatpipes hacia graficas y procesador, un disipador de cobre y aluminio bastante grande y dos turbinas que expulsan el aire caliente mediante aire fresco recogido por una rejilla situada encima de los módulos de memoria del aparato. Este sistema permite que el calor de procesador y graficas, casi situadas a la misma altura en extremos opuestos del aparato, no llegue al resto de componentes y principalmente que no llegue a las manos del usuario haciendo de la experiencia de jugar con el G70s toda gozada en muchos sentidos.

 

El procesador del G70.

 

Una de las dos tarjetas MXM Geforce 8700GT que monta este modelo.

En cuanto a ruido no os voy a engañar. Dos turbinas de este tipo trabajando en paralelo y con la carga energética de este aparato pues no es como para ser tremendamente silencioso. Aun así no llega a ser desagradable ni cuando jugamos ni cuando estamos en tareas menos exigentes.

Sensaciones personales antes de los datos

Sensaciones personales antes de los datos

No soy muy amigo de estas soluciones la verdad. Veo al G70s como un gran avance en los portátiles de juego de Asus pero para mí tiene pegas importantes y estas son que es demasiado grande, hasta su cargador de 9.5A a 19v es enorme, y demasiado pesado. Pero ahí no acaba la cosa ya que no se le puede llamar portátil. Su batería de 9 celdas se la bebe en apenas 50 minutos, tiene un grosor de más de 60mm, un largo de 425mm y un ancho de 320mm. Tampoco es cómodo de teclear encima de él, porque aunque el teclado es de buena calidad, el grosor del conjunto hace que la posición no sea del todo cómoda. Quizás la leve y bien pensada inclinación de atrás a adelante que tiene la maquina debería ser algo mas pronunciada para conseguir un ángulo más cómodo para las manos.

 

 

Cierto es también que es el sueño de cualquier jugador o amante del hardware. Es una maquina espectacular, fascina a propios y extraños. Tiene una calidad de facturación notable, con un trabajo del aluminio que es todo un ejemplo para la industria y unas formas que en parte me recuerdan a las series G de la propia Asus y por otro lado a toques de su gama Lamborghini. Es también un aparato muy potente, ahora lo podréis comprobar y también esta tremendamente bien equipado como máquina de juegos y multimedia, incluso podría ser más que valida por pantalla y rendimiento para muchos profesionales del diseño tanto 2D como 3D. En definitiva un sueño para cualquier amante de la informática como puede ser un Ferrari o un Porsche para los amantes del motor.

 

Las pruebas de rendimiento

Las pruebas de rendimiento.

Hemos querido realizar algunas pruebas sencillas para ver si realmente este PC puede hacernos de maquina de juegos a un nivel no tan elevado como conseguiríamos en una maquina de sobremesa pero si lo suficiente para poder manejarnos adecuadamente con algunos juegos veteranos y también de última generación. Son pruebas básicas para conocer el rendimiento general del sistema.

3DMark 2006 y algunos juegos.

 

El resultado con 3DMark 2006 es esperanzadoramente bueno teniendo en cuenta que el procesador, aun trabajando a 2.6GHz, esta lejos de lo que yo llamaría una gama alta y por tanto afecta bastante al rendimiento de las tarjetas graficas. Ahora comprobaremos el resto de resultados con algunos test basados en juegos que hemos realizado.

 

Hemos englobado los resultados básicamente por la velocidad alcanzada pero las diferencias van a allá de los números ya que en Unreal Tournament 3 y Half Life 2 hemos usado niveles de calidad altos, aunque sin FSAA, y resoluciones de 1920x1200 puntos. En el Caso de Crysis los niveles de calidad eran en el modo "high" pero con una resolución bastante mas moderada como es 1280x720 puntos. Con estos datos mi opinión personal es que este aparato es totalmente valido para los amantes de los juegos, ofrece buenos niveles de rendimiento en resoluciones elevadas, pero quizás para los mas exigentes se quede algo corto teniendo en cuenta que aun tenemos que ver al DX10 en pleno esplendor en los meses que siguen. Si lo tuyo son los juegos online con motores mas establecidos como el Source, el Unreal Engine 3 y diversos motores de ID entonces esta máquina es completamente valida con su configuración actual.

También nos importa el rendimiento general del equipo así que hemos pasado algunos test dedicados a conocer su potencial de

rendimiento general haciendo algo de hincapié en el rendimiento de su sistema RAID 0 de discos de 7200 vueltas. PCMark, CineBench R10 y la prueba sintética para rendimiento de discos duros de Sandra han sido nuestras opciones seleccionadas.

 

 

Los resultados en PCMark Vantage son bastante buenos. El equipo tiene una configuración bastante equilibrada que le permite lograr una buena puntuación que lo coloca en posiciones de competencia con ordenadores de sobremesa de gama media y alta. Conseguiremos el rendimiento de un sobremesa de nivel en un formato al menos mas compacto y también mucho mas atractivo.

 

En Cinebench R10 podemos ver que este PC es totalmente valido también para aquellos profesionales del diseño asistido por ordenador que requieren una maquina potente pero no quieren optar por soluciones de sobremesa. Su rendimiento es bueno gracias a un procesador de nueva generación que arroja unos resultados que no nos esperábamos de un procesador de 2.6GHz.

 

Lo que no es tan espectacular como esperábamos es el rendimiento de su sistema de discos duros en RAID 0. Esta claro que los discos de 7200 vueltas de portátil no ofrecen una mejora de rendimiento que justifique sus precios mas elevados. Personalmente preferiría unidades de mas capacidad y 5400 vueltas para la configuración de mi equipo ideal. De todos modos el disponer de un sistema RAID dentro de nuestro ordenador portátil es un extra que podemos aprovechar para ganar seguridad o capacidad de almacenamiento en vez de algunos MB/s que al final no nos llevan a ningún sitio.

Análisis general y Conclusión

Análisis general.

Después de estos días disfrutando de esta maquina y pasado el asombramiento inicial, sobretodo después de verlo en persona durante el Cebit, de poder trabajar con una pieza de hardware excepcional me doy cuenta de que el G70s no introduce nada extraordinario en cuanto a hardware se refiere. Existen modelos de ordenadores similares de otros fabricantes que utilizan estos mismos componentes para lograr resultados muy similares. El G70s no introduce ninguna pieza o componente de hardware que lo haga revolucionario pero su fabricación y su diseño si que es un ejemplo para toda su competencia.

El G70s es para mi el PC de gama alta, en formato portátil, mejor diseñado del mercado. Su sistema de disipación es excepcional y revolucionario cambiando los estándares establecidos para conseguir un PC mas fresco e incluso mas silencioso que ofertas similares de la competencia.

 

El uso de las formas y los materiales también avalan el trabajo de los ingenieros de Asus. No me extraña que Asus se mostrará en Cebit tan orgullosa de su nueva creación teniendo a este modelo como un nuevo salto adelante en su capacidad de innovación. Han creado una maquina bella que aunque no sorprende por novedades técnicas si que permite el uso de componentes de alto rendimiento para maquinas portátiles en un formato sorprendente por dentro y por fuera.

De todos modos no hay nada perfecto y el G70s es un buen comienzo donde Asus debería seguir trabajando para sobretodo estar al nivel de prestaciones y precios con su competencia. Cierto es que Asus consigue con este nuevo PC meterse directamente en la pelea con los grandes pero este prototipo de momento aun tiene algunos puntos débiles que quizás su espectacularidad no puedan ser capaces de compensar a la hora de atraer a un publico muy exigente que sabe bien lo que compra.

 

Yo no creo en los portátiles para jugar, nunca los he entendido, pero no de los actuales sino de cualquier cosa que tenga una grafica de portátil dedicada que al final esta obsoleta antes de que la hayamos comprado en cuanto a velocidad de proceso de juegos se refieren. Todos esos PCs que venden con graficas 8600GT y similares, al menos al nivel que yo requiero para disfrutar de un juego, no ofrecen las prestaciones suficiente. Las graficas de portátil están muy limitadas pero el uso de dos graficas de gama alta como

las nuevas 8700GT parece compensar en cierto modo esta reducción de prestaciones del paso de sobremesa a portátil y nos permite jugar con cierta soltura a los últimos juegos. Aun así es un rendimiento muy justo para las pantallas de 1920x1200 puntos que montan estas maquinas y quizás en ciertas ocasiones nos resulte frustrante el disponer de una pantalla de tanta calidad y definición y no poderla disfrutar en plenitud. Os dejo una pequeña demostración de como se mueve UT3 en el siguiente video para que tengáis una muestra visual de como se mueve a 1920x1200 puntos.

Conclusión

Este nuevo Asus G70s es sin duda una maquina extraordinaria a la que el hardware disponible no acompaña. El nivel de su calidad de construcción, el mimo de los detalles en su diseño, su genial sistema de disipación, la maestría en el uso de materiales complejos de usar en la construcción de un ordenador compensan el que el hardware para ordenadores portátiles aun este a años luz del hardware de sobremesa en cuanto a prestaciones de rendimiento se refiere.

Encima estos componentes son mucho mas caros que sus símiles de sobremesa lo que hace que todo este tipo de maquinas aumenten sus precios hasta puntos donde solo unos pocos pueden acceder a ellos. El Asus G70s es un sueño para cualquiera al que le gusten los ordenadores, un ordenador del que presumir, pero sigue sin cubrir las expectativas reales de lo que busca un jugador experto que es despreocuparse de los requisitos de cualquier juego y disfrutarlos en plenas facultades sin que el coste de ello se convierta en una misión imposible.

Es una pena que un ordenador tan bien preparado como este G70s no disfrute del hardware que realmente se merece y también es una pena que solo unos pocos puedan acceder a el. 2700€ es un precio que le coloca en un punto donde solo una elite con los bolsillos llenos, y dudo que esto identifique a aficionados de los juegos, podrá acceder a el. Este tipo de cosas son las que están haciendo que cada vez mas jugadores pasen del PC y se vayan a las consolas ya que la industria equivocadamente ha confundido al jugador con alguien dispuesto a gastarse lo que sea por poder jugar cuando normalmente es al contrario ya que se trata de gente joven que conoce la tecnología y sabe que puede tener lo mismo a un coste mucho mas reducido.

Espero que mis críticas a la industria en general, de la que al final depende tanto Asus como Dell o Alienware para montar sus ordenadores, no desvíe vuestra atención de este PC que esta destinado a convertirse en un referente de un mercado de gama alta donde pocos pueden competir con productos de calidad.

  • Producto: Asus G70s ROG
  • Fecha: 30/03/2008 10:04:01
Secciones: Portátiles Gaming