Introducción a las características de la FSP U691 Black ARGB
Las cajas ultrapanorámicas son un nuevo giro de tuerca a un formato que sin duda es espectacular porque ofrece mucha exposición a los componentes internos y cualquier iluminación que añadamos tendrá mucho más impacto en el acabado final del equipo. De todos modos, no son todo ventajas y para mí es un formato que debemos evitar si tenemos objetivos exigentes de refrigeración.

Prescindir de tres lados de la caja nos limita la colocación de ventiladores a zonas muy concretas como el lateral, en una entrada forzada a la caja, o en el suelo de la caja y este modelo es muy estilizado y no tiene espacio para situar la fuente de alimentación en un módulo trasero sino que reserva una zona pequeña bajo los pies de la placa base lo que hace más incómodo el montaje de ventiladores, aunque sí que tiene capacidad para ello.

FSP corrige algunas de estas carencias con mucho espacio lateral, para radiadores de hasta 480mm, y lo cierto es que los espacios son espectaculares. Está muy bien trabajada en la gestión de cableado y soporta placas base con conectores traseros. Es una caja grande con buenos espacios para placa base, tarjetas gráficas enormes y con de iluminación integrada además de otros detalles que iremos desgranando durante esta review.

Características técnicas de la FSP U691 Black ARGB
- Nombre del modelo: U691-BP / U691-WP
- Tipo: Torre ultra ATX
- Colores: Negro, Blanco
- Materiales: SPCC de 0,8 mm, cristal templado x 3
- Peso: 11,6 kg
- Dimensiones (Largo x Ancho x Alto): 451 x 258 x 568 mm
- Altura máxima del disipador de CPU: 180 mm
- Longitud máxima de la tarjeta gráfica: 420 mm
- Slots de expansión: 9 (compatible con instalación vertical de GPU)
- Compatibilidad de placas base: ATX (placa con conectores traseros), M-ATX, Mini-ITX
- Puertos E/S frontales: USB 3.0 x 2, Tipo-C
- Tipo de fuente de alimentación: ATX de hasta 250 mm
- Bahías para HDD 3.5”: 3 (compartidas con SSD)
- Bahías para SSD 2.5”: 2+2
- Ventiladores incluidos (preinstalados):
- Trasero: 1x 120 mm ARGB PWM controlado por controlador (con visualización digital de RPM)
- Compatibilidad con ventiladores y refrigeración líquida:
- Lateral: 4x 120 mm o 3x 140 mm o radiador de 480 mm
- Inferior: 3x 120 mm
- Trasero: 1x 120 mm o 1x 140 mm
- Tamaño máximo de radiador compatible: 480 mm, 420mm o 360 mm (x1)
- EAN: Negro: 4711498481368, Blanco: 4711498481375
- UPC: Negro: 845685015648, Blanco: 845685015655
Especificaciones y puertos de la FSP U691 Black ARGB
Durante nuestro análisis de la FSP M580 vimos cómo FSP sabe perfectamente cómo abordar este formato, con un gran equilibrio entre precio y prestaciones, pero también es verdad que vimos carencias que tendremos en cuenta durante nuestro análisis de este modelo más grande y de gama más alta.

La FSP U691 Black ARGB es una caja grande, que la marca denomina “Ultra Tower” con grandes dimensiones y un peso en vacío de casi 12kg (el cristal es pesado), con capacidad para placas base ATX y ATX con conectores traseros (BTF) además de cualquier otro formato más pequeño como el MicroATX o el Mini-ITX. Es una caja muy grande con capacidad para 9 slots de ampliación, aunque sin capacidad para instalación de gráficas en vertical.
La podemos encontrar en blanco y negro y tiene unas dimensiones más que generosas de 451mm de largo, 258mm de ancho y 568mm de alto. El ancho es especialmente generoso lo que también facilita el montaje de todo el cableado. FSP también usa, como veremos después, este espacio extra para mejorar la capacidad de almacenamiento de la caja mediante una bandeja extraíble que tambien oculta todo el cableado.

Si bien podría tener espacio para placas base más grandes, quizás con ventiladores y radiadores encontremos algún problema de espacios. Para el resto no hay problema ninguno, podemos instalar gráficas de hasta 420mm de largo, disipadores de hasta 180mm de alto y fuentes de alimentación con un largo máximo de 250mm ya que todo el módulo de fuente está reservado a la misma, no encontraremos ahí los típicos módulos para discos mecánicos.
El sistema de fijación de tanto cristal es bastante curioso, porque en realidad la cubierta de cristal cubre parcialmente cada lado, en esos puntos sólidos es donde se sustentan las cargas de la estructura, son tan pequeñas que en realidad parece que cada lateral es de cristal. La esquina más delicada es donde se encuentra el cuadradillo de fijación de los tres paneles, pero ahí ya llega muy fija al chasis ya que el panel frontal va atornillado a dos puntos. También hemos comprobado que la chapa de este modelo es más gruesa que en la FSP M580, de 0.8 de espesor, lo que la hace notablemente más rígida.
El frontal de conectores está en una de las bases de apoyo de la caja, que tiene una elevación de unos 3 centímetros. En este “respiradero” natural FSP sitúa los conectores frontales, con dos conectores USB de tipo A, un USB-C de 20Gbps y entrada-salida de auriculares combinados en el mismo conector Mini-Jack de tres polos. Los botones son los habituales, con reset y encendido, con leds de actividad integrados en los propios botones. No me convence mucho como FSP pasa los cables por fuera de la caja, aunque ciertamente no se ven desde el exterior.

Es un modelo muy espectacular, sobre el que yo haré un montaje bastante minimalista, es lo que me pide ver en esta caja, que normalmente esperaríamos ver con un gran radiador lleno de ventiladores con mucho color. Yo probaré una alternativa además con un disipador convencional de la propia FSP que creo que va a ir de maravilla.

Almacenamiento y refrigeración
Dos puntos importantes en cualquier caja que en este modelo se equilibran bastante bien. Tiene más capacidad de almacenamiento de unidades tradicionales de lo que me hubiera esperado por su diseño, sin duda logrado por una bandeja de unidades que se sitúa detrás de la placa base y que se beneficia del ancho extra de la caja.
En esta bandeja extraíble, que recorre casi todo el alto de caja, podemos montar hasta tres unidades mecánicas de 3.5“, dos de los puntos de fijación también comparte anclajes para unidades de 2.5” así que podemos optar por usar hasta tres unidades de 3.5“ y una adicional de 2.5” o dos unidades de 2.5“ y dos de 3.5”.
La placa también admite montaje de unidades de almacenamiento en la zona de apoyo de la placa base, en su chapa de sustentación, en una zona perforada cerca del socket de la placa base. Sin duda bien aprovechado porque ademas es extraíble con un tornillo "roscafácil" lo que nos da opción a manipular la chapa de anclaje del socket sin desmontar la placa base. Esta chapa de soporte, aunque no viene documentado, tambien admite una unidad de 3.5".
En total podemos montar estas combinaciones:
- Hasta cuatro unidades de 2.5“ y dos unidades de 3.5”.
- Hasta cuatro unidades de 3.5“ y 1 unidad de 2.5”.
No está nada mal para una caja moderna donde contar con tanta capacidad de almacenaje de unidades tradicionales es poco habitual. Sin duda FSP ha aprovechado el tamaño de esta caja para dar este buen extra que sin duda invita a un uso dual del PC que montemos en la caja.
La FSP U691 tiene capacidad para hasta 8 ventiladores de 120mm. En el lateral admite cuatro ventiladores, o un radiador de 480mm, que no son habituales, pero también hasta tres ventiladores de 140mm y radiadores de hasta 420mm para este tipo de tamaño de ventilador. Este sí es un formato ahora extendido, muy de moda, por su combinación de superficie y uso de ventiladores más grandes, con mejor relación entre ruido y flujo de aire.
Este es, sin duda, el punto de refrigeración más importante de la caja, donde colocaremos la refrigeración principal del procesador, pero también cuenta con puntos de fijación en el suelo de la caja: tres ventiladores de 120 mm , dos en la zona de la cubierta del módulo de la fuente de alimentación y otro zócalo cerca del frontal con una extensión. Pueden ser muy útiles para mejorar la refrigeración, pero echo en falta la tornillería necesaria para su anclaje; no viene incluida con la caja.

El único ventilador que viene de serie con la caja es un ventilador en la zona trasera, es una pena que la caja, con lo alta que es, no deje espacio para dos ventiladores, usa ese espacio para la estética, con una banda de color ARGB. El ventilador es de 120mm con el nuevo formato ARGB de FSP con tacómetro digital integrado en el marco, podemos ver las revoluciones de giro en tiempo real. Es bonito, pero no suficiente para ventilar toda la caja, salvo que seamos consecuentes con la configuración que vayamos a montar. Este ventilador tiene el nuevo sistema de concatenacion sin cables de la marca.

FSP ha equipado bien a la FSP U691 con entradas de aire protegidas con filtros antipolvo que podemos retirar fácilmente para limpiar, con una caja tan expuesta la limpieza y el cuidado deben ser continuados, en mi caso no me importaría para nada mimar un PC montado en este bonito chasis.
Diseño y montaje
Una caja ultrapanorámica como esta requiere de grandes espacios donde gestionar los componentes, o algunos elementos como los cables, que sin duda estropearían las vistas en una caja con este tipo de diseño y construcción. FSP agranda el ancho de la caja, pasando de los habituales 230mm de ancho a casi 260mm, dejando espacio para refuerzo mecánico de la estructura pero también para ocultar unidades de almacenamiento y cableado.
Este ancho sobredimensionado, y el propio tamaño generoso de la caja, nos permite un montaje muy cómodo y accesible. Retiramos la bandeja de discos y tenemos un montón de espacio para colocar la fuente, trazar la ruta del cableado, que viene bien marcada con puntos de fijación cada pocos centímetros, y con los taladros en los puntos adecuados para pasar los cables que vayan a la zona posterior. Si tenemos una placa base BTF, con conectores traseros, también encontraremos amplios espacios para los conectores y todo quedará notablemente más limpio.
Me gusta especialmente el taladro sobre la chapa que cubre el módulo de la fuente de alimentación, donde podemos pasar el cable de potencia para la GPU; así, el acabado queda bastante más limpio. Yo he hecho un montaje sencillo, espartano, y el resultado me encanta. La caja cuenta con un controlador/concentrador para ventiladores, con 8 puertos para ARGB y PWM y conexión a la placa base para una gestión completa por parte de la misma. Se alimenta mediante un conector SATA.
He montado un PC sin refrigeración líquida, no todo es agua en el mundo del PC, y creo que precisamente en una caja de este tipo un montaje sencillo queda más llamativo, por lo inesperado del resultado, que en el tradicional montaje de muchos ventiladores ARGB que vemos todos en las redes sociales y que, por otro lado, también me gusta a mí montar cuando toca.


El diseño ultrapanorámico logra un resultado espectacular, también ayuda la banda ARGB de techo, que ajustando todo un poco hubiera dejado sitio para otro ventilador extra de 120mm en la zona trasera, logrando una luz indirecta sobre los componentes. El ventilador con el detalle de las RPM en digital es llamativo, poco habitual, y en general se disfruta mucho de montar esta caja.


El chasis, con su chapa más gruesa, se ve sólido y el triple panel de cristal templado es espectacular y una vez colocado en su sitio, con su peso y rigidez, ofrece un acabado muy sólido y recio en toda la caja. El tintado del cristal es batante profundo, añadiendo mucho contraste a los componentes instalados en el interior, si vamos a componentes con base en negro practicamente solo veremos sombras genradass por la iluminacion interna.
Diseño ultrapanorámico con triple cristal templado
FSP es una marca muy reconocida por sus fuentes de alimentación, tienen algunos de los modelos más competitivos del mercado, pero sin duda con estos modelos que andamos probando en estos últimos días, están en capacidad para convertirse también en uno de los fabricantes de cajas con mejor relación calidad-precio. Tienen un potente catálogo de cajas para jugadores, con espectaculares modelos panorámicos como este.

La FSP U691 Black ARGB nos ha sorprendido por su tamaño, su diseño cuidado y por la forma inteligente con la que consigue añadir un tercer lado de cristal sin que la caja se vea afectada estructuralmente. Es sólida, silenciosa, fácil de montar y con capacidad para los radiadores más grandes del mercado.

Cierto es que a mí personalmente estos diseños no me parecen muy óptimos térmicamente, se desaprovechan puntos de ventilación y se bloquea el flujo de aire por convección natural, pero por otro lado hay que reconocer que es espectacular. Un diseño arriesgado que la marca maneja con maestría para un acabado que no deja indiferente.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: FSP U691 Black ARGB
- Fecha: 12/08/2025 6:27:51




