Introducción a las características del XPG MARS 980 BLADE 2TB
Hasta ahora, en las unidades de almacenamiento PCI Express 5.0 que hemos podido analizar, nos hemos encontrado con dos tipos de unidades muy diferenciadas. Por un lado, las de muy alto rendimiento, con velocidades ya al límite de las capacidades del interfaz, pero también con consumos realmente elevados, y por otro lado, unidades más moderadas en rendimiento, aun con mejoras importantes sobre unidades PCI Express 4.0, pero con consumos más moderados y fáciles de integrar en todo tipo de sistemas.

Eso era hasta ahora porque Silicon Motion se ha sacado de la manga una de las mejores controladoras que podemos encontrar en el mercado, y XPG la ha equipado a su nueva generación de unidades PCI Express 5.0. Esta controladora, fabricada mediante un proceso de 6nm TSMC, combina consumos muy moderados, de unos 5W en carga, con rendimientos propios de las unidades más capaces del mercado, usando además un sistema híbrido de caché de escritura que nos ha sorprendido por su potente rendimiento en cualquier situación de carga a la que sometamos a la unidad.
Nosotros hemos probado la versión más sencilla del nuevo XPG MARS 980, la variante Blade, que para mí también es la más polivalente y que después de las pruebas que veréis en esta review, no puedo más que recomendar. Viene con un disipador en lámina de aluminio, como accesorio, y se puede instalar en todo tipo de máquinas compatibles, ya sean ordenadores sobremesa, donde el disipador de la placa base será más que suficiente, portátiles y también otros sistemas aún más compactos ya que el consumo y temperaturas de uso son muy adecuadas.

Esta unidad no solo es compatible con PCs sino también plenamente compatible con consolas como la PS5, aunque sí debo añadir que en esta capacidad de 2TB que hemos analizado, está configurada en doble cara (cuatro chips de memoria, dos en el anverso y dos en el reverso) para maximizar el acceso paralelo a memorias, así que limita su compatibilidad con sistemas ultra compactos donde se necesiten unidades con una sola cara.
También hay dos modelos con disipadores más elaborados, el MARS 980 Pro y el MARS 980 STORM. Ambos no solo tienen disipadores más elaborados sino que usan configuraciones de memoria diferentes, no tengo los detalles concretos pero el modelo STORM, el de gama más alta con un disipador muy elaborado con entrada y salida en línea, monta memoria Kioxia BICS8 de 232 capas que es algo mejor que la Micron B58R que monta el resto, por otro lado esto hace que solo tenga opción a 1 y 2 terabytes de capacidad mientras que los modelos más modestos pueden alcanzar las 4TB de capacidad.
Sobre el papel es una gran unidad de almacenamiento que debería combinar un rendimiento de gran calidad, gracias a una excelente combinación de memorias y controladora, con un precio muy adecuado y mucha versatilidad de uso gracias a su retrocompatibilidad con interfaces más lentos y sobre todo a su consumo reducido.
Características técnicas del XPG MARS 980 BLADE 2TB
- Factor de forma: M.2 2280
- Disipador: Aluminio
- Interfaz: PCIe Gen 5.0 x4
- Lectura secuencial máxima: Hasta 14.000 MB/s
- Escritura secuencial máxima: Hasta 13.000 MB/s
- Temperatura de almacenamiento: -40 °C a +85 °C
- Temperatura de funcionamiento: 0 °C a +70 °C
- Endurance (TBW): 4 TB: 2.960 TBW, 2 TB: 1.480 TBW, 1 TB: 740 TBW
- MTBF: 2.000.000 horas
- Tecnología NAND: 3D TLC
- Caché de escritura DRAM: 2GB
- Controlador: SMI SM2508
- Encriptación: AES de 256 bits / Pyrite, Opal 2.0
- Garantía: 5 años (limitada)
Características principales del XPG MARS 980 BLADE 2TB
La XPG MARS 980 BLADE podemos encontrarla en capacidades de 1, 2 y hasta 4 terabytes de capacidad antes del formateo. Es una unidad con interfaz PCI Express 5.0 montada sobre un conector M.2 2280 con cuatro enlaces. Con este interfaz es capaz de desarrollar hasta 16GBps de ancho de banda, el doble que la generación anterior, y en esta unidad ronda el límite real del interfaz que está sobre los 14500MBps de transferencia lineal sostenida.

Por ponernos más en situación, comparando con la generación anterior, las diferencias son evidentes: el ancho de banda en lectura y escritura secuencial se duplica, y el rendimiento en procesamiento de datos aumenta hasta un 50%. A esto se suman cambios importantes en protocolos y estándares, pasando de NVMe 1.4 a NVMe 2.0c, una evolución habitual en unidades PCI Express 5.0 de última generación, especialmente en aquellas con las controladoras más modernas, que hacen buen uso de las mejoras del estándar.
Entre las mejoras del protocolo NVME 2.0 encontramos avances importantes, uno de los más significativos es el Zoned Namespaces (ZNS), que optimiza la comunicación entre el SSD y el sistema anfitrión; el conjunto de comandos Key Value, que permite acceder a los datos mediante claves en lugar de direcciones de bloque; y el soporte para discos duros mecánicos. También incorpora la Gestión de Grupos de Resistencia, que facilita un control más preciso del acceso y uso del SSD.

En cuanto al formato, se mantiene el clásico M.2 Socket 3 con dimensiones de 22 mm de ancho y 80 mm de largo (M.2 2280), el estándar más extendido tanto en sobremesas como en portátiles. En este modelo el disipador es opcional, XPG intuye que usaremos la solución provista en nuestra placa base, consola u ordenador portátil, y viene en forma de sencilla lámina de aluminio que podemos fijar con un adhesivo conductor con el que ya viene equipado el disipador.

Sí tenemos que tener en cuenta que esta versión de 2TB, también la de 4TB, usan doble cara, tienen cuatro chips de memoria con 512GB de capacidad cada uno que le permiten a la controladora desarrollar todo su potencial de rendimiento gracias al acceso en paralelo pero que también obliga a tener ese espacio extra vertical, y a poder ser también refrigeración, para su correcta instalación y funcionamiento.

Memorias 232-Layer 3D TLC Micron B58R
Estas memorias de formato TLC (tres bits por celda) no son las más avanzadas de Micron, se lanzaron hace ya casi tres años, pero siguen siendo muy adecuadas para lograr unidades de almacenamiento de alto rendimiento y capacidad, con una durabilidad elevada y precios competitivos.
Micron configura estas memorias en dos pilas de 116 capas, una técnica que llevan usando tiempo, en este caso formada por seis planos lo que permite un acceso en paralelo más capaz donde además se implementa el estándar ONFI 5.0 para mejorar el rendimiento hasta los 2400MT/s sobre los 1600MT/s de las generaciones anteriores.

Estas memorias se presentaron en sociedad, fabricadas en masa, en 2022, hace casi tres años, y son el pilar sobre el que se construyen muchas de las unidades más equilibradas en precio que encontramos en el mercado. Mejoraron el consumo de forma sustancial y también el rendimiento y son muy adecuadas para controladoras basadas en interfaces PCI Express 5.0, como es el caso de la unidad que nos ocupa.
Su estructura TLC también combina durabilidad con precios adecuados para unidades domésticas, es un buen equilibrio que permite gran vida útil para la unidad, en este caso casi 3TBW (4TB -1480GBW para 2TB), con una garantía en tiempo de hasta 5 años, lo que ocurra antes.

Actualmente Micron ya va por su novena generación de memorias NAND TLC, esta que equipa esta unidad es la octava, la Micron G9 disfruta de una configuración de 276 capas con una velocidad de hasta 3600MT/s, un 50% más rápidas que las memorias equipadas en esta unidad de XPG, sigue formada por dos pilas de 138 capas, una tecnología que le está dando a Micron grandes resultados.
Controladora Silicon Motion SM2508
Phison E31, Phison E26, controladoras Samsung... la competencia en el mercado del almacenamiento PCI Express 5.0 sigue creciendo y Silicon Motion ha entrado quizás un poco más tarde con esta controladora pero está claro que ofrecen un producto realmente competitivo, que combina las mejores tecnologías disponibles con el mejor soporte para memorias NAND de última generación, incluidas las que soportan transferencias de hasta 3600MT/s.

La clave de esta controladora está en su diseño innovador que combina un proceso de fabricación avanzado de TSMC de tan solo 6 nm con una gestión de energía realmente sorprendente. Es hasta un 70% más eficiente que otras controladoras con prestaciones similares logrando velocidades lineales cercanas al límite del interfaz, 14500MBps.
Está formada por un SOC especializado con arquitectura ARM Cortex R8 en una configuración de 4 núcleos con soporte para hasta 32Gbps de ancho de banda en enlaces PCI Express. Incluye también soporte para uso en paralelo de hasta 8 canales NAND con velocidades de hasta 3600MT/s. Esta capacidad no solo ofrece velocidades sostenidas elevadas sino que además también lo combina con una potencia de proceso elevada de alrededor de 2 millones de instrucciones de entrada y salida (IOP) por segundo.
| ESPECIFICACIONES SM2508 | |
|---|---|
| Interfaz Host | PCIe Gen5 x4 |
| Protocolo PCIe | NVMe 2.0 |
| Procesador | CPU ARM Cortex R8® de cuatro núcleos |
| Canal/CE | 8 canales / 32 CE |
| Máximo rendimiento | Lectura secuencial: 14,5 GB/s
Escritura secuencial: 13,6 GB/s Lectura aleatoria: 2,5M IOPS Escritura aleatoria: 2,5M IOPS |
| Soporte Flash NAND | ONFI 5.0 y Toggle 5.0
NV-DDR4 hasta 3.600 MT/s |
| DRAM | Compatible con DDR4 y LPDDR4, tasa de transferencia de hasta 3.200 Mbps/s
Bus de datos de 32 bits (DRAM) 2 pines de habilitación de chip (DRAM) ECC en DRAM |
| Seguridad | Cifrado en tiempo real de toda la unidad con AES 128/256
Cumple TCG Opal 2.0 Hardware SHA 256/384 y TRNG Arranque seguro para autenticación de firmware |
| Paquete | 576 bolas EHS-FCBGA (15mm x 15mm) |
| Periférico | Sensor de temperatura integrado en chip
Compatible con NVMe-MI sobre SMBus Compatible con SMBus, I3C, I2C, SPI y función UART |
Silicon Motion ha hecho también que la SM2508, en parte gracias a su proceso de fabricación reducido, consuma un 30% menos que en generaciones anteriores, con modos de reposo ultra bajos PS4 de menos de 2mW, más bajo que en sus controladoras basadas en PCI Express 4.0, con un consumo en carga de menos de 5W, como en los tiempos de las unidades PCI Express 4.0. Como no, soporta los estándares de encriptación en tiempo real más extendidos como OPAL 2, SHA 256/384, AES 128/256.
Esta controladora también permite implementar un sistema de buffer de escritura híbrido. Puede añadir memoria DRAM LPDDR4 para la tabla de escritura, normalmente 1GB por cada terabyte de capacidad de la unidad, y también usar la memoria normal de la unidad en acceso rápido SLC (un bit por celda) logrando velocidades de escritura sorprendentes tanto en transferencias cortas como largas.
No tiene nada que envidiar a las controladoras más avanzadas del mercado y de hecho combina ese rendimiento elevado, en escritura y lectura, con una gran capacidad de proceso y consumos muy controlados.
Especificaciones técnicas del XPG MARS 980 BLADE 2TB
El tipo de memorias que incluye esta variante limita un poco sus capacidades de proceso de operaciones por segundo, pero aun así sigue siendo una unidad de gran rendimiento. Ofrece tres configuraciones de capacidad: 1, 2 y 4 terabytes antes de formateo, en Windows 11, con NTFS tenemos una capacidad real de 1830GB para la variante de 2TB, que es la que hemos analizado.

En su construcción podemos ver cuatro chips de memoria, con 512GB por cabeza. Se suman una memoria DRAM LPDDR4 de 2GB, 1GB por cada TB de capacidad, que usa como tabla temporal de escritura, aunque acabada esta memoria rápida, también puede acceder al almacenamiento libre como caché de escritura más rápida accediendo en una configuración SLC, grabando un solo bit por celda, que es mucho más rápido que en su capacidad normal de tres bits por celda.

El formato es el normal M.2 2280 así que podemos instalarlo en infinidad de sistemas. Las velocidades lineales especificadas para las tres capacidades son: 14000MBps de velocidad de lectura y alrededor de 13000MBps de velocidad de escritura (10000MBps en el modelo de 1TB), siempre hablando de PCs con conectores PCI Express 5.0 con cuatro enlaces libres.
La potencia de proceso también es sorprendente con 2000 KIOPS en lectura (1600 KIOPs para el modelo de 1TB) y hasta 1650KIOPS en escritura (para cualquier capacidad). Aunque la marca no diferencia, sus unidades con memorias BICS8 de Kioxia deberían ofrecer más rendimiento en este apartado, sobre todo en escritura.
| ADATA XPG Mars 980 Blade 1TB | ADATA XPG Mars 980 Blade 2TB | ADATA XPG Mars 980 Blade 4TB | |
|---|---|---|---|
| Precio actual | - | 249 euros | - |
| Factor de forma | M.2 2280 | M.2 2280 | M.2 2280 |
| Interfaz/Protocolo | PCIe 5.0 x4 / NVMe 2.0 | PCIe 5.0 x4 / NVMe 2.0 | PCIe 5.0 x4 / NVMe 2.0 |
| Controlador | SMI SM2508 | SMI SM2508 | SMI SM2508 |
| DRAM | LPDDR4 | LPDDR4 | LPDDR4 |
| Memoria Flash (NV Memory) | Micron B58R | Micron B58R | Micron B58R |
| Lectura secuencial | Hasta 14,000 MB/s | Hasta 14,000 MB/s | Hasta 14,000 MB/s |
| Escritura secuencial | Hasta 10,000 MB/s | Hasta 13,000 MB/s | Hasta 13,000 MB/s |
| Lectura aleatoria | Hasta 1,600,000 IOPS | Hasta 2,000,000 IOPS | Hasta 2,000,000 IOPS |
| Escritura aleatoria | Hasta 1,650,000 IOPS | Hasta 1,650,000 IOPS | Hasta 1,650,000 IOPS |
| Resistencia (Endurance) | 740 TBW | 1,480 TBW | 2,960 TBW |
| Garantía | 5 años limitada | 5 años limitada | 5 años limitada |
En cuanto a durabilidad, las especificaciones son excelentes: dos millones de horas de uso medio antes de fallo (MTBF) con una capacidad de escritura de hasta 3TBW en el modelo de 4TB, 1.5TBW en el de 2TB (que es un 20% más de lo habitual en este tamaño) y así sucesivamente. Esto permite a la marca ofrecer una garantía de hasta 5 años.
Los consumos son iguales, con modos de reposo profundo PS3 de 20 mW y PS4 de tan solo 2 mW. En uso, ambas tienen consumos muy controlados de 5.2W, lo que las hace de las unidades más eficientes con tecnología PCI Express 5.0, y sobre todo con este nivel de rendimiento.
Rendimiento PCI Express 5.0 de bajo consumo
Es la primera vez que probamos una unidad con esta controladora, que por otro lado no usan muchas unidades salvo esta y alguna alternativa de Acer Predator, que yo recuerde. Los resultados son sorprendentes, colocándose como la unidad más rápida que ha pasado por nuestro laboratorio superando a la hasta ahora reina de nuestras tablas de rendimiento, la Corsair MP700 Pro SE 4TB basada en la controladora Phison E26 también equipada con las mismas memorias Micron R58B de 232 capas.

No solo es más rápida sino que prácticamente consume la mitad, por fin una unidad que es capaz de llevar al límite al interfaz PCI Express 5.0 sin que ello suponga un problema de temperaturas o consumos cercanos a los 15W en carga. Habrá que ver como responden las nuevas unidades de última generacion basadas en Phison E28, basada también en el mismo proceso de fabricación de 6N.
Máquina de pruebas:
- Procesador: AMD Ryzen 7 9700X
- Placa base: MSI MPG X870E CARBON WIFI
- RAM: G.Skill Trident Z5 Royal DDR5 48GB-8000MHz CL40
- Fuente: Seasonic Primer TX 1600
- Refrigeración: VALKYRIE SYN 360
Temperatura en reposo, con disipador

Temperatura en carga, con disipador

Atto Lectura Secuencial

Atto Escritura Secuencial

AS-SSD Lectura secuencial

AS-SSD Escritura secuencial

Crystal DM Lectura secuencial

Crystal DM Escritura secuencial

IOMeter QD32 Lectura (KIOPs)

IOMeter QD32 Escritura (KIOPs)

Anvil Storage Pro 1.0 lectura x10

Anvil Storage Pro 1.0 Escritura x10

3DMark Storage Benchmark

PCMark 10 Drive Performance (long test)

PCMark 10 Drive Performance Consistency Test

AJA Video System Test (128GB Video 4K)
TxBench (Basic Test)
ADATA SSD Utility
XPG pone también a disposición de esta unidad la utilidad ADATA SSD Utility para gestionar unidades de almacenamiento. Esta aplicación no solo ofrece monitorización de las unidades sino también cierto nivel de gestión. Por supuesto encontraremos información muy relevante sobre la unidad, como vida útil restante, cuántos GB hemos escrito en total en la unidad (sin duda crítico si estamos dando un uso intensivo) y también nos permite monitorizar otros datos como la temperatura de funcionamiento.


Pero como decía antes, no todo es leer datos. El SSD Toolbox de XPG nos permite hacer diagnóstico de la unidad, tanto rápido como intensivo, nos permite hacer borrados seguros de toda la unidad (secure erase), actualizar el firmware de la unidad, optimizar el sistema operativo para sacar el máximo partido a la unidad de almacenamiento. Incluso dispone de su propia utilidad de medición de rendimiento, para que podamos ver si la unidad está funcionando dentro de sus parámetros más óptimos, y también un clonador de discos, para migrar información rápidamente y sin pagar licencias.

Análisis y conclusión
XPG nos ha sorprendido gratamente con esta nueva serie de unidades PCI Express XPG MARS 980 BLADE que combinan memorias equilibradas precio-prestaciones con una controladora que ha conseguido hacer todo bien, aprovechar todas las capacidades del interfaz PCI Express 5.0, sistema de caché de escritura híbrida y consumos muy controlados.
Se convierte no solo en la unidad más rápida que ha pasado por nuestro laboratorio, sino que además lo consigue con menos consumo que las unidades que la siguen más de cerca, con consumo medio de 3.5W, frente a los mas de 8W del Corsair MP700 Pro SE 4TB. Es todo lo que esperábamos en una unidad PCI Express 5.0. Han tardado, pero con esta XPG lo tenemos todo por fin, rendimiento sin igual y consumos adecuados para todo tipo de sistemas.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
El Mejor SSD
XPG MARS 980 BLADE 2TB

Desde el 13/08/2025
- Este producto es El Mejor SSD que se ha analizado hasta ahora en el laboratorio de GEEKNETIC.
- Desde el 13/08/2025
- Producto: XPG MARS 980 BLADE 2TB
- Fecha: 13/08/2025 10:52:52




