ASUS EeeBox EB1012. ASUS se pasa al Nvidia Ion

por Javier Rodríguez 10/11/2009 ...

Introducción

Introducción.

Todo gracias a la integración de nuevos chipsets y nuevos procesadores que hacen del nuevo EeeBox una máquina capaz de casi todo lo que se puede esperar de un ordenador cuyo formato es realmente minúsculo. La nueva generación de EeeBox abandona los débiles chipsets de Intel para adoptar soluciones más capacitadas basadas en el chipset Ion de Nvidia de forma muy satisfactoria para todos aquellos usuarios que esperábamos de estas pequeñas maquinas un medio de lograr disfrutar de un HTPC de calidad con un formato reducido, un consumo mínimo y por qué no, un precio atractivo.

Eee Box. Desarrollo.

Asus ideo el Eee Box como opción sobremesa para el Atom. Lo cierto es que no creo que los ingenieros de Asus tuviesen la intención de crear un HTPC pero los usuarios vimos las oportunidades del formato para este tipo de soluciones. El EeeBox original era como el EeePC pero para entornos de sobremesa. Una solución para navegar, trabajar y desarrollar tareas cotidianas como acceder a redes sociales, leer el correo, etc. Más o menos lo que se esperaba del EeePC pero en formato de sobremesa.

El Primer EeeBox.

Los usuarios enseguida vimos en él la opción de tener un ordenador en sitios y lugares donde el diseño y el espacio son fundamentales. No es mismo tener un HTPC convencional enorme a una pequeña caja con el volumen de 1 litro perfectamente disimulado detrás del televisor.

Una de las razones de que los EeeBox no tuvieran un éxito rotundo desde el principio es que precisamente esperábamos de ellos más de lo que el concepto inicial podía ofrecer. Faltaban conexiones digitales tipo HDMI, rendimiento, software adecuado y todo eso se fue solventando con versiones posteriores que empezaron a añadir elementos como graficas dedicadas, conexiones HDMI, redes gigabit pero todo aumentando notablemente los precios. Ahora Asus cuenta con el Nvidia Ion que aunque no es la panacea ofrece una solución perfecta no solo para cumplir las expectativas del que aun espera una solución profesional o domestica sino para los que buscamos el HTPC más ligero y esbelto posible.

Con su grafica con soporte CUDA integrada tenemos una solución potente que combinada con procesadores de doble núcleo como el 330 se convierte en una maquina mucho más eficiente con capacidad para casi todo menos para jugar a juegos de ultima generación. Todo manteniendo el mismo formato, incluso refinado, utilizando los últimos sistemas operativos y con las mejoras que conoceremos enseguida. El EB1012 es la culminación de un desarrollo que ha llevado casi dos años pero que ha acabado con una solución sin peros.

El EeeBox EB1012.

Prestaciones

Prestaciones.

El nuevo EeeBox EB1012 es el compendio de muchos meses de cambios, desarrollo y de encontrar el equilibrio perfecto entre hardware y aplicación al que va destinado ese hardware. La introducción del Ion y procesadores más potentes lo convierten de por si en todo un adelanto pero otros aspectos también se han cuidado. Si nosotros miramos de cerca el EB1012 y lo comparamos con un B202 o 201 podemos ver que en forma y formato apenas ha variado un ápice, sigue siendo igual de pequeño, delgado y sigue manteniendo sus accesorios para montaje independiente o mediante soporte VESA a la trasera de nuestro monitor o Televisor.

Este nuevo EeeBox monta concretamente un procesador Atom 330 que trabaja a una frecuencia de 1.6GHz con dos núcleos e Hyperthreading independiente para cada núcleo. Tiene por tanto un total de 4 threads simultáneas. Asus saca un 10% más de rendimiento con algunos ajustes de overclocking automático lo que eleva la frecuencia hasta los 1.76GHz. A este procesador lo acompaña un chipset Ion con una grafica 9400m integrada y 2GB de memoria DDR2 que pueden ser ampliada, no sin abrir el cacharro de arriba a abajo, hasta los 4GB. El disco duro de 320GB de 5400 vueltas y una conectividad de primer nivel que nada tiene que envidiar a cualquier ordenador de sobremesa más grande.

Casi en cualquiera de los perfiles de este aparato podemos encontrar algún tipo de conector que no será muy útil. En el frontal, que se ha rediseñado eliminando esa tapa tan estética pero tan inútil, dispondremos de conexiones USB 2.0, tres en total, lector de tarjetas 4 en 1, y las habituales y muy útiles entradas y salidas de auriculares y micrófono. En la zona posterior podemos encontrar salidas de video analógicas y digitales, en forma de conexión VGA para la analógica y de HDMI para la digital, también encontramos una tarjeta de red gigabit, otros dos puertos USB 2.0, y ya van cinco, una salida de altavoces tipo minijack adicional y la entrada de alimentador de corriente y la antena para la conexión Wifi-N integrada. Pero aquí no acaba la cosa porque aun encontraremos, en la parte superior del aparato, una salida USB 2.0 adicional, un total de seis, y por ultimo una útil y para imprescindible entrada E-Sata que le falta tener potencia para ser perfecta.

Frontal del EB1012.

Zona inferior con bahía extraíble para el disco duro.

Siempre hay huecos que llenar de pegatinas, pero casi mejor nos quedamos con el E-Sata y el USB.

Sus conexiones traseras están muy estudiadas para una conectividad global en

pantallas nuevas y viejas.

Y es que en el nuevo EB1012 encontraremos una conectividad de calidad mirando a redes de alta velocidad, no solo Ethernet, pero echamos de menos el toque de perfección añadiendo a la Wifi-N firmada por Atheros un chip bluetooth que complete las posibles utilidades del mismo. Cierto es que con tanto USB y opciones de conectividad bien podemos gastarnos unos pocos euros pero las cosas integradas siempre se agradecen y a estas alturas integrar un receptor bluetooth no supone nada en el coste de un aparato de este tipo.

Buena integración de aplicaciones

Buena integración de aplicaciones.

Normalmente lo que acaba definiendo a un integrador de uno no tan bueno son las aplicaciones que se incorporan con la maquina. En el caso de Asus, en esta máquina, es una elección de aplicaciones perfectas de marcado interés en el multimedia y sin decenas de aplicaciones que son más promociones que otra cosa. Lo único que encontraremos en este sentido es una versión de prueba del antivirus de Trendmicro que para mí es una de las mejores opciones del mercado.

Windows 7 se comporta a las mil maravillas en este EeeBox.

Todo lo demás son aplicaciones orientadas a dar un soporte multimedia adecuado. También encontramos una aplicación de control de energía donde activar el modo turbo que se traduce en ese pico de overclocking al procesador. El resto de aplicaciones pasan por interfaces que son fácilmente controlables con un mando a distancia, pena que no venga con el ordenador, muy visuales y sencillos de utilizar para toda la familia.

Windows 7 es una elección perfecta para desarrollar toda la capacidad de que es capaz este sistema con el chipset Ion de Nvidia. El chipset de Nvidia se encuentra como pez en el agua en este sistema operativo y eso se traduce con un soporte perfecto, realmente estable, y de funcionamiento si peros.

Asus Vibe nos permite acceder a contenidos "en línea". También tendremos acceso a almacenamiento "cloud" gratuito de 10GB.

TotalMedia Center nos permitirá acceder de forma grafica a contenidos multimedia.

Y TotalMedia Theater 3 a aprovechar nuestro hardware para asistir la reproducción de contenidos

de alta definición.

Funcionamiento, impresiones personales

Funcionamiento, impresiones personales.

Ya hemos hablado varias veces del comportamiento del chipset Ion sumado a procesadores Atom así no voy a aburriros con pruebas de rendimiento en videos de alta definición porque todos somos conscientes ya de su potencial en este aparatado. Lo que sí es la primera vez que probamos un aparato de este tipo que monta de serie Windows 7, concretamente una versión de 32-Bit, y la verdad es que hemos, como esperábamos, quedado perfectamente complacido por el comportamiento de los ya maduros controladores de esta plataforma para el nuevo sistema operativo de Microsoft.

Resultados bastante decentes en todos los test de rendimiento de Windows 7.

El que este Atom disponga de dos núcleos no lo saca de lo que es. Hay que entender que entre que no todas las aplicaciones pueden sacar partido de un procesador con 4 threads y que la arquitectura es la que es y por tanto no debemos esperar de esta máquina más de lo que ya hemos comentado que son grandes prestaciones multimedia y alguna capacidad de entretenimiento con juegos de todo tipo siempre y cuando no seamos muy exigentes con resoluciones y calidades de pantalla.

Lo que si notaremos con un procesador de este tipo y un sistema operativo como Windows 7 es que con este procesador, las capacidades innatas del sistema para balancear cargas y el buen aprovechamiento de los 2GB de RAM instaladas, tendremos mucha soltura de funcionamiento trabajando en multitarea, es de hecho el ordenador ofimático perfecto sobretodo en cuanto empecemos a ver aceleración por hardware aplicadas a tecnologías como flash y similares. Tecnologías que están al caer y que permitirán a maquinas como esta mover video flash en alta resolución sin el mas mínimo problema como ya hacen con otros formatos como bluray, mkv, DivX, etc.

Hemos tenido oportunidad de trabajar tranquilamente con este nuevo EeeBox en diversos ambientes, tanto de oficina como domestico como HTPC y puedo aseguraros que uno queda fascinado de como en poco tiempo han evolucionado este tipo de dispositivos. Podemos tener un ordenador silencioso, compacto, eficiente y bastante económico oculto detrás del monitor ahorrando espacio, energía y sin perdernos ningún tipo de función ya que sus prestaciones de hardware están perfectamente equilibradas para el trabajo para el que está destinado.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Soy un enamorado del Atom en ordenadores de sobremesa. Al igual que los veo incapaces como ordenadores portátiles, sobretodo teniendo competencia tan eficiente como los CULV, en el caso del ordenador sobremesa me parecen la mejor opción que podemos tomar si buscamos una maquina con la que ahorrarnos dinero sin echar en falta potencia para las tareas más comunes que desarrollamos todos dentro de nuestro entorno domestico.

De hecho creo que este tipo de aparatos, ya sea integrados en la propia pantalla, o pegados detrás como en este caso, nos abren muchas posibilidades para integrar la informática en todos los aspectos de nuestra vida familiar tanto más si tenemos niños en casa. Combinados con una pantalla multitáctil, que dentro de poco serán accesibles a cualquiera, sistemas operativos preparados como Windows 7, se puede revolucionar el concepto de informática doméstica.

Ordenadores como el EeeBox nos abren a este mundo con precios adecuados y unas prestaciones ajustadas a las necesidades más habituales. Toda una gran compra ya sea para montar un HTPC de diseño, un ordenador ofimático camuflado o acercar la informática a cualquier miembro de la familia.

Secciones: Mini PCs