ASUS G73. Nuevo diseño, nuevas prestaciones e ilusión renovada

por Javier Rodríguez 23/02/2010 ...El Mejor Portátil

Introducción

Introducción.

Un ordenador portátil Gaming no solo debe ser rápido y contar con las prestaciones más punteras sino que también debe ser estéticamente diferente y buscar esa espectacularidad que se espera de él. En los últimos tiempos Asus se había decantado por ofrecer precios y soluciones orientadas casi por completo a ofrecer prestaciones con un par de detalles estéticos que apenas diferenciaban sus maquinas de otros modelos multimedia más convencionales.

Con el G73 se rompe por completo esta tendencia ofreciendo una maquina excepcional y no solo en el hardware integrado sino también en el diseño exterior de la maquina. Se trata de un nuevo concepto que usa un diseño innovador para conseguir una maquina de juegos muy potente y a la vez equilibrada en cuanto a ruido y consumo.

Asus G73 en su variante JH.

El G73 es una maquina grande, de más de cuatro kilos, con pantalla de 17.3” con resolución de 1920x1080 (proporción 16:9) puntos y filtro glare. Tiene una superficie de 320x415mm con un ancho que oscila desde los 20 hasta los 60mm de grosor. Es por tanto una maquina grande que puede albergar hardware de alto nivel.

Este sistema está preparado para procesadores Core i7 de 54nm con 4 núcleos y 8 threads. Las variantes que se esperan montan el 720QM o 820QM que son los que mantienen un precio aceptable logrando grandes resultados de rendimiento tanto en juegos como cualquier otra aplicación que requiera una buena dosis de rendimiento con múltiples hilos de proceso.

Estos procesadores de cuatro núcleos disponen de Hyperthreading, controladora DDR3 integrada en el propio procesador y modos turbo muy generosos que en el caso del 720QM le permiten pasar de 1.6GHz a 2.8GHz en dos de sus núcleos cuando los otros dos no están en uso. Asus añade además un 8% de rendimiento adicional en un modo especial de overclocking automático pasando el bus interno del procesador de 133 a 141Mhz. Esto permite al 720QM, de esta variante, alcanzar los 3GHz en modo turbo.

Todo el sistema se monta sobre un chipset HM55 de Intel, que dispone de un único chip, y que permite dar el soporte adecuado a las amplias tecnologías de que dispone este aparato. Una de sus prestaciones más curiosas, que nunca habíamos visto hasta ahora, es la de situar hasta cuatro bancos de memoria DDR3 con el que alcanzar grandes cifras de memoria RAM de una forma mucho mas económica. De hecho esta variante monta 8GB de RAM en módulos de 2GB que son mucho más económicos que hacerlo en módulos de 4GB como es habitual en otros modelos. Los módulos DDR3 de 2GB, aunque ahora están caros, son hasta 4 veces más baratos que un modulo de 4GB por lo que el ahorro es notable.

Cuatro slots de memoria DDR3 SODIMM.

El G73 combina bien estos aspectos de lograr un rendimiento notable combinando formas económicas de hacerlo y por eso es un modelo que promete prestaciones de gran nivel a precios relativamente económicos sobretodo en su nicho de mercado.

Prestaciones generales del procesador.

Tarjeta gráfica

Tarjeta gráfica.

Sin duda el diseño puede hacer a un aparato único en su clase pero el G73 no solo es un portátil espectacular de aspecto sino que también lo es en sus prestaciones graficas. Es el primer portátil del mercado que viene equipado de serie (es un estándar en todas las variantes) con la nueva Radeon 5870 Mobility de AMD.

Esta tarjeta grafica es ahora mismo la más potente de su clase. Ofrece soporte de calidad de DX11 con unas prestaciones similares a las que nos ofrecería una Radeon 5670 e incluso superior. Cuenta con 1GB de memoria GDDR5, 800 unidades de shaders o Streamprocessors, cuenta con 16 unidades de rasterización (ROPs), 40 unidades de texturas (TMUs) montados sobre una estructura de 1000 millones de transistores capaces de producir una potencia de cálculo de 1.12Teraflops.

Su velocidad de trabajo es de 700MHz, aunque la memoria lo hace a 1GHz (4GHz QDR) y tiene un consumo en carga de unos 60w aunque sus modos de ahorro le permiten reducir el consumo a menos de 20w. Esta fabricado mediante un proceso de 40nm y soporta tecnologías de sonido HD Audio como Dolby True HD o DTS HD mediante su salida HDMI 1.3 integrada.

Es a día de hoy el motor grafico más potente en un solo chip y también un punto de equilibrio entre potencia y consumo con unos estados de ahorro de energía notables que permiten a este aparato trabajar de una forma muy fresca incluso cuando le sometemos a una carga elevada de gráficos y procesador.

Módulo MXM Radeon 5870

Almacenamiento

Almacenamiento.

Asus aprovecha las dimensiones de este aparato para ofrecernos una solución bastante completa a nivel de almacenamiento. Como unidades ópticas podremos encontrar grabadores de DVD o también lectores combinados de Bluray con grabación de DVD. Eso en el aparatado de unidades ópticas porque en el aparatado de discos duros encontraremos un doble slot para discos de 2.5” y 9.5mm de espesor. En el modelo G73JH se montan sendos discos duros de 320GB aunque no dispondremos de ningún modo RAID por hardware ya que este chipset, el HM55, no incorpora esta tecnología.

Doble slot de disco duro

Quizás para compensar Asus debería integrar un disco SSD y otro de almacenamiento con el que compensar la capacidad de transferencia que tendría un modo RAID 0 a nivel de chipset. Sea como fuere las opciones están ahí para el usuario que quiera hacer uso de ellas.

Lo que si se echa en falta, muy en falta, es contar con algún puerto USB 3.0, como ya encontramos en modelos de gama más reducida como en nuevo N61 y también el para mi indispensable puerto External SATA. Es un fallo importante que no dispongamos de estas opciones en una maquina de la que se esperan las ultimas prestaciones.

Diseño y características

Diseño y características.

Sin duda una de las bazas más atractivas del G73 es sin duda su diseño. El procesador que usa es un modelo ya bastante extendido, cierto es que su tarjeta grafica es excelente y una novedad mundial, pero es su diseño lo que sin duda captura mas atención del nuevo ordenador Gaming de Asus.

Está inspirado en un bombardero Stealth como el F117A y se ve claramente en su diseño en busca de esquinas de ángulos cerrados, usando profusamente los triángulos en sus formas, y colores similares a la fibra de carbono. De hecho la propia aleación de los fuselajes de estos aparatos combina la fibra de carbono, el cristal, kevlar y otros elementos en una base plástica.

Es evidente que el G73 no está fabricado en el material de un fuselaje de un bombardero de decenas de millones de dólares pero sí que le copia ese color y esa simplicidad de formas. Lo que más choca del G73 es que un portátil ancho y largo donde la pantalla solo ocupa parte del cuerpo completo del aparato. De hecho la bisagra de apertura queda bien disimulada en la parte trasera del aparato que se utiliza, sobretodo, a modo de toberas de expulsión de aire sobredimensionadas para permitir una refrigeración más silenciosa y eficiente.

Zonas de ventilación traseras.

Es un portátil completamente fabricado en plástico, no encontraremos otros materiales, pero tiene una calidad de fabricación excelente. No encontraremos puntos de flexión o zonas donde veamos una mala construcción. Todo el está diseñado con esmero y aunque no cuenta con materiales “nobles” no nadie puede decir que este mal fabricado.

Detalle de la bisagra derecha del G73

En el G73 se ha cuidado también mucho la ergonomía. Su teclado chiclet cuenta con una calidad excelente, cuenta con teclado numérico y tiene tres modos de intensidad de retroiluminación. Su touchpad tiene la misma proporción panorámica de la pantalla y es realmente grande con los dos botones integrados en un solo cuerpo. Es una gozada trabajar con este touchpad y también con este teclado sobretodo gracias al acabado “suave” del plástico de su enorme zona de reposamuñecas.

En las imágenes podéis ver la diferencia sin y con iluminación de teclado.

El G73 es un aparato que forma una cuña, de hecho su parte más fina tiene tres veces menos grosor que su parte más gruesa y la cuña tiene orientación hacia la parte anterior del aparato por lo que no encontramos escalones importantes a la hora de colocar las manos. De hecho es una postura realmente cómoda con una ligera inclinación que prácticamente lo deja a ras de la mesa.

El minimalismo es una constante en este aparato. Solo encontraremos conectores en sus dos laterales y la verdad es que no es demasiado generoso con los conectores. Pese a su tamaño no encontraremos algunos puertos muy comunes como el Expresscard, Firewire, Esata, etc. Si cuenta con lector de tarjetas, cuatro puertos USB 3.0, Ethernet Gigabit y poco más que contar.

Lateral izquierdo. Ethernet, USB 2.0, lector DVD, otro USB 2.0 y conexiones de Audio.

Lateral derecho. Lector de tarjetas, doble conector USB 2.0, Conexion HDMI, VGA y entrada de corriente.

Donde no escatima es el sistema de altavoces ya que cuenta con un sistema 2.1 con dos altavoces cerca de la pantalla y un subwoofer debajo del aparato por la zona del reposamuñecas. Forman un conjunto con una calidad de sonido notable para tratarse de un ordenador portátil.

Detalle del Subwoofer del G73

Consumo y energía

Consumo y energía.

Los milagros no existen y si sumamos un procesador de cuatro núcleos a una tarjeta grafica puntera el resultado es una autonomía mediocre y encima hay que sumarle dos discos duros mecánicos, una pantalla de grandes dimensiones, etc. Si estamos apretando a todos estos componentes la autonomía del G73 no es muy diferente a la que nos daría un SAI en un PC sobremesa, lo justo para apagar el aparato, pero si hacemos un uso ofimático de la batería, que es lo natural, la autonomía puede superar las dos horas y media.

Dos horas y media con una batería no especialmente grande, que dispone de solo seis celdas y 5200mAh por lo que se ve que los ingenieros de Asus sabían que cumplían el expediente y ganaban espacio para temas más importantes en un ordenador portátil gaming como es la refrigeración adecuada de sus componentes.

Batería de 5200mAh

El G73jh dispone de dos salidas de aire principales (secundarias y pasivas en su parte inferior para algunos componentes) y ambas forman esas dos toberas traseras que marcan tanto su diseño exterior. Tiene la ventaja de que con esa dimensión de salida de aire sus ventiladores apenas necesitan revoluciones para extraer todo el aire caliente del interior. En un uso normal, de estar navegando y viendo videos, no oiremos el ventilador y solo se hará presente tras periodos medios de estar usando el aparato con juegos. Para mí es un resultado notable que convierte al G73 en uno de los aparatos Gaming más silenciosos que he probado.

Sistema PowerPlay de ahorro de consumo de la Radeon 5870

Aparte su sistema de refrigeración trasera hace que el resto de componentes, y sobretodo su superficie, queden muy aisladas de los principales focos de calor lo que añade confort en el uso del G73.

Pruebas de rendimiento

Pruebas de rendimiento.

Hemos realizado una leve comparativa con un par de versiones de 3Dmark de los últimos portátiles potentes que hemos analizado los cuales montan este mismo procesador pero con chips gráficos diferentes. He añadido también algunas pruebas generales donde comprobar el rendimiento de este procesador y la mejora de rendimiento que supone su modo turbo.

3DMark 2006.

3Dmark Vantage.

La Radeon 5870 es de lejos la tarjeta más rápida de esta pequeña comparativa. Barre a todas sus contrincantes con diferencias de hasta el 50%. Esto corrobora que es sin duda la tarjeta gráfica más potente del mercado para ordenadores portátiles y también la que mas prestaciones puede ofrecer al usuario. La compañía perfecta para un ordenador de esta clase.

Cinebench R11.5.

Este ordenador es perfecto para tener una estación de trabajo con carácter móvil. Tiene potencia y recursos para ser una gran maquina de trabajo además de todo un portento con toda clase de juegos en alta definición.

Stalker Call of the prypiat.

Así es como mueve un benchmark de DX11 en calidad ultra a 1920x1080 puntos.

Left 4 Dead 2.

También jugar a juegos mas ligeros como Left 4 Dead 2, incluso en modos de ventana, por encima de los 100FPS.

Juegos reales

Juegos reales.

Video de Alien Vs. Predator.

Video de Colin Mc Rae: Dirt 2.

Otras fotografías

Otras fotografías.

Este equipo monta Windows 7 Ultimate de 64-Bit y diversas aplicaciones y utilidades de la propia Asus.

Una de ellas es Fastboot y nos permite retardar el inicio de algunos servicios

para mejorar la velocidad de arranque del sistema.

Dispondremos de 8 threads como en los procesadores de sobremesa más potentes.

Puede gustar mas o menos pero nadie puede negarle al G73 lo radical de su diseño.

Hasta la base se ha cuidado con mimo.

En la fotografía se aprecia perfectamente los dos altavoces principales del aparato.

Ya que compramos un portátil grande pues por lo menos que todo este a una escala adecuada,

como este touchpad panorámico de grandes dimensiones.

Teclado de gran calidad y detalles muy cuidados en cada aspecto de su diseño.

Con estos botones de acceso rápido podremos apagar y encender la iluminación, activar el modo de

overclocking del procesador y cambiar de monitor rápidamente.

Solo cuatro leds situados cerca del usuario y perfectamente visibles. Se aprecia también

el perfil afilado en esta zona. Perfil que nos permite situar las manos placidamente sobre el aparato.

Webcam de alta definición, micrófono digital y pantalla panorámica de alta resolución 1080p.

Se mire por donde se mire el G73 es un portátil de acabados muy cuidados y elegante.

Aunque su pantalla glare produce muchos brillos.

Y por último su cargador que no tiene nada que envidiarle en tamaño al

ordenador al que alimenta.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

El G73 es un ordenador magnifico que se podrá disfrutar por precios relativamente económicos que hablan de 1500€ con una configuración muy similar a la analizada por nosotros. Es un ordenador de estética nada convencional pero que equilibra algo tan difícil como es la clase y la espectacularidad y que monta en su interior la tarjeta grafica de portátil más potente hasta la fecha.

La combinación de diseño con la elección de piezas de gran rendimiento y calidad es casi perfecta. Su sencillez general y sus formas anguladas le dan un carácter muy personal que nos recuerda, en ese carácter innovador, a modelos como el G1 y G2 que metieron a Asus en la pelea del mercado gaming portátil por la puerta grande.

Sus usuarios disfrutaran de una pantalla de gran calidad, de una potencia de procesador realmente impactante y de una calidad de fabricación a prueba de bombas. Es sin duda el mejor ordenador portátil que hemos probado y por ello se lleva dos de nuestros premios más importantes.

El Mejor Portátil

ASUS Asus G73JH ROG Gaming Notebook

Del 23/02/2010 al 19/04/2011

  • Este producto fue El Mejor Portátil del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 23/02/2010 al 19/04/2011
  • Producto: Asus G73JH Gaming Notebook
  • Fecha: 23/02/2010 0:14:19
Secciones: Portátiles Gaming