Zotac H55-ITX Wifi. El formato ITX cobra nuevas dimensiones

por Javier Rodríguez 23/03/2010 ...

Introducción

Introducción.

Este formato, que introdujo VIA hace ya algún tiempo, ha pasado de soluciones industriales de escasa potencia pero reducidos consumos a soluciones más diversificadas y también más económicas sobretodo con la entrada con fuerza del Atom en soluciones de sobremesa y multimedia. Aunque siempre han existido opciones Mini-ITX con más o menos potencia la nueva generación de procesadores y chipsets permiten una mayor integración de prestaciones y la posibilidad de convertir a este pequeño formato en todo un portento para trabajar y jugar.

Zotac H55-ITX Wifi.

Esta nueva placa base es la evolución directa de algunas de las placas base Mini-ITX de los últimos tiempos como son buena parte de la gama Atom e Ion Zotac así como placas base mas versátiles como la 9300-ITX Wifi, que nosotros analizáramos ya hace algunos meses. Sus novedades es que introduce el socket 1156 y, por tanto, usa la nueva generación de chipsets de Intel para este nuevo socket.

Como su nombre indica esta nueva placa base integra el chipset Intel H55, que como todos sus hermanos, incorpora los medios suficientes para dar soporte a la última generación de procesadores Core i3 y Core i5 con gráficos integrados sin necesidad de doble chip como en todas las generaciones anteriores. Esto permite que formatos como el Mini-ITX se vean claramente favorecidos pudiendo aprovechar el espacio ganado al chipset para integrar sockets más grandes, como es el caso del 1156 y también integrar mayores prestaciones en la propia placa base.

De hecho la Zotac H55-ITX es todo un portento en este apartado.  No solo integra en apenas 170x170mm un socket capaz de albergar procesadores de 4 núcleos y 8 hilos de proceso sino que también nos permite instalar 8GB de RAM en dos slots DDR3, instalar una grafica PCI Express Gen2 a 16x, integrar seis puertos SATA internos, como modos RAID y un slot MiniPCI Express donde Zotac monta una red inalámbrica Atheros de tipo N con doble antena omnidireccional.

Otra de las cosas que más sorprende de esta placa base es su frontal de puertos que parece un catalogo completo de los conectores más utilizados actualmente. Dispone de 10 puertos USB 2.0, un conector PS2 para teclado, conexión HDMI, conexión DVI-I con posible adaptación a VGA, un puerto Esata, conexión Ethernet Gigabit y salidas de sonido para sistemas de altavoces de 7.1 así como una salida óptica SPDIF. Sin duda impresionante.

A pesar de su tamaño también nos permitirá realizar overclocking y aunque su sistema de alimentación de CPU no es comparable al de una placa base de tamaño convencional si usamos un procesador de dos núcleos, como es nuestro caso, los resultados son espectaculares.

Overclocking

Para realizar overclocking de calidad a un procesador de socket 1156 se requiere un buen sistema de alimentación para el procesador y también las opciones de bios adecuadas para ajustar voltajes y frecuencias de modo que todo sea estable con una mejora de frecuencias elevada.

En una placa MiniITX es raro encontrar tanto lo primero como lo segundo pero con el procesador adecuado y algunas de las prestaciones nombradas quizás no se saque el 100% del procesador pero sin un buen ejemplo de lo que es capaz.

Las opciones no son abundantes pero los resultados no son para nada malos.

En la bios de la H55 encontraremos parámetros para configurar voltajes para el procesador, memoria y algunos aspectos del chipset. El problema es que no realizamos un ajuste absoluto sino ganancias que luego a la hora de la verdad no se traducen en un resultado precisamente estable.

La ventaja es que si encontraremos buenos ajustes de frecuencias y tiempos de memoria así como de funciones del procesador así que podremos realizar un overclocking de calidad con todo tipo de memorias y también más estable limitando algunas funciones del procesador sobretodo en lo referente al ahorro energético.

El control de ruido tampoco es el más completo del mercado pero hace bien su función.

Otra desventaja evidente es que el socket está demasiado apretado con respecto al resto de componentes e instalar un disipador de grandes dimensiones es casi imposible. Tendremos que conformarnos con disipadores similares al diseño “inbox” que viene con el propio procesador Intel.

En nuestro caso conseguimos que nuestro Core i5 661 aumentara su frecuencia de trabajo desde los 3.33GHz hasta los 4.4GHz aumentando el voltaje hasta los 1.2v y manteniendo la memoria en una frecuencia de 700MHz. Un resultado notable para una placa base tan compacta.

Configuración de ejemplo

Configuración de ejemplo.

El movimiento se demuestra andando y hemos tenido mucho tiempo para diseñar una máquina perfecta para esta nueva placa base de Zotac. Una placa base como esta nos permite montar ordenadores compactos y potentes, con o sin grafica dedicada, dependiendo de nuestras necesidades.

Diferencias de tamaño en diversos formatos actuales. ATX y MicroATX son auspiciados por Intel.

Mini-ITX, Nano-ITX y Pico-ITX son formatos de VIA.

El que busque una maquina potente pero sin necesidad de gráficos para jugar entonces puede valerse de la grafica integrada en el procesador ya que es más que suficiente para una reproducción de video de alta definición sin peros y sin problemas. Si le sumamos un procesador potente como puede ser un Core i5, con sus modos turbo tan eficientes, podemos tener una maquina excelente para reproducir contenidos multimedia de todo tipo e incluso realizar producción de los mismos sin el mas mínimo problema.

Si lo que buscamos es una máquina para todo pues las limitaciones ya quedan a nuestra imaginación. La diversidad de cajas y componentes que hay en la actualidad nos dejaran un mundo abierto de posibilidades donde una placa base como esta puede ser un pilar de sustentación realmente versátil.

Cajas como la SG06 de Silverstone son ideales para un PC de estas características.

En nuestro caso la idea es montar un PC de rendimiento moderado para juegos pero que tenga un formato fácil de transportar pero donde podamos instalar discos duros convencionales y una tarjeta grafica que nos ofrezca un rendimiento medio donde disfrutar de resoluciones 1080p en calidades medias y altas. Esta es nuestra configuración elegida:

Procesador: Core i7 661 (

Memoria: 2x2GB DDR3 1600MHz

Disco duro: 750GB SATA 3gbps

T.grafica: Radeon 5670 512MB

Caja: Silverstone Sugo SG06 (negra)

Fuente: Integrada en caja, 300W 80 Plus.

Esta configuración, como veréis ahora, nos ofrece un rendimiento equilibrado de todos sus componentes y una plataforma con pocos puntos flacos. La ventaja de la Radeon 5670 es su rendimiento 2D y 3D contrastado y además no requiere de alimentación extra aunque la fuente de la SG06 cuenta con este tipo de conector PEG de seis contactos habituales ya en gamas medias como este modelo. Una buena cantidad de memoria y un overclocking notable del procesador conseguirán los resultados que esperamos para este pequeño aparato.

Pruebas de rendimiento

Pruebas de rendimiento.

Voy a resumiros un poco de que es capaz esta pequeña configuración con algunas capturas de test muy conocidos para que podáis contrastar la potencia de nuestro pequeño sistema.

El resultado de Windows ronda los 5.9 puntos.

Un resultado realmente interesante para un equipo tan compacto.

Tenemos hasta una pequeña estación de trabajo donde manejarnos con aplicaciones profesionales.

¿Quien necesita complicaciones con programas, que si Cudas, que si stream, que si filtros...cuando

tienes un procesador que mueve video 1080p consumiendo menos de un 2% de media?

Un buen resultado en 3Dmark 2006....

...y decente en 3Dmark Vantage.

Juegos Reales.

Alien Vs Predator se mueve a una media de 30FPS a 1920x1200 puntos con teselacion y sombreado avanzado.

Dirt 2 en calidad media alcanza una media de 40FPS a 1920x1200 puntos.

Dawn of War 2 ofrece en calidad Media unos resultados de 30FPS de media.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

El Mini-ITX paso por una época donde para un usuario domestico no solo no resultaba atractivo por su rendimiento sino que además sus precios eran realmente desorbitados por las prestaciones que ofrecían. Ahora es un formato que no solo ofrece precios interesantes sino que permite configuraciones de rendimiento muy elevado donde disfrutar en formatos compactos de todo lo bueno que podemos encontrar en la informática moderna.

La nueva Zotac H55-ITX Wifi ofrece todo esto en un conjunto compacto, donde no falta de nada, y con un precio que no supera los 125€ así que apenas pagamos mas por el formato recogido, de hecho sale hasta económico si tenemos en cuenta el nivel de integración de funciones y prestaciones. Sin duda una opción de gran calidad que incluso satisfará a los aficionados al overclocking.

  • Producto: Placa base Zotac H55-ITX Wifi
  • Fecha: 23/03/2010 0:11:49
Secciones: Placas Base