Enermax MODU 87+ Vs. BeQuiet Strightpower E7

por Javier Rodríguez 11/04/2010 ...

Introducción

Introducción.

Encontrar una fuente adecuada a nuestras necesidades es uno de los puntos más delicados a la hora de mantener o montar nuestro nuevo ordenador. Una fuente con la capacidad adecuada, eficiente para minimizar el consumo y ajustada a nuestros requerimientos es fácil de encontrar si damos con las claves adecuadas. Nosotros hoy os mostraremos dos fuentes de alimentación muy capacitadas para las necesidades generales de casi cualquier ordenador de gama media y alta pero con diferencias significativas entre cada una de ellas que pueden orientaros hacia vuestra fuente de alimentación perfecta.

Fuentes modulares de alta eficiencia.

Este es el perfil de fuente que buscamos todos cada día con más insistencia. Fuentes de potencias medias, que rondan los 600-700w, pero que trabajen de una forma muy eficiente a bien de aprovechar adecuadamente nuestro consumo eléctrico, generar menos calor, y también reducir costes de hardware para lograr los resultados esperados.

Las dos fuentes de alimentación que conoceremos hoy cumplen perfectamente con estas premisas. Son fuentes compactas, con sistemas de refrigeración avanzados y un sistema eléctrico muy eficiente que nos permite reducir el consumo y aprovechar al máximo su potencia total.

Son fuentes potentes, que rondan los 700W, pero medias ya que ahora es fácil encontrar fuentes masivas que superan con creces los 900 o 1000w de potencia. De hecho dentro de las series de alguna de estas fuentes podemos encontrar variantes de más de 1000w y cualquier fabricante que se precie actualmente dispone de estas potencias y mayores para algunos nichos de mercado.

La eficiencia de una fuente de alimentación se mide en el porcentaje de energía que produce con respecto a la que consume. Actualmente existen varios estándares de eficiencia que premian la capacidad de la fuente para ser lo más eficiente posible. Encontraremos el certificado 80 Plus como uno de los referentes en este sentido. 80 Plus significa que la fuente de forma consistente produce un 80% o más de energía con respecto a la energía que consume, el resto, como es lógico, se transformara en calor. Las fuentes 80 Plus Bronce tienen una exigencia de un mínimo del 80% en cargas del 20%, 50% y 100% mientras que el estándar más exigente por el momento, que es el 80 Plus Gold, exige a la fuente un mínimo del 87% al 20%, 90% al 50% y 87% al 100%.

Nuestras contrincantes son fuentes de tamaño similar y prestaciones análogas.

La modularidad del cableado es más una función estética que una ventaja real. De hecho, aunque este tan de moda, no aporta ninguna ventaja técnica salvo la de ahorrarnos algún cable rondando por la caja en configuraciones de PCs ligeras con pocos componentes internos. Además las cajas actuales suelen facilitar mucho el orden del cableado así que personalmente no las veo con una ventaja tal como para la aceptación que están teniendo en el público en general. Este tipo de fuentes generan distorsiones en las líneas ya que cualquier “empalme” en el circuito genera una resistencia y también un punto débil que se puede desconectar, oxidar, etc. Sea como fuere están muy de moda y es lo que encontraremos en gamas punteras como las que aquí analizaremos.

Be-Quiet StraightPower E7 700W

Be-Quiet StraightPower E7 700W.

Esta fuente es un buen ejemplo de cómo este componente, de lo que sin duda nos congratulamos, ha pasado a tener una gran importancia para todo tipo de usuarios ya sean experimentados o novatos. Una fuente de calidad es un garante de estabilidad y seguridad para nuestro PC y eso la mayoría de los usuarios lo sabe y apuesta por ello. Digo esto porque ya no solo buscamos calidad sino que la fuente sea una parte activa del PC y buscamos su modernidad de aspecto y sin duda la Straightpower E7 es un modelo poco convencional con un acabado redondeado, una entrada de aire muy “deportiva” y un aspecto general bastante innovador.

Esta serie de Be-Quiet llega hasta los 700w de potencia, que es el modelo que hemos probado, trabaja mediante cuatro raíles de 12v con una potencia máxima por raíl de 18A. Este tipo de configuración, que es parte del estándar ATX 2.3, es la más habitual y uno de los métodos más efectivos para lograr los niveles de eficiencia “80 Plus Bronze” con los que cuenta esta fuente. También cuenta con otros soportes de sistemas de ahorro modernos como el estado C6 en procesadores Intel y como no, PFC activo de 0.99.

Podremos encontrar versiones con gestión modular de cableado o sin ella. La versión modular ofrece una buena cantidad de conectores extra, donde se agradecen los conectores de disco duro de hasta 4 conectores por cable donde se combina molex y sata para minimizar la necesidad de utilizar más cables en una configuración convencional.

Esta fuente cuenta también con capacidad para alimentar dos tarjetas graficas medias-altas en Crossfire o SLI mediante dos pares de conectores PEG de 6 y 8 contactos respectivamente. Esto daría capacidad para montar hasta cuatro tarjetas de gama media en el mismo PC. Por supuesto cuenta con conectores para CPU auxiliar de 12v con cuatro y ocho contactos y una buena colección de conectores repartidos entre cuatro conectores dejando aislados los de grafica.

En total son 7 conectores SATA, otros tantos conectores Molex y dos conectores tipo floppy muy utilizados todavía en algunas tarjetas de expansión tipo controladoras o tarjetas de sonido. Tiene una buena diversificación de los conectores por cada cable así que es fácil que en un PC bien organizado podamos ahorrarnos dos o tres de los cables modulares reduciendo bastante el cableado dentro de la caja. Todo el cableado esta precintado con malla elástica para mejorar el rozamiento con el aire y minimizar el estorbo a la ventilación de la caja.

Este modelo cuenta con un sistema de refrigeración basado en un ventilador de 120mm situado en su base y que se ajusta de manera automática según la temperatura de la fuente. Es un ventilador de bajas revoluciones que conjuntamente con la eficiencia natural de la unidad produce muy poco ruido. LA fuente también cuenta con control directo para dos ventiladores adicionales que se pueden conectar a la fuente por Molex de cuatro o tres pines. Es una ventaja si no contamos con un buen sistema de gestión de revoluciones en la caja o la placa o si directamente preferimos que la gestión la haga la fuente de alimentación directamente. Be-Quiet nos ofrece una garantía de 3 años para este modelo. Su precio de venta es de 120 euros impuestos incluidos.

Enermax MODU 87+ 700W

Enermax MODU 87+ 700W.

Enermax introduce en esta serie de fuentes su certificación “80 Plus Gold” con una eficiencia persistente de más del 87%. Esto significa que de cada 87W que requieran nuestros componentes internos la fuente solo consumirá, en el peor de los casos, 100w lo que deja una cantidad mínima de 13W a disipar por el sistema de ventilación inteligente de la fuente.

Las MODU  87+ cuentan con un sistema modular de cable, que ahora describiremos, y un sistema de disipación basado en un ventilador de 140mm de diámetro con velocidades de rotación comprendidas entre las 300 y las 1000rpm. Por supuesto la velocidad del ventilador es regulada según la temperatura de la fuente en cada momento y según la carga de la fuente y su temperatura acumulada.

El diseño de la MODU 87+ cuenta con tres raíles con un máximo de carga de 25A por raíl y un diseño modular que cuenta con soporte SLI y Crossfire con doble conector de 8 y 6 contactos para un total de hasta 4 tarjetas graficas de gama media o dos de gama media-alta. Sus cables modulares incorporan un total de ocho conectores Sata, ocho conectores molex y un conector tipo floppy. Los cables se distribuyen entre dos cables híbridos con doble conector SATA y Molex, y sendos cables independientes con cuatro conectores SATA y cuatro conectores molex más el conector floppy respectivamente.

Esta fuente además de una eficiencia sorprendente, unos niveles ridículos de ruido y un buen catalogo de conectores integra también algunas prestaciones muy originales como el sistema “heatguard” que mantiene el ventilador de la fuente encendido aunque apaguemos el sistema durante 30-60 segundos para eliminar el calor residual en la fuente y evitar sobrecalentamientos por un apagado directo cuando la fuente estaba en cargas altas durante mucho tiempo. Es un método que maximiza la fiabilidad de la fuente de una forma inteligente.

Enermax nos garantiza este modelo, realmente compacto, por cinco años y como en el caso de la BeQuiet su ventilador principal tiene una durabilidad aproximada de más de 100.000 horas de uso. Su precio es de 190€ impuestos incluidos.

Comparando prestaciones

Comparando prestaciones.

Dos fuentes de potencias similares y orientadas al mismo tipo de máquina. Maquinas de prestaciones elevadas con una o dos tarjetas potentes acompañadas de un procesador de nivel medio con niveles altos de overclocking pero con diferencias de precio bastante evidentes donde la Enermax debe justificar con datos ese aumento del 50% del precio con respecto a la BeQuiet.

A su favor tenemos la eficiencia notable de su certificación “80 Plus Gold” con capacitadores japoneses y un sistema hibrido de alimentación con tres raíles potentes de 25 amperios cada uno. La BeQuiet se queda en una certificación buena pero no excelente como es la “80 Plus Bronze” y un sistema más tradicional de cuatro raíles de 18 amperios por raíl. Las dos son fuentes silenciosas con configuraciones de cable similares y orientadas a configuraciones elevadas pero lo cierto es que la Enermax tiene algunos detalles muy “profesionales” como el sistema “heatguard” o el pequeño detalle de bloqueo del cable de alimentación para evitar su extracción involuntaria, etc.

Los rendimientos de ambas fuentes con una carga media son similares.

Pero el consumo es bastante mas eficiente en la Enermax con una diferencia de algo mas del 5%.

Ambas dos son fuentes compactas, con un tamaño excelente para todo tipo de cajas y con una capacidad conectiva muy similar que apenas tiene diferencias. Ambas disponen de una cuidada calidad del cableado y opciones de futuro para la instalación de todo tipo de tarjetas graficas.

Aun así en las capturas que hemos sacado de bios y Windows podemos ver que la Enermax es algo más estable y precisa en la presentación de los diferentes voltajes sobretodo en el más importante que es el de 12v. Debo decir que aunque de unas líneas más cuidadas esto no tiene porque significa que la BeQuiet no vaya a cuidar nuestro ordenador de forma adecuada. De hecho ambas cubren los mismos estándares de seguridad eléctrica y podemos estar seguros de que ambas dos son marcas de referencia que nos darán una cuidada atención al cliente.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Sin duda la fuente Enermax presenta una prestaciones técnicas superiores así como una calidad de fabricación contrastada pero una diferencia de 60€ en una fuente de estas características sin duda es una diferencia notable de precio. Es evidente que si buscamos una fuente de 700W y andamos detrás de la excelencia bien entendida entonces nuestra mejor opción será la MODU 87+ de Enermax pero normalmente todos buscamos un equilibrio, y más en los tiempos que corren, donde las prestaciones de calidad se contrapongan a un precio adecuado y moderado.

120€ puede ser un precio bastante elevado para una fuente de alimentación así que 180€ se muestra como algo casi prohibitivo. Aun así hay que ser consecuentes con la realidad y a nivel de calidad técnica y prestaciones Enermax tiene un producto sobresaliente así que podemos darnos por satisfechos si premiamos ambos productos en lo que mejor saben hacer.

En general estamos frente a unas fuentes de alimentación de calidad contrastada, con unas prestaciones perfectas para PCs de gran nivel, y con unas características técnicas solo superadas por fuentes mucho más caras y de potencias mucho más elevadas.

  • Producto: BeQuiet StraightPower E7 680W Modular
  • Fecha: 11/04/2010 19:30:25
  • Producto: Enermax MODU 87+ 700W
  • Fecha: 11/04/2010 19:30:48