ASUS Eee Keyboard

por Javier Rodríguez 26/05/2010 ...

Introducción

Introducción.

Una de las cosas que hacen grande a Asus es que rara vez uno de sus prototipos no acaba en las tiendas y creo que esto es importante porque se traduce en que la marca no lanza productos en las ferias para llamar la atención sino para introducir nuevos conceptos y diseños que casi siempre acaban estando disponibles para el usuario final.

En el caso del Eee Keyboard no ha sido diferente y aunque se ha retrasado algo más de lo normal es verdad que el producto no es nada convencional y ha obligado a Asus a introducir no solo nuevas tecnologías sino también a desarrollar el software adecuado para darle un soporte adecuado al conjunto. Un producto lleno de detalles que merece la pena conocer.

Eee Keyboard. Prestaciones generales.

El Eee Keyboard es un netbook clásico montado en un teclado. Dicho así no faltamos a la verdad pero es una descripción que no hace mucha justicia a este concepto. Es cierto que tiene las prestaciones de un Netbook, de hecho es incluso de la generación anterior, pero también es cierto que tiene poco que ver con el concepto de teclado normal y corriente. Es un producto que se aprovecha de un formato para ofrecer unas prestaciones hasta ahora desconocidas y convirtiéndose, en mi opinión, en el primer teclado-PC realmente funcional de la historia.

Nadie puede negar el buen acabado de este producto de Asus.

Este ordenador cuenta con un procesador Atom N270, chipset 945GSE y 1GB de memoria RAM DDR2. Una configuración básica a la que se le aporta un chip decodificador de video Broadcom que permite al aparato reproducir video de alta definición con asistencia por hardware. Entre sus otras características técnicas encontramos un disco duro SSD de 32GB, Wifi N. red gigabit, Bluetooth 2.1 y una pantalla multitáctil de 5” con resolución de 800x480 puntos con pantalla capacitativa y multitud de funciones que luego describiremos. Como sistema operativo Asus ha optado por Windows XP y creo que en este caso es la elección idónea aunque Windows 7 ofrecería mejor soporte para la pantalla táctil aunque este aspecto esta solventado mediante el propio software de Asus siempre que lo usemos en su modo touchpad y no como pantalla directamente.

Su pantalla integrada también le permite trabajar de forma autónoma.

Todo “teclado-PC” que ha habido hasta el momento, es un concepto que se ha intentado explotar varias veces, pecaba de varios problemas. Asus ha intentado corregirlos mediante la tecnología de que disponemos actualmente e incluso con alguna que esta todavía por despuntar como es la transmisión de video de alta definición de forma inalámbrica. El Eee Keyboard es un “teclado” compacto, no mucho más grueso que un teclado convencional, cómodo de utilizar gracias a su diseño en “cuña” y muy robusto gracias a su carcasa de aluminio. Este ordenador permite trabajar de forma inalámbrica completa, incluso para la muestra de video en pantalla y dispone también de una batería integrada que le proporciona una autonomía máxima de unas 4 horas. Es el primer ordenador con forma de teclado que permite trabajar completamente sin cables y encima lo hace con algunos elementos tan espectaculares y funcionales como su pantalla integrada o su teclado retroiluminado.

Estos son los accesorios incluidos con el Eee Keyboard: cargador, receptor UWB, cargador para receptor USB, antena triple para Wifi y UWB y cable HDMI.

Diseño

Diseño.

Una de las cosas que sorprende del Eee Keyboard es lo ligero y manejable que es. Pesa 1.1Kg, incluida la batería, y tiene un espesor máximo de 25mm y mínimo de 10mm. Este diseño en “cuña” lo hace muy cómodo para trabajar en él y los materiales utilizados le otorgan una robustez contrastada. Está fabricado, en su carcasa superior, en aluminio con la cubierta de la pantalla en cristal y sobre la misma línea de la carcasa haciendo que todo el acabado se uniforme y muy sólido. Las teclas son de tipo chiclet, con un recorrido bastante bueno, y una dureza media que lo hace versátil para todo tipo de uso. Las teclas tienen retroiluminación, manual, que facilita su uso con poca luz.

Su formato y su pantalla auxiliar lo convierten en un equipo muy llamativo donde también

se ha cuidado el aspecto general para ofrecer una imagen cuidada con acabados de calidad.

La carcasa inferior es de plástico, con formas muy redondeadas, que lo hacen muy cómodo de manejar. Esto es importante porque se trata de un concepto de ordenador para manejar libremente y por ello debe ser también robusto y no tener zonas flexibles. La carcasa de aluminio reduce peso, ofrece más robustez y ofrece los puntos de fijación adecuados para que la base de plástico quede completamente sólida. Es un acabado muy cuidado donde solo echamos de menos acceso a algún componente que se pueda ampliar como, por ejemplo, la memoria RAM.

El teclado cuenta con retroiluminacion pero le falta algo de intensidad.

Por su peso y tamaño, 425x145mm y 1.1Kg de peso, nadie diría que incorpora un PC completo.

El teclado chiclet es cómodo de usar y tiene un tanto sólido con un recorrido medio y nada de flexion

gracias a su base de aluminio.

Pantalla secundaria

Pantalla secundaria.

No cabe la menor duda de que lo que más llama la atención de este ordenador es su pantalla secundaria en el lado derecho del mismo. Es una pantalla LCD de 5” con resolución de 800x480 puntos y capacidad multitáctil mediante un panel capacitativo. Pero este LCD no es solo un adorno. Es un sistema multimedia integrado con diversos Widgets integrados y también con funcionalidad de touchpad multitáctil además de otras funcionalidades avanzadas.

Podemos lanzar aplicaciones directamente, configurar redes inalámbricas e incluso disfrutar

de un touchpad multitactil de grandes dimensiones.

No se trata de una pantalla USB, no únicamente, de hecho trabaja mediante un interfaz LVDS, así que puede funcionar como pantalla principal del sistema e incluso puede ser útil para usar el ordenador sin ningún tipo de monitor. Esta pantalla dispone de tecnología multitáctil y de unas cuantas aplicaciones integradas en su utilidad de gestión. Podemos acceder a redes sociales, leer nuestro correo, conocer la previsión del tiempo, acceder a la web, configurar nuestra red inalámbrica, usarla como teclado numérico, como touchpad, sistema multimedia integrado, etc. Un largo compendio de utilidades y aplicaciones que tienen en común un interfaz que sorprende por lo fluido y también por su diseño funcional y atractivo. Su manejo como touchpad es casi perfecto y añade botones de función rápida en la propia pantalla. Se convierte en un touchpad enorme muy sensible y funcional.

Asus ha realizado un gran trabajo en la funcionalidad de la pantalla y el potencial de la misma

aumentara con futuras actualizaciones.

Asus ha convertido algo que parecía solamente un añadido estético en algo realmente útil que nos permite olvidarnos del ratón de forma completa y que marca un buen comienzo en cómo debemos contemplar el touchpad en un futuro cercano en todo tipo de máquinas y periféricos.

Conectividad

Conectividad.

Salvo USB 3.0 a este PC no le falta de nada. Uno de sus fuertes es sin duda su capacidad conectiva inalámbrica con acceso a redes Wifi de tipo N, Bluetooth y al sistema UWB (ultra Wide Band) que permite la comunicación con una pantalla mediante HDMI de forma completamente inalámbrica y con ancho de banda suficiente para resoluciones 720p incluido también audio digital.

El modulo UWB dispone de conectividad HDMI.

Este sistema requiere de un receptor colocado en la pantalla, que hace de puente entre el sistema UWB y el interfaz HDMI de la pantalla y que tiene un alcance máximo de 5 metros para una transferencia óptima. Esta tecnología, que Asus aplica a la transmisión de video, dentro de poco la veremos en muchos más dispositivos, sobretodo electrónica de consumo, aunque también tiene aplicaciones para conectividad USB inalámbrica así como redes de datos de alta frecuencia.

Su antena triple incorpora dos conexiones para la red Wifi-N y una para el sistema UWB de video.

Seguidamente encontramos tres puertos USB 2.0.

Y para finalizar dos conexiones de audio (entrada y salida), conexion Ethernet Gigabit, HDMI y VGA.

El Eee Keyboard es un concepto interesante al que Asus debe dar continuidad, y una vez pasado la parte más difícil que es la de traducir el concepto a un producto comercial, debería rápidamente actualizar a las nuevas plataformas Atom que ofrezcan un mejor soporte de conectividad de video digital. El problema viene en que este viejo chip de Intel no está pensado para soportar conexiones digitales y tendremos algunos problemas con el HDMI dependiendo de nuestra pantalla. En nuestro caso, probando con tres monitores, solo uno nos permitió una buena conectividad HDMI por cable, con soporte para resolución 1920x1200, y en el caso de la conectividad de video inalámbrica mediante UWB también tuvimos algunos problemas sobretodo centrados en que su resolución máxima es de 1280x720 puntos que es una resolución poco común para cualquier monitor moderno y que puede conducir a que nuestra pantalla no la presente de la forma más correcta posible.

Rendimiento y funcionamiento

Rendimiento y funcionamiento.

Este compacto ordenador depende de una plataforma Atom de primera generación que por una parte le permite ser lo que es pero por otro lado lo lastra en algunos aspectos que pueden ser fundamentales dado el concepto en sí. El primero que se le ocurre a cualquiera es su capacidad para trabajar en un entorno multimedia. Asus se ha puesto a la tarea y ha cubierto este posible problema con la integración de un chip de decodificación de video Broadcom AV-VD905 que con el software adecuado se hará cargo de la decodificación de video de alta definición de toda índole. De hecho Asus ha hecho los deberes completos con la incorporación de Total Media Theater 3 de Arcsoft que soporta este chip para la decodificación.

Creo que todos sabemos de qué son capaces los procesadores Atom acompañados de una gráfica tan pobre como la GMA950. A duras penas podríamos reproducir video 720p y mucho menos 1080p. Este chip dedicado obra el milagro pero lo hace únicamente conectado de forma física mediante HDMI o VGA.

Con esto cubrimos casi toda la reproducción de video de alta definición salvo la que podamos obtener a nivel de navegación Web pero me consta que Broadcom trabaja para que su chip sea soportado por la versión final de Flash 10.1 que aparecerá durante este año.

En otro orden de funcionamiento, el que se refiere a un uso ofimático normal o también a juegos, puedo añadir que lo primero es perfectamente factible, aunque se echan de menos algo más de memoria RAM, y para lo segundo ya podemos olvidarnos porque en este caso no recibiremos ayuda extra de ningún chip añadido ya que dependeremos de la tarjeta gráfica GMA950 integrada en el chipset 945GSE que alimenta esta plataforma Atom.

Lo que también nos ha sorprendido gratamente es el funcionamiento del

disco SSD integrado en el Eee Keyboard. La ventaja de este tipo de disco en este tipo de maquina es que nos ofrece por un lado un rendimiento superior sobretodo en el uso general de la máquina y también olvidarnos de problemas como su durabilidad a nivel de moverlo de un lado a otro o recibir el típico trato que recibe una máquina que será utilizada por toda la familia. La desventaja es que 32GB no es una cantidad precisamente elevada y tendremos que depender de unidades USB o red para acceder a los contenidos.

No es el disco SSD mas rapido del mercado pero al menos no es

como los discos solidos de los primeros EeePC.

En definitiva el Eee Keyboard será una buena compañía para un uso doméstico normal (navegación, ofimática, multimedia, redes sociales) con un nuevo concepto que se acompaña de tecnologías vanguardistas que ayuda mucho a una plataforma tan básica como el Atom y que consiguen resultados muy interesantes con un comportamiento fluido incluso teniendo que alimentar esas funcionalidades añadidas como puede ser la pantalla táctil o su conectividad inalámbrica.

Autonomía y otras características

Autonomía y otras características.

Donde tampoco existen los milagros es en la autonomía de este ordenador de apenas 1.1Kg de peso. Alimentar una pantalla táctil, múltiples tecnologías conectivas, un teclado retroiluminado y mantener un perfil reducido no suele ser sinónimo de horas y horas de autonomía.

Asus promete unas 4 horas de autonomía para este modelo y con un uso normal, sin reducir demasiado las prestaciones, conseguimos unas tres horas reales de autonomía con la batería integrada. Nos dará para algo de navegación libre de cables combinado con su emisor de video integrado o directamente sobre la propia pantalla táctil del Eee Keyboard.

3 horas es la autonomía de este aparato.

Otro aspecto interesante es que la unidad tiene un buen comportamiento térmico. La expulsión de aire caliente se realiza directamente por la parte posterior del teclado. La carcasa de aluminio también ayuda a la disipación a través del teclado pero incluso en estos días, donde ya aprieta más el calor, no hemos notado puntos calientes que incomoden al usuario. De hecho ni la pantalla táctil ofrece un mal comportamiento en este sentido sobretodo gracias a su retroiluminación Led.

A colación de esto podemos decir que tampoco su sistema de refrigeración produce niveles elevados de ruido que puedan resultar molesto. Solo le hemos visto trabajar a pleno pulmón en algunos procesos de carga y proceso de algunos programas, no así reproduciendo video de alta definición, ya que el procesador no tiene una carga demasiado elevada en estos procesos. El que si puede resultar un poco molesto es el ventilador del modulo receptor UWB, que requiere ventilación activa, y que cuenta un pequeño ventilador muy revolucionado de forma constante.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Sin duda este ordenador es una idea novedosa y Asus ha sabido hacer los deberes en los puntos que más llaman la atención del sistema. Aun así el Eee Keyboard peca de algunos problemas y también de un precio elevado que lo convierte en una unidad accesible solamente para algunos usuarios con ganas de probar cosas nuevas y con capacidad de gastarse 600€ en probar esta clase de concepto.

Me quedo sobretodo con su buena capacidad multimedia y lo bien que ha sabido diseñar Asus el funcionamiento de su pantalla táctil, es una experiencia realmente novedosa y muy satisfactoria con un buen trabajo en el desarrollo del software y con una calidad de funcionamiento excelente. Para mi es la plataforma perfecta para desarrollar futuros modelos más capacitados a nivel técnico y que no dependan de la carencia de un chip grafico muy limitado.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

  • Producto: Asus Eee Keyboard
  • Fecha: 26/05/2010 10:45:10
Temas Relacionados: Teclados ADATA Gadgets