Nvidia Geforce GTX 570

por Javier Rodríguez 07/12/2010 ...

Introducción

Introducción.

Nvidia introdujo sus productos “tanque” con la GTX 580, el producto más alto de gama hasta el momento, pero se guardaba un as bajo la manga con la nueva GTX 570 que vendrá a renovar a la GTX 470 ofreciendo la potencia de la GTX 480 a precios más económicos y en un formato más silencioso y energéticamente más eficiente.

La nueva GTX 570

La nueva GTX 570.

Esta tarjeta de Nvidia añadirá a la lista de tarjetas de Nvidia un punto interesante de altas prestaciones con un precio bastante más cercano que el de la GTX 580. Tiene la ventaja también de que consume menos, admite los mismos modos SLI, y como veréis luego, es todo un portento moviendo juegos de toda índole, incluidos por supuesto, los de ultima generación basados en DirectX 11.

Este nuevo procesador gráfico está basado en la arquitectura renovada de la GTX 580. Es por tanto un chip con las mismas prestaciones desarrolladas después del rediseño del chip Fermi para conseguir una mayor eficiencia energética y en consecuencia una mayor capacidad de reloj que se suma a una mayor potencia por ciclo y a un mayor número de unidades de shaders disponibles.

Disipación por cámara de vapor.

Esta tarjeta aprovecha el mismo diseño térmico de la GTX 580, de hecho el modelo de referencia es prácticamente idéntico, pero también consume casi 25w lo que se traduce en un funcionamiento aún más silencioso.

Pero más que compararse con la GTX 580, a la cual precede por sus características, la nueva GTX 570 es la sustituta directa de la GTX 470 y comparativamente se coloca prácticamente a la altura de la GTX 480 salvo que con mucho menos consumo. Su cámara de vapor de cobre, igual que en la GTX 580, y sus nuevos algoritmos de control térmico la convierten en una tarjeta mucho más amigable para tenerla dentro del PC. Estas es la tabla de comparativa técnica:

Esta tarjeta se sitúa entre la Geforce GTX 480, con la que comparte muchas características importantes como el numero de procesadores CUDA o el numero de unidades de texturizacion, pero con las prestaciones de ancho de banda y frame-buffer de la GTX 470. La ventaja es que las optimizaciones de fabricación le permiten tener una memoria más rápida y también una GPU con mas MHz.  

Nvidia ha retocado también otros elementos de su diseño como el flujo de aire de la tarjeta y también a la aspiración de aire, que ahora es más pronunciada para forzar más rápidamente la expulsión del aire caliente y su vez mejorar la refrigeración en configuraciones SLI.

Otras características

Otras características.

La GTX 570 trabaja del mismo modo en cuanto a salidas de video que su hermana mayor. Cuenta con dos DVI de doble enlace y un conector Mini-HDMI 1.3 con sonido incorporado en la misma tarjeta. Si queremos acceder a configuraciones multimonitor tendremos que conformarnos con usar dos tarjetas ya que el soporte para tres monitores pasa por este requisito.

La tarjeta no dispone de estándares como HDMI 1.4a, necesario para bluray3D, pero Nvidia facilita una utilidad de conversión en caliente, a través de CUDA, así que el problema se soluciona con un pequeño rodeo con el que la tarjeta nos permitirá ver Bluray en las pantallas preparadas para la tecnología de Nvidia.

Esta nueva tarjeta se alimenta de un doble conector de corriente, ambos de seis contactos, como la GTX 470 en su momento. Podemos montar con ella sistemas SLI de hasta tres tarjetas simultáneas siempre y cuando la placa base elegida tenga soporte para ello.

DirectX 11 y otras cosas

DirectX 11 y otras cosas.

Tarjetas gráficas potentes que nos ofrecen un buen potencial para que cualquier juego de PC vuele a altas resoluciones. Eso es lo que esperamos siempre de cada nuevo chip de gama alta de Nvidia. En este caso el potencial ya lo conocemos pero es bueno recordar que no todo son FPS en el mundo del PC.

Estos chips DirectX 11 de Nvidia prestan mucha atención en la técnica estrella introducida en esta versión del API que es sin duda el “Tesselation” o Teselación. Esta técnica de multiplicación de polígonos en pantalla, de desarrollo casi automático, aumenta notablemente el detalle de las imágenes en pantalla pero se lleva su buen consumo de recursos de GPU sobre todo a nivel de sombreado. Nvidia ha trabajado esta técnica de forma dedicada con varias unidades dentro de la GPU dedicadas a ello y los resultados son espectaculares.

Juegos como el HAWX 2 demuestran porque el PC siempre sera superior a las consolas en

calidad gráfica.

CUDA es sin duda uno de los estándares de computación general más utilizado. Es un API propietario de Nvidia, aunque de libre desarrollo, que nos permite utilizar nuestra tarjeta gráfica en aplicaciones, sobretodo multimedia, o también de amplio uso de cálculo en coma flotante, donde una GPU moderna tiene un potencial enorme.

PhysX es otro de los estándares propietarios de Nvidia que es hasta ahora quizás el método más realista y eficiente de generar física avanzada para juegos de PC. Se integra en todas las tarjetas modernas de Nvidia y como no, en esta también.

En cuanto a soporte de tecnologías de video Surround Nvidia nos ofrece en esta generación soporte para sistemas 3D y convencionales. Esto nos permite trabajar hasta con tres monitores como si de una única pantalla se tratase e incluso, disponiendo de dos tarjetas, que estos monitores usaran la tecnología 3D Vision de Nvidia con la que disfrutar de una pantalla ultra panorámica con 3D.

Tres monitores 3D trabajando al unísono para generar campos de visión ultra panorámicos.

Comparando resultados

Comparando resultados.

La máquina de pruebas es un Core i5 661 trabajando a 4.4GHz, con 4GB de RAM DDR3 1600, disco duro mecánico y una placa base Maximus III Formula de ASUS. Los drivers utilizados son los Catalyst 10.11 en el caso de AMD y los 263 Beta facilitados para la review.

Lost Planet 2 Benchmark. DX11. 1920x1200. FSAA 4x.

3DMark 2006. DX9.

3DMark Vantage. DX10.

Alien Vs. Predator. DX11. 1920x1200. AF 16x. Tesselation.

Heaven Benchmark 2.1. DX11. 1920x1200. Tesselation normal. Shaders High. FSAA off.

Más resultados de benchmarking

Más resultados de benchmarking.

Batman Arkham Asylum. DX10. PhysX normal. 1920x1200. Calidad Muy alta. FSAA 4x.

Colin Mc.Rae Dirt 2. DX11. 1920x1200. Calidad Ultra. FSAA 8x. AF 16x.

Resident Evil 5. DX10. 1920x1200. Calidad Ultra. FSAA 8x. AF 16x.

Warhammer 40k. Dawn of War 2. DX10. 1920x1200. Calidad Muy alta. FSAA 4x. AF 16x.

Tom Clancy HAWX. DX10. 1920x1200. Calidad Muy Alta. FSAA 2x. AF 16x. 

Just Cause 2. DX11. 1920x1200. Calidad muy alta. FSAA 4x. AF 16x.

La GTX 470 se sitúa donde esperábamos. Solamente un poco por detrás de la GTX 580 con mas de 150 Euros de diferencia en el coste. Analizaremos en próximos días como se comporta esta tarjeta con otra compañera igual trabajando en SLI para tener una imagen ampliada de su capacidad. En principio se sitúa como una compra mucho mas interesante que la GTX 580 con prestaciones muy similares, precio bastante mas económico y menos consumo y menos ruido.

Opinión personal

Opinión personal.

Yo siempre doy la bienvenida a los modelos intermedios. Las tarjetas de gama más alta son muestras tecnologías a las que solo unos pocos pueden acceder. Cierto es que la GTX 570 tampoco es una ganga pero nos permite comprar el mismo núcleo de la GTX 580, con todas sus optimizaciones, a un precio más económico.

La tarjeta se mueve a las mil maravillas, es muy silenciosa en trabajo convencional, y jugando a uno se le olvidan todos los peros cuando la ves moverse con soltura en todo tipo de juegos. Es un portento de tarjeta que no llegara a ser una superventas como la GTX 460, pero que nos deja llenos de esperanzas para que pronto veamos variantes de este fermi en formatos más económicos como la tarjeta que acabamos de mencionar.

La GTX 570 demuestra también que el nuevo GF es capaz de escalar hacia abajo su rendimiento como la generación anterior y nos permitirá ver, seguro que dentro de poco, mejores precios con altas prestaciones.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

La nueva GTX se coloca en su lugar, pendiente de que AMD lance sus nuevos chips Radeon 6900, quizás antes de que acabe el año. De momento se coloca en un segundo puesto notable, con un montón de prestaciones muy apreciadas por los usuarios de PC y con un potencial de rendimiento enorme que se maximiza con la posibilidad de montar varios motores de forma simultánea. Las nuevas GTX 500 mejoran sus motores de Shaders, optimizan el trabajo con “Tesselation”, y dan una buena demostración de cómo mover juegos DirectX 11.

Otra nueva opción con la que equiparnos estas navidades en la que encontraremos precios algo más alcanzables y unas prestaciones no muy alejadas del buque insignia. Para mí una compra muy inteligente para aquel que busque maximizar su rendimiento pero sin pagar de más por tener cuatro FPS más.

  • Producto: Nvidia Geforce GTX 570
  • Fecha: 07/12/2010 15:11:44
Secciones: Tarjetas Gráficas