MSI GT680-R. El portátil gaming potente y económico

por Javier Rodríguez 19/04/2011 ...El Mejor Portátil

Introducción

Introducción.

MSI lleva desde hace ya algunos años introduciendo modelos orientados para jugadores con diseños más o menos acertados y configuraciones bastante atractivas con precios llamativos. En esta generación han evolucionado en diseño, acabados, prestaciones y siguen manteniendo esos precios atractivos que quizás les lleven a cometer errores que sin duda se pueden corregir fácilmente pero que también llevarían consigo un aumento, aunque no demasiado notable, del precio final.

MSI GT680-R. Características generales

MSI GT680-R. Características generales.

El GT680-R monta en un chasis de 16” de pantalla una configuración de altos vuelos con los componentes de alto rendimiento más equilibrados del mercado bajo mi punto de vista. Un buen procesador, grafica de gran nivel, sonido con las últimas tecnologías y un aspecto cuidado para los que gustan de llamar la atención. Lo tiene todo y su precio de venta con impuestos ronda los 1199 Euros.

Un único modelo se vende de momento en España y este es prácticamente calcado al modelo de referencia que hemos recibido para su análisis, cuenta con un procesador Intel Core i7-2630QM de cuatro núcleos con una frecuencia base de 2GHz con modos turbo de hasta 2.9GHz. El procesador está dentro de la nueva arquitectura Sandy Bridge así que posee todos los avances introducidos en estos procesadores como AVX, Hyperthreading, gráficos integrados de hasta 650MHz, etc. Es un procesador con un total de 8 hilos de proceso, 6MB de cache de tercer nivel y unos 45w de consumo TDP.

Este procesador esta soportado por un chipset PM67 que tiene capacidad RAID que este modelo aprovecha para dar más potencial de velocidad a su sistema de almacenamiento de doble disco mecánico. El modelo disponible cuenta con dos discos de 500GB trabajando como uno solo con una capacidad máxima de 1TB.

El GT680-R cuenta también con una sorprendente capacidad para instalar memoria. El modelo comercial cuenta con 6GB de RAM pero podemos instalar hasta 16GB con la facilidad de contar con cuatro slots de memoria que reducirá notablemente el precio a la hora de alcanzar esta capacidad máxima. Un módulo de 4GB DDR3 1333 cuesta actualmente unos 40 Euros y uno de 8GB es casi cuatro veces más caro y son terriblemente difíciles de encontrar.

El portátil cuenta con una pantalla de 16” en formato panorámico 16:9. Tiene una resolución nativa de 1366x768 puntos y es sin duda la principal pega que yo le veo a este modelo. Una pantalla de 1920x1080 es lo que cualquier usuario exigiría de una maquina con este potencial y de hecho MSI comercializa este modelo con dicha pantalla en otras regiones. Es una pena que tengamos que aprovechar todo su potencial conectándolo a un monitor externo.

Diseño, detalles y otras características

Diseño, detalles y otras características.

El GT680-R es un equipo con el diseño que esperamos de un ordenador “gaming”. Tiene un diseño agresivo con toques muy interesante de iluminación y un diseño agresivo que centra su atención en dar una buena impresión visual, montar un buen sistema de altavoces y ser un entorno cómodo para jugar.

Su conectividad es generosa, de última generación, y es una maquina pensada para ser un gran sustituto de sobremesa a la vez que nos mantiene nuestra capacidad de jugar con calidad allá donde vayamos. Aparte de su diseño agresivo también es una maquina cuidada ya que sitúa los diferentes conectores casi a la perfección. Me gusta especialmente que las tomas de alimentación, HDMI y Ethernet Gigabit estén situadas en la trasera del aparato ya que a la hora de trabajar con el conectado en casa a un monitor grande este tipo de disposición logra un entorno mucho más ordenado. En esta zona encontramos también la salida VGA y la conexión ESATA. Además la salida de aire caliente se concentra en esta zona posterior logrando que trabajar con el teclado, incluso jugando, sea bastante agradable sin zonas de excesivo calentamiento.

Vista posterior del MSI GT680-R.

Vista lateral derecha del MSI GT680-R.

Vista lateral izquierda del MSI GT680-R. (Nuestro modelo de análisis no cuenta con slot Express Card.)

A ambos lados del GT680-R encontraremos una buena colección de conectores aparte de los ya descritos. El portátil cuenta con una controladora USB 3.0 de NEC que le suministra dos conectores en el lado izquierdo del aparato. Esto se completa con dos puertos USB 2.0 adicionales, un lector de tarjetas, un lector de DVD (con grabación) y conectividad de audio analógica y digital para conectar el portátil a cualquier sistema de sonido multicanal.

Hablando de sonido el GT680-R dispone de un gran sistema de audio. Cuenta con la tecnología Dynaudio, además de certificación THX TruStudio Pro, montado sobre un sistema de 2.1 con disparadores de gran potencia y un buen rango de sonido con una calidad realmente interesante.

Detalle del subwoofer del MSI GT680-R.

Un portátil gaming no puede carecer de la espectacularidad de un buen conjunto de iluminación que le de carácter al acabado. El MSI GT680-R cuenta con leds frontales, laterales, en los laterales de la pantalla y la parte trasera de la carcasa de la pantalla. La iluminación tiene su propio gestor por software que nos permite seleccionar que zonas queremos de iluminación y también si queremos que trabajen siempre encendidas, que es el modo por defecto, modo respiración  (intensificándose y reduciéndose de forma graduada) o que funcionen de forma dinámica como si fueran una respuesta del ecualizador de sonido del portátil. Este es sin duda el modo más espectacular ya que la iluminación acompañara siempre a la intensidad del juego. Las barras laterales de leds, situadas en los perfiles, funcionan a modo de barras de ecualización sobretodo influenciadas por el volumen que tengamos en cada momento.

Las barras laterales intensifican su iluminación según aumenta la intensidad del volumen a modo

de visualizador gráfico de ecualización.

Se echa de menos que el teclado no cuente con retroiluminación, es una verdadera pena, y tampoco tiene la solidez que si vemos en el resto de la carcasa. Falta algo de mejor agarre en el teclado para que no tenga sea sensación de rebote que tanto disgusta cuando escribimos en un portátil. La separación entre teclas si es buena, las teclas en si responden bien y tiene reseñadas las teclas más habituales a la hora de jugar. Cuenta con teclado numérico integrado. En cuanto al TouchPad podemos decir que es grande y cómodo, con dos botones sobre el mismo cuerpo y unas dimensiones generosas. Cuenta con capacidad multitáctil para realizar tareas de zoom, desplazamiento y scroll más rápidas e intuitivas.

El teclado es uno de los puntos debiles del MSI GT680-R.

El MSI GT680-R pesa alrededor de 3.5Kg, no es un portátil para andar todo el día transportando, y sus dimensiones son también importantes llegando hasta los 55mm de grosor. El largo es de 400mm y el ancho de 270mm pero tiene la ventaja de que en un cuerpo tan voluminoso encontraremos sitio para todo lo descrito antes, un motor gráfico importante, como veremos ahora y una batería de 9 celdas que impulsa la autonomía del aparato hasta cerca de las 3 y media si sabemos cuidarla adecuadamente pero siempre manteniendo unos mínimos de brillo y conectividad Wifi activada.  

Motor gráfico y Turbo

Motor gráfico y Turbo.

Procesador muy potente y grafica de primer orden igual a gran equipo para jugar. Esta es una ecuación que falla y el GT680-R la aplica con maestría. El Core i7 de cuatro núcleos, concretamente un 2630QM, proporciona 8 threads y una frecuencia de hasta 2.7GHz trabajando con todos los núcleos. Combinado con una gráfica como la Geforce GTX 460M, que cuenta con 192 motores de shaders, una frecuencia de más de 600MHz y 1.5GB de RAM en un bus de datos de 192-Bit, logramos unos resultados realmente interesantes para tener una máquina de juegos móvil.

MSI también aporta algo más que una solución estándar porque introduce dos elementos de overclocking, ligero pero overclocking, tanto al procesador, aumentando un frecuencia hasta en un 4%, como en la GPU ya que de los 675MHz a los que trabaja normalmente una GTX 460M, MSI ha añadido algo más de su cosecha haciendo trabajar a la gráfica a 709MHz. Esto es en torno a un 5% más de rendimiento grafico sumado al rendimiento de la CPU.

La tarjeta gráfica del GT680-R soporta las últimas tecnologías como DirectX 11, CUDA, PhysX, OpenCL, DirectCompute,..etc. Es un portento equilibrado en precio que nos permitirá mover juegos en calidades altas sobretodo sin nos conformamos con la resolución nativa de la pantalla del MSI GT680-R. A 1366x768 mueve cualquier juego DirectX 11 con calidad, como veréis después, y a nivel de computación general nos ofrecerá unas mejoras de rendimiento multimedia notables soportando además los nuevos navegadores de última hornada como Firefox 4 e Internet Explorer 9.

Normalmente la mejora de frecuencia de los modos turbo de los procesadores Intel depende mucho de la temperatura que va adquiriendo el procesador. Según esto y otros factores va reduciendo frecuencias para nunca pasar de su TDP de 45w. Para que podamos mantener más tiempo estas frecuencias de modo turbo MSI nos da la opción, con un único botón, de forzar el ventilador a trabajar al 100% maximizando la refrigeración del portátil pero con la pega de generar bastante más ruido que en su comportamiento normal.

Dispone de varios botones táctiles en la carcasa donde activar diferentes funciones: turbo, ventilación

manual, Wifi, Bluetooth, perfiles de gasto energético e iluminación.

Rendimiento

Rendimiento.

Hemos realizado varias pruebas de rendimiento a este sistema para ver una imagen general de sus posibilidades. Algunas pruebas las conoceréis ampliamente y otras son capturas de nuestra experiencia real jugando a diversos títulos de juegos actuales. Creo que el resultado es muy interesante para los que busquen un portátil económico de altas prestaciones.

El procesador ofrece un rendimiento similar en Cinebench R11.5

al de un Core i7-960 con 1.2GHz mas de frecuencia nominal. Pinchad para ampliar.

El índice de Windows se limita a 5.9 por "culpa" de los discos mecánicos. El RAID 0 de discos mecánicos

no es rival para un disco SSD moderno. Sin duda se puede sacar mas del sistema de almacenamiento

instalado en el MSI GT680-R.

Ningún juego DirectX 10 será problema para esta grafica. La puntuación de 3DMark Vantage

es una buena referencia para esta afirmación.

3DMark 2011 ofrece un rendimiento interesante para una grafica con "solo" 192 shaders.

Significa un rendimiento medio-alto para aplicaciones con DirectX 11.

Crysis 2 se mueve a una media de 30FPS en calidad "extreme" y resolucion 1366x768.

Unos 30FPS de media para Dragon Age 2 en calidad Alta. DX11 activado. FSAA 4x y resolucion 1366x768.

Impresionante el comportamiento de F1 2010. DX11. 1920x1080. FSAA 8x y calidad Alta. Mas de 40FPS

de forma casi constante. Una verdadera gozada.

Tom Clancy H.A.W.X 2. DX11. 1920x1080. Sin FSAA. 50 FPS...

...1280x720. FSAA 4x. Mas de 100FPS de media.

Left 4 Dead 2. 1920x1080. FSAA 4x. Calidad Muy Alta. Mas de 50FPS de media.

Comportamiento general

Comportamiento general.

El MSI GT680-R es una maquina magnifica. Una gran estación de trabajo especializada en juegos pero con todo el potencial que queramos darle. Su precio de menos de 1300 Euros nos invita a soñar con una maquina muy potente, donde disponemos de dos discos duros donde podemos fácilmente potenciar el resultado añadiendo un disco SSD y mantener espacio con un segundo disco mecánico o aumentar la RAM de forma económica hasta 16GB de RAM para aquellos que requieran de mucha capacidad de memoria para sus quehaceres diarios. Es un portento con un procesador de primer orden, que iguala en potencia a procesadores de 130w de generaciones anteriores, y acompañado de una gráfica de gran potencia que no solo será útil para jugar sino para decenas de otras aplicaciones que ya hacen uso del potencial de cómputo general de las gráficas más actuales.

El GT680-R es un ordenador perfecto para compartir con un monitor de alta definición, un teclado y un ratón externo. Sera un sustituto de sobremesa ágil y potente con el que no echaremos de menos casi ninguna prestación de un ordenador sobremesa tradicional. Su comportamiento normal es silencioso, tiene un buen “equipo” de sonido, conexiones de alta velocidad como ESATA y USB 3.0 y todo lo que solemos desear en un portátil como es una tarjeta de red inalámbrica, Bluetooth, Ethernet Gigabit, etc. Un portátil equilibrado con carácter gaming pero que también satisfará a los que buscan un ordenador portátil de alta capacidad y rendimiento.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

En general el MSI GT680-R deja un buen sabor de boca. Construcción sólida, carácter gaming, controles avanzados directamente en la carcasa, puertos de alta velocidad y gran cantidad de ellos, batería medianamente aceptable,….solo tiene algunas pegas para ser perfecto y es que supongo que con un coste inferior a 1300 Euros, incluida una mochila y un ratón especialmente diseñados para este modelo, no se puede tener todo. La pantalla 1080p hubiera sido un acierto, pero aumentaría el precio, y otros detalles secundarios como un teclado retroiluminado de mayor calidad hacen que este no sea el ordenador gaming con el que soñaría hasta el más exigente.

Por otro lado combinado, como ya hemos comentado, con una pantalla externa, se convierte en un gran ordenador que parece no estar limitado por nada. Una estación de trabajo en potencia que reduce costes para ofrecer hasta 16GB de RAM, un gran sistema de almacenamiento con modos RAID y hardware de primer orden. Sin duda el portátil más potente que hemos probado hasta la fecha y una de las mejores opciones del mercado para tener un portátil gaming de potencia contrastada, y no solo una carcasa con luces que luego no es capaz de mover los juegos más modernos, a un precio muy atractivo.

El Mejor Portátil

MSI GT680-R

Del 19/04/2011 al 18/05/2011

  • Este producto fue El Mejor Portátil del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 19/04/2011 al 18/05/2011
  • Producto: MSI GT680-R
  • Fecha: 19/04/2011 0:04:12
Secciones: Portátiles Gaming