ASUS G74SX. El portátil gaming más completo

por Javier Rodríguez 14/07/2011 ...El Mejor Portátil

Introducción

Introducción.

Actualmente creo que existe una competencia realmente sana en ordenadores gaming con precios bastante más ajustados que en tiempos anteriores y con configuraciones equilibradas que permiten precisamente que más usuarios puedas acceder a estas completas estaciones de trabajo con carácter portátil. El G74SX de ASUS es un buen ejemplo de cómo se puede integrar un gran PC en un formato muy agradable de manejar y con un potencial de rendimiento suficientemente elevado para permitirnos jugar a los últimos títulos DX11 o servir con excelente plataforma de trabajo.

ASUS G74SX. Prestaciones generales

ASUS G74SX. Prestaciones generales.

El nuevo G74, y su variante SX, introducen mejoras técnicas sobre un formato ya conocido en los modelos G73 pero con algunas variantes de diseño que hacen del G74 un portátil más moderno y estilizado. Se han modificado aspectos como la colocación de los componentes y su refrigeración, aprovechando otros diseños de otras gamas, se ha ampliado el teclado con la incorporación de una zona numérica y unos cursores separados del cuerpo principal del teclado y también se ha mejorado la autonomía y no solo por los procesadores y otros componentes sino también por la propia capacidad de la misma.

Entre otras nuevas virtudes nos encontramos una forma sencilla de ampliar el sistema con tan solo quitar una tapa. Ahí encontraremos acceso a las dos bahías de disco duro (una pena que no tengan funciones RAID), o a los cuatro slots de memoria que nos permiten de forma economía ampliar la RAM del sistema hasta los 16GB con módulos de 4GB DDR3 1333MHz.

Por su puesto las mecánicas también han cambiado. El G73 nació con procesadores Core 2010 y aunque fue actualizado en variantes posteriores lo cierto es que el primer portátil gaming de 17.3” de pantalla de ASUS diseñado por y para Sandy Bridge es este nuevo G74SX. Su sistema de disipación posterior hace del G74 un ordenador silencioso, gracias a sus dos turbinas de grandes dimensiones y baja velocidad de rotación, y fresco al tacto ya que toda la carga térmica queda bastante alejada de la zona de reposo de las manos.

La configuración habitual de este modelo es un procesador Core i7-2630QM con cuatro núcleos y ocho hilos de proceso que trabaja de forma nominal a 2GHz con modos turbo que alcanzan los 2.9GHz. Consume 45W e integra motor gráfico aunque en el G74SX no contaremos con tecnología Optimus para poderle sacar partido. Nuestra configuración de análisis monta 12GB de RAM, en tres módulos, aunque creo que lo normal será verlo en tiendas con 8GB de RAM. Cuenta con dos discos duros de 750GB, de los cuales yo sustituiría uno rápidamente por un disco SSD moderno, y también con una tarjeta gráfica GeForce GTX 560 con 1.5GB de RAM incorporada. Un portento al que acompañan otras prestaciones secundarias.

Como pueden ser el lector Bluray, con grabación de DVD, la conectividad USB 3.0 (un puerto), la conectividad Ethernet gigabit o los tres puertos USB 2.0 adicionales. Todos los conectores tienen una amplia separación entre ellos, y aunque echamos alguno de menos (un displayport) en general serán suficientes para un entorno de trabajo o juego normal.

Esencia Nvidia. GTX 560 y 3D integrado

Esencia Nvidia. GTX 560 y 3D integrado.

Una de las principales novedades del G74SX es que integra el nuevo motor gráfico de gama alta Geforce GTX 560M de Nvidia. Una tarjeta con 192 motores CUDA capaz de mover juegos DX11 en alta resolución con bastante comodidad. Es una tarjeta que dentro de unos márgenes de precios aceptables consigue rendimiento elevado que nos permitirá disfrutar plenamente de muchos juegos modernos con niveles de calidad altos y resoluciones elevadas. Cierto es que encontraremos gráficas más potentes pero también por márgenes de precios más elevados y obligándonos a mas consumo y seguramente a maquinas aún más voluminosas.

Una de las ventajas de este chip es precisamente que nos aporta ese potencia de cálculo gráfico, no solo para juegos, con un consumo bastante contenido que es en buena medida el que consigue que el G74SX sea una maquina silenciosa y sin puntos calientes. La Geforce GTX 560M, de la que luego comprobaremos el rendimiento, se acompaña de la tecnología 3D de Nvidia con gafas inalámbricas y un emisor integrado en la pantalla para que sea simplemente activar y funcionar. De esta forma se hace muy cómodo trabajar con las funciones 3D que facilita la tecnología de Nvidia.

La pantalla integra el emisor infrarrojo para las gafas activas de Nvidia.

Tendremos acceso a juegos 3D, video 3D e incluso muchas utilidades para convertir contenidos 2D a 3D con solo pulsar una tecla. Un añadido que hace del G74SX una experiencia gaming completa. Experiencia que se potencia con el uso de una pantalla completamente renovada y que por fin da de lado a los filtros “glare”.

Pantalla y otras características

Pantalla y otras características.

Uno de los cambios para mi fundamentales y más acertados en esta nueva generación es la elección de la pantalla. No solo se integra un panel de 120Hz de frecuencia vertical, necesario para la tecnología 3D, sino que además se escoge un panel de alta resolución, 1920x1080 puntos, sin filtros de brillo intermedios. Un panel mate con buenos ángulos, quizás de un poco saturado en el brillo, pero de calidad muy superior a gamas anteriores. Es un placer que se traslada no solo a los juegos sino a cualquier trabajo que hagamos con el ordenador.

El teclado no ha variado mucho en cuanto a tacto y calidad. Sigue siendo bueno. Está diseñado en isla, con separación de casi 2mm entre teclas, con teclas grandes, de respuesta rápida y recorrido bien medido para una calidad de escritura casi perfecta. En este modelo se eliminan espacio y se amplía el teclado con un teclado numérico completo y unos cursores separados del cuerpo principal. El teclado numérico no se mete en el normal así que es un teclado tan cómodo para escribir como el que puedes tener en tu ordenador de sobremesa. Además está iluminado, en blanco, con niveles ajustables por el usuario y buena respuesta en entornos de poca iluminación.

El Touchpad también se ha rediseñado. Ahora es más grande y se ha mejorado el tacto de los botones con un mecanismo de membrana rápido y silencioso. Aunque no funciones multitactiles, cosa que echaremos de menos, si tiene algunas zonas de desplazamiento con las que poder hacer un scroll rápido o cambiar de páginas navegando sin tener que clicar. Lo que si encontramos cómodo es que tiene el portátil una tecla de función rápida con la que desactivar el touchpad.

La conectividad está repartida a derecha e izquierda. Detrás no queda nada. A la izquierda encontramos las conexiones de audio, la bandeja de la unidad óptica y dos puertos USB 2.0 con una amplia separación entre ambos. A la derecha el lector de tarjetas, tipo SD con multiformato, un y único puerto USB 3.0, un puerto USB 2.0, una conexión VGA, HDMI, Ethernet y la conexión para el adaptador de corriente. El adaptador es voluminoso, con 150w de potencia máxima.

Lateral izquierdo del G74SX.

Lateral derecho.

Los leds de estado y actividad se colocan al filo izquierdo del aparato. Son cuatro: encendido, carga de batería (con doble estado para verificar el nivel de carga), actividad de los discos duros y activación de las funciones Wifi. El botón de encendido está en la parte superior derecha y se acompaña de un botón de cambio rápido entre perfiles de consumo eléctrico. La webcam también cuenta con led para saber si esta activa y, como detalle, el led de encendido es doble para saber si esta encendido el aparato sin tener que abrir la pantalla.

El diseño es en su mayor parte plástico con algunos detalles en aluminio como la zona donde se sitúa el teclado. La zona de reposa muñecas esta inclinada algunos grados lo que facilita la escritura, también es de un material suave que mejora el tacto. La pantalla tiene un eje de apertura desplazado lo que facilita los ángulos de visión y su robusto chasis plástico, realmente sólido, hacen del G74SX un portátil bien construido.

El peso total del aparato es de 4.3Kg con la batería. No es ningún peso ligero pero al menos contaremos con una bolsa de transporte a media del aparato sin tener que poner ningún Euro más. Las dimensiones son 32.5x42cm con un espesor de 2 a 6cm como mínimo y máximo.

Experiencia como estación de trabajo

Experiencia como estación de trabajo.

Su potente procesador, su grafica de gran nivel, su excelente pantalla de alta definición....todo esto hacen del G74SX una maquina perfecta para trabajar en tareas que requieran mucho rendimiento. Su aspecto gaming es bastante serio así que puede perfectamente pasar como estación de trabajo. Además sus funciones 3D pueden ser una ayuda y ventaja para diseñadores gráficos o editores de video.

Poco tiene que envidiar un ordenador gaming de este tipo de las tradicionales estaciones de trabajo salvo, quizás, el uso de graficas profesionales. Sí que echo de menos personalmente una conexión displayport que es algo ya básico para cualquier monitor de calidad. Esto añadiría conectividad aunque seguramente con el conector HDMI podamos manejarnos igualmente.

Sí que veo muy necesario la introducción de un disco SSD para que el rendimiento de la maquina mantenga unos niveles elevados. Tener dos discos mecánicos abarata y aumenta capacidad pero limita el verdadero potencial en una maquina moderna como esta. Los profesionales que escojan esta máquina se llevaran un ordenador con mucho potencial, muy agradable de trabajar con él y una pantalla bastante buena.

La ampliación de memoria o discos es sencilla.

Experiencia como estación de juegos

Experiencia como estación de juegos.

Su principal objetivo es este. Una máquina para juegos donde tengamos potencia, gráficos y una buena pantalla que encima tiene soporte 3D inalámbrico. Es el sueño de cualquiera que le guste jugar en PC y sin duda el G74SX cumple con ese objetivo. Cierto es también que el rendimiento nos limita algo en calidad, la gráfica es potente pero no es una gama alta de sobremesa, ni tampoco de portátil.

Es rápida si, con niveles de rendimiento excelentes en juegos más o menos modernos, pero a la hora de algunos títulos muy exigentes podemos encontrarnos con que no somos capaces de mover sus 1920x1080 de pantalla. Esto se acentúa si usamos modos 3D, que como es lógico consume más recursos que en modos convencionales. Aun así creedme que he disfrutado como un enano con títulos modernos como HAWX 2, con un 3D increíble, o Dirt3. He realizado algunas capturas con muestras de velocidad real para que tengáis una referencia.

Más de 70FPS en calidad media, 1920x1080 con FSAA 2x en F1 2010.

Niveles medios, DX11 con Tesselation, 1920x1080 y FSAA 2x. Mas de 80FPS constantes.

Con FSAA 4x, calidad alta y resolución 1920x1080 el Left 4 Dead 2 se mantiene en unos 60FPS.

1920x1080, DX11, Niveles medios y FSAA 2x. Casi 60FPS constantes en Dirt3.

Mi conclusión es que a detalles medios podemos aprovechar su pantalla 1080p con cualquier juego incluso usando niveles de FSAA bastante interesantes. Lo que si hay que tener en cuenta es que si usamos 3D el rendimiento se reducirá a la mitad. Lo mejor es que podemos usar modos 2D con sincronía vertical hasta los 120Hz, una maravilla.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

ASUS ha sabido mejorar los puntos calientes de generaciones anteriores en el nuevo G74. Ahora es un portátil mejor acabado, con las mejoras técnicas del momento, y con correcciones importantes como el formato de pantalla. Resolución elevada, buen panel, y 120Hz son garantía de una calidad gráfica superior. Esto sumado a otros cambios estéticos y funcionales hacen del G74SX un portátil más completo y en general más redondo.

La pena es que tanta prestación pasa factura al bolsillo y será difícil ver este aparato por menos de 2000 y pico Euros. El precio oficial asusta un poco pero en estas gamas es lo que hay y sus posible compradores saben en qué liga están jugando. En cuanto a mi opinión creo que es un buen elemento para competir con clásicos del mercado como Alienware, MSI, etc.

El Mejor Portátil

ASUS G74SX

Del 14/07/2011 al 02/08/2011

  • Este producto fue El Mejor Portátil del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 14/07/2011 al 02/08/2011
  • Producto: ASUS G74SX
  • Fecha: 14/07/2011 0:24:46
Secciones: Portátiles Gaming