Zotac ZBOX Nano VD01 Plus

por Javier Rodríguez 30/01/2012 3

Introducción

Introducción.

El Zbox Nano de Zotac es uno de los barebone PC más reducidos que podemos encontrar en el mercado. Un equipo compacto, con un volumen muy reducido que podemos ocultar y colocar fácilmente detrás de un monitor, televisor, etc. Modelos reducidos con prestaciones ajustadas pero que pueden servir para tareas muy especificas de forma excelente.

Zbox Nano VD01. Especificaciones

Zbox Nano VD01. Especificaciones.

El nuevo barebone de la familia Nano de Zotac introduce una variante con procesadores VIA Nano X2 de cuarta generación a 1.2GHz con chipset VX900H integrado lo que le ofrece, sobre el papel, interesantes prestaciones multimedia para la reproducción de contenidos de alta definición.

Este pequeño aparato de tan solo 100mm de ancho, por 100mm de largo y apenas 50mm de alto. Un sistema muy compacto fabricado en un chasis de aluminio rematado por tapas plásticas que ocultan un sistema construido en vertical donde la mayor parte del espacio se la llevan conectores frontales, traseros, sistemas de disipación y como no el disco duro y otros componentes. Un equipo realmente compacto que viene preparado para montarse en sistemas de anclaje vesa de 75-100mm así que fácilmente ocultable detrás de un televisor, monitor o también empotrable con los cientos de accesorios que podemos encontrar en el mercado para este tipo de aplicaciones.

Esto es lo que el Zbox Nano ocupa detrás de un monitor convencional fijado a su anclaje VESA estándar.

El procesador de VIA y su chipset ofrecen prestaciones muy básicas por debajo de otras ofertas pero también a un precio más ajustado. El procesador de doble núcleo, compatible con 64 Bit, y su chipset con una gráfica VIA Chrome9 y controladora DDR3 de hasta 4GB de RAM ofrecen un rendimiento básico adecuado para mover sistemas operativos modernos pero sin grandes alardes de potencia. Sin duda es mas básico que un procesador APU de la serie E de AMD o un Atom de Intel. La ventaja es que es mas económico y su consumo es reducido.

La gráfica del chipset debería permitir la reproducción de contenidos de alta definición de formato hasta Bluray pero luego lo normal, con los drivers que hemos podido probar nosotros, es que se queda lejos de poder reproducir contenidos 1080p quedándose en video 720p y sobrecargando mucho al procesador ya que la gráfica no esta aportando nada.

Formato y otras prestaciones

Formato y otras prestaciones.

El ZBOX Nano de Zotac es un buen ejemplo de como fabricar una maquina compacta. Este modelo tiene el formato de otro modelo anterior, el AD01, que para mi ofrece un conjunto de prestaciones mas al dia y con un soporte, por parte de AMD y de desarrolladores de software, mucho más extendido que para las soluciones de VIA.

En cuanto a conectividad el VD01 nos ofrece todo un verdadero catalogo para lo compacto de su carcasa. En el frontal encontraremos conexiones de audio, un receptor de infrarrojos, leds de actividad, botón de encendido y un lector de tarjetas multiformato. Se echa de menos un puerto USB que facilite el acceso cuando usamos al Zbox Nano como equipo multimedia.

En la parte trasera tenemos el resto de conectores y la cosa esta bastante bien completada. Encontraremos en esta parte trasera dos puertos USB 3.0, con una controladora dedicada, otros dos puertos USB 2.0, una conexión Ethernet de tipo Gigabit, un conector eSATA directamente conectado al chipset de la placa, una conexión para la antena inalámbrica, la conexión para el alimentador externo (que es bastante reducido), un puerto de seguridad tipo Kensington y dos puertos gráficos modernos como son HDMI y Displayport. El HDMI si cuenta con soporte de Audio no así el puerto Displayport (ambos soportan resoluciones de alta definición). También encontramos una pequeña salida de aire para la disipación de la parte inferior del aparato.

En cuanto a conectividad inalámbrica el chip integrado cuenta con Wifi-N y también Bluetooth 3.0 así que tendremos una solución global y adecuada para una conectividad rápida y conexión de todo tipo de periféricos y completa una conectividad sobresaliente en una caja realmente compacta.

El Zbox Nano VD01 con el conjunto de accesorios que trae de serie.

La verdadera capacidad del VIA

La verdadera capacidad del VIA.

El Zbox Nano VD01 es una máquina que sorprende por su tamaño, por su estructura de aluminio, por ese aro superior que se ilumina según esta encendido el sistema o esta en estados de reposo y por su facilidad de adaptación a cualquier entorno. El procesador VIA gestiona bien las tareas habituales: navegar, ofimática, manejo de archivos, etc. Pero donde peca es en su tarjeta gráfica y no por ella misma sino por sus controladoras, parcos en opciones, poco adaptados a las técnicas de renderización que usan los grandes desarrolladores o los programas independientes más extendidos.

Por ejemplo es capaz de manejar flash con cierta soltura aunque si vemos video Flash, por ejemplo en Youtube, de alta definición en formato 1080p el consumo de CPU rondara el 50%, menos mal que tiene dos núcleos. Pero si usamos aplicaciones como VLC, MPC-HC o XBMC el soporte es nulo, el procesador se hace cargo de los procesos y ver videos 1080p es imposible. VIA debe mejorar sus drivers porque la gráfica si cuenta con estas capacidades.

El rendimiento general es muy básico.

Reproduciendo un video flash con calidad 1080p la cosa va fluida pero uno de los núcleos queda saturado lo que indica poco aporte de grafica en el proceso.

Es una pena porque Zotac comercializa este barebone como una solución multimedia capaz, de hecho cuenta con accesorios como un mando a distancia y un receptor USB añadido por si no tenemos visión directa con el Zbox, y si que es capaz de manejar mucha variedad de contenidos sin demasiados problemas pero no es todo lo eficiente y potente que debiera. Por eso sin duda el modelo AD01, que comparte formato con este modelo, equipado con procesadores APU de serie E de AMD con grafica Radeon 6310 es una opción más interesante para el que quiera tener una máquina “Xbox Media Center” o similar bien preparada y adaptada a cualquier formato moderno. Tendremos el mismo potencial, el mismo formato reducido y una plataforma con un soporte mucho más extendido y aceptado por los desarrolladores de software.

Análisis y conclusión.  

Análisis y conclusión.

Tener variedad es cubrir mercados y sin duda la idea de Zotac es esta porque la plataforma VIA esta muy extendida en soluciones profesionales, sin duda de ahí la integración del puerto Displayport, y un equipo compacto y sólido para este procesador hará las delicias de muchos técnicos que administran o crean sistemas industriales, puntos de información, etc. Pero lo que es para el mercado multimedia la verdad es que a nivel de drivers anda muy flojo y sin duda esto no es culpa de Zotac pero arrastra a su creación a la indefensión.

Los ZBox Nano, como veis, tienen un montaje de componentes realmente accesible. Cualquiera puede configurar el barebone a su medida.

Para mi sin duda el AD01, de esta misma marca y con este mismo tamaño y formato, es mucho mejor opción para un usuario domestico que busca un PC compacto como sistema multimedia. Será una experiencia mucho mas satisfactoria aunque algo más cara. El VD01 cuesta alrededor de los 180 Euros, sin disco duro ni memoria, y el AD01 unos 200 Euros en las mismas condiciones. Me encanta el formato y la calidad del Zbox Nano pero me quedo con la versión con procesador AMD.

Secciones: Mini PCs