MSI GT70. Gaming portátil ampliado

por Javier Rodríguez 16/07/2012 ...

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción.

Las últimas generaciones de portátiles gaming de MSI han cosechado un éxito importante por su buen equilibrio de prestaciones y precio. La nueva generación mantiene estos niveles de calidad pero introduce todos los avances técnicos que hemos visto suceder en los últimos meses. Mas potencia manteniendo diseño y en el caso de la versión española corrigiendo fallos comerciales de la generación anterior como la integración del teclado Steelseries.

Prestaciones técnicas.

El GT70 de MSI es una maquina voluminosa con pantalla de 17.3” en formato 16:9. Es un portátil destinado a ofrecer al usuario prestaciones alto rendimiento en un formato grande que es normalmente una opción interesante para el que quiere jugar o quiere una estación de trabajo potente y que pueda sustituir a su ordenador de sobremesa.

Al nuevo GT70 se le ha hecho un lavado de cara más a nivel de prestaciones técnicas que de diseño. El modelo de pantalla de 15.6” si que se ha adaptado mas, precisamente para parecerse mas al GT70, pero este modelo de 17” permanece mas o menos igual que el modelo anterior. Lo que realmente cambia es el interior.

Nuevos procesadores Core de tercera generación con graficas de ultima generación y sistema Optimus para que tengamos algo de mejor autonomía que en generaciones anteriores. El GT70 cuenta con dos versiones con una diferencia significativa que trataremos después pero ambos cuentan con el mismo procesador Core i7-3610QM con una frecuencia de 2.3GHz y cuatro núcleos con ocho hilos de proceso. Tiene modo turbo de hasta 3.3GHz y cuenta con capacidad para hasta 32GB de RAM DDR3 y una grafica Intel HD Graphics 4000 con una frecuencia de 650MHz y modo turbo de 1.1GHz.

MSI integra también una grafica de última generación. Se trata de la GTX 670M que es básicamente el modelo GTX 570M con frecuencias de trabajo mas elevadas. No supone, por tanto, un cambio generacional pero si añade mas potencia que los modelos anteriores gracias a su mejora de producción y por tanto a sus frecuencias más elevadas. La variante integrada por MSI es la de 3GB de RAM GDDR5 con bus de datos de 192-Bit, ancho de banda de 72GB/s, con una frecuencia de 598MHz para la GPU.  Es algo más rápida que la 660M precisamente gracias a este ancho de banda algo superior que le permite mover resoluciones 1080p con más soltura. Seguramente veremos mas adelante una configuración con la nueva GTX 680M que prácticamente duplica el ancho de banda y añade mas de 1000 unidades de shaders, según avance el año pero será una configuración que seguramente supere los 2500 Euros.  Esta nueva generación soporta Optimus así que tendremos cambios automáticos entre grafica dedicada e integrada dependiendo de la aplicación consiguiendo el rendimiento máximo cuando sea necesario y ahorro de energía cuando lo usamos sin tantas exigencias.

Las configuraciones de memoria de este nuevo modelo son de hasta 16GB de RAM en cuatro bancos aunque posiblemente podríamos aumentarlo, ya que el procesador lo soporta, hasta los 32GB en configuraciones de doble canal y soporte de hasta 1600MHz. Otras prestaciones son la unidad óptica que puede ser DVD-RW o Bluray, la conectividad USB 3.0 nativa, conectividad HDMI con soporte 3D, eSATA, Wifi-N, etc.

Conectores USB 3.0, sonido y  lector del tarjetas del panel izquierdo del GT70.

Conectores USB 2.0 y unidad optica Bluray en el lateral derecho.

HDMI, eSATA, VGA, Ethernet Gigabit y toma de corriente en la parte superior. La fuente que requiere es de 120-130w.

Tiene un total de cinco puertos USB de los que tres son de tipo USB 3.0 y dos son de tipo USB 2.0. Contaremos también con conectividad Ethernet Gigabit firmada, en algunos modelos, por una tarjeta Killer NIC 2200-Series.  Echaremos de menos, seguro, conectividad Displayport o incluso Thunderbolt según pasen los meses. El lector de tarjetas y la webcam de alta definición también están disponibles.

Teclado y almacenamiento

Teclado y almacenamiento.

Dos de las firmas características de este modelo es su configuración de almacenamiento y su teclado exclusivo. El primero ha introducido cambios muy interesantes con esta generación pudiendo acceder a configuraciones de almacenamiento antes inaccesibles por simple capacidad de unidades.

El GT70 permite varias configuraciones de almacenamiento. Algunas versiones nos ofrecerán configuraciones de doble disco mecánico, en dos bahías y trabajando en RAID, otras versiones combinaran un disco SSD para sistema y otro mecánico para almacenamiento y la versión mas avanzada, la que hemos podido analizar nosotros, combina el uso de un disco mecánico tradicional con un montaje de RAID 0 con dos discos SSD con formato mSATA que se montan en el espacio donde antes encontrábamos una única bahía de 2.5”. Este modelo, el más avanzado, nos permite disfrutar de un rendimiento de hasta 800MB/s (aunque en escritura pierde bastante y hay opciones mejores en el mercado) para el sistema operativo a la vez que disponemos de almacenamiento masivo en cantidad. 

La otra gran novedad para nuestro mercado es que ahora si podremos disfrutar de la versión retroiluminada del teclado SteelSeries. En el modelo anterior, el 780, la versión de teclado en español no contaba con esta función y la perdida sin duda era importante. No solo es un buen teclado, en cuanto a calidad se refiere, sino que tiene un sistema de iluminación espectacular que podemos configurar por zonas (color), hacer funcionar dinámicamente en modos duales, respiración, haciendo la ola, etc.

El teclado tiene también sistema antighosting con hasta 10 pulsaciones simultáneas y ha sido configurado para ofrecer la misma respuesta táctil que podemos encontrar en teclados gaming de membrana de sobremesa. Puedo aseguraros que nuestra experiencia ha sido más que satisfactoria y que este es el teclado gaming de portátil más completo y espectacular del mercado.

El teclado con iluminación por zonas y su aplicacion de control con infinidad de opciones.

Pantalla y sonido

Pantalla y sonido.

MSI ya en la generación anterior hizo estándar en estos modelos la integración de pantallas de alta definición en formato 1920x1080 puntos. En el caso de la variante de 17”, esta misma, el panel es mate y se mantiene de este modo. Sin duda ofrece una calidad de imagen superior a los filtros de brillo y en el caso del panel usado por MSI tenemos una calidad de imagen notable, con ángulos casi perfectos, pero sin llegar a la calidad e imagen que ofrecería un panel IPS. Aun así la mejor frecuencia de respuesta de este panel permite que la tarea fundamental de este portátil, que es jugar, se realice de una forma más óptima.

Pantalla FullHD, 1920x1080, con buenos angulos de vision, panel mate anti-reflejos y algo de granularidad que la hace perder algo de calidad de imagen.

El sonido sigue contando con la tecnología DynAudio de MSI. Consta de dos altavoces medios y un subwoofer integrado. Además permite configuraciones mediante codecs THX y mantiene la conectividad suficiente para conectar sistemas  de altavoces 7.1 también con conectividad digital para sistemas con decodificador. El portátil también cuenta con micrófono digital integrado, imprescindible si queremos usar la Webcam, pero que podemos aprovechar también para sistemas de comunicación para juegos. De este modo podemos usar auriculares normales disfrutando del sistema de micrófono del portátil para la comunicación.

La conectividad HDMI nos permitirá conectar a pantallas 3D pero echamos de menos mas diversidad de conectores digitales en un portátil que por tamaño y prestaciones debería adaptarse mejor a todo tipo de usos. Me refiero concretamente a la falta del puerto Displayport que cada día esta más extendido en monitores de gama media y alta.

Rendimiento

Rendimiento.

Resident Evil Racoon City en calidad Media, resolución de 1920x1080 puntos, con una media superior a los 50FPS.

Sniper Elite 2 se mueve tambien  por encima de los 50FPS a la resolucion nativa de la pantalla con calidades medias. Se juega a las mil maravillas.

DIRT Showdown tambien trabaja constantemente por encima de los 50FPS en calidad alta con FSAA 4x a 1920x1080 puntos de resolución./b>

El rendimiento del sistema de discos mSATA es mejorable. Aunque la velocidad

de lectura es buena la de grabacion deja bastante que desear. Hay mejores discos en el mercado.

AS SSD confirma el rendimiento mediocre en grabacion. Si fuera mi portatil mi primera ampliacion seria mandar este par de discos mSATA a otras tareas y poner unos de verdad en su sitio. Crucial,  ADATA, OCZ e incluso la propia Sandisk (que firma los discos de nuestra muestra de analisis) tiene mejores opciones.

Aunque el procesador es muy potente en aplicaciones capaces de aprovechar todos sus hilos de proceso, también destaca en aplicaciones donde se aprovechen 1 o 2 núcleos gracias a su sistema de turbo.

El rendimiento de Windows tambien es bastante equilibrado quedandose impidiendo superar los 7 puntos el rendimiento de la tarjeta grafica. Hasta Windows quiere una GTX 680M.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Pocos cambios en este nuevo portátil gaming de 17” de pantalla de MSI. Cambios técnicos introduciendo los últimos componentes del mercado donde lo único realmente destacable es el aumento de rendimiento y la incorporación de un nuevo sistema de almacenamiento que nos permite tener un RAID 0 de discos SSD y un disco mecánico de almacenamiento cuando antes teníamos que elegir entre lo uno o lo otro. También nos alegramos de que por fin la versión española cuente con la versión buena del teclado. Lo que no vemos con tan buenos ojos es que parece que MSI ha aumentado los precios de sus maquinas gaming (este modelo de gama mas alta cuesta 2000 Euros) haciéndolas algo menos atractivas con configuraciones de ASUS y sobretodo Alienware con precios muy similares.

Si MSI trae a España la versión con mejores discos, basados en Micron o Sandforce, y la GTX 680M posiblemente tendrían en el mercado el portátil gaming más potente y versatil del mercado pero para ello habría que pagar un plus que elevaría el coste de este portátil hasta pasar los 2500 Euros y en los tiempos que corren estamos hablando de un lujo inalcanzable salvo para unos pocos.

  • Producto: MSI GT70
  • Fecha: 16/07/2012 23:34:55
Secciones: Portátiles Gaming