AMD plataforma Virgo. GPU Preview

por Javier Rodríguez 29/09/2012 ...

Introducción

Introducción.

Los nuevos procesadores de AMD destacan sin duda por su equilibrio de precios. Procesadores de hasta cuatro núcleos, lo que garantiza una multitarea de calidad en Windows o Linux, con una tarjeta grafica potente y actualizada a los estándares mas modernos con precios, que en el mas caro de los modelos, no alcanza los 130 Euros impuestos incluidos. A mi me suena realmente bien y estos días, dedicados a la GPU, he podido disfrutar de su potencia. Esta es la crónica de mis experiencias con los nuevos Trinity de AMD y la plataforma Virgo.

Nuevos modelos APU.

Seis nuevos procesadores dentro de las gamas A de AMD con dos modelos de doble núcleo y cuatro de con cuatro núcleos. Todos con graficas de nueva generación con configuraciones de entre 128 y 384 motores de shaders compatibles con DirectX 11.1. Frecuencias mínimas de 3.4GHz y máximas 3.8 con modos turbo que en algunos modelos alcanzan los 4.2GHz. Los consumos oscilan entre los 65w y los 100w siendo algunos modelos de altas prestaciones configurables en el ámbito de los 65w y por tanto ofreciendo un equilibrio consumo-gráficos  realmente interesante.

El socket varía con respecto a la generación anterior y aunque los chipsets son compatibles no podrás montar en tu placa de socket FM1 un procesador FM2 y viceversa. Si que soporta el mismo anclaje de disipador así que los kits de refrigeración si valen de una generación para otra puesto que también los consumos son similares o inferiores.

Todos estos nuevos procesadores han sido diseñados en un proceso de 32nm con soporte para memoria DDR3 en doble canal y más compatibilidad con altas frecuencias que se traduce, también, en mejor rendimiento gráficos ya que la grafica integrada usa el bus de datos de 128-Bit en doble canal del propio procesador.

Estos son básicamente las nuevas ofertas, profundizaremos mas la semana que viene, porque ahora mi objetivo es mostraros de que es capaz, que nos ofrece, los nuevos motores Radeon más potentes de esta nueva generación.

Graficos. Computación general

Graficos. Computación general.

Gráfica potente integrada en el procesador. Esto es lo que cada vez mas esta haciendo que nos olvidemos que el procesador es un puntal importante, aun lo es, en nuestras necesidades computación diaria. Lo que mas recursos suele consumirnos en nuestras tareas normales, profesionales o domesticas, es tratar imágenes o videos o realizar algunas tareas intensivas.

Las tarjetas gráficas son más eficientes en este tipo de operaciones que el mejor de los procesadores y ahora también están presentes en tareas más mundanas como en la propia navegación Web o en nuestro editor de textos  o editor de hojas de cálculo. Si sigue siendo muy importante en los juegos ya que los motores gráficos aun dependen de la información proporcionada por el procesador para desarrollar su propio trabajo.

En resumidas cuentas. En mi opinión un procesador actualmente no tiene necesidad de ser rápido, al menos no de escalar potencia como en generaciones anteriores, sino mas bien controlar su consumo, ofrecer esa soltura de recursos que dan los procesadores de múltiples núcleos y sobretodo potenciar el rendimiento de su motor grafico integrado para que realizar tareas multimedia sea cada vez mas rápido gracias a esta mejora de rendimiento en la GPU.

Computermark nos habla de la gráfica integrada más potente en computación general mediante Shaders.

AMD tiene dos ventajas a este respecto. Es un viejo partner para desarrolladores que además sigue manteniendo, en motores potentes, el liderato técnico en capacidad de cómputo general. Su soporte de API y estándares como OpenCL es excepcional y su catalogo de aplicaciones compatibles crece con cada nueva generación de software. Todos los programas multimedia de edición de video, modificación, navegadores o software de edición profesional tienen soporte para sus motores y sus controladores. Esto es una garantía de que nuestra GPU integrada será útil tanto para jugar como para trabajar.

El consumo se reduce al 50% de uso de CPU a la vez que es capaz de comprimir el video en menos de 50 segundos.

Usando los cuatro núcleos el tiempo de compresión se asemeja al uso de GPU pero nos deja el sistema al 100% de carga del procesador. Un buen ejemplo de como una gráafica de calidad nos libera recursos importantes para una experiencia satisfactoria delante del PC.

Con dos núcleos activados, similar al consumo cuando activamos la GPU, el tiempo de compresion aumenta hasta el 100 segundos. 

Graficos. Juegos modernos y extendidos

Graficos. Juegos modernos y extendidos.

Yo he centrado mis pruebas en el procesador mas moderno que AMD ha tenido la gentileza de mandarnos para analizar. Se trata del A10-5800k y su motor grafico es una Radeon HD 7660D. Esta grafica integrada tiene 384 motores de shaders que trabajan a una frecuencia de 800MHz con modos turbo que detallaremos en nuestro análisis final de esta nueva generación. Es una grafica compatible con DirectX 11 y ofrece el rendimiento de las gamas de entrada de graficas dedicadas de AMD. De hecho, como veremos después, puede combinar fuerzas con alguna de estas graficas dedicadas para un rendimiento superior con una inversión mínima.

He podido probar, y disfrutar, de algunos juegos modernos y otros no tanto pero todos bastante conocidos por todos. Los resultados son que podemos jugar a cualquier juego moderno con resoluciones 1080p, que es el estándar de facto visto los precios que tienen los monitores actualmente o cualquier televisor del mercado, con calidades medias y sin abusar en títulos DX11 de FSAA o Tesselation. En estos niveles de calidad podemos tener mas de 30FPS en juegos como Diablo 3, F1 2001, Dirt Showdown, HAWX 2, Team Fortress 2 y me arriesgaría a afirmar que a cualquier otro titulo existente. Siendo cuidadoso con estos ajustes podemos tener la grafica que necesitamos sin invertir un solo euro más en el PC.

Diablo 3 se mueve en calidad Alta a 1920x1200 puntos a mas de 30FPS.

Jugar a juegos DX11 con la calidad grafica del HAWX 2 es perfectamente factible. Quitamos el FSAA y limitamos algo la calidad y podremos disfrutarlo a más de 60FPS con resolución de 1920x1080 puntos.

A calidad media Dirt Showdown logra unos resultados muy interesantes a mas de 30FPS a resoluciones de alta definicion 1080p con calidad media. 

Graficos. Multimonitor

Gráficos. Multimonitor.

Otra de las grandes bazas de esta generación de chips esta para usuarios que gustan de tener escritorios bien dimensionados así como profesionales que necesitan mucha extensión de escritorio para ser productivos. Estas nuevas graficas integradas soportan hasta cuatro monitores de forma simultanea, el cuarto con condiciones ya que requiere de un multiplicador Displayport, pero tres sin necesidad de nada mas. Enchufar a las conexiones digitales de tu placa base (normalmente incluirán HDMI, DVI y Displayport) y podrás disfrutar de un escritorio múltiple que se comporte como uno solo. DE hecho la grafica de este procesador puede mover algunos juegos ligeros, como el recién estrenado Torchlight 2, a más de 30FPS con soltura en configuraciones de 3 monitores de alta definición.

Graficos. Dual Graphics

Graficos. Dual Graphics.

Esto no es nuevo, la generación anterior ya lo soportaba, pero si es nuevo que podamos hacerlo con más garantías de éxito gracias sobre todo al uso de controladores bastante más maduros que cuando salió al mercado originalmente esta tecnología. Ahora es más estable y en todas las pruebas que hemos realizado los resultados son espectaculares. Nuestras pruebas han sido realizadas con una Radeon 6670 que añade 480 motores de shaders a los 384 de que ya dispone el A10-5800k.  

El driver 12.9 reconoce la configuracion dedicada mas APU y nos activa las dos para que trabajen en paralelo.

Con Dual Graphics un buen resultado de mas de 30FPS se convierte en uno aun mejor de 45FPS, un 50% de mejora.

Antes os mostre esta misma prueba a 38FPS de media. Ahora con el Dual Graphics la cifra supera los 60FPS. Casi un 100% de mejora.

En el caso de HAWX 2 podemos pasar a un nivel superior de calidad, sin antialiasing, manteniendonos por encima de los 60FPS. 

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

De momento os hemos hablado un poco del rendimiento grafico de estos procesadores, del mejor de ellos, cuyo precio rondará los 120-130 Euros cuando llegue a España (me consta que será prácticamente en lanzamiento) pero tenemos que hablar de los aspectos básicos del procesador, overclocking, mejor por el uso de memorias de alta velocidad, etc. En pocos días acabaremos con las nuevas APU de AMD y tendremos una visión completa de la nueva gama media de AMD para sistemas sobremesa.