AMD A10-5800k. Plataforma Virgo

por Javier Rodríguez 02/10/2012 ...

Introducción y prestaciones generales

Introducción.

AMD ha potenciado en esta nueva generación su plataforma al completo y también el rendimiento de sus procesadores. También encontraremos, si queremos, más eficiencia energética, más posibilidades para usuarios entusiastas y también una notable mejora de precios en una gama que ya era realmente económica. Disponer de un PC económico ahora es mas económico y mejor gracias a una plataforma cuidada, estable y potente en términos generales.

Prestaciones generales de esta plataforma.

Las APU de sobremesa de AMD han cambiado en la forma de fabricarse, en sus prestaciones generales, en la oferta que pondrán en la mesa pero han cambiado poco en esencia. Procesadores de cuatro o dos núcleos, dependiendo de la gama, fabricados en un proceso de 32nm que integra una grafica de ultima generación con prestaciones que elevan los mínimos de integración con una mejora del 30% de la que era ya la mejor grafica integrada que poseían los anteriores modelos de APU de la misma AMD.

El procesador se distribuye en grupos de dos núcleos que comparten una cache de segundo nivel. No existe cache de tercer nivel ni ningún otro mecanismo de compartición de memoria entre los grupos de núcleos. El diseño es sencillo, escalable, ofrece mas conectividad y posibilita, en el espacio ganado, mejorar las prestaciones graficas de forma notable.

La base de forma no cambia mucho pero las prestaciones se elevan de forma evidente y no solo en lo referente a benchmarks. El nuevo procesador ofrece mas prestaciones, mas conectividad, mas capacidad de soporte de memoria y AMD ha trabajado también mucho a nivel de software para que su plataforma sea cada vez mas potente y cercana al usuario. Hoy veremos algunos de estas mejoras de forma detallada.

Los nuevos modelos de cuatro y dos núcleos tendrán variantes pensadas para overclocking, otras de bajo consumo, y diversidad de prestaciones con graficas que escalan rendimiento con cada modelo pero siempre con una base potente que hace de estos procesadores una solución muy equilibrada. Para mas datos de las GPUs podéis visitar nuestra preview de hace un par de días donde conoceréis algunos detalles de la capacidad de las nuevas graficas.

Los núcleos del Trinity están basados en la arquitectura “Piledriver” que también dará vida a la segunda generación de procesadores FX. El soporte de memoria se mantiene en los 64GB de RAM en configuraciones de doble canal (hasta 128-Bit), para memoria DDR3-1866 con flexibilidad y acceso a perfiles avanzados preconfigurados en la memoria.  Esto significa anchos de banda superiores a los 30GB/s con, y esto es nuevo, soporte para memorias de voltaje reducido a tan solo 1.25v.

Las graficas integradas pasan de un máximo de 400 motores de shaders a 384. La reducción no es una perdida ya que estas unidades son de ultima generación, las que dan vida a las Radeon HD 7000, y la mejora es notable en la eficiencia de las mismas. La grafica integra un acelerador multimedia dedicado que mejora el rendimiento en la reproducción y creación de contenidos.

El nuevo procesador Trinity cuenta con 1303 millones de transistores, alrededor de 200 millones mas que los procesadores Llano, un consumo en reposo de 1.08w (monitor apagado o en reposo), menos consumo en aplicaciones multimedia gracias a su unidad de proceso dedicada, configuraciones de dos o cuatro núcleos, hasta tres salidas de video dedicadas con cuatro controladoras independientes y velocidad de transferencia en Displayport 1.2 de hasta 5.4Gbit/s.  Soportan además IOMMU v2 que mejora el acceso de los periféricos a la memoria integrada en el sistema.

El procesador cuenta ahora con 24 líneas PCI Express 2.0 con el que alimentar sistemas gráficos dedicados con configuraciones de hasta cuatro GPU con enlaces de 8x o 16x.

Nuevo socket y nuevo chipset

Nuevo socket y nuevo chipset.

Algo que defrauda es que AMD no haya podido mantener la estructura de conexiones físicas del procesador. Esto cuando intentas mejorar conectividad es normalmente un requisito así que no ha quedado más remedio que cambiar el socket para adecuarse a las nuevas prestaciones del procesador. Lo que si ha prometido AMD es que el nuevo socket tendrá continuidad al menos en la próxima generación de APUs que llegara el año que viene.

AMD introduce un nuevo chipset para esta plataforma. Se trata del A85. El A75, que dio vida a las mejores opciones del Llano, ya integraba las tecnologías mas punteras como una controladora SATA 6gbps con todos los puertos en este estándar. Soporta RAID en varios modos (los mas extendidos como el 0, 1,0+1 y 5), etc.  El A85 mejora algunas de estas prestaciones sin grandes novedades.

Por ejemplo se amplia el numero de puertos SATA a 8 puertos con soporte eSATA 6gbps nativo. De este modo los integradores reducen coste y aumentan conectividad desde el propio chipset de la placa base. Ahora también se añade soporte de control de velocidad de ventiladores directamente desde el chipset y controlado por el propio procesador. Se mantiene el número de puertos USB 3.0 nativos en cuatro unidades con 10 puertos de tipo USB 2.0 y dos más de tipo USB 1.1. Otras mejoras conectivas son el soporte nativo para lectores de memoria SD, PCI de legado de 32-Bit y receptores de infrarrojos.  El chipset también da soporte a la conectividad grafica que el procesador no es capaz de ofrecer que es el conversor DAC que permite una salida de tipo VGA en formato analógico.

Esta nuevo chipset tiene un interfaz de comunicación con el procesador, que como ya sabéis hace ya todas las funciones de puente norte, de 2GB/s así que cuenta con ancho de banda suficiente para toda esta conectividad de forma prácticamente simultánea. El chipset también añade 4 líneas PCI Express 2.0 con anchos de banda de 500MB/s cada uno. También se amplia el soporte de conectividad grafica facilitando para que el procesador ahora pueda controlar dos graficas en modos PCI Express 2.0 con enlaces 8x cuando el A75 solo estaba destinado a configuraciones de una única grafica dedicada con enlaces de 16x.

Tecnologías y escalabilidad

Tecnologías y escalabilidad.

Un montón de tecnologías se combinan en los nuevos procesadores de AMD gracias al avance tanto en su parte CPU como GPU. Tecnologías que antes no podíamos ni imaginar en un procesador y que también era difícil encontrar en muchas graficas dedicadas.

Los nuevos procesadores de AMD desarrollan mejor su comunicación y soporte de graficas dedicadas. Un par de modelos de graficas, Radeon 6570 y Radeon 6670, son las adecuadas para compartir experiencias con las nuevas Radeon 7000 integradas en estos procesadores. Ambas por menos de 75 Euros de coste y multiplicando de forma evidente el rendimiento en muchos juegos. El sistema permite además aumentar la conectividad global del sistema por encima de los cinco paneles digitales de alta definición.

Pero esta nueva generación también soporta otras tecnologías como Crossfire. Podemos montar hasta dos graficas dedicadas con hasta dos GPUs por tarjeta. La conectividad también se supera con soporte Eyefinity para hasta cuatro monitores (tres en conectores nativos y un cuarto concatenado a través del puerto displayport).

También se añade un nuevo tipo de overclocking dinámico. La tecnología se denomina ahora Turbo Core Tecnología 3.0.  Ahora cuenta con un canal de alimentación bidireccional que es capaz de aumentar la frecuencia de núcleos x86 o grafica dependiendo de las necesidades de cada aplicación. Si una aplicación no usa la grafica, entonces los núcleos x86 tomaran el control aumentando su frecuencia en torno a los 400MHz en los modelos de gama mas alta, si es la grafica la que necesita mas potencia entonces esta será la que aumente su potencia, no aumentando frecuencias, pero si usando todo su potencial que en estos modelos sobremesa anda entre los 700 y los 800MHz, el doble que la de los modelos de portátil.

Mas información gráfica en nuestra preview:

https://www.hispazone.com/Review/747/AMD-plataforma-Virgo-GPU-Preview.html

ASUS F2A85-V Pro

ASUS F2A85-V Pro.

ASUS presentara varios modelos FM2 en el día de hoy, fecha de lanzamiento oficial de los nuevos procesadores. Las placas presentan diseños básicos orientados a aprovechar los precios ajustados y las prestaciones de primera que ofrece el nuevo chipset A85. También encontraremos modelos más básicos basados en los ya existentes chipsets A55 y A75.

El modelo que hemos podido analizar es el F2A85-V Pro. Un modelo básico pero completo con conectividad de calidad, conectividad USB 3.0 nativo y todos los elementos que buscamos en un PC moderno en un paquete correcto, con nuevas bios UEFI (novedad en plataforma APU de AMD) con interfaz completamente grafico.

A nivel gráfico cuenta con prestaciones interesantes. Su doble slot PEG, con otro añadido con máximo enlace de 4x, permite configuraciones avanzadas de Crossfire aunque sin demasiado sentido teniendo en cuenta que la gran virtud de estos procesadores se encuentra en sacar provecho a su potente tarjeta gráfica integrada.

Sea como fuere es una placa correcta, que tendrá un precio rondando los 100 Euros, con todos esos conectores que buscamos, una tarjeta de sonido correcta y una bios potente a la que debo confesar, pero en unas líneas mas tarde, que no he sabido casar provecho al menos para overclocking.

Pero antes de reconocer mi propia vergüenza, para la que os pido algunos días mas de experimentación, si debo comentar una prestación de esta placa, que tampoco hemos visto resultados en nuestras pruebas iniciales pero que en la plataforma Intel esta funcionando bastante bien y que en AMD lo hará en cuanto el software este mas pulido. Hablo de la tecnología VirtuMVP de LucidLogix que veremos licenciada en la mayoría de placas con el A85. Esta tecnología promete aprovechar la potente grafica integrada con cualquier grafica dedicada, incluso de Nvidia, para mejorar el rendimiento global sin tener que pasar por las limitaciones del Dual Graphic de AMD.

Overclocking y rendimiento general

Overclocking y rendimiento general.

Mi relación con la anterior generación de APUs de AMD, las de nombre en código Llano, fue de amor y odio. En algunos modelos disfrute de overclockings sobresalientes de hasta 5Ghz y en otros, de los que esperaba mas, muy poca mejora. Es un procesador que agradece mucho las bajas temperaturas y que la propia AMD experimenta a más de 6GHz con refrigeración bajo nitrógeno líquido. Mi experiencia con el A10-5800k ha sido bastante nefasta en cuanto a overclocking.

Su frecuencia nativa es de 3.8GHz, con modos dinámicos de overclocking de hasta 4.2GHz, y de las que yo solo he conseguido sacar 4.4GHz de forma estable y constante sin oscilaciones dinámicas. El voltaje necesario es de 1.42v para esta frecuencia y para mi, con la experiencia de los modelos anteriores, es una cifra mediocre que espero mejorar en próximos días según avance mi experiencia, y la experiencia de otros, con estos nuevos procesadores. He dedicado algunas pruebas de rendimiento de CPU, ya que en la preview ya dedicamos algo de tiempo a la GPU, y de rendimiento combinado para que veáis la potencia real de este procesador.   En esta generación encontraremos tres modelos "k" con el multiplicador desbloqueado. Comercialmente se distinguen con un embalaje negro y son las opciones adecuadas para overclockers ya que no bloquean el multiplicador interno y pot tanto el aumento de frecuencia no altera otros buses generando menos inestabilidad con cada aumento de frecuencia. Hay un modelo de dos núcleos y otros dos de cuatro núcleos, uno de ellos este A10-5800k que hemos usado para nuestro análisis principal.

Pero algo que realmente influye, a raíz de nuestra experiencia con estos procesadores, es que tiene una mejora notable de su rendimiento general y más específicamente de su rendimiento grafico, con el uso de memorias DDR3 de alta frecuencia. A partir de 1866 la mejora en anchos de banda es notable y con memorias DDR3-2133 la mejoría es espectacular. Cada GB que añadimos de ancho de banda se traduce es un porcentaje claro de mejoría en el rendimiento grafico que puede alcanzar el 10-15% de incremento.

Los resultados de Cinebench nos muestran una mejora interesante en la potencia de calculo por nucleo. En sumatorio los cuatro nucleos del A10-5800k estan por encima de los Core i3 con precios similares y su grafica marca la diferencia.

Las pruebas de rendimiento de Windows, con un SSD de calidad, nos muestran un rendimiento potente y equilibrado. El resultado minimo para Windows esta en la tarjeta grafica con una puntuacion notable de 7.0.

PCMark 7 tambien nos muestra un resultado muy equilibrado con buenos resultados graficos, potencia de proceso moderada y buenas prestaciones de almacenamiento gracias a su controladora SATA 6gbps y a dos disco Sandforce SF-2281 en modo raid 0.

Mas información gráfica en nuestra preview:

https://www.hispazone.com/Review/747/AMD-plataforma-Virgo-GPU-Preview.html

Análisis y conclusión

análisis y conclusión.

Estos nuevos procesadores tendrán unos precios de lanzamiento muy agresivos. El modelo más caro, este A10-5800k que hemos analizado, tiene un precio aproximado de 125 Euros impuestos incluidos. Con este precio ajustado recibimos un procesador de cuatro núcleos con un rendimiento algo superior a un Core i3 pero sin alcanzar a los Core i5 de Intel con una grafica que es notablemente mas rápida que la mejor de las graficas integradas en los procesadores Intel.

Recibimos también la opción a una plataforma económica con un nuevo chipset con ciertas mejoras y un equilibrio notable entre prestaciones y consumo. Además, si no queremos temas de overclocking y nos conformamos con algo menos de frecuencia, el modelo A10-5700, por poco mas de 100 Euros nos ofrecerá un consumo muy interesante de tan solo 65w con la misma grafica del modelo 5800k.

AMD tiene un producto de calidad, muy equilibrado que ofrecerá al usuario la tecnología que necesita. Sin grandes números pero precios bajos y ofreciendo el soporte multimedia y los recursos de hardware necesarios para que la experiencia del usuario sea satisfactoria en el 90% de las tareas que solemos realizar delante del ordenador. Además es un producto muy escalable y que ofrecerá mucho juego a usuarios que busquen algo más que una maquina económica y versátil.

Pero algo que realmente influye, a raíz de nuestra experiencia con estos procesadores, es que tiene una mejora notable de su rendimiento general y más específicamente de su rendimiento gráfico, con el uso de memorias DDR3 de alta frecuencia. A partir de 1866 la mejora en anchos de banda es notable y con memorias DDR3-2133 la mejoría es espectacular. Cada GB que añadimos de ancho de banda se traduce es un porcentaje claro de mejoría en el rendimiento gráfico que puede alcanzar el 10-15% de incremento.

Estos procesadores se podran comprar hoy mismo a precios que van desde los 50 Euros hasta los 120 Euros. Las placas base mas basicas, que hemos podido ver hasta el momento, van desde los 65 hasta los 90 Euros. Precios atractivos y dispoonibilidad rápida. Una alternativa razonable y potente a los modelos Core i3 de Intel.

  • Producto: AMD A10-5800k
  • Fecha: 02/10/2012 10:27:16
  • Producto: ASUS F2A85-V Pro
  • Fecha: 02/10/2012 10:41:50