MiniPC Android UG802
por Javier Rodríguez 28MiniPC Android como HTPC
MiniPC Android como HTPC.
Después de mes y pico de espera, de odiséico viaje de oriente a occidente, por fin ha llegado mi Nuevo UG802. Un mini PC Android que tiene como característica más notable la integración de un procesador Rockchip 3066 (RK3066) con dos núcleos trabajando a 1.2GHz (en realidad este chip es de 1.6GHz pero se reduce su frecuencia para poder ser alimentado por USB) con 1GB de RAM y una gráfica Mali-400 con cuatro núcleos de proceso.
Un procesador rápido y ágil con una cantidad de memoria suficiente para una multitarea de calidad sobre las versiones 4.0 y posteriores de Android. Una de las ventajas, para mí, de este MiniPC (o pendrive PC) es que integra el puerto HDMI y por tanto puede ser conectado directamente al televisor alimentándolo también desde el puerto USB del que suelen disponer todos los televisores modernos.
Entre sus prestaciones conectivas encontramos un puerto USB host, una entrada USB de tipo micro que sirve para carga de datos y alimentación, un slot de tarjeta microSD con compatibilidad SDHC y un puerto HDMI macho capaz de sacar video a resoluciones 1080p. Incorpora también Wifi-N con un chip Ralink El diseño del UG802 es sencillo, es un pendrive grande, con múltiples taladros de ventilación y como no, un funcionamiento completamente pasivo.
El puerto USB Host de tamaño convencional nos permitirá añadir funcionalidad a este pequeño ordenador de notable potencia. En mi caso llega a lo enfermizo porque casi antes de abrir la caja ya estaba preparado un hub USB 2.0 de siete bocas que me sirve para múltiples funciones. Primero para alimentar al propio MiniPC ya que con la alimentación externa del hub aprovecho para dar servicio tanto a los periféricos que van al MiniPC como al propio MiniPC ahorrándome cables dando vueltas aquí y allá.
Ahora, después de dar corriente, llega lo interesante porque mi intención es que el MiniPC tenga capacidad para reproducir cualquier contenido de alta definición. Para ello lo mejor es contar con una conexión Ethernet sin despreciar que dado el caso podamos usar la conectividad inalámbrica, para por ejemplo, usar al dispositivo como punto de acceso. Le añado también algo de capacidad de almacenamiento USB con un veterano pendrive de 32GB, conectividad auxiliar 3G con un modem Huawei E-172 con unas cuantas horas a sus espaldas, y dos receptores inalámbricos para dar servicio a un teclado K400 de Logitech con trackpad integrado y por otro lado a un viejo air-mouse de Logitech que también tenía en algún cajón sin mucho uso. Aún nos queda algún hueco por si hay necesidad de conectar un gamepad o un dongle Bluetooth.
Mis accesorios de prueba para el UG802.
Todo fijado de forma provisional con cinta velcro de calidad y bien oculto tras el PC. La conectividad HDMI la traslado a un pequeño intercambiador automático que me permite compartir mi conectividad HDMI Wifi mediante el Skyvision WS100 de Gigabyte hacia el televisor que tengo situado en el salón. De este modo sirvo datos a alta velocidad por Ethernet, desde un NAS Synology, y solo transporto de forma inalámbrica el video con esta solución que cada día me tiene más satisfecho.
El resultado es un HTPC que todavía tiene que crecer a nivel de software, con un esperado XBMC que ofrezca soporte para el hardware de este solvente chip de doble núcleo, pero que sin necesidad de esta magnífica aplicación ya puede hacer su servicio de forma nativa. Ahora es el momento, aunque ya he iniciado algunos pasos, de mejorar el software instalado con ROMs personalizadas que podemos ya encontrar con facilidad gracias a una activa comunidad de usuarios.
Si puedo aseguraros que es una solución ágil con un chip que está revolucionando el rendimiento medio de soluciones económicas Android no solo en MiniPC sino también en muchas tabletas como los recién presentados Fnac Tablet. Navegación ágil, posibilidad de jugar y una reproducción multimedia capaz de tragar con cualquier tipo de archivo que le echemos por denso que sea.
De serie este modelo, que cuesta unos 50 Euros importado de china, viene con Android 4.0.1 pero ya podemos encontrar ROMs con variantes 4.0.4 y hasta 4.1. Hay además ahora otras opciones por el mismo precio más capacitadas que la que compre yo con 8GB de capacidad de almacenamiento (el mío trae 4GB) y con otros diseños más modernos que parecen mejorar la recepción Wifi aunque en este punto debo decir que la unidad que me ha llegado a mí no parece tener esos problemas que si he podido comprobar que muchos sufren con este mismo modelo. Sea como fuere mi intención será usarlo por Ethernet precisamente para evitar cualquier tipo de problema de comunicación con videos “pesados”.
Tiene la ventaja de que se alimenta todo el PC con apenas 5w de potencia, que son los que consume como máximo el adaptador de corriente del HUB NGS que he utilizado como base, por lo que tenemos un ordenador potente, con acceso a todo el catálogo de aplicaciones de Android (incluidas las que ya posees de tu Tablet o smartphone) aparte de la funcionalidad del propio sistema operativo. Mucho más avanzado que un reproductor multimedia convencional y con la ventaja de que también es una solución económica.
Para mi montaje total, sin contar algunos elementos de los que ya disponía, he hecho una inversión de 50 Euros en el UG802, 15 en el hub USB y 8 Euros en el adaptador Ethernet. Un total de 73 Euros aprovechando otros periféricos de PC.
Rendimiento y experiencia
Rendimiento y experiencia.
El procesador RK3066 que da vida a este MiniPC tiene una frecuencia nominal de 1.6GHz pero que en esta variante ha sido reducido a 1.2Ghz. El rendimiento a esta frecuencia lo coloca entre un procesador de un Galaxy S o un Nexus S y un procesador de doble núcleo como los que podíamos encontrar en un Optimus 2x. A esta velocidad y con aporte de hardware por parte de la gráfica el funcionamiento es fluido tanto del interfaz de Android como en la reproducción de video de alta definición, YouTube, navegador, etc.
Podemos devolver al procesador a los 1600Mhz nativos.
Antutu Benchmark nos da una posicion clara de este procesador, se acerca al procesador Exynos de doble nucleo y 1.4GHz que Samsung desarrollo para el Galaxy Note.
Lo que si hemos comprobado es que la salida de video no muestra realmente modos 1080, sino 720, por lo que hay algo de engaño en cuanto a las capacidades del minipc, no a nivel de hardware ya que realmente si es capaz, sino en cómo han configurado el sistema por parte del fabricante sin duda intentando que el rendimiento del interfaz sea lo más fluido posible. De todos modos ya hay trabajos en camino para “liberar” las verdaderas prestaciones de este chip.
Si tenemos ganas podemos “rootear”kl fácilmente la unidad y devolverle todo su esplendor. Parece que 400MHz no son mucho pero en este caso es un 33% más de rendimiento y eso permite a este MiniPC colocarse en el rendimiento de procesadores muy versátiles como el que encontramos en un Galaxy Note de primera generación acercándose también al rendimiento de un Tegra3 como el que podemos encontrar en un Google Nexus 7.
Reproduce video de alta definicion con mucha soltura pero lo muestra en 1280x720 puntos.
Con esta velocidad jugar a la mayoría de juegos es toda una realidad y reproducir video es un juego de niños. Android se mueve a las mil maravillas y su gigabyte de RAM, que aunque no hará milagros, nos permitirá una multitarea de calidad como podemos encontrar en tablets y teléfonos bastante caros. Las posibilidades, con acceso a Play, son las mismas que podemos tener con tablets o Smartphone y su conectividad nos permitirá ampliar estas prestaciones. Android nos permite conectar multiples tipos de dispositivos. De serie el sistema nos admitirá ciertas tarjetas Ethernet-USB, modems 3G, receptores bluetooth, etc.
Conclusión
Conclusión.
En definitiva podemos encontrar este u otros MiniPC que superan en rendimiento a otras soluciones similares como RaspberryPi con la ventaja de contar con un sistema operativo muy madura y un precio incluso inferior.
Para mí ha sido toda una experiencia muy entretenida poner a punto esta máquina y seguro que me ofrecerá aún más satisfacciones según pasen los días. La comunidad alrededor de este procesador es muy activa y aún quedan por ver versiones más desarrolladas de importantes añadidos para un HTPC Android como puede ser el nombrado XBMC. De momento tendremos el aporte de software y hardware suficiente para tener una experiencia muy satisfactoria en un entorno que muchos ya conocemos de tabletas y teléfonos. Esto añade la ventaja de poder usar las mismas aplicaciones, gratuitas y de pago, que usamos habitualmente y sin tener que desembolsar un solo céntimo.
Dicho esto creo que Android tiene un futuro muy prometedor en sistemas HTPC y sin duda esto se potenciara cuando Google se dé cuenta del filón que tiene su plataforma para el mundo de entretenimiento doméstico. De momento lo disfrutaremos con estas alternativas económicas, que no producen ruido, potentes y versátiles.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: MiniPC Android UG802
- Fecha: 07/11/2012 22:04:52