Zotac ZBOX nano AD12

por Javier Rodríguez 21/11/2012 ...

Introducción

Introducción.

Normalmente usamos los HTPC como reproductores multimedia y en el mundo del PC casi siempre para sacar partido al extenso catálogo de aplicaciones con las que cuenta cualquier sistema operativo para PC y más concretamente Windows. Un HTPC es una garantía de resultados pero a veces encontrar el formato adecuado para nuestras necesidades puede parecer bastante farragoso pero basta ver el AD12 de Zotac para darse cuenta de que la solución es sencilla y tiene un tamaño ridículo.

Prestaciones técnicas.

El Zotac ZBOX Nano AD12 está basado en la última generación de procesadores Fusion E2 de AMD. Concretamente monta un E2-1800 con doble núcleo, frecuencia de 1.7GHz y soporte de 64-Bit. Trabaja con un chipset A68M de AMD que da vida a la plataforma Brazos 2.0 con nuevas prestaciones integradas y también con una gráfica renovada que ofrece aún mejor soporte de video, más potencia gráfica y por tanto un desempeño general más versátil que las primeras APU ligeras de AMD.

El chipset A68M es también toda una mejora que introduce más capacidad conectiva de forma nativa y por tanto sin chips añadidos que suman coste, consumo y posibles problemas. El A68M cuenta con dos puertos SATA 6gbps y un total de 10 puertos USB de los cuales 2 son USB 3.0. También dispone de cuatro líneas PCI Express Gen2 para ampliación. Integra también soporte mSATA, receptor IR, control de ventiladores integrado e incluso soporte para lector de tarjetas SD. Todo integrado en el mismo chipset.

La Radeon HD 7340 integrada no tiene grandes cambios de arquitectura pero con las optimizaciones de proceso AMD ha conseguid aumentar la frecuencia de trabajo desde los 500 hasta los 600MHz. Cuenta con soporte para múltiples monitores, los conectores más modernos y soporte completo para video de alta definición con un mínimo aporte por parte del procesador central. Soporta DirectX 11, 80 motores de shaders completamente programables y componentes dedicados al proceso de video incluso en streaming.

La tarjeta gráfica integrada en el procesador consigue mantener unos consumos reducidos de tan solo 18w que tampoco es ya tan espectacular si miramos algunos otros procesadores de AMD y de Intel con más potencia de proceso y consumos incluso inferiores. La ventaja es que este modelo es realmente económico y su labor la hace con eficiencia.

El aro verde se ilumina cuando la unidad esta en funcionamiento.

El soporte para monitor admite anclajes de 75 y 100mm.

Características del AD12

Características del AD12.  

El Zotac ZBOX AD12 es un ordenador de unos 100x100mm con unos 50mm de espesor. Se puede colgar detrás de una pantalla sin que apenas sobresalga del anclaje VESA de 100mm (de hecho trae el adaptador necesario para lograrlo). Fabricado con una estructura de aluminio de una sola pieza y dos tapas plásticas donde podemos encontrar espacio para una tarjeta de red inalámbrica (ahora combinadas Wifi+Bluetooth), un puerto SATA para discos de 2.5” y un slot SO-DIMM donde instalar hasta 8GB de memoria DDR3 o DDR3L.

El aparato cuenta con disipación activa y podemos comprarlo con un disco duro de 320GB y 2GB de RAM ya instaladas en lo que se denomina modelo “Plus” o sin componentes para que nosotros añadamos los que consideremos oportunos. Uno de sus puntos flacos es que en un espacio tan pequeño requiere de una ventilación activa bastante agresiva. Nuevas generaciones deberían optar por unidades de almacenamiento mSATA para reducir consumos, minimizando refrigeración, y también tamaño.

La conectividad se ha ido mejorando con la introducción de nuevos chipsets y en este modelo está muy potenciada. En el frente encontraremos dos puertos USB 2.0, que Zotac pinta de amarillo, con un lector de tarjetas multiformato, el receptor de infrarrojos para el mando a distancia que incluye el conjunto, dos leds de actividad y el botón de encendido. Casi se me olvida que también dispone de conectores frontales de audio tanto de entrada como de salida.

El resto de conectores se encuentran en la parte posterior. Encontramos la entrada de corriente, usa un adaptador externo. La conectividad grafica cuenta con un puerto Displayport y un puerto HDMI. Ambos transportan video de alta definición y sonido 7.1 digital. Dos conectores USB 3.0 potenciaran el uso de almacenamiento externo de alta velocidad y contaremos también con un puerto Ethernet Gigabit. La conectividad se completa con dos puertos USB 2.0 y un puerto eSATA. El ZBOX Nano AD12 también cuenta con Wifi y Bluetooth.

Resultados gráficos

Resultados gráficos.

El Nano AD12 no es un portento gráfico, no está diseñado para jugar al Crysis en tu pantalla de 60”. Está pensando para que en su pequeño tamaño, que cabe perfectamente en la palma de una mano, se pueda reproducir y crear contenidos multimedia de alta definición. Lo primero con más potencia que lo segundo pero posible igualmente.

Jugar también es una posibilidad ya que la tarjeta gráfica, con sus 80 motores de shaders, se defiende bien en juegos con pocos requisitos gráficos sobre todo basados en DirectX 9 y por tanto sin mucha carga de shaders. A niveles de calidad bajos y resoluciones de unos 1280x720 puntos, podremos jugar a juegos recientes como hemos podido comprobar nosotros mismos con Diablo 3.

En cuanto a mover video, en eso sí que encontraremos un soporte excepcional. Los drivers de última generación de AMD conjuntamente con el soporte de las aplicaciones más extendidas y potentes hacen de este pequeño PC todo un portento y una garantía de éxito para el que busca gestionar sus contenidos y reproducirlos sin problema alguno y con un precio atractivo. El consumo reproduciendo video de alta definición es reducido y permite que los dos núcleos del procesador anden disponibles para otras tareas. Esto hace que el desempeño sea perfecto pudiendo reproducir contenidos mientras descargamos o realizamos algún otro servicio para la red. Siendo un PC las limitaciones son escasas y esa es una de sus grandes virtudes como reproductor multimedia.

El consumo de VLC reproduciendo video 1080p ronda el 9-10% de uso global de CPU.

El uso de CPU con XBMC Eden (v11) es de en torno al 12%, algo más que VLC pero perfecto en cualquier caso. 

Diablo 3 se mueve a unos 20FPS que es más de lo que esperabamos de este procesador y esta gráfica.

Experiencia

Experiencia.

He tenido la suerte de probar varios modelos de diferentes generaciones del ZBOX Nano de Zotac y experimentado los cambios  que ha sufrido durante su evolución. El nuevo AD12 hace bien su trabajo ofreciendo nuevas tecnologías de soporte nativo por el chipset. Eso simplifica y mejora el desempeño. Los nuevos conectores USB frontales facilitan la conexión esporádica de medios de almacenamiento y los conectores USB 3.0 nativos permiten conectar almacenamiento de grandes prestaciones así como otras funcionalidades como arrancar sistemas operativos de forma más eficiente.

Windows 7 o Windows 8 no serán problema para este pequeño PC. En ambos sistemas se encontrara como pez en el agua y con drivers adecuados. No tendremos problemas de soporte en aplicaciones como VLC, PowerDVD, XBMC, Total MediaTheater y otras tantas. Los navegadores más modernos e incluso flash, reciben soporte de hardware de la gráfica y consiguiendo una experiencia excelente sobretodo en un entorno grafico como el de Windows 8.

Si eliminamos el disco duro interno, por ejemplo arrancando desde USB, reduciremos el ruido del sistema de forma notable. Solo es ruidoso cuando sometemos a carga el sistema pero eliminando el calor del disco duro dentro de la unidad la mejora es notable. Actualmente podemos correr sistemas operativos Linux y Windows desde USB con las mejoras notables que introduce el USB 3.0. Otra solución sería adaptar el slot SATA interno a mSATA o algún otro formato NAND Flash de menos consumo.

Interior de nuestra unidad de análisis. Es sencillo abrirla y añadir nuestros componentes. Algunos precintos de garantía evitan que vayamos más allá sin perder aquello que protegen.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.  

Los Zotac ZBOX Nano siguen evolucionando integrando las últimas novedades, mejorando la conectividad y ampliando prestaciones. Su evolución es constante y lo logra también con progresivas reducciones de costes y precios. Esto se traduce en mejores sistemas compactos, sobre todo orientados a HTPC, pero también con posibles aplicaciones ofimáticas gracias a su versatilidad de instalación y su simple soporte.  Esto desenado ver una próxima edición que ponga en apuros a los nuevos “NUC” de Intel con procesadores de ultrabajo voltaje e integración más completa y precios más atractivos que los que ofrecerá la propia Intel.  El ZBOX Nano AD12 se comercializa actualmente a un precio de 230 Euros.

  • Producto: Zotac ZBOX Nano AD12
  • Fecha: 21/11/2012 10:33:10
Secciones: Mini PCs