Refrigeración líquida Enermax ELC-120

por Javier Rodríguez 19/01/2013 1

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción.

Sin duda un purista de la refrigeración líquida no comprenderá donde ve la gente el atractivo a estos kits premontados. La respuesta es sencilla. Funcionan aceptablemente bien, son económicos y puede usarlos cualquier usuario sin necesidad de más conocimientos que los que se requieren para montar un disipador convencional. Las mejoras son una estética más atractiva, desplazar un punto de calor importante de la caja hacia un punto de salida más eficiente y niveles de ruido bastante controlados. Es como un sistema convencional de los de gran calidad a precios similares y con un toque que hace a cualquier PC algo especial.

Prestaciones técnicas.

El Enermax ELC-120 es un kit de refrigeración líquida premontado y rellenado en fábrica. Esta concretamente fabricado por AVC que es uno de los principales fabricantes OEM de disipadores convencionales del mundo y, como no, esta afincada en China. El sistema es similar a otras marcas que ya conocemos como Asetek o CooliT con la diferencia de que todo el diseño de bloque es propietario. Luego hablaremos del bloque.

El ELC-120 lo completa un bloque de disipación de 120mm, el que podemos instalar en cualquier hueco de ventilador de cualquier caja, al que se le acompaña de dos ventiladores del mismo tamaño. Enermax ofrece dos opciones al mismo precio con ventiladores con leds o sin ellos. La configuración de doble ventilador permite maximizar el flujo de aire dentro del radiador con un tamaño de conjunto bastante reducido.

Los ventiladores con leds usan un sistema de doce leds radiales que consiguen un efecto bastante llamativo con proyección de la luz directamente sobre las aspas sin necesidad de ventiladores translucidos o similares. Cuentan con sistema “Twisted Bearing” que capacita a estos ventiladores para una vida útil de hasta 100.000 horas de trabajo. Enermax nos facilita también unos espaciadores de goma, en forma de arandela para evitar vibraciones en la caja y un selector de velocidad maxima en tres posiciones que limita a 1500, 1800 o 2200rpm. Un sistema cuidado para un kit compacto que podremos instalar en la mayoría de cajas.

Como es habitual en estos sistemas la bomba va integrada en el bloque de intercambio. Usa cojinetes cerámicos para una durabilidad superior. Los tubos son completamente opacos y de baja transpiración para evitar de forma notable la evaporación del líquido introducido en el kit. Los tubos han sido fabricados con un dibujo en espiral que evita que se lleguen a pinzar y bloquear la transferencia del fluido. Cada detalle ha sido cuidado para que el usuario tenga una solución sencilla y económica que montar en cualquier ordenador.

El bloque de intercambio viene con la pasta termina aplicada pero no es su principal característica. Está fabricado completamente en cobre y presenta un diseño interesante que combina la eficiencia de intercambio de los micro-pines que suelen presentar estos bloques con un diseño con canalizaciones más anchas, dentro de la matriz de púas de cobre, para mejorar la velocidad de flujo. El resultado luego lo veremos.

Ruido y temperatura

Ruido y temperatura.

Antes la refrigeración líquida se asociaba a menos ruido y menores temperaturas. Eso bien trabajado puede ser verdad pero los disipadores convencionales ya no son los que eran y han evolucionado también mucho en este sentido. Ahora son grandes, voluminosos y más eficientes y eso se traduce en niveles de ruido que antes creíamos imposibles en procesadores potentes.

Los kits de refrigeración líquida en Kit lidian con un problema añadido a los de un disipador convencional. Un disipador convencional de grandes prestaciones cuenta normalmente con dos ventiladores de 120-140mm que bien controlados producen poco ruido y con las dimensiones que manejan algunos disipadores en la actualidad podemos tener niveles de ruido muy reducidos con temperaturas también muy controladas que permiten niveles de overclocking medios.

En el caso de los kits de refrigeración líquida como el Enermax ELC-120 nos encontramos con un elemento generador de ruido adicional. Me refiero a la bomba que impulsa el líquido del interior del circuito. Tenemos un bloque radiador, dos ventiladores refrigerándolo y una bomba situada sobre el bloque de intercambio de calor con el procesador. Por tanto si queremos mantener niveles de ruido bajo los ventiladores deberán trabajar a velocidades más reducidas. Los ventiladores y bombas se alimentan de un mismo conector para ventilador del tipo PWM asi que tendremos compatibilidad con este sistema de control de rotación en todos los elementos del sistema.

Esto combinado hace que actualmente los disipadores convencionales hayan acercado sus prestaciones a las de muchos kits de refrigeración líquida de este tipo. También es verdad que han aumentado precios y también es verdad que la refrigeración líquida en kits pre-montados cada día es más barata. Nosotros hemos hecho nuestra propia comparativa con un procesador de 100w de consumo como es un A10-5800 al que además hemos sometido a algo de overclocking.

Pruebas y práctica

Pruebas y práctica.

Montar un kit de este tipo es un juego de niños. Ya vienen con todo lo necesario y su ajuste  a la placa y al procesador es mediante un backplate como en la mayoría de disipadores de cierto volumen o personalizados. Este kit en concreto es compatible con cualquier procesador que se venda actualmente en el mercado sea AMD o Intel. Esto incluye sockets más restrictivos como el LGA2011 de Intel.

Cuatro tornillos para la bomba-bloque y luego fijación en cualquier entrada o salida de aire con enganche para ventiladores de 120mm. El ELC-120 cuenta con dos ventiladores para generar un circuito forzado de aire de dentro a afuera del radiador maximizando el rendimiento del mismo y si lo situamos en una salida de aire de la caja tendremos la ventaja de que todo el calor del procesador será rápidamente extraído fuera de la caja sin afectar al resto de componentes. En contrapartida tenemos que el ventilador de la CPU no genera flujos de aire a su alrededor que mejore la disipación de otros componentes como chipset, memorias o zona de alimentación del procesador.

Nosotros hemos montado este kit de Enermax con un procesador A10-5800 de AMD, que tiene un consumo nominal de 100w, en varios estados incluido cargas y reposo y también en otras circunstancias como es un overclocking de 4.2GHz. Los resultados son los siguientes.

En todos los casos las pruebas han sido realizadas buscando la mínima producción de ruido limitando los ventiladores de todos los disipadores a nivel de bios de placa. El objetivo del rendimiento se puede compaginar con calidad de uso gracias a las nuevas generaciones de disipadores y sistemas de refrigeración líquida.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

El ELC-120 de Enermax está dentro de lo que yo llamaría gama media de kits de refrigeración líquida. Se defiende bien y permite trabajar a sus ventiladores a pocas vueltas manteniendo el tipo con un procesador con un mínimo de consumo de 100w en carga y casi 130w cuando lo sometemos a overclocking. Esto significa que podremos mantener a nuestro procesador en temperaturas adecuadas a la vez que producimos niveles bajos de ruido. Estéticamente cualquier PC gana mucho, a mi entender, con este tipo de kits y todo el pc queda más manejable que con un disipador convencional muy voluminoso.

Ahora bien, el precio recomendado de esta unidad es de casi 90 Euros y aunque está en la media, es algo más caro que los mejores disipadores convencionales. Personalmente yo prefiero perder algo de rendimiento y contar con uno de estos sistemas que hacen a cualquier PC algo más elaborado. El tener un pequeño bloque sobre la CPU y que el proceso de refrigeración quede más o menos oculto en una entrada o salida de aire hace que todo quede más ordenado y parezca menos un ordenador convencional. En cuanto a los resultados, y si merece la pena, entiendo las opiniones de los defensores de lo convencional, como la reducción de riesgos, precios algo más contenidos y resultados similares. Pero cuando montas un kit de agua en tu PC, por sencillo que sea, ya siempre buscas este tipo de acabado.

  • Producto: Enermax ELC-120-TA
  • Fecha: 19/01/2013 9:16:33
Secciones: Refrigeración