OCZ PC Power & Cooling Silencer Mark III 750w

por Javier Rodríguez 28/01/2013 ...

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción.

Hace algunas semanas conocimos la última hornada de fuentes Silencer de PC Power & Cooling. Una marca mítica de la que OCZ se hizo cargo hace ya algunos años. Una marca de referencia que se usa en equipos sobremesa de las marcas más conocidas sobre todo en equipos de cierta potencia. La tercera generación de fuentes Silencer, de las que he tenido la suerte de disfrutar de las tres generaciones, presenta un diseño más moderno, diseño modular de gran calidad y un nuevo sistema de control de ruido hibrido seleccionable por el usuario. El primer modelo de 1200w marco intenciones y ahora llegan los modelos más asequibles de 750 y 850 vatios.

Prestaciones técnicas.

Los nuevos modelos de 750w y 850w simplemente reducen potencia. El resto de prestaciones es prácticamente el mismo. Nosotros hemos recibido el modelo de 750w que para mí es la potencia equilibrada para el que busca alimentar un procesador potente, con overclocking, hasta dos graficas de gama alta, o una de doble GPU, con varios dispositivos de almacenamiento sin temer por la estabilidad de nuestro sistema. Todo lo demás será ampliar el número de procesadores o de GPUs y para eso encontramos los modelos de 850w o incluso 1200w.

Las fuentes siguen estando dentro de la categoría 80 Plus pero esta vez en la variante “Gold” con eficiencias algo inferiores al modelo de 1200w que entra dentro de la categoría más alta, la “Platinum”. Aun así estamos hablando de más del 87% (90% de eficiencia a un 50% de carga) sea cual sea el consumo al que sometamos a la fuente. Sin duda una pieza de calidad.

Ambos modelos, a los que seguirán otras de menos potencia, cuentan con un único rail de potencia lo que garantiza que usemos los terminales que usemos no sobrecargaremos la fuente y eso se traduce en tranquilidad y confianza. Cuentan con el mismo sistema de seguridad cumpliendo con los más estrictos estándares y monta los mismos capacitadores japoneses certificados para trabajo a más de 100 grados centígrados.

Cableado

Cableado.

PC Power & Cooling siempre ha sido reconocida por su defensa de las fuentes de cableado fijo. Al menos hasta hace pocas fechas. La razón es lógica y se trata básicamente de un tema de seguridad y estabilidad en las líneas de alimentación. Cualquier conector dentro de la línea ofrece una resistencia y un punto débil que puede soltarse, romperse o realizar contactos inadecuados. Por otro lado todos queremos ya sistemas modulares porque facilitan la gestión, el montaje, la refrigeración y el aspecto general del sistema.

La solución intermedia de PCPC es usar un modelo semi-modular. La alimentación principal de procesador y placa y una o dos tarjetas gráficas se realiza con cableado fijo así que tenemos seguridad en estos conectores y además una configuración básica importante y suficiente para múltiples configuraciones. El resto de conectores modulares, un total de 8, responden a conectores PEG, con cuatro contactos, y de dispositivos (SATA y Molex) con cinco contactos.

Los conectores son de tipo rosca. El enchufe tiene un sistema de seguridad mediante una tuerca loca en el conector que lo fija en su posición, con una muesca de bloqueo y guía, que hace imposible que se desconecte sin abrir la rosca. Es un sistema mucho más seguro que el típico conector con pestaña de bloqueo de plástico pero tampoco es ninguna novedad ya que otras marcas y modelos han usado este tipo de conexión con anterioridad.

El cableado es de dimensiones generosas. Los conectores que suelen dar más problemas en cajas de montaje de fuente en la parte inferior son los que alimentan al procesador. Con esta fuente no tendremos problemas ya que los cables tienen un mínimo de 600mm de largo con un máximo, en los cables con múltiples conectores para dispositivos, de hasta 850mm de largo.

Ventilación

Ventilación.

Uno de los fuertes de esta fuente es su sistema activo de ventilación. La fuente cuenta con un ventilador ultra silencioso de 140mm de diámetro con doble rodamiento de tipo bola. Está controlado por doble sistema de sensores de potencia y temperatura. Además cuenta con un sistema de manual de selección de funcionamiento. En el modo silencioso el ventilador no se activa hasta alcanzar el 50% de carga de la fuente, eso son 375w (para el modelo de 750w) de potencia consumida, comenzando desde ahí una escalada de regulación de velocidad con un máximo de 1400rpm y un ruido menor a  30dBA.

El modo normal ofrece esa garantía de ventilación que buscamos algunos pero manteniendo el ruido del ventilador en torno a los 10dBA hasta un consumo de 375w  (50% y por tanto depende del modelo, claro) de potencia. A partir de ese punto las velocidades escalan de la misma forma que lo hacen en el modo silencioso. Es una forma de saber que la fuente siempre estará bien ventilada sin dejar de controlar el ruido.

Selector de modo normal o silencioso con modo de parada hasta el 50% de uso de potencia.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

El modelo de 750w que hemos analizado mantiene los niveles de calidad que siempre se ha exigido PC Power & Cooling con una configuración ya conocida por la marca que acerca su calidad de fabricación, siete años de garantía en este modelo, a aquellos que saben que para montar un PC potente y fiable hace falta una fuente de calidad, con potencia suficiente, pero sin llegar a extremos innecesarios.

Esta fuente nos ofrece estabilidad en nuestras líneas, como hemos podido comprobar por nosotros mismos, y una potencia adecuada para configuraciones avanzadas. Sus conectores de calidad, con cierre a rosca, son una garantía para los que no acabamos de fiarnos mucho de las soluciones modulares. De este modo tenemos algo más de seguridad y disfrutamos de este formato que sin duda ofrece mejoras de montaje, orden y ventilación.

El diseño de esta nueva gama también las diferencia mucho del pasado y son adecuadas para todas esa generación de chasis coloreados en blanco que vemos últimamente. Sus dimensiones también nos permiten montarlas en cualquier PC y su sistema de ventilación es simplemente perfecto. Podemos elegir el modo y el resultado es siempre un PC donde lograr un funcionamiento silencioso no será cuestión de la fuente de alimentación.

  • Producto: OCZ PCPC Silencer Mk.III 750w.
  • Fecha: 22/01/2013 0:16:26