ASUS Zen Drive

por Javier Rodríguez 23/01/2013 ...

Introducción.

Muchos ordenadores modernos no cuentan con unidades ópticas integradas y tener por casa o la oficina una unidad USB es una garantía en caso de emergencia. Cierto es que cada día todos usamos este tipo de consumibles y soportes pero aún son necesarias para cierto tipo de circunstancias. La nueva Zen Drive de ASUS introduce, además de un formato de unidad muy interesante, algunas prestaciones de gran calidad.

Prestaciones.

Hablamos de una unidad de DVD con conectividad USB 2.0 convencional. Está pensada para grabar y leer DVD, nada más allá, y no requiere de alimentación externa. Para ordenadores que no aporten potencia suficiente por sus puertos USB contaremos con un cable doble con el que poder extraer vatios de dos conectores USB.

Se trata de una unidad compacta con un diseño cuidado que podemos hacer trabajar en vertical u horizontal. Es básicamente una unidad ODD de portátil montada en una caja USB y por tanto el enganche central del disco, que es lo típico en este tipo de unidades, hace que el disco pueda trabajar en cualquiera de estas posiciones.

ASUS ha cuidado que sea una unidad lo menos molesta posible y ha trabajado en la base y el pie de la unidad para que transmita a la superficie de apoyo la menor cantidad de vibración posible. El resultado es bueno tanto trabajando en vertical como horizontal.

La unidad tiene las velocidades habituales en este tipo de unidades. DVD a 8x, tanto en lectura como escritura, y CD-ROM a 24x también en lectura y grabación. Otras velocidades a tener en cuenta son la de reproducción de DVD-Video, que realiza hasta 4x, o la capacidad de grabar DVD-RAM a 5x y DVD-DL con velocidades de hasta 8x.