ASUS Zen Drive

por Javier Rodríguez 23/01/2013 ...

Introducción y características

Introducción.

Muchos ordenadores modernos no cuentan con unidades ópticas integradas y tener por casa o la oficina una unidad USB es una garantía en caso de emergencia. Cierto es que cada día todos usamos este tipo de consumibles y soportes pero aún son necesarias para cierto tipo de circunstancias. La nueva Zen Drive de ASUS introduce, además de un formato de unidad muy interesante, algunas prestaciones de gran calidad.

Prestaciones.

Hablamos de una unidad de DVD con conectividad USB 2.0 convencional. Está pensada para grabar y leer DVD, nada más allá, y no requiere de alimentación externa. Para ordenadores que no aporten potencia suficiente por sus puertos USB contaremos con un cable doble con el que poder extraer vatios de dos conectores USB.

Se trata de una unidad compacta con un diseño cuidado que podemos hacer trabajar en vertical u horizontal. Es básicamente una unidad ODD de portátil montada en una caja USB y por tanto el enganche central del disco, que es lo típico en este tipo de unidades, hace que el disco pueda trabajar en cualquiera de estas posiciones.

ASUS ha cuidado que sea una unidad lo menos molesta posible y ha trabajado en la base y el pie de la unidad para que transmita a la superficie de apoyo la menor cantidad de vibración posible. El resultado es bueno tanto trabajando en vertical como horizontal.

La unidad tiene las velocidades habituales en este tipo de unidades. DVD a 8x, tanto en lectura como escritura, y CD-ROM a 24x también en lectura y grabación. Otras velocidades a tener en cuenta son la de reproducción de DVD-Video, que realiza hasta 4x, o la capacidad de grabar DVD-RAM a 5x y DVD-DL con velocidades de hasta 8x.

Otras características y conclusión

Otras características.  

La unidad no es una ODD corriente puesto que no solo tiene un diseño poco convencional sino que tiene algunos ases bajo la manga. Uno de ellos es el buen paquete de software que ASUS ha añadido para potenciar el uso de la unidad. Por un lado tenemos Power2Go de Cyberlink, que por cierto no podremos usar en Windows 8 sin el pack Media Center, que nos permite grabar todo tipo de formatos (imágenes, CD de Audio, datos, etc.) con algunas prestaciones añadidas como por ejemplo la encriptación de los CD de datos con una contraseña predefinida por el usuario pero incluso con opción de diferenciar entre archivos encriptados y abiertos.

La otra utilidad incluida es E-Green. Desarrollada por la propia ASUS y pensada para que la unidad funcione de una forma eficiente produciendo menos consumo, menos ruido y entrando en estados de reposo más profundos ahorrando energía ya estemos usándola en un ordenador portátil o sobremesa. De hecho no dice, teóricamente, el ahorro energético producido.

Por supuesto es compatible con cualquier otra aplicación que usemos habitualmente en Windows, Mac, Linux, etc. Lo que no es tan común es que esta unidad es compatible con el estándar AVWHERE que encontramos en algunas tabletas y Smart TV. Esto le permite trabajar como unidad óptica en estos entornos como unidad de reproducción pero no de grabación. Tiene también la limitación importante de que requiere de 1.4 amperios para trabajar en este modo y para ello necesitaremos un puerto capaz de suministrar esa potencia que es hasta 3 veces más de lo que habitualmente deberíamos encontrar en un puerto USB 2.0. De hecho nosotros no hemos podido probar esta función al carecer de un Tablet o televisor compatible con ello. El resultado, sea como fuere, es que podremos reproducir los contenidos de un DVD, DVD-Video por ejemplo, sin necesidad de un reproductor adicional y todo aprovechando el software de nuestro Smart TV. Una forma más de sacar provecho a una unidad óptica que puede darnos mucho juego en todo tipo de ordenadores y otros dispositivos.

Análisis y conclusión.

No es un cohete espacial, eso está claro, pero la Zen Drive es una unidad ODD poco convencional con prestaciones que van más allá de la típica unidad de DVD con conexión USB. Yo sin duda tengo claro que este tipo de unidades me permiten olvidarme de instalar unidades ópticas en mis PC o portátiles ya que para el uso que se le da es mejor tener una unidad USB que podamos usar indistintamente y en el momento adecuado. Esto es una de las ventajas de estas unidades ya que se conectan sin alimentación, directos al PC, y eso hace las cosas muy cómodas.

La Zen Drive tiene también un diseño muy interesante con dos posiciones, vertical u horizontal, con buenos resultados de ruidos y de confort de uso en ambas posiciones. Su capacidad para ofrecer capacidad óptica a Smart TV (que pocas o ninguna montan ya unidades ópticas) nos permite un uso adicional para esta ligera unidad. Es uno de los productos, dentro de este subsegmento, a tener en cuenta.

  • Producto: ASUS Zen Drive
  • Fecha: 23/01/2013 23:14:05
Secciones: Almacenamiento