Shuttle XPC SZ77R5

por Javier Rodríguez 03/02/2013 ...

Introducción.

Un Z77 en plataformas compactas no es ninguna novedad. Tenemos en el mercado múltiples opciones de los mejores fabricantes de placas base y una generosa oferta de cajas de todos los tamaños y formas para dar cobertura a las necesidades de todo tipo de usuarios. Shuttle sin embargo nos ofrece algo poco estándar como son sus cubos con placas propietarias. Veremos qué ventajas tiene la solución “todo en uno” de Shuttle con respecto a las opciones ITX.

Características generales.

El SZ77R5 mantiene el chasis de 2012 que es un ya clásico de Shuttle completamente fabricado en aluminio con un frontal dedicado a bahías de 5.25 y 3.5” con un frontal de conectores que se adapta según cada placa base que monta en su interior. Un frontal elegante sin unidades vistas que se ocultan tras embellecedores manuales o automáticos (el de 5.25” se debe abrir con una unidad óptica con apertura de bandeja) y con un par de leds y botones bien ocultos que ofrecen un acabado serio y profesional.

En el interior de esta unidad encontraremos una plataforma Z77 con capacidad para albergar a los procesadores Ivy bridge de socket 1155 más potentes de Intel. Memorias DDR3, conectividad SATA 6gbps con funciones RAID, conexiones PCI Express 3.0 para graficas de alto rendimiento (tanto Radeon 7970 como Geforce GTX 680 entran en este chasis) y conectividad de última generación con USB 2.0 y USB 3.0 tanto en el frontal del barebone como en su zona de conectores traseros.

Todo esto manteniendo un diseño compacto con fuente integrada en el interior y con un peso en vacío de un par de kilogramos. Shuttle ha trabajado también en que sus nuevos diseños sean contemporáneos con puertos USB que nos permiten cargar teléfonos y tablets sin necesidad de tener el PC encendido y sin necesidad de ocupar más enchufes en casa con un cargador para cada cosa. En mis pruebas hemos podido cargar tablets de 7” y cualquier teléfono pero no tablets con algo más de requerimientos como el iPad Mini o similares.

En este barebone encontraremos también otras conexiones que esperamos pero no por ello menos importantes de describir. El barebone cuenta con salidas de video para la gráfica integrada en el procesador en forma de conectores DVI y HDMI (no encontraremos aquí soporte para VirtuMVP) pueden usarse para múltiples monitores incluidos los que podamos conectar a una gráfica dedicada. Encontraremos también conectores eSATA, puerto Ethernet Gigabit, salida de sonido analógica de 8 canales y una salida óptica de tipo SPDIF. Los conectores USB en este panel posterior se cuentan en un total de cuatro puertos USB 2.0 y dos puertos USB 3.0. Un boton de reset de CMOS tambien esta accesible en el panel posterior para no tener que abrir el PC si tenemos algun problema de configuracion de BIOS.

En el frontal tenemos dos conectores USB 3.0 adicionales (todos son nativos) y dos puertos USB 2.0. También dispone de las entradas y salidas HD Audio habituales ya en cualquier PC o caja de PC. La bios es convencional con modo de arranque rapido compatible con Windows 8.