AMD Radeon HD 7790

por Javier Rodríguez 22/03/2013 1

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción.

Está claro que este año no será el de las tarjetas de nueva generación. Los fabricantes nos van a dar algunas vueltas de rosca para convencernos de que la cosa sigue avanzando cuando la realidad es que esta algo parada. Hoy conocemos la nueva tarjeta de gama de entrada de AMD con precios inferiores a los 140 Euros, y prestaciones renovadas para colocarse a un paso del rendimiento de la Radeon 7850.

Prestaciones técnicas.

La nueva Radeon 7790 es la sustituta por derecho de la Radeon HD 7770. No solo se coloca a un precio similar, los 140 Euros oficiales son cuestión de días que bajen bastante, ya que la propia Radeon HD 7770 está ya en precios cercanos más a los 100 Euros que a los 140 Euros. Lo que es seguro es que la nueva tarjeta se colocara justo por detrás, y a pocos pasos, de la Radeon 7850 que precisamente podemos encontrar ya fácilmente en configuraciones de 1GB de RAM por unos 150 Euros impuestos incluidos.

Las prestaciones de la nueva Radeon HD 7790 se concretan en algunas cifras significativas. Tenemos por ejemplo 896 motores de shaders, 640 tiene la 7770, con una frecuencia de 1GHz y un bus de memoria mejorado con RAM GDDR5 a 6gbps. Esto aumenta de forma notable el ancho de banda de la tarjeta, haciendo la más hábil a altas resoluciones, y se complementa con un mayor número de unidades de texturas manteniendo una pieza básica como son los 16 ROPs.

Nuestro modelo de pruebas, una ASUS DirectCU II, trabaja con frecuencias de 1075MHz para GPU y  6400gpbs para el bus de memoria de 128-Bit logrando más de 100GB/s de ancho de banda.

En definitiva tenemos una tarjeta con mayor potencia de cálculo, más ancho de banda y una capacidad de relleno de pantalla superior. Todo para competir con sus propias hermanas pero también con algunos modelos exitosos de la competencia.

Otras funcionalidades importantes

Otras funcionalidades importantes.

AMD ha realizado importantes mejoras funcionales en este chip con respecto a otros chips de esta misma generación. Buena parte de ellos serán poco reconocibles por el usuario normal pero para los que gustan de sacar rendimiento de sus inversiones podemos encontrar un diseño eléctrico muy cuidado con mayores controles del voltaje según los estados de reposo y las frecuencias en tiempo real de la tarjeta. Esto se traduce en mayor eficiencia térmica y por tanto sonora así como mayor estabilidad a mayores frecuencias consiguiendo niveles de overclocking más que interesantes.

Encontraremos muchos modelos con overclocking de fabrica y un potencial innato para ello. Aumentar un 20% el rendimiento es factible en muchos modelos.

La tarjeta soporta otras tecnologías conocidas de la marca como el HD3D o su conectividad física superior con soporte Eyefinity de hasta seis pantallas con conectores DVI de doble enlace, sonido integrado, además de HDMI 1.4 y Displayport 1.2 directamente desde el modelo de referencia y con una única tarjeta.

La tarjeta tiene los soportes conocidos de AMD App accelerator además de otros estándares más extendidos si cabe como es OpenCL. Es una tarjeta que nos permitirá acceder a los estándares más conocidos de computación general, con soporte de los principales desarrolladores y programas, con una potencia de cálculo en precisión simple de hasta 1.79 teraflops.

Todo con un consumo de 85w que apenas llega a los 3w cuando tenemos la pantalla en reposo. Una tarjeta que requiere, para compatibilidad con puertos PCI Express (nativamente soporta PCI Express 3.0) inferiores al 2.0, de un único conector de corriente.

Como sus hermanas de generación la Radeon 7790 soporta DirectX 11.1, aparecido con Windows 8, y que comienza a verse ya en algunos de los juegos más modernos que están apareciendo estos días.

La competencia

La competencia.

La competencia directa de la nueva Radeon 7790 es sin duda la Geforce GTX 650 Ti. Un modelo que actualmente podemos encontrar en los modelos más básicos de 1GB de frame-buffer en unos 150 Euros. Esta tarjeta tiene consumos reducidos en reposo y mantiene niveles de rendimiento muy interesantes que permite, si tenemos cuidado con nuestros ajustes de calidad, jugar a cualquier juego actual con buenos niveles de rendimiento y calidad. Precisamente algo que también hemos conseguido con modelos como la Radeon HD 7850 y que ahora parece que lograremos con precios de partida aún más económicos.

La ventaja fundamental de la Radeon HD 7790 con respecto a la Geforce GTX 650 Ti, bajo mi punto de vista, es que no limita al usuario en ningún aspecto y nos permite, como otros modelos incluso de gama más baja, montar esta tarjeta en configuraciones Crossfire de hasta dos tarjetas cuando precisamente una de las limitaciones más sangrantes de la Geforce GTX 650 ti es que no nos permitía aprovecha su precio para potentes y versátiles configuraciones SLI de dos tarjetas.

Las opciones

Las opciones.

En este lanzamiento los partners más importantes de AMD tendrán tarjetas prácticamente desde el día cero. Todo lo que veremos serán versiones diseñadas por cada fabricante donde podremos reconocer sus habituales variantes de formato y también sus habituales calibraciones de frecuencia porque, como veremos en nuestra review posterior de overclocking + crossfire, la Radeon HD 7790 tiene una revisión de fabricación bajo 28nm que permite notables niveles de overclocking llegando fácilmente al 20% sin tener que forzar los voltajes de la tarjeta por encima de sus especificaciones naturales.

Este es uno de los modelos que hemos podido analizar. En nuestro artículo de overclocking y Crossfire os mostraremos el siguiente modelo....

Este modelo de Sapphire viene con un overclocking notable y un diseño de doble ventilador que ofrece buen rendimiento y buen control del ruido.

XFX apuesta por modelos mas compactos y sencillos donde parece que el link crossfire no es una opcion. Para mi sin duda es un error ya que con estas tarjetas podemos tener un rendimiento muy interesante por menos de 280 Euros con dos tarjetas.

MSI apuesta tambien por lo compacto pero sin dejar de lado ninguna de las opciones de la tarjeta. Es uno de mis modelos favoritos.

Por último Gigabyte con un modelo sencillo, con overclocking y un ventilador de grandes dimensiones para reducir el ruido. No es de los modelos mas bellos pero estos diseños de Gigabyte son muy efectivos.

Rendimiento. I

Rendimiento. I.

3DMark. Fire strike.

F1 2012. 1920x1080. FSAA 8x. Calidad Alta.

Heaven Benchmark 4.0. 1920x1080. Tesselation medio.

Battlefield 3. 1920x1080. Calidad Media.

Rendimiento. II

Rendimiento. II.

MS Flight. 1920x1080. Calidad Alta.

HAWX 2. 1920x1080. Calidad Alta. FSAA 8x.

Serious Sam 3. 1920x1080. Calidad Alta. FSAA 4x.

Crysis 3. 1920x1080. Calidad alta.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Está claro que la nueva Radeon 7790 tiene un objetivo claro que es derrocar a su enemigo más directo que es la Geforce GTX 650 Ti. Lo consigue en todos o casi todos nuestros test y lo consigue mejorando en precio desde su lanzamiento. La pega es que hay tarjetas en el mercado, con esta misma arquitectura, que permiten esto mismo y son de la misma marca. Hablo directamente de la Radeon HD 7850. AMD tendrá que ajustar precios para diferenciarse no solo de Nvidia sino también de sus propios modelos de gama más alta.

  • Producto: AMD Radeon HD 7790
  • Fecha: 22/03/2013 11:32:11
Secciones: Tarjetas Gráficas