AMD Radeon R9 280X y Radeon R9 270X

por Javier Rodríguez 08/10/2013 2
Proceso fabricacion:
Interfaz:
Conectividad:
Precio
Web
28nm
PCI Express 3.0
DVI. DP 1.2 y HDMI 1.4
179 - 269 Euros

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción

AMD ha sabido mantener a su división de gráficos en un nivel de contienda con su máximo competidor como hacía muchos años que no veíamos y sin duda sus graficas integradas, evoluciones claras de sus avances técnicos en graficas dedicadas, han mantenido el interés en sus CPUs mas allá de lo que están han conseguido por sí mismas. El futuro de AMD pasa sin duda por su desarrollo gráfico y quizás uno de los momentos cruciales de esta evolución pasa por la nueva generación de graficas que iremos viendo antes de que acabe el año. Por desgracia las que hoy trataremos, aunque tampoco queremos ir con prisas, no son el máximo exponente de lo que AMD prepara.

Prestaciones técnicas

Para nuestro primer contacto con esta nueva generación de graficas tenemos dos opciones de gama media. Se trata de la Radeon R9 280X y la Radeon R9 270X. Dos graficas por debajo de los 300 Euros que son en buena medida modelos reciclados de la generación anterior. Ciertamente los únicos modelos de nueva arquitectura que podremos encontrar serán la Radeon R9 290 y Radeon R9 290X que aparecerán en próximos días y de las que os daremos cumplida cuenta llegado el momento.

Las grandes novedades se las llevan estos modelos nuevos de gama alta, que analizaremos en su momento, pero estos modelos serán precisamente los más apetecibles en las próximas semanas al menos entre los usuarios con presupuestos más contenidos. La Radeon 280X es una Radeon 7970 reconvertida así como la Radeon R9 270X es una Radeon 7870 donde se han mejorado frecuencias y se ofrece, ahora, una configuración con 4GB GDDR5 cuando antes solo encontrábamos el modelo de 2GB.

En el caso de la Radeon 280X estamos delante de una Radeon 7970 con frecuencia de trabajo de 1GHz. Monta los mismos 3GB de RAM GDDR5 con una frecuencia de 6gbps. 2048 motores de shaders, soporte para hasta seis pantallas, y bus de memoria de 384-Bit. Nada ha cambiado.

Esto no quiere decir que estas gráficas no dispongan de nuevas prestaciones ni que dejen de ser atractivas pero hay que ser consciente de lo que tenemos delante sea o no debido a un ajuste de nombres de familia. Ambas tarjeta siguen siendo más que capaces. La Radeon 270X tendrá un precio 180 Euros, la Radeon 7870 de 2GB la podemos encontrar por menos de 150 Euros, y la versión de 4GB, la que hemos probado, por unos 205 Euros. Este modelo no tiene símil en la Radeon 7870. Los consumos son similares, rondando los 180w.

En el caso de la Radeon 280X el precio resulta mucho más atractivo. El modelo de Radeon 7970 de 1GHz actualmente tiene un precio, el más económico que hemos encontrado, de 315 Euros aunque la media de tarjetas ronda los 330. El precio oficial de la Radeon 280X es de 269 Euros. Una bajada notable.

Ambas tarjetas recibirán algunas prestaciones renovadas con Windows 8.1 y con los próximos controladores. Esto es, por ejemplo, el soporte DirectX 11.2 o el soporte Mantle (la nueva API de AMD de la que hablaremos luego) pero se dejan por el camino el soporte TrueAudio aunque mantienen otras prestaciones novedosas como el soporte 4k con un único conector a 60Hz.

TrueAudio, 4k y Mantle

TrueAudio, 4k y Mantle

Aunque las dos gráficas de las que veréis tablas comparativas en este artículo  no cuentan con algunas de las prestaciones que podemos esperar de las gráficas más avanzadas de nueva generación de AMD creo que es bueno que peguemos algún repaso a las características más llamativas de la presentación de hace unos días. Además de las tres nuevas características de las que hablamos en este apartado dos de ellas si estarán disponibles para estos nuevos modelos basados en la arquitectura de 2012.

TrueAudio es la gran apuesta de AMD para ofrecer, de nuevo, un buen entorno de sonido envolvente para el juego en PC tanto para usuarios de sistemas convencionales como, por ejemplo, sistemas de varios monitores con los que ahora AMD puede producir sonido multicanal. El TrueAudio es una solución de hardware con un API que permite la misma libertad de programación como la introducida por los motores de shaders en el entorno gráfico. Requiere de hardware dedicado puesto que cuenta con su propio conjunto de DSP además de una canalización completamente programable que libera a la CPU del sistema de cualquier carga en la generación de sonido multicanal de gran calidad. Desde la caída del EAX de Creative, con la defenestración del DirectAudio por parte de Microsoft en Windows 7, es el primer intento de volver a disponer en PC de un soporte de Audio multicanal de calidad.

Resoluciones 4k (3840x2160), también conocida como UltraHD o HD, actualmente podemos encontrarlas en dos tipos de pantalla. De 24-30Hz, normalmente proyectores o televisores, y pantallas de 60Hz que son las que podemos ver a precios normalmente muy poco asequibles. Este tipo de pantallas de momento trabajan normalmente como dos pantallas de 1920x2160 puntos una junto a otra en el mismo encastre o en formato independiente. Para alimentar una de estas pantallas necesitamos o dos entradas de video simultaneas o una sola capaz de ofrecer suficiente ancho de banda para alimentar ambos paneles. En el caso del Displayport necesitamos de la versión 1.2 y el en caso del HDMI tenemos que usar dos puertos 1.4a o un puerto 2.0 que se presentó hace tan solo unos días. La gestión del driver es por tanto importante a la hora de que podamos controlar Windows o nuestros juegos como un único monitor y que también sea fácil su adaptación. AMD trabaja con VESA para estandarizar este tipo de formato y se adaptara en próximos drivers. Estas tarjetas cuentan con Displayport 1.2 así que recibirán también estas mejoras para este tipo de pantallas.

Mantle es el nuevo API de desarrollo de AMD. Es seguramente lo que ha conseguido que todo el mundo esté contento con que sus chips gráficos y CPUs estén dentro de las dos grandes apuestas de consolas de nueva generación. Este API homogeniza el desarrollo para estas consolas y para PC y hace que pasar un juego de una a otra plataforma sea una cuestión de mera compilación. Además AMD promete que este nuevo API, que suponemos bebe de DirectX y OpenGL, aprovechara mejor su arquitectura, con desarrollos más optimizados, logrando mejores resultados a nivel de rendimiento. De momento no podemos saberlo puesto que no hay títulos desarrollados con este API pero seguro que en pocas semanas tendremos oportunidad de ello. Lo bueno es que ahora los “ports” entre consolas y PC serán más rápidos, menos costosos de desarrollar, y de más calidad entre plataformas. Bienvenido sea.

Precios agresivos y muchas opciones

Precios agresivos y muchas opciones

Lo normal es que con esta generación de graficas lo que veamos en el mercado sean todo modelos ya personalizados con modelos de disipación ya conocidos y por tanto experimentados. Modelos con overclocking y menos ruido y con mayor capacidad de subida y por supuesto con mejores controles de hardware que los modelos de referencia. Para este análisis nosotros hemos usado una MSI TwinFrozr III, nombre que hereda de su sistema de disipación, con overclocking de serie a 1050MHz que es por otro la frecuencia turbo de la Radeon 7970 en su versión 1GHz.  3GB de RAM y un sistema de doble ventilador que limita el ruido y mejora la ventilación general del sistema.

Dentro de un par de días ampliaremos esta review con un análisis de rendimiento en Crossfire y un monitor 4k. Para esa ocasión hemos usado un modelo DirectCU-II de ASUS. Otro modelo reconvertido desde la Radeon 7970 por lo que hereda un conocido sistema de refrigeración que funciona adecuadamente y que ahora se nos ofrecerá a un precio aún más atractivo para una gráfica realmente potente para mover monitores de resolución QHD (2560x1440) o WQXGA (2560x1600).

El modelo de análisis de la Radeon 270X es un modelo de referencia. Se trata de la variante de 4GB y serán nuevas graficas las que tengan que ocupar este lugar. El precio no atrae mucho, la verdad, también es seguro que bajara rápido pero sin duda es una gráfica potente que hará feliz a cualquiera que pretenda jugar a calidades muy altas con resoluciones máximas tipo FullHD (1920x1080) o WUXGA (1920x1200). El modelo de referencia monta el nuevo disipador de turbina rediseñado para esta nueva generación y las salidas de video que AMD quiere que sean ahora estándar en sus graficas como es el Displayport de tamaño normal, dos DVI y un HDMI 1.4.

Las Radeon 280X, con su consumo de 250w, requieren de dos conectores de alimentación PEG siendo uno de ellos de 8 contactos y el otro de 6 contactos. El modelo de Radeon 270X, con un consumo de 180w, puede trabajar con dos conectores PEG de 6 contactos. Ambos modelos tienen avanzados sistemas de control de energía pudiendo reducir sus consumos hasta unos 3-5w cuando está el monitor en reposo. Ambos modelos soportan Crossfire con puente externo aunque el modelo 270X solo admite configuraciones de hasta dos tarjetas.

Rendimiento. I

Rendimiento. I

Hemos sometido a estos dos nuevos modelos a nuestra batería de test habitual comparándolas con un buen conjunto de graficas de la anterior generación y otros modelos de la competencia. Los resultados son más o menos los que esperábamos ya que este hardware lleva en realidad con nosotros algunos meses ya.

BattleField 3. 1920x1080. Calidad Media

Diablo 3. 1920x1080. Calidad Maxima

Crysis 3. 1920x1080. Calidad Alta. FSAA 2x

Rendimiento. II

Rendimiento. II

Dirt Showdown. 1920x1080. Calidad Ultra. FSAA 8x. AF 16

3DMark Fire Strike

Bioshock infinite. 1920x1080. Calidad ultra

Metro Last Light. 1920x1080. Calidad Alta. FSAA. Tesselation

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

De momento tendremos que esperar para ver por un lado una de las prestaciones que veo más interesantes, como es TrueAudio, y por otro lado tendremos que ver el verdadero potencial de la nueva arquitectura de AMD con sus modelos de gama más alta. Modelos que parece que ofrecerán rendimientos superiores a una Geforce Titan con un precio algo más recortado aunque sin duda alto para el gran público en general.

De momento nos quedamos con este renombre de la Radeon 280X que es toda una Radeon 7970 a un precio muy competitivo. Una gráfica muy capaz que mueve juegos modelos, en monitores de precios aceptables, son una soltura sorprendente.

  • Producto: AMD Radeon R9 270X
  • Fecha: 08/10/2013 0:32:11
  • Producto: AMD Radeon R9 280X
  • Fecha: 08/10/2013 0:32:25
Secciones: Tarjetas Gráficas