AMD Radeon R9 290

por Javier Rodríguez 05/11/2013 ...
Proceso fabricacion
Interfaz
Conectividad
Precio
Web
28nm
PCI Express 3.0
2x DVI, DP 1.2 y HDMI 1.4
359 Euros

Introducción

La segunda entrega de los verdaderos chips de última generación de AMD viene en forma de la Radeon R9 290. Es una gráfica con algunas prestaciones recortadas sobre la Radeon R9 290X pero sin duda con un mejor equilibrio entre precio y prestaciones. Un coste mucho más ajustado lo que permitirá que sea la tarjeta de cabecera de muchos usuarios incluso de aquellos que estén pensando en soluciones muy avanzadas.

Prestaciones técnicas

Estas dos graficas son prácticamente hermanas y son pocos los elementos que las separan. En cuanto a datos técnicos encontraremos cifras también impresionantes en este chip que además tiene un coste casi de un 25% menos que el modelo de gama más alta.

La configuración de esta tarjeta destaca por su bus de memoria de 512-Bit con una capacidad de ancho de banda de 320GB/s que es idéntico al de su hermana mayor. Ambas usan una frecuencia de memoria de 5gbps que está muy por debajo de las capacidades actuales de la GDDR5 y que sin duda es una medida de AMD para tener margen de respuesta ante las acometidas de nuevos modelos de la competencia.  Este bus masivo se introduce para dar mejor soporte a configuraciones multimonitor o configuraciones con monitores 4k que, como ya sabéis, es cuatro veces la resolución de una pantalla 1080p o full HD.

El frame buffer es de 4GB, igual que en el modelo 290X, así que incluso, según nuestra experiencia con sistemas Crossfire de AMD, se podría usar en combinación con modelos 290X de forma conjunta. El resto de datos también son similares con 64 unidades ROPs, que dan a estas graficas un rendimiento excelente en juegos DirectX 9 y 10, con 160 unidades de texturas y frecuencias de 950MHz frente al gigahercio que alcanza la 290X.

El número de unidades de sombreado también tiene un pequeño recorte, que será lo que marque más el rendimiento de la tarjeta, pasando de 2816 unidades en la Radeon R9 290X a los 2560 en la Radeon R9 290. Es una diferencia del 10% que al final será, sin miedo a equivocarme, buena parte de las diferencias reales que veamos entre ambas tarjetas (esto lo escribí antes de revisar nuestras pruebas de laboratorio).

El resto de prestaciones son muy similares incluidos los consumos aunque claro esta encontraremos en el control variable de la tarjeta un buen sistema de ahorro cuando no es necesario todo el potencial de la misma. Por su arquitectura y frecuencias de trabajo es un modelo que competirá también con la Geforce GTX 780 a la Nvidia ha bajado el precio recientemente a menos de 500 Euros y más competitiva que la Geforce GTX 770 a la que seguramente pronto igualara precios ya que esta última podemos encontrarla ya por menos de 350 Euros.