CM Storm QuickFire Rapid-i

por Javier Rodríguez 27/05/2014 4
Formato
Conexion
Iluminacion
Precio
Web
Compacto sin numpad
USB 2.0 Micro USB
blanco, efectos variados
70 Euros Aprox

Introducción y datos

Introducción

Muchos aprecian un buen teclado con numerosas teclas de función, con grandes posibilidades de ejecución de macros pero otros buscamos calidad y tamaño reducido y por qué no, alguna prestación poco convencional que dé a nuestro sistema completo ese acabado que buscamos. El QuickFire Rapid-i es un teclado que precisamente encaja en ese concepto y ahora descubriréis por qué.

Los datos

CM Storm tiene una variedad notable de teclados gaming, muchos de ellos mecánicos. Por supuesto éste no es su modelo más avanzado en prestaciones pero sí uno de los  mejores teclados mecánicos compactos que podemos encontrar. Su virtud fundamental es sin duda el tamaño y su mecanismo clásico que en este modelo se comercializará en tres variantes. A España llegará con mecanismo Cherry marrón.

El modelo que hemos probado nosotros, la variante inglesa con mecanismo Cherry marrón. Las diferencias entre unos mecanismos  y otros es que el marrón es de una pulsación más ligera, menos resistencia, pero también algo menos de respuesta para el usuario. El resultado es un funcionamiento más silencioso pero con buena sensibilidad sin llegar al punto de resistencia del negro o azul y no siendo tan silencioso como el rojo. Es un punto equilibrado bastante interesante.

Se trata de un teclado de última generación con conectividad USB y por tanto dispone de tecnología NKRO (full n-Key Roll over) que no es otra cosa que poder pulsar cuantas teclas queramos al mismo tiempo sin que tengamos pérdida de ninguno de los comandos. Su conectividad USB nos permite una velocidad de 1000Hz, 1ms de tiempo de respuesta, mediante USB 2.0. Este teclado permite desconectar el cable USB para su transporte y además, por fin, usa un conector Micro USB en vez del formato mini USB que solemos ver en teclados con conector extraíble. Para mí el que disponga de Micro USB permite reducir el tipo de conectores que llevamos con nosotros y nos permite usar ese cable para cargar el móvil, el ratón, etc.

El CM Storm QuickFire Rapid-I dispone de 128Kb de memoria, centrada sobre todo en su capacidad de iluminación individual por tecla, pero también dispone de modos de ejecución rápida de comandos y funciones muy interesantes como el bloqueo de tecla de Windows (para evitar su pulsación mientras jugamos) o las teclas multimedia que nos permiten cambiar  de pista, subir volumen, etc.

Dentro de estas teclas especiales encontramos unas poco habituales. Se trata de teclas de ejecución rápida. Activándolas, cualquier comando del teclado que ejecutemos se multiplicará X veces, dependiendo del modo activado, a modo de autodisparo.

El formato

El formato

El QuickFire Rapid-i es un teclado compacto, sin zona numérica ni tecla de función extra aparte de las que CM Storm ha colocado como función en las teclas F. Si tenemos zona diferenciada de cursores y desplazamiento así que no tendremos problemas de tener que combinar funciones en las mismas teclas.

Su formato compacto es compacto para un teclado mecánico. Todos sabemos que este tipo de teclado exige más peso y más tamaño. Esta unidad pesa más de 930 gramos y tiene unas dimensiones de casi 4cm de alto, 36cm de largo y 14cm de ancho. Cuenta con dos patas que inclinan el teclado unos 5º, lo normal en teclados de este tipo. No cuenta con reposa muñecas ni ningún elemento adicional. Su objetivo es ser todo lo compacto que puede ser un teclado mecánico.

Su cable extraíble de 1.8, mallado, también es una ventaja para el transporte y su conector Micro USB es muy ventajoso en este sentido. El conector parece resistente y está bien encajado y bloqueado por la carcasa de ABS que compone el teclado. El tacto es de tipo "suave" y las teclas son grandes y generosas grabadas en láser.

Me gusta que el acabado no tiene grandes logos, ni nada similar, solo en el frente una identificación de la marca pero queda fuera del espacio visual del usuario. Es un teclado con el que disfrutar y que no requiere de hacernos presente quien lo fabricó.

Los acabados son de gran calidad. Es un teclado que nos durará una vida.

Tiene ese aire retro pero con elementos modernos, como su color, y su iluminación por tecla es fantástica. En blanco brillante con un fondo del mismo color para resaltar la iluminación. Pero mejor le dedicamos su apartado porque hay bastante que decir.

La iluminación

La iluminación

Un teclado compacto, con interruptores mecánicos de calidad y un sistema de iluminación poco común. Este teclado tiene iluminación independiente para todas y cada una de sus teclas. Cada tecla tiene su propio led y eso permite algunos efectos de iluminación realmente sorprendentes.

El teclado cuenta con cinco modos de iluminación. A saber: encendido en su totalidad, encendido solo en teclas WASD y cursores, modo "respiración" y dos modos de pulsación de teclas independientes. Estos modos se traducen en que la tecla se ilumina de forma independiente cuando la pulsamos. Solo cuando la pulsamos. El modo rápido enciende y apaga la tecla con cada pulsación y el modo con retardo hace que la tecla pulsada quede encendida un tiempo después de su pulsación y se va apagando de forma progresiva. Dicho así parece que se tira dos días encendida antes de apagar pero no, es cosa de un segundo.

Y como estrella invitada, con la actualización de firmware 1.1.6, la que traerá el modelo europeo, un modo adicional que enciende en los ejes vertical y horizontal todas las teclas según la que hayamos pulsado inicialmente. Es un efecto sorprendente pero yo me quedo con el efecto de desvanecer cada tecla que pulsamos progresivamente.

El teclado tiene 128Kb de memoria y no es para macros de pulsación. ¿Para qué tanta capacidad de memoria? La respuesta se queda en la iluminación. El teclado puede guardar cuatro perfiles personalizados de iluminación. Podemos hacer que dentro de estos perfiles se enciendan solo las teclas que nosotros queremos del teclado. Destacar solo unas cuentas, todas, ninguna, lo que nos plazca. De este modo en cada juego o programa podremos destacar únicamente algunas de las teclas, las que nosotros queramos. No requiere de software, botón de grabación, seleccionar las teclas, confirmar la grabación y listo. Así de sencillo.

En cada perfil podremos seguir ajustando el nivel de brillo del teclado, el ajuste se puede usar para cualquier modo y son dos teclas de función también accesibles desde el teclado. ¡Ah!, como no, también podemos dejarlo apagado completamente.

El análisis

El análisis

En reglas generales el QuickFire Rapid-i no es un teclado para "Hardcore gamers" pero sí un teclado de gran calidad que podemos transportar o que se ajustará bien para aquellos, como yo, que preferimos teclados compactos pero que nos den un toque de calidad y algún añadido extra. Sin duda el añadido extra de este pequeño teclado mecánico está en su sistema de iluminación que sorprende por sus modos avanzados, su programabilidad independiente, y su brillante acabado en blanco.

Detalle del mecanismo y del led integrado en cada tecla.

En cuanto a su funcionamiento como teclado mecánico, para juegos o trabajo, este modelo satisfará y mucho al que busca este tipo de tecla. El mecanismo marrón tiene un punto intermedio entre dureza y respuesta interesante pero personalmente prefiero el funcionamiento más silencioso del rojo. Esto va por barrios y gustos y si requieres la distribución en castellano me da en la nariz que solo tendrás la opción de mecanismo marrón.

Incluye una pinza para poder sacar las teclas sin dañarlas. El objetivo queda menos claro.

Aquí el cable Micro USB mallado y las pinzas de extracción.

Conclusión

Conclusión

Normalmente en las conclusiones uno intenta ser pragmático pero cuando se trata de periféricos es difícil recomendar algo por su técnica puesto que normalmente nos encontramos con la ergonomía y el concepto que tenemos cada uno de diseño, comodidad, etc.

Sí puedo deciros que este teclado mecánico conquista por su tamaño, fácilmente transportable en una mochila junto con un buen ratón. Es mecánico y por tanto da una calidad superior a cualquier teclado de membrana, más respuesta, y además usa interruptores de calidad. Dicho esto el QuickFire Rapid-i conquista más por su juego de luces. Su profunda iluminación en blanco, sobre un marco completamente negro, sus efectos, su capacidad de programación por tecla... todo es color en este teclado mecánico y eso lo hace muy especial.

  • Producto: CMStorm QuickFire Rapid-i
  • Fecha: 27/05/2014 23:57:43
Secciones: Teclados