Gigabyte GA-X99-UD7 Wifi

por Javier Rodríguez 11/09/2014 3
Socket
Memoria
Otros
Precio
Web
LGA2011-V3
8 DIMM DDR4 3000Mhz
M.2 3x, Express SATA, Wifi-AC
300 Euros Aprox

Introducción y prestaciones básicas

Introducción

Todos los fabricantes se esmeran en ofrecer modelos variados que cumplan con las expectativas de cada tipo de usuario. Ésta que analizamos hoy es uno de los modelos de gama media-alta de Gigabyte en este segmento pero es un modelo sin “afiliación” pensado para cubrir las necesidades de un usuario que busca las últimas tecnologías, en un paquete muy completo pero quizás con algunas sombras importantes.

La gama ultradurable ofrece el cuerpo principal de placas base de Gigabyte a la espera de modelos de la gama G, que ya se han incorporado, y modelos de la gama OC que están por llegar. Veamos cómo se maneja la serie ultradurable en uno de sus modelos más destacados.  Pero ahora es el momento de centrarnos en la Gigabyte GA-X99-UD7 Wifi

Prestaciones básicas

La Gigabyte GA-X99-UD7 Wifi, como buena placa basada en el chipset X99, el único que da soporte al socket 2011-v3, buena parte de las prestaciones de última generación vienen con soporte nativo. Esta placa, por tanto, soporta todos los nuevos modelos Core i7-58xx y Core i7-59xx que Intel lanzó en estos últimos días.

Esta placa usa el socket 2011-v3 "oficial" de Intel.

En la Gigabyte GA-X99-UD7 Wifi podemos ver un equipamiento de primera con un único punto débil que me reservo para darle algo de intriga a este análisis que por otro lado tampoco presenta grandes novedades con respecto a lo que ya hemos visto y conocido. La placa cuenta con las bases adecuadas, como sus 8 bancos de memoria que soportarían hasta 128GB (aunque dudo que veamos módulos de 16GB domésticos en un futuro cercano). Las frecuencias que soporta en overclocking, hablamos de memoria todavía, son de hasta 3000MHz aunque nosotros no hemos conseguido hacer funcionar sin problemas módulos de estas especificaciones en esta placa base.

El sistema de almacenamiento tiene las prestaciones esperadas, con alguna mejora, pero con una falta imperdonable como es la carencia de un conector M.2 Ultra que podemos encontrar incluso en los modelos más económicos que han salido con chipset X99 en las últimas semanas. Contaremos con un slot M.2 pero es de tipo 10gbps, con enlace PCI Express 2.0 2x, frente a los 32gbps que vemos en conectores M.2 Ultra con enlaces PCI Express 3.0 4x.

El disco M.2 queda perfectamente integrado entre los slots de ampliación y nos permite seguir usando todos los slots de la placa.

A esta pequeña Gigabyte la compensa con todo un catálogo de conectores SATA y también un conector SATA Express 10gbps. Hay un total de 8 puertos SATA 6gbps, con capacidad RAID integrada en el chipset, además de otros dos adicionales que obtendremos si no usamos el conector Express SATA. Estos conectores están también compartidos con el modo SATA del slot M.2 integrado.

Los dos conectores M.2 de esta placa, posicionados en altura uno sobre el otro, nos ofrecen conectividad inalámbrica y también conectividad de almacenamiento de alta velocidad con hasta 10gbps de ancho de banda.

Un acierto de Gigabyte en este modelo es integrar dos tarjetas de red Gigabit firmadas por Intel. Es un acierto porque, además de ser unos magníficos chips Ethernet, tener dos iguales permite modos avanzados de configuración como el uso en “equipo” de ambos enlaces para conseguir conectividad de 2 gigabit y full dúplex. Es un equipamiento de red magnifico.

Equipamiento que se complementa con una tarjeta de red inalámbrica de formato M.2, concretamente una Intel 7260, que nos ofrece velocidades de vértigo mediante 2.4 y 5Ghz y añade Bluetooth 4.0 a una ecuación de conectividad de red simplemente magnífica.

Me encantan los cables SATA con malla de protección que podemos encontrar en los modelos más elaborados de Gigabyte. Son fantásticos. Otros accesorios de esta placa son los puertos SLI y Crossfire, la antena exterior y algún que otro cable adicional.

Diseño y disposición

Diseño y disposición

Formato E-ATX (aunque no muy descarado, apenas 2cm de más por lo que debería entrar en cualquier caja moderna para ATX sin problemas)  bien estructurado en general aunque me he encontrado con problemas para conectar dos ventiladores de mi kit de ventilación por agua. No hay suficientes conectores de ventiladores y los que hay no están cercanos unos a otros y a día de hoy con radiadores dobles o triples no podemos tener este tipo de carencias en una placa de esta gama.

El resto de la distribución es buena, las cosas están donde deben aunque la tendencia de colocar los puertos USB 3.0 abajo, después de acostumbrarnos a la zona media de la placa, puede ser un problema para algunas cajas y también un cambio al que cuesta un poco acostumbrarse. Por lo demás es una placa elegante, que tiene un sistema de iluminación personalizable muy espectacular y cuidado y que ofrece una buena cantidad de slots reduciendo el sistema de disipadores de alimentación, puentes PLX, etc. La reducción no afecta al rendimiento térmico de la placa, que tampoco es tan restrictiva en el X99, compensándose además con un sistema interconectado donde el disipador del chipset conecta por heatpipes a dos disipadores dedicados a la alimentación digital del procesador y a uno de los puentes PCI Express.

Los siete puertos PCI Express de esta placa en todo su esplendor.

La placa es completamente negra, con toques en amarillo, plata y gris. No es un diseño muy radical pero denota calidad y encaja bien con sistemas donde busquemos una uniformidad interna que podamos y estemos orgullosos de mostrar..

No queda nada mal nuestro sistema montado al completo.

Cuatro puertos de tamaño PEG, 16x, y otros tres de tipo 1x que quedaran bajo el disipador de graficas que usen sistemas de disipación de doble slot. Esta placa tiene un buen catálogo de slots de ampliación y además está estructurada electrónicamente para ser un portento conectado tarjetas gráficas. Tiene un ancho de banda de 320GB/s que podemos distribuir en tres enlaces PCI Express 3.0 8x y uno 16x o también en tres enlaces dos de ellos 16x y uno 8x. Todos PCI Express 3.0 para sistemas SLI o Crossfire de Nvidia o AMD. La placa cuenta con un conector OC-PEG, que no es otra cosa que un puerto de alimentación SATA, para añadir amperaje a los conectores PEG y por tanto conseguir mejor estabilidad en la alimentación de los mismos.

En cuanto a conectores yo creo que no hay queja ninguna. En el panel trasero está perfectamente capacitado. Ya hemos nombrado a sus dos tarjetas Ethernet, su conector PS2, sus puertos USB 2.0 y sus 7 puertos USB 3.0 (algunos suministrados por un hub Renesas uPD720210) , además de un puerto USB 2.0 que podemos usar para flashear la bios en caso de desastre. También encontraremos las conexiones de antenas de la tarjeta inalámbrica, los conectores de audio analógicos y digitales y dos botones muy interesantes. El primero activa el modo “arranque rápido” de Windows 8, tenemos también un pequeño botón de reset de CMOS y por ultimo un botón que activa un modo de OC rápido y automatizado.

El panel frontal cuenta con dos conectores USB 3.0 de 19 pines, que dan opción a cuatro puertos USB 3.0 frontales, además también de dos conectores USB 2.0 frontales para otros cuatro conectores de este tipo. Si nuestra caja esta tan capacitada podremos tener un total de 8 puertos USB frontales entre los de tipo USB 3.0 y los de USB 2.0. Por supuesto también tendremos el conector HD Audio y otros puertos habituales.

Los principales conectores frontales de la Gigabyte GA-X99-UD7 Wifi.

Prestaciones especiales

Prestaciones especiales

Esta placa es un combinado de prestaciones como ocurre con otras gamas generales de otros fabricantes. Es por ello que encontraremos retazos de placa para overclocking con otras prestaciones menos específicas como su tarjeta de conexión Wifi o su soporte para tarjetas de ampliación Thunderbolt (no, no viene incluida). Cosas que un overclocker poco importaran. Pero sea como fuere la placa cuenta con su Displat POST integrado, controles en placa mediante botones e interruptores y puntos de medición directa de las diferentes líneas de alimentación de la placa base como puede ser procesador, memoria, chipset, etc. Esto se combina con otras cosas, para mi más interesantes, como una buena tarjeta de sonido.

La tarjeta de sonido de la GA-X99-UD7 Wifi de Gigabyte está diseñada en una zona de PCB aislada, con un DSP muy interesante como es el Realtek ALC1150 con un ratio de ruido de 115dB SNR y amplificador de auriculares integrado. Además de los leds que marcan la división del PCB, que en esta placa podemos hacer parpadear al son de la música, esta placa separa los canales derecho e izquierdo en diferentes capas del PCB para mejorar aún más la calidad sonora del sistema integrado. Cuenta con códec básicos, una aplicación de ecualización y gestión que no es más que un “skin” de la aplicación original de Realtek.

Detalle de la zona aislada para la tarjeta de sonido integrada y del led que nos indica el corte en el PCB que los separa.

Alimentación digital es otro de los añadidos interesantes de esta placa base. Sin duda no es el primer diseño digital de Gigabyte pero es de una calidad notable. Ocho fases para procesador, cuatro para memoria, con mosfets y controladores integrados. Se aumenta la eficiencia, se reduce el calor y combinado con los capacitadores sólidos “negros” de alta calidad de esta placa se consigue un sistema de alimentación pensado para ser estable y durar.

No sé si es una prestación como tal pero el "backplate" es el más colorido que recuerdo. Integra leds y se conecta a la placa para lograr alimentación y control. Por suerte podemos apagarlos o encenderlos a placer.

Bios y software

Bios y software

La bios de esta placa tiene un modo sencillo, con ajustes rápidos y otro completo también con ajustes rápidos y accesibles y todo un catálogo de otras opciones mucho más personalizadas que harán las delicias de algunos usuarios. Os he dejado en vídeo nuestro paseo habitual (lo hacemos con todas las placas) por la bios de esta placa para que la veáis en todo su esplendor UEFI. Debo añadir que los perfiles de overclocking pre-programados en la bios de la Gigabyte GA-X99-UD7 Wifi hacen un magnífico trabajo de overclocking pero su grado máximo es de 4.3Ghz y se nos hace poco ambicioso. 

Video bios UEFI:

En cuanto a software no encontraremos grandes novedades, por no decir ninguna. Contaremos con software de priorización de paquetes de red CFOS, una aplicación rápida de gestión de ventiladores y overclocking, podremos ajustar parámetros de alimentación, etc. Como digo ninguna incorporación nueva pero sí las necesarias y esperadas como la gestión de la alimentación persistente en USB, la búsqueda automática de nuevas versiones de software, bios y controladores, etc. Es completo y tiene las utilidades indispensables.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

No hemos encontrado ni más capacidad de overclocking, al menos con nuestro procesador de análisis, con respecto a nuestra review de hace algunos días así que me vais a permitir que no os aburra repitiendo datos. Los que tengáis aun curiosidad por ver cómo funcionan estos nuevos procesadores os invito a visitar nuestra review en este enlace. Los niveles de overclocking y voltaje son los mismos, sin grandes cambios, y aunque hemos intentado montar memorias de alta velocidad está claro que no hemos dado con el modelo y marca con el que Gigabyte ha probado su capacidad de soportar memorias de hasta 3000MHz.

La Gigabyte GA-X99-UD7 Wifi es sin duda un producto potente con una capacidad gráfica sobresaliente (también requerirá para sacar partido de ello a los modelos más caros de los nuevos Core i7) pero es también un modelo con algunas sombras que quizás denotan que a Gigabyte en este modelo no ha acabado de dar con la tecla. La falta de un M.2 Ultra es sin duda lo que más podemos echar de menos y la mala distribución de conectores de ventilador es otro de sus defectos importantes. En general creo que Gigabyte tendrá que hilar más fino en modelos de gama alta aunque sobre todo porque los precios, al menos de este modelo, tampoco son tan "amigables". 

  • Producto: Gigabyte GA-X99-UD7 Wifi
  • Fecha: 11/09/2014 16:53:26
Secciones: Placas Base