Cooler Master Hyper 612 v2

por Javier Rodríguez 30/09/2014 4El Mejor Disipador
Socket
Ventilador
Materiales
Precio
Web
Intel LGA y AMD FM y AM.
120mm 800-1300rpm
Aluminio y cobre
49 Euros

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción

Llevamos más de un mes mostrándoos las prestaciones de una de las últimas creaciones de Coolermaster pero hasta ahora no habíamos podido, por exigencias del lanzamiento oficial, daros datos concretos del rendimiento de un disipador de precio competitivo y prestaciones versátiles que bien nos puede servir para refrigerar procesadores de cierta entidad de forma completamente pasiva como realizar overclocking de calidad, con niveles de ruido muy controlados, a los procesadores más potentes del mercado.

Prestaciones técnicas

El Coolermaster Hyper 612 v2 es un disipador portentoso con un precio muy atractivo que rondará los 49 Euros como precio oficial y que se podrá comprar de forma inmediata en los distribuidores habituales de la marca que es legión en nuestro país. Coolermaster echa mano de un diseño de torre respetuoso con disipadores voluminosos para memorias y con un rediseño especialmente pensado para dar cobertura desde los equipos más compactos hasta los de más alto rendimiento.

Está diseñado para dar cobertura a cualquier procesador pasado, presente y futuro donde podemos contar todos los sockets recientes de Intel (incluidos el 2011-v3 e incluso el socket 775) así como cualquier procesador AMD de la serie AM2, FM y superiores. Es decir, cualquier procesador presente o antiguo sin el más mínimo problema.

El diseño del CoolerMaster Hyper 612 v2, o Mark II como me gusta llamarlo a mí, es de torre. Diseño clásico con una pequeña base que no es más que un soporte para el anclaje y las diferentes heatpipes en contacto con el procesador. Para este diseño Coolermaster ha incorporado una nueva tecnología que es no otra que usar 6 heatpipes de puro cobre, y doble recorrido, que están en contacto directo con el “heatspreader” del procesador y que, por primera vez, conforman de forma continua la base de apoyo del disipador. Las heatpipes, sin separadores o sustento de aluminio se unen una a otra para formar una base que Coolermaster se ha encargado  pulir para conseguir una zona de contacto sin fisuras y que aumenta de forma notable el intercambio de calor entre todo el conjunto de heatpipes y el cuerpo principal del disipador.

Las dimensiones de este disipador son generosas, sin duda, con 139mm x 102mm x 160.4 siendo esta última la más importante ya que corresponde a la altura. Está pensando, por tanto, para ventiladores de 120mm, uno solo, que viene integrado en el conjunto y que consigue excelentes resultados con una frecuencia de trabajo muy controlada.

El peso del conjunto es de 900gr, casi 1Kg, y eso que casi todo el cuerpo es de aluminio. Estamos delante de un disipador de grandes dimensiones pensado para ofrecer resultados de calidad con la única ayuda de un ventilador silencioso.

Cuerpo principal. Refrigeración pasiva

Cuerpo principal. Refrigeración pasiva

El Coolermaster Hyper 612 V2 cuenta con un disipador principal construido con heatpipes de cobre de 6mm de diámetro y un cuerpo principal de aluminio en láminas, más de 30 láminas, con el espacio adecuado para mejorar el flujo de aire y maximizar la efectividad del ventilador instalado y también para dar salida a los dobles extremos de cada heatpipe. Coolermaster ha cortado el disipador de tal modo que no tengamos problemas de instalación en ningún tipo de sistema incluidos los que usan bancos de memoria a ambos lados del socket. De este modo este disipador se hace compatible con placas base con extensos sistemas de disipación o aquellas placas base que usan socket 2011 o 2011-v3 y que tienen memorias a ambos lados del procesador.

Las láminas de aluminio se recorren por las heatpipes de cobre que son las que distribuyen el calor. Cuando la heatpipe se disipa ésta vuelve a su estado líquido y retorna a la base de procesador en un ciclo que maximiza la velocidad de transferencia del calor y que lo distribuye perfectamente a través de todo el laminado. Son más de 700 gramos de aluminio con más de 16cm de altura y un volumen considerable que ofrece una segunda prestación muy interesante para muchos usuarios.

Esta gran prestación es que este disipador puede ventilar procesadores de hasta 95w sin necesidad de ventilador. Es decir, completamente pasivo. Nosotros lo hemos probado con nuestro Pentium 20 aniversario, el G3258, a una frecuencia de trabajo de 4GHz, menos de lo que puede trabajar, y que asemeja este nivel de consumo. Los resultados de trabajo de temperaturas en reposo y carga los podéis ver en la siguiente gráfica.

 

El resultado es un PC sin ruido, aunque como veremos ahora el ventilador integrado en esta solución tiene un ratio de ruido muy ajustado que nos asegura un comportamiento perfecto y con buenos resultados de disipación sin necesidad de estar penados por un ruido intenso que no nos permita disfrutar de un desempeño moderno donde rendimiento y ruido no tienen por qué venir de la mano.

Resultados sin ventilador: 

Ventilador. Resultados

Ventilador. Resultados

Coolermaster ha elegido para el Hyper 612 v2 un ventilador de 120mm que va encastrado en una solución de anclaje por presión, sin tornillería, que mejora el montaje y que a su vez protege a todo el conjunto de la transferencia de vibraciones entre el ventilador y el disipador controlando, nuevamente, el ruido producido por todo el conjunto.

El ventilador usa un rodamiento de tipo “rifle” con más de 40000 horas de vida útil a una temperatura media de 40 grados. Es capaz de trabajar a frecuencias entre los 800 y las 1300rpm y tiene capacidad de control mediante PWM lo que le permite moverse en un rango de ruido de entre los 11 y los 20dBA. El conector que usa es de 4 pines, lógicamente y consume 1.08w a plena potencia.

Es un ventilador que ofrece 0.6-1.6mm de presión de aire y en conjunto ofrece un resultado muy capaz, aunque sin duda la estrella es el gran cuerpo de disipación, y que nos permitirá hacernos cargo de esos procesadores que con overclocking pueden incluso superar los 200w de consumo. Con él completamos la tabla de resultados y ponemos a este disipador entre todos los modelos que hemos probado en las últimas semanas.

Prueba de rendimiento: 

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Con este disipador hemos overclockeado un Core i7-5960X en nuestro análisis del último y más capacitado procesador de Intel. En esa prueba demostró que es un disipador para grandes configuraciones donde combina su potencia, su capacidad de disipación, con un comportamiento sonoro casi perfecto. A su vez es un disipador que pudimos montar, sin el menor problema, en una solución tan compacta como es una placa Mini-ITX como es la ASUS Maximus VII Impact destinada a equipos compactos pero de alto rendimiento. Es capaz también de mover procesadores muy interesantes, de hasta 95w, sin necesidad de ventilación activa y, para nuestro disfrute, Coolermaster ha evolucionado su sistema de anclaje para hacerlo más rápido y sencillo. Tanto que incluso podemos montar el ventilador sin un solo tornillo. Es un sistema más evolucionado que generaciones anteriores, más fácil de colocar y montar, pero que todavía podría evolucionar a mejor.

En general es un gran disipador que tiene un precio muy adecuado que es concretamente rozando los 50 Euros. Por ese precio solo encontraremos kits de refrigeración líquida premontados de la gama más baja y por tanto creo que ésta es una solución muy competitiva en este rango de precios.

El Mejor Disipador

Cooler Master Hyper 612 v2

Del 30/09/2014 al 26/08/2015

  • Este producto fue El Mejor Disipador del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 30/09/2014 al 26/08/2015
  • Producto: Coolermaster Hyper 612 v2
  • Fecha: 30/09/2014 9:57:50
Secciones: Refrigeración