MSI GT72 2QE Dominator Pro con Nvidia Geforce GTX 980M

por Javier Rodríguez 29/10/2014 11El Mejor Portátil
Pantalla
Procesador y RAM
T.Grafica
Precio
Web
17.3" TN 1920x1080 puntos
Core i7-4710HQ y 32GB DDR3
Geforce GTX 980M 8GB GDDR5
Desde 2699 Euros

Introduccion y prestaciones técnicas

Introducción

Hemos probado en HispaZone muchos de los portátiles más potentes de cada generación. El MSI GT72 2QE es a día de hoy uno de esos modelos y combina nuevas generaciones de almacenamiento con las gráficas de portátil más versátiles y potentes jamás fabricadas. Un compendio de últimas tecnologías en un formato masivo solo apto para los bolsillos más capacitados y los jugadores más exigentes.

Prestaciones técnicas

Piensa en cualquier prestación de última hornada que quieras ver en un PC y en el MSI GT72 2QE aparecerá entre sus especificaciones. Eso sí, no seas muy melindroso con el peso y las dimensiones porque los milagros no existen. Podemos encontrar este modelo en varias configuraciones que van desde los 2200 hasta los 3000 Euros. El modelo que nosotros hemos recibido para análisis corresponde al modelo más elevado, el de 3000 Euros, aunque difiere algo el procesador integrado que en el caso de la configuración oficial es un Core i7-4980HQ (Turbo a 3.8GHz) a 2.8GHz cuando el modelo integrado en este modelo de análisis es el Core i7-4710HQ (Turbo a 3.5GHz). Esta diferencia, aclarada queda. En cualquier caso son procesadores de cuatro núcleos con ocho hilos de proceso. Ambos modelos también comparten nivel de consumo con unos 47W TDP.

A este procesador se suma una capacidad de RAM de hasta 32GB en formato DDR3 SODIMM de 1600MHz. Cuatro bancos de memoria que van ocupados y que son un buen soporte para la potencia de proceso de su procesador y sin duda también para sus espectaculares medios de almacenamiento que soporta esta máquina.

Existen entre las diferentes variantes del MSI GT72 2QE con opciones que combinan medios de almacenamiento SSD y HDD. En este caso, el modelo más avanzado, usa el sistema de almacenamiento principal más “loco” que he visto integrado en un portátil. Por un lado un disco HDD de 1TB en formato de 2.5” que nos ofrecerá almacenamiento auxiliar y, como plato fuerte, un sistema de almacenamiento RAID 0 basado en cuatro unidades SSD de 128GB que forman el sistema de almacenamiento más potente que haya pasado por nuestro laboratorio integrado en un portátil.

El sistema usa un módulo M.2, con conectividad SATA, para montar cuatro unidades M.2 Toshiba de 128GB. Todas conectadas al mismo modulo y soportados por la controladora SATA del chipset HM87 que da vida a este portátil. Esto produce una potencia de almacenamiento sobresaliente, con más de 1600MB/s de velocidad de lectura y más de 1300MB/s de velocidad de escritura. Esto en velocidades secuenciales porque la potencia de proceso, en IOPs, supera los 200.000 logrando que la carga de cualquier aplicación, incluido el sistema operativo, sea de una agilidad simplemente impresionante. Me he permitido mostraros su capacidad en algunos benchmarks conocidos.

Son cuatro unidades M.2 Toshiba conectadas por SATA a la placa base. El chipset es el que gestiona el RAID. Ninguna de las configuraciones que se venden, por ahora, en España de este modelo de portátil viene con este sistema. Usan dos mSATA con un RAID menos potente.

Atto Diskbenchmark 2.46

 

AS SSD

 

Crystal DiskMark

 

Los gráficos, que ahora trataremos adecuadamente, son de reciente aparición y es la incorporación de Maxwell en la gama alta en portátiles. El modelo que incorpora el GT72 de nuestro análisis es una Geforce GTX 980M con 8GB de RAM. Por supuesto también cuenta con la gráfica integrada en el procesador pero  MSI, como veremos después, ha eliminado algunos problemas de esta combinación que podíamos encontrarnos de limitarse a la incorporación de Optimus. El modelo integrado en el procesador es una Intel HD Graphics 4600.

La conectividad de este portátil viene a cargo de una solución cableada e inalámbrica de procesadores KillerNIC de Qualcomm. Conectividad Gigabit por un lado, con priorización de paquetes y control de ancho de banda, y una solución Wifi-AC + Bluetooth 4.0 capaz de alcanzar velocidades de hasta 867mbps en redes AC de 5GHz. Una solución combinada de muy buena calidad que hemos podido probar con un router AC a la altura de sus posibilidades con velocidades de transferencia constantes superiores a los 40MB/s manteniendo, incluso a distancias considerables, enlace a 867mbps. La tecnología “Double Shot Pro” de esta tarjeta de red permite trabajar en “teaming” al motor Ethernet y Wifi en una solución sin duda poco convencional que hemos podido probar.

Adicionalmente, aunque yo ya apenas le doy importante y creo que casi nadie, este modelo cuenta con una unidad óptica grabadora y reproductora de Bluray. Es un añadido más a unas especificaciones de primer orden de la que todavía nos queda mucho que detallar.

Nvidia Geforce GTX 980M

Nvidia Geforce GTX 980M

La Geforce GTX 980M es un traslado de todas las prestaciones de la renovada gama alta de chips gráficos de Nvidia. Prestaciones renovadas como el DSR (Dynamic Super Resolution) que permite generar los juegos a resolución 4k en pantallas de resolución nativa más pequeña, el nuevo modo de antialiasing MFAA (Multiple Frames Anti-aliasing), la tecnología de voxeles VXGI, soporte 4k, el GPU Boost 2.0, SLI, CUDA, Shadowplay,…todo está presente del mismo modo que están en los nuevos chips de sobremesa.

Además tiene sus propios elementos novedosos como es la tecnología “Battery Boost”. Esta tecnología ofrece un doble acercamiento para mejorar la experiencia de los jugadores en entornos portátiles. Por un lado poder jugar en batería con tasas de FPS adecuadas y segundo alargar la batería de forma importante con respecto a generaciones anteriores. Luego lo comprobaremos de forma práctica. Esta tecnología se integra en Geforce Experiencia donde podemos optimizar la calidad del juego según estemos funcionando con el cargador conectado o tirando de la batería.

En este módulo MXM, derecha, esta instalado el GTX 980M y sus 8GB de RAM.

Las especificaciones técnicas de la Geforce GTX 980M son bastante notables pero no las de una Geforce GTX 980 de sobremesa. Nvidia no ha dado datos concretos de consumo y especificaciones detalladas pero sabemos que esta tarjeta cuenta con 1536 motores de shaders, una frecuencia de trabajo nominal de 1038MHz y un ancho de banda de memoria de 160GB/s. Esto se traduce en uno 66-70% la potencia de una Geforce GTX 980 de sobremesa.

 

Pantalla y conectividad de video

Pantalla y conectividad de video

La pantalla del MSI GT72 2QE no es para nada excepcional. MSI ha optado por un panel sin brillo de tipo TN de última generación con alto contraste pero con algo de pérdida de fidelidad de color y, como no, ángulos menos perfectos que los que encontramos en paneles de otro tipo como el IPS. En cambio el TN nos ofrecerá una velocidad de pixel más elevada y aunque es un panel convencional de 60Hz, sigue siendo mejor opción para un jugador. La resolución de la pantalla es de 1920x1080 puntos que es para mí la adecuada para disfrutar de altas tasas de FPS con el hardware integrado. Es potente, es rápido y su gráfica de última generación introduce nuevos niveles de rendimiento en el mundo portátil pero no nos engañemos, no es una GTX 980 de sobremesa.

Si queremos un panel rápido no queda otra que pasar por uno con tecnología TN. Este es de útima generación y completamente mate.

Dependiendo del juego podríamos intentar acceder a resoluciones superiores y una pantalla 3k sin duda podría ser interesante para ciertos juegos y seguramente muchos pensaremos que un portátil de 3000 Euros tiene que llevar lo más de lo más pero sinceramente creo que MSI ha hecho bien integrando esta pantalla por su equilibrio entre velocidad y cantidad de pixeles óptimas para un desempeño perfecto de su maquinaria gráfica.

Además siempre podremos hacer uso de sus múltiples puertos gráficos. Este portátil no cuenta con tecnología Optimus y creo que es la decisión más adecuada que ha podido tomar MSI. El Optimus es útil en otro tipo de máquinas, en ésta es un estorbo. Es un estorbo porque en una máquina Optimus la gráfica que tiene el control conectivo es la gráfica integrada en el procesador y las Intel HD Graphics 4600 de Intel tiene dos problemas. Primero que no soportan 4k a 60Hz ni tan siquiera por Displayport y por otro inhabilitan a la gráfica de Nvidia para acceder a tecnologías como el 3D o el GSYNC. En este portátil la selección es manual y los resultados son perfectos.

El segundo botón, desde arriba, nos permite elegir qué tarjeta gráfica queremos usar, la integrada o la dedicada. Tiene un pero, hay que reiniciar para activar el cambio.

Podemos conectar pantallas 4k, incluso GSYNC, y disfrutar cuando estemos “aparcados” de una potencia excepcional también para trabajar. He probado Diablo 3 en 4k, cosa que también podemos hacer con la tecnología DSR, en un monitor 4k nativo y el juego se mueve bien y la calidad es excepcional. Es un ejemplo de lo que podemos llegar a hacer con este portátil gracias a su buen equipamiento interno y conectivo. Los tres conectores de video también nos permitirán conectar hasta tres pantallas generando un sistema ultra panorámico de 5760x1080 puntos. Podemos tener toda una estación de juegos o de trabajo es un espacio mucho más reducido y con un desempeño global muy notable.

Sonido

Sonido

El MSI GT72 2QE es un portátil grande que se puede permitir magnificar cada uno de sus sistemas. El sistema de sonido esta doblemente cuidado. Por un lado un sistema integrado similar al que usan las placas de MSI más avanzadas con un DSP moderno como es el Realtek ALC1150 al que se añade un amplificador de calidad y componentes de primer orden. MSI además potencia el rendimiento de esta tarjeta de sonido con un buen conjunto de aplicaciones y códec como es el SoundBlaster Cinema 2.

A este integrado se une la parte física. El MSI GT72 2QE monta un sistema de sonido superlativo donde MSI quizás se ha pasado de potencia ya que la mejora de 10dB de que presume este sistema se traduce también en una distorsión importante a partir del 70% de volumen. El sistema es 2.1, con un potente subwoofer inferior, y consigue una calidad notable siempre y cuando no nos pasemos con el volumen. Los altavoces principales producen un sonido rico con buenos agudos y medios y su posición debajo de la pantalla logra un buen posicionamiento en juegos. Aun así yo me quedo con su amplificador para auriculares que en nuestras pruebas ha mostrado un rendimiento excelente siempre y cuando lo acompañemos con los auriculares adecuados. 

El subwoofer que dispara por la zona inferior del portátil.

El software de Creative es todo un aporte para este conjunto de hardware ya que podremos echar mano de una ecualización de calidad, modos de limpieza de sonido, efectos, etc. Es de los mejores gestores de sonido que podemos encontrar para PC y MSI hace bien en integrarlo en muchas de sus soluciones.

Diseño y formato

Diseño y formato

El MSI GT72 es un portátil con pocos complejos en cuanto se refiere a tamaño y peso. 430mm de ancho, 294mm de largo y casi 50mm de alto. Son dimensiones poco amigables para su transporte y su peso, de 3.78Kg con batería, tampoco ayuda mucho. No es un PC con el que podamos cargar todos los días a la oficina, o a la escuela, al menos no sería lo más recomendable si no quieres acabar más tiempo en el quiropráctico que usando el PC. Además hay que cargar con un cargador de 230w que no es precisamente pequeño.

El volumen es importante pero también lo es que el MSI GT72 2QE es un portátil bien trabajado. Plástico de calidad conformado en un chasis sólido, sin puntos débiles y con remates en carcasa y zona de apoyo en aluminio cepillado y anodizado en negro. Bisagras de calidad, acabados cuidados, un teclado de calidad, los leds justos para marcar su perfil y algo de inclinación frontal para mejorar la comodidad de las manos trabajando en él. Es evidente que su altura, sobre todo su altura, no ayudan a que sea un portátil realmente cómodo pero no conozco ningún portátil de 17,3” de pantalla y estas prestaciones que gane ningún premio a la ergonomía.

Algo que no me gusta mucho es que la zona numérica del teclado, cuya sola existencia ya me parece un atentado a la comodidad de uso del portátil (ya que obliga a estar descentrados delante del PC), está conformado con teclas más pequeñas que el resto del teclado y eso resulta muy chocante y hasta cierto punto desagradable al tacto. El portátil tiene espacio  para un gran touchpad, para botones directos, pero no para igualar el tamaño de todas las teclas y eso no acabo de comprenderlo puesto que hay espacio para ello y para más.

Me gustan algunos detalles como la iluminación del perfil de su enorme Touchpad, o los leds de estado del teclado separados del cuerpo principal e incrustados en la superficie del portátil o incluso los leds frontales en rojo que marcan bien el perfil afilado frontal del portátil. En uno de estos leds rojos también se sitúan los leds de actividad como el encendido, acceso a disco, carga de batería, etc. Los botones de función directos en el lateral izquierdo son útiles y están bien posicionados. Son de gran calidad y cuentan con sus leds de actividad propios.

Los conectores los podemos encontrar en tres de las cuatro caras del portátil. En la parte posterior los conectores importantes cuando estamos en nuestra posición habitual. En el podremos conectar el cargador, el cable Ethernet y las conexiones de video principales que son dos Displayport de tipo mini y un HDMI 1.4 de los cuales ya hemos hablado antes. Esta posición es la ideal para estos conectores puesto que podemos ocular mejor la conectividad fija y fundamental detrás de la pantalla.

Zona de conectores traseros.

En el lateral derecho tenemos la unidad óptica y dos puertos USB 3.0. En el lado izquierdo, algo más poblado, cuatro puertos USB 3.0 adicionales (un total de seis) cuatro puertos de entrada y salida de audio, uno de ellos también con función óptica, y también un lector de tarjetas de tipo SD. Me gusta mucho la gran separación entre conectores porque evita problemas cuando usamos varios conectores a la vez con unidades de almacenamiento, etc.

Coonectores del lado izquierdo. 

Conectores del lado derecho.

El GT72 es un diseño mejorado con respecto a modelos anteriores de 17,3 de la marca, más cuidado incluso en su cubierta inferior, más accesible y con un aspecto más moderno y a la vez más agresivo. Es una mejora notable con respecto a modelos anteriores. Creo que es importante añadir también que sus grandes aperturas inferiores y sus escapatorias traseras con doble turbina (CPU y GPU por separado) logran que el usuario no se vea afectado por el calor generado por el sistema y también consigue una ventilación más silenciosa incluso cuando presionamos al sistema tanto a nivel de CPU como de GPU. 

Esto no quiere decir que no haga ruido, lo hace, pero lo hará cuando seguramente estemos jugando con nuestros auriculares y en las manos nunca encontraremos golpes de calor extraños. La sensación, quizás gracias al aluminio, es de un portátil fresco. También cuenta con una prestación ya conocida como es su modo turbo para ventiladores que no es otra cosa que un modo forzado a todo lo que dan las turbinas. Bueno para refrigerar, pero realmente innecesario y con un efecto secundario importante como es un ruido muy elevado.

Teclado y Touchpad

Teclado y Touchpad.

Casi todos los modelos gaming de MSI son conocidos y reconocidos por su teclado SteelSeries. El que incorpora el GT72 es una evolución con varios perfiles automáticos y configurables, que podemos cambiar con uno de los botones multimedia dedicados de este portátil. Podemos configurar el color por zonas y el tacto es de gran calidad para ser un teclado de membrana. Colores vivos con efectos avanzados que podemos configurar desde su panel dedicado.

El teclado permite programar todas y cada una de sus teclas y admite programación avanzada como en los mejor teclados de este fabricante. Cuenta con un sistema NKRO y es de tipo completo con zona numérica. Teclas, en su mayoría, grandes de tipo chiclet, cursor bien diferenciado y tamaño general bastante generoso. Es un gran teclado del que ya he descrito, en el análisis del diseño general, las pegas que yo le veo. Por cierto, sigue padeciendo de no disponer de tecla de Windows donde habitualmente esta, para evitar que jugadores torpes la pulsen.

El touchpad es enorme, realmente cómodo, y gracias a su tamaño es perfecto para un caso de emergencia. Multitáctil, con botones externos, y un bonito perfil en iluminado en azul. Realmente no es muy útil en un equipo gaming de estas dimensiones pero hay que reconocer que MSI se ha tomado su tiempo, y su espacio, para lograr un buen dispositivo apuntador que integrar en este chasis.

Accesorios incluidos

Accesorios incluidos

MSI ha equipado esta unidad de forma intensiva. Con el portátil recibiremos una mochila a medida donde podremos llevar todo lo necesario. Tiene hueco para el portátil, para el cargador y también para el resto de accesorios que vienen en la caja.

El cargador es de 230w.

Podemos encontrar un ratón SteelSeries Kinzu V2, muy apreciado en la comunidad gamer y unos auriculares Siberia V2 también de SteelSeries. Ambos están personalizados para combinar en negro y rojo con los colores de la gama gaming de MSI.

Además recibiremos también un protector para teclado, a medida, y una alfombrilla de excelente calidad. El ratón es excelente, muy versátil en todo tipo de juegos con una resolución de 3200dpi, sensor óptico, e interruptores Omron de alta calidad. Los auriculares me gustan menos, son cómodos y de calidad pero con un rendimiento demasiado “medio”, y de bajos poco equilibrados, para el buen equipamiento de sonido de este portátil.

Software

Software

Ya hemos nombrado alguno de los programas con los que viene equipado el GT72 2QE, como es el Sound Blaster Cinema 2, pero también tendremos algunas otras utilidades interesantes como la gestión de redes KillerNIC, con monitorización y control. Perfiles rápidos de energía, etc.

Quizás lo más complejo y que requiere algo más de aprendizaje, es el completo software de gestión del teclado SteelSeries. Combinaciones de color, programación, efectos, perfiles,…es muy completo y por tanto tendremos que dedicarle algo de tiempo para personalizarlo a nuestro gusto y también sacar partido a su potente motor de programación.

 

Análisis de rendimiento y autonomía

Análisis de rendimiento y autonomía

A nuestra batería de pruebas habituales para ordenadores portátiles hay que sumar en esta ocasión varias pruebas de autonomía ya que este portátil soporta no solo dos modos importantes, con y sin grafica dedicada, sino que su grafica dedicada incorpora la nueva tecnología “BatteryBoost” que permite controlar la potencia de la gráfica para lograr autonomías mayores mientras que jugamos. Hemos separado pruebas realizadas con PCMark 8, que son variadas y bastante intensivas, con las realizadas jugando con y sin el BatteryBoost de Nvidia activado.

Con Geforce Experience tenemos una forma rápida y sencilla de configurar ambos perfiles, trabajando con cargador y con batería.

Los resultados de autonomía son mejores de lo esperado. Podríamos superar en un uso normal, de navegar y algo de multimedia, las 4 horas de autonomía con la gráfica integrada activada. Es bastante notable. Con la gráfica dedicada la batería sufre y deja la autonomía a la mitad.

Con el modo Battery Boost podemos pasar de una 1:30 horas jugando a Diablo 3, hasta las 2:20 minutos. Una mejora notable que también se traduce en menos FPS pero que aun así se mantiene en tasas muy interesantes en juegos algo menos exigentes. La misma prueba en Battlefield 4 nos arroja una mejora de 30 minutos, algo menos que en Diablo 3 y más o menos la autonomía que nos marcó PCMark en consumo elevado con la gráfica dedicada, el teclado iluminado encendido a media potencia y el brillo de pantalla también en brillo medio.

Por supuesto también podéis ver nuestra batería de pruebas habituales, con nuestro ya extenso historial de máquinas gaming, donde el GT72 brilla gracias a su excepcional sistema de almacenamiento y a su potente grafica de última generación. Es claramente el portátil más potente que hayamos probado hasta el momento.

Atto Diskbenchmark 2.46. Lectura y escritura.

AS SSD

PCMark 8. Home

Cinebench R15

3DMark FireStrike

Vídeo de Gameplay en tiempo real.

Diablo 3. 1920x1080. Calidad Ultra:

Bioshock Infinite.1920x1080. Calidad Ultra:

WatchDogs. 1920x1080. Calidad Ultra:

Metro. Last Light. 1920x1080. Calidad Alta:

Battlefield 4. 1920x1080. Calidad ultra. Battery Boost en modo cargador:

Battlefield 4. 1920x1080. Calidad baja-media. Battery Boost en modo batería:

Conclusión

Conclusión.

Una buena maquina gaming, excepcional, con una nueva generación de gráficos que combinan la eficiencia de la arquitectura Maxwell de Nvidia con mayor potencia de proceso que en las gráficas de generaciones anteriores. Más velocidad con menos consumo que incluso permite jugar durante más de dos horas tirando de la batería del portátil. La Geforce GTX 980M es un portento pero aún está lejos de ser la solución 4k para portátiles, tampoco lo es para sobremesa, a no ser que encontremos un portátil que monte dos de estas pequeñas en SLI y este no es el caso.

Su sistema de almacenamiento superlativo, su procesador solvente y sus gráficos hacen del MSI GT72 2QE el portátil gaming de 17” de pantalla más potente que hay en el mercado español y el más potente que ha pasado por nuestro laboratorio. Aun así no es perfecto puesto que muchos echaran de menos una pantalla 3k o 4k y el precio es bastante elevado. La configuración que nosotros hemos recibido es difícil de ubicar en precio en Euros, puesto que no se vende en Europa como tal, pero en EEUU lo hemos podido ver por unos 2900 dólares. En España el modelo más similar cuesta 2699 Euros y carece del sistema RAIDx4 ya que se ha sustituido por un RAIDx2 de dos unidades mSATA de 256GB.

El GT72 2QE se merece, por potencia y tecnología, nuestro premio como mejor producto para jugadores y también entra, devolviendo a MSI a la cúspide, como el mejor portátil que hayamos probado jamás en HispaZone.

El Mejor Portátil

MSI GT72 2QE-225ES Dominator Pro

Del 29/10/2014 al 30/01/2015

  • Este producto fue El Mejor Portátil del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 29/10/2014 al 30/01/2015
  • Producto: MSI GT72 2QE
  • Fecha: 29/10/2014 19:48:07
Secciones: Portátiles Gaming