MSI GT72 2QE Dominator Pro con Nvidia Geforce GTX 980M

por Javier Rodríguez 29/10/2014 11
Pantalla
Procesador y RAM
T.Grafica
Precio
Web
17.3" TN 1920x1080 puntos
Core i7-4710HQ y 32GB DDR3
Geforce GTX 980M 8GB GDDR5
Desde 2699 Euros

Introducción

Hemos probado en HispaZone muchos de los portátiles más potentes de cada generación. El MSI GT72 2QE es a día de hoy uno de esos modelos y combina nuevas generaciones de almacenamiento con las gráficas de portátil más versátiles y potentes jamás fabricadas. Un compendio de últimas tecnologías en un formato masivo solo apto para los bolsillos más capacitados y los jugadores más exigentes.

Prestaciones técnicas

Piensa en cualquier prestación de última hornada que quieras ver en un PC y en el MSI GT72 2QE aparecerá entre sus especificaciones. Eso sí, no seas muy melindroso con el peso y las dimensiones porque los milagros no existen. Podemos encontrar este modelo en varias configuraciones que van desde los 2200 hasta los 3000 Euros. El modelo que nosotros hemos recibido para análisis corresponde al modelo más elevado, el de 3000 Euros, aunque difiere algo el procesador integrado que en el caso de la configuración oficial es un Core i7-4980HQ (Turbo a 3.8GHz) a 2.8GHz cuando el modelo integrado en este modelo de análisis es el Core i7-4710HQ (Turbo a 3.5GHz). Esta diferencia, aclarada queda. En cualquier caso son procesadores de cuatro núcleos con ocho hilos de proceso. Ambos modelos también comparten nivel de consumo con unos 47W TDP.

A este procesador se suma una capacidad de RAM de hasta 32GB en formato DDR3 SODIMM de 1600MHz. Cuatro bancos de memoria que van ocupados y que son un buen soporte para la potencia de proceso de su procesador y sin duda también para sus espectaculares medios de almacenamiento que soporta esta máquina.

Existen entre las diferentes variantes del MSI GT72 2QE con opciones que combinan medios de almacenamiento SSD y HDD. En este caso, el modelo más avanzado, usa el sistema de almacenamiento principal más “loco” que he visto integrado en un portátil. Por un lado un disco HDD de 1TB en formato de 2.5” que nos ofrecerá almacenamiento auxiliar y, como plato fuerte, un sistema de almacenamiento RAID 0 basado en cuatro unidades SSD de 128GB que forman el sistema de almacenamiento más potente que haya pasado por nuestro laboratorio integrado en un portátil.

El sistema usa un módulo M.2, con conectividad SATA, para montar cuatro unidades M.2 Toshiba de 128GB. Todas conectadas al mismo modulo y soportados por la controladora SATA del chipset HM87 que da vida a este portátil. Esto produce una potencia de almacenamiento sobresaliente, con más de 1600MB/s de velocidad de lectura y más de 1300MB/s de velocidad de escritura. Esto en velocidades secuenciales porque la potencia de proceso, en IOPs, supera los 200.000 logrando que la carga de cualquier aplicación, incluido el sistema operativo, sea de una agilidad simplemente impresionante. Me he permitido mostraros su capacidad en algunos benchmarks conocidos.

Son cuatro unidades M.2 Toshiba conectadas por SATA a la placa base. El chipset es el que gestiona el RAID. Ninguna de las configuraciones que se venden, por ahora, en España de este modelo de portátil viene con este sistema. Usan dos mSATA con un RAID menos potente.

Atto Diskbenchmark 2.46

 

AS SSD

 

Crystal DiskMark

 

Los gráficos, que ahora trataremos adecuadamente, son de reciente aparición y es la incorporación de Maxwell en la gama alta en portátiles. El modelo que incorpora el GT72 de nuestro análisis es una Geforce GTX 980M con 8GB de RAM. Por supuesto también cuenta con la gráfica integrada en el procesador pero  MSI, como veremos después, ha eliminado algunos problemas de esta combinación que podíamos encontrarnos de limitarse a la incorporación de Optimus. El modelo integrado en el procesador es una Intel HD Graphics 4600.

La conectividad de este portátil viene a cargo de una solución cableada e inalámbrica de procesadores KillerNIC de Qualcomm. Conectividad Gigabit por un lado, con priorización de paquetes y control de ancho de banda, y una solución Wifi-AC + Bluetooth 4.0 capaz de alcanzar velocidades de hasta 867mbps en redes AC de 5GHz. Una solución combinada de muy buena calidad que hemos podido probar con un router AC a la altura de sus posibilidades con velocidades de transferencia constantes superiores a los 40MB/s manteniendo, incluso a distancias considerables, enlace a 867mbps. La tecnología “Double Shot Pro” de esta tarjeta de red permite trabajar en “teaming” al motor Ethernet y Wifi en una solución sin duda poco convencional que hemos podido probar.

Adicionalmente, aunque yo ya apenas le doy importante y creo que casi nadie, este modelo cuenta con una unidad óptica grabadora y reproductora de Bluray. Es un añadido más a unas especificaciones de primer orden de la que todavía nos queda mucho que detallar.