Spire PowerCube 502

por Javier Rodríguez 02/11/2014 2
Formato placa
Bahias
Dimensiones
Precio
Web
Mini-ITX
3.5 y 2.5 internas
21.5 x 13.8 x 26.5cm
55 Euros

Introducción

Desde unos 55 Euros podemos encontrar placas base con procesadores AM1 de AMD o Celeron de Intel incluido el procesador. Procesadores de cuatro núcleos, con gráficos avanzados, que podemos ver montados en los NAS más avanzados y caros del mercado dando vida a sistemas de almacenamiento muy completos que en muchos casos también sirven como sistemas de streaming de video de alta definición por hardware o incluso, directamente, reproductores multimedia.

Un NAS de estas características puede costar en torno a los 400 Euros,  sin discos. Una alternativa interesante es crearnos nosotros nuestro sistema personal de reproducción y/o almacenamiento de una forma más económica. Otras posibilidades son ordenadores multimedia, ofimáticos, etc. La cuestión es que con los componentes adecuados podemos tener un PC muy funcional con una inversión mínima y por eso hemos escogido la PowerCube 502 como buen ejemplo de caja Mini-ITX muy económica con la que dar vida a sistemas de alrededor de 250 Euros incluidas las unidades de almacenamiento.

Especificaciones técnicas

Con la incorporación de sistemas compactos como los MiniPC, Nuc, Brix, Zbox,…lo cierto es que crearse uno mismo una maquina MiniITX de bajas prestaciones cada día tiene menos sentido pero algunos aun, de vez en cuando, nos entra la vena "romántica" y decidimos montar nuestro propio sistema intentando mejorar los diseños industriales o simplemente intentando ahorrar algo de dinero.

La PowerCube 502 de Spire es una caja compacta y económica que cuesta, con fuente de alimentación incluida, 55 Euros. En ella podemos albergar cualquier placa base Mini-ITX con espacio suficiente para de bajo perfil y también para los disipadores típicos que podemos encontrar en placas base con ventilación pasiva y también para los disipadores que van normalmente incluidos con procesadores vendidos en "retail".

Tiene capacidad para dos unidades de almacenamiento. Una de 2.5" y otra de 3.5" que quedan aisladas detrás de la zona de apoyo de la placa base. Esto deja menos espacio para disipadores pero si el suficiente para los montajes tradicionales. Lo mejor es que quedan separados en zonas de disipación diferentes y también queda un sistema más ordenado.

La conectividad frontal  de esta caja incluye dos puertos USB 3.0, con conector interno de 19 contactos, y dos conectores de tipo HD Audio. Suficiente para un equipo moderno HTPC de estas dimensiones. Este modelo monta los puertos frontales en ángulo que resulta muy cómodo para acceder a ellos.

Esta caja mide 215x138x265mm, el peso es de 2.2Kg. Está fabricada en SECC de 0,5mm de espesor así que en conjunto es una caja muy ligera. Está completamente pintada en negro, interior y exterior, con un frontal en ABS del mismo color. En el frontal encontraremos un gran botón de encendido, una banda donde visualizar los leds de encendido y actividad de disco, y un pequeño botón de reset que evita ser pulsado por error. Spire ha rematado un acabado decente con patas tipo "hifi" que le dan un aspecto muy adecuado para tenerlo en el salón.

La fuente de alimentación es de tipo SFX con una potencia de 300w. No es una gran fuente, de hecho es el punto más débil de esta caja, pero hay que recordar que va incorporada en los 55 Euros y que por tanto es un ahorro importante con respecto a otras cajas que vienen sin ella.