Queda poco para Fritz!OS 7 y esto es parte de lo que nos espera

por Javier Rodríguez 6

Introducción

Para mi AVM es el Synology o el Qnap de los routers, aunque la primera ha intentado introducirse en el mundo de los routers sin mucho éxito, una marca que hace mejoras de hardware cuando realmente ve que sus usuarios y las nuevas tecnologías lo requieren, pero que cuida a la vez toda su gama de productos con un software que mejora en funcionalidad y seguridad de forma continuada.

Geeknetic Queda poco para Fritz!OS 7 y esto es parte de lo que nos espera 1

Eso hace que sus routers sean muy apreciados por muchos usuarios centroeuropeos, además de algunos de los principales operadores de países importantes como Alemania. En España tienen ya un nutrido abanico de soluciones que ahora recibirán mejoras importantes con la versión Fritz!OS 7.0 de su nuevo sistema operativo.

Nosotros hemos ido probando las últimas revisiones de beta de la marca, que son accesibles a cualquier usuario que desee participar en la fase beta, las cuales podéis encontrar en el laboratorio de AVM, y hemos realizado un resumen de las mejoras que podremos encontrar en la próxima versión del sistema operativo de sus routers, puntos de acceso, repetidores, PLC y otros dispositivos smartphone y teléfonos DECT.

Mejoras importantes en la gestión de la red en malla

Hace poco os mostramos como montar una red “mesh” con los diferentes dispositivos de la marca, pero desde entonces el software ha tenido mejoras importantes que merece la pena explorar. Mayor estabilidad, posibilidad de elegir los nodos y como conectan entre ellos y la adición de un nuevo método de replicación de señal mediante la incorporación del cable como método de comunicación en la red “mesh” o en “malla”.

Geeknetic Queda poco para Fritz!OS 7 y esto es parte de lo que nos espera 2

La malla ahora puede aprovechar las diferentes bandas disponibles entre los diferentes repetidores o router o también aprovechar la conectividad cableada que tengamos en casa o en la oficina para potenciar el rendimiento de la malla de forma exponencial.

Otra ventaja que tenemos es que ahora también podemos elegir los enlaces inalámbricos de la malla de forma manual. Si tenemos un repetidor más cerca de otro punto de acceso podemos elegir este como fuente de conectividad y expansión de la red sin tener que tener el maestro de la red al alcance o simplemente eligiendo el punto de la red que mejor cobertura no ofrezca.

Ahora la expansión y configuración centralizada de la red no depende solo de la red Wifi e incluso tampoco depende de que el maestro de la red sea necesariamente el router que nos da conectividad a internet. La única dependencia que queda en el sistema de red en malla de AVM es que siempre tendremos que tener un router Fritz!Box como maestro de la red, aunque ahora también podemos usar sus routers como esclavos de la misma red y recibirán igual la gestión centralizada de permisos, actualizaciones, etc.

Geeknetic Queda poco para Fritz!OS 7 y esto es parte de lo que nos espera 3

El sistema de gestión automática y centralizada introducida en el sistema mesh ahora también incluye la posibilidad de mantener actualizados clientes de la marca conectados a la red. Esto se refiere a dispositivos como sus teléfonos, sus sistemas SmartHome, etc.

Fritz!OS es también ahora capaz de identificar dispositivos con capacidad 802.11k o 802.11v que son dos estándares que están relacionados con la capacidad de roaming automático y rápido de dispositivos compatibles. Este tipo de dispositivos, que ahora serán identificado en el menú de red local del router, tienen prestaciones especiales para identificar y aprovechar los puntos de la red que ofrecen mejor conectividad, tal y como hace tu teléfono móvil cuando tiene a su alcance diferentes puntos de cobertura.

Nuevas capacidades USB

Entre las mejoras AVM introduce una mejor gestión del sistema USB pudiendo ahora, en el modo de consumo de energía elevado, usar unidades USB 3.0 más rápidas y con mejor soporte para leer y escribir en unidades con particiones con formato NTFS. Esta no es una prestación nueva pero la mejora de rendimiento es importante, con mejoras de hasta el 40% de rendimiento en unidades USB 3.0 conectadas que tengan este sistema de archivos.

Geeknetic Queda poco para Fritz!OS 7 y esto es parte de lo que nos espera 4

Conectividad segura y mejorada

AVM ha desarrollado también, a través de su registro en la nube, un sistema para asignar certificados de seguridad bajo “let´s encrypt” que permite que accedamos a nuestro router desde fuera de nuestra red con la mejor encriptación y sin mensajes de seguridad por parte de los principales navegadores. La gestión del certificado de seguridad es completamente automática y gratuita.

El certificado, como es lógico, solo funcionara si usamos la nube de localización y gestión de AVM, pero si tenemos algún otro tipo de dominio público o dinámico, puedes seguir instalando tus propios certificados.

La nueva versión de Fritz!OS también introduce mejoras en la estabilidad de líneas DSL. Se han incorporado mecanismos para reducir las interferencias causadas por sistemas PLC en la línea ADSL.

Geeknetic Queda poco para Fritz!OS 7 y esto es parte de lo que nos espera 5

La seguridad se amplía también mediante la introducción de la tecnología PMF (protected management frames). Esta tecnología introducida en el estándar IEEE 802.11w-2009 y permite proteger la negociación de seguridad cuando un cliente intenta acceder a la fuente de la red inalámbrica. Está destinada a limitar la capacidad de los hackers de invadir métodos de autenticación como el WPS. Es configurable a través del interfaz del router.

Mejoras en la app de Android

AVM también ha introducido mejoras en su aplicación de Android Fritz! WLAN. Esta aplicación ahora nos permite elegir el nodo al que queremos conectar dentro de la red mesh y también permite medir el ancho de banda entre cada uno de esos nodos para que podamos elegir siempre el punto más rápido dentro de nuestra red. Esto es más para usuarios avanzados que quieran optimizar la posición de sus repetidores, el resto solo tendrán que dejar que el sistema operativo y la red mesh hagan su trabajo.

Geeknetic Queda poco para Fritz!OS 7 y esto es parte de lo que nos espera 6

Para la versión 7 del sistema Fritz!OS, que llegará en las próximas semanas,  esperamos más avances en el sistema de red mesh de AVM, así como la incorporación de nuevas correcciones y optimizaciones.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Routers FRITZ!Box
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner