Microsoft Flight Simulator: La historia

por MuLDeR ...

¿Quién no ha oído hablar de Microsoft Flight Simulator? La fama alcanzada por este título es comparable a aquellos Sonic de SEGA o Mario BROS de Nintendo que se lanzaron a una competencia ya extinguida; aunque no es este el caso del Flight Simulator, cuya calidad y constancia en la mejora no ha dejado lugar a rivales en su género.

Después de más de 30 años de desarrollo y millones de copias vendidas, Microsoft Flight Simulator se ha convertido en el número 1 de ventas en lo que a simuladores de vuelo se refiere. La variedad de aeronaves que podemos pilotar, el perfeccionamiento en la física del juego, la calidad de los escenarios que sobrevolamos y la posibilidad de poder disfrutar del pilotaje, tanto siendo un experto como sin tener idea, hacen de este juego un digno merecedor de los éxitos que ha cosechado a lo largo de todos los años que lleva en desarrollo; y que alcanza su máxima expresión en la última entrega, “Flight Simulator 2004: Cien años de Aviación”.

Pero no hay que olvidar que Flight Simulator no es un producto moderno, tiene a sus espaldas una larga historia que veremos a continuación desde su primera versión de mediados de los 70.

Flight Simulator 1.0, el pionero

Flight Simulator 1.0 fue finalmente publicado en 1978 por SubLOGIC, creado originalmente por Bruce Artwick. Hecho para el Apple II, ofrecía unos gráficos vectoriales que precisaban de bastante imaginación para recrear la vista exterior. La profundidad y la perspectiva que proporcionaban estos gráficos monocromáticos eran sencillamente justas para proporcionar al usuario la experiencia de vuelo y la sensación de movimiento que permitían los PC’s de la época.

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Flight Simulator 2.0, la llegada de la fama

La versión 2.0, disponible en principio para Commodore 64, vio su expansión durante 1985 y 1986 hacia otras muchas plataformas, tales como Atari ST, Amiga, Apple Macintosh o Data General 1, el primer gran ordenador portátil.

Esta versión, que también fue publicada por SubLOGIC, hizo que Flight Simulator se convirtiera en un juego mucho más popular gracias a la inclusión de soporte para doble entrada, permitiendo el uso de un Joystick.

Tras la salida de FS 2.0, Bruce Artwick dejó BAO (Bruce Artwick Organization, la creadora de FS 1.0 y 2.0), y Microsoft le encargó a esta última la creación de una versión para IBM PC, que fue lanzada como Flight Simulator 2.05

Como nota curiosa, se publicó también una versión especial para las tiendas distribuidoras de Cessna, en la que se suprimió en efecto de rotura de los cristales tras una colisión, para evitar que los posibles clientes de la compañía no se atemorizaran.

Flight Simulator 3.0, innovación

En 1988, FS 3.0 fue publicado por BAO, en el cual se introdujeron algunas mejoras, tales como el modo de doble jugador, nuevos aviones y el primer sistema de paneles y ventanas 3D móviles y ajustables de la serie.

Flight Simulator 4.0, la versatilidad

Un año después, en 1989, Microsoft Flight Simulator hizo posible ver calles, puentes y edificios más detallados, todos ellos en 16 colores. Además, los procesadores 286, para los cuales estaba diseñado el juego, permitieron a los usuarios crear sus propios aviones, lo cual añadió al juego una gran versatilidad, que a su vez fomentó el desarrollo, por parte de otras empresas, de añadidos al juego.

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Flight Simulator 5.0, comienza la era de los gráficos

Cuatro años más tarde y tras más de 30.000 horas de trabajo, 1993 vio el nacimiento de un Flight Simulator totalmente reconstruido. Las nuevas paletas de 256 colores en resolución SVGA, un nivel de realismo fotográfico, modelado 3D nunca antes visto, luces nocturnas en las ciudades, áreas de clima local, sombras dependiendo de la hora del día y mucho más, hicieron de FS 5.0 un juego totalmente nuevo y revolucionario.

La base de datos de todo el mundo, permitía a los usuarios hacer vuelos intercontinentales en tiempo real. Toda una delicia para los entusiastas del aire que dispusieran de un fantástico procesador 386.

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Flight Simulator 5.1, ampliando

Tormentas, nubes y niebla se convirtieron en elementos reales del mundo de Flight Simulator. Un funcionamiento más fluido y la opción de utilizar las bibliotecas de paisajes fueron algunos de los cambios que trajo 1995. Pero eso no fue todo. El nuevo formato en CD permitió incluir escenarios mucho más detallados, más de 250 aeropuertos, líneas costeras y terrenos mejorados, nubes 3D, tormentas y nuevos efectos nocturnos. Todo ello gracias a la gigantesca capacidad de los CD-Rom.

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Flight Simulator para Windows 95, al fin Windows

Llegó la hora en la que FS se mezclaría con Windows. Pero en noviembre de 1996 no sólo se mejoraría el sistema operativo sobre el que jugar. La ampliación del producto, con nuevas aeronaves, imágenes por satélite que lograron un realismo fotográfico del terreno, efectos según la hora del día, estación y estado del cielo; más ciudades, retos y aventuras; una configuración más rápida y sencilla y lecciones de vuelo, que proporcionaban a cualquier usuario información en profundidad para realizar vuelos de experto.

El avión comercial más vendido, el Boeing 737, y una avioneta acrobática, la Extra-300, ya formaban parte de la flota de Flight Simulator.

Flight Simulator 98, vuelo en vertical

La entrega, aparecida a finales de 1997, continuaba con la línea seguida hasta entonces, es decir, continuar ampliando los escenarios y aeropuertos. En FS 98, ya había disponibles más de 3000 aeropuertos, cantidad muy sorprendente, ya que se trataba de 10 veces más que en versiones anteriores. También fue importante el aumento de ciudades, que incluía 20 nuevas zonas metropolitanas tanto de EEUU como de Europa.

Quizás, la mayor innovación introducida en la versión de 1997 fue la inclusión de un helicóptero, el Bell 206B JetRanger III, aunque resultaba bastante complicado de controlar. Con él podíamos despegar de un helipuerto situado en lo alto de un rascacielos. Aunque impresionante, el helicóptero no fue la única aeronave añadida en FS 98, ya pudimos ponernos a los mandos del Learjet 45, un clásico avión privado a reacción.

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Pero eso no era todo. Las nuevas tecnologías, entre ellas la aceleración 3D y las capacidades MMX de Intel, hicieron que la experiencia de vuelo fuese aún mucho más realista. Los Joystick con Force Feedback ya eran compatibles con Flight Simulator, permitiendo al jugador “sentir” el avión, la opción de jugar en Internet o red local ampliaba las posibilidades, y las competiciones acrobáticas en Gaming Zone las completaban.

Por último y por primera vez, FS 98 añadía la posibilidad a los usuarios de agregar nuevas aeronaves sin la necesidad de comprar Flight Shop por separado.

Todo lo anterior hizo de Microsoft Flight Simulator 98 un título más que recomendable para los aficionados al vuelo.

Flight Simulator 2000, “la actualización más avanzada en sus 17 años de historia”

En esta ocasión, Microsoft lanzó dos versiones: La Standard y la Profesional. Ambos tenían la mayor parte de las características comunes. El nuevo sistema de escenarios en 3D de gran precisión, con color de 16 bits y elevaciones del terreno basados en datos topográficos y el cambio de texturas dependiendo de la estación del año, daban un mayor nivel de precisión a los terrenos.

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La increíble cantidad de 17.000 nuevos aeropuertos hizo de Flight Simulator un juego impensablemente completo, pudiendo volar a cualquier parte del mundo que tuviese un aeropuerto registrado. Nuevas ciudades, como Londres, París, Nueva York, Chicago, etc… y gran cantidad de nuevos objetos 3D como barcos, coches, torres y otros, completaban el mundo de FS 2000.

El nuevo GPS y Mapa de Seguimiento lograba que los pilotos más avanzados pudiesen hacer seguimientos perfectos con actualización constante a lo largo de toda su ruta. Además, la meteorología por Jeppensen hacía posible descargar informes metereológicos reales para que Flight Simulator recreará fielmente las condiciones atmosféricas.

Como era de esperar, en Flight Simulator 2000 no se olvidaron de introducir nuevos aparatos. Además de remodelar los 8 modelos existentes hasta entonces (y sus paneles), los amantes de los reactores estaban de suerte: el Concorde Match 2 y el Boeing 777-300 ya estaban en los hangares de FS.

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¿Y qué pasa con la versión Profesional? Como era de esperar, aparte de todo lo anterior, incluía más material. Dos aviones, el Mooney Bravo y el Raytheon (Beechcraft) King Air 350; 6 ciudades, Boston, Seattle, Washington D.C., Berlín, Tokio y Roma; dos grandes paneles de entrenamiento IFR de alta resolución; editores de dinámica de vuelo y de paneles de instrumentos; manual de instrucciones ampliado y lecciones de ejemplo de Cessna era toda la lista de mejoras para los que quisieran pagar un poco más.

Flight Simulator 2002, vida alrededor

La llegada de FS 2002 sería, sin duda, una de las más esperadas. Por fin dejaríamos de volar en el solitario cielo de las versiones anteriores. El nuevo sistema de inteligencia artificial llenaría automáticamente nuestros alrededores con aeronaves dirigidas por la máquina.

El Control del Tráfico Aéreo en tiempo real (ATC) conformó la planificación del vuelo y la instrumentación de trabajo de las cabinas con vista móvil hizo aún más real la experiencia desde detrás del parabrisas. El escenario auto-generado creaba edificios y vegetación propia del terreno en el que estuviéramos, incrementando notablemente la sensación de realismo que nos proporcionaba Flight Simulator.

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Los efectos visuales importados de Combat Flight Simulator, como la estela de los reactores, el humo de las ruedas o los efectos de luces, ya formaban parte de FS, contribuyendo a la experiencia de vuelo real.

Todas estas mejoras no olvidaron la ampliación en cuanto a aeropuertos y aviones se refiere. Los nuevos Boeing 747-400 y la Cessna 172S Skyhawk SP ya disponían de más de 21.000 aeropuertos donde despegar, pero si eso no fuese suficiente, ya se podía despegar y amerizar en cualquier lago, mar, puerto o bahía, gracias al nuevo hidroavión, la Cessna 208 Caravan.

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La versión Profesional incluía, además, 2 aparatos nuevos: la Cessna 208 Grand Caravan y el Raytheon BE58 Baron.

Estas y otras tantas características hicieron de Flight Simulator 2002 el mejor simulador existente sobre vuelo civil.

Flight Simulator 2004, “Cien años de vuelo”

En julio de 2003, con esta última versión, Microsoft conmemora los 100 años de la historia de la aviación, desde que los hermanos Wright consiguieron mantener su Wright Flyer en el aire durante unos pocos segundos y recorrer nada más que 40 metros, hasta el mayor avión de pasajeros fabricado hasta la fecha, el Boeing 747.

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Microsoft ha recogido en FS 2004 parte de los aviones más significativos de la historia. En él podemos ponernos a los mandos del Wright Flyer para superar los 40 metros de su primer vuelo; pilotar el primer avión producido a gran escala, el Curtiss JN-4D; cruzar el Atlántico desde Newfoundland a Irlanda, tal y como hicieron Jack Alcock y Arthur Brown en su Vickers F.B.27A Vimy allá por 1919; imitar a Lindbergh viajando desde Nueva York hasta París en un Ryan NYP "Spirit of St. Louis"; hacer vuelos intercontinentales a bordo de un más que incómodo Ford 4-AT-E Tri-Motor de 1929; etc.. Sin olvidarnos, por supuesto, del mucho más que famoso Douglas DC-3, la revolución del transporte aéreo, que hizo del vuelo un medio de transporte seguro, cómodo, fiable y barato.

Además de estos, otros aviones históricos como el Model 5B Vega from Lockheed, el deHavilland DH-88 "Comet" y el Piper J-3C-65 "Cub", así como los más modernos Beechcraft Baron 58 y King Air 350, el helicóptero ya conocido Bell 206B JetRanger III, los Boeing 737, 747 y 777, las Cessna Skyhawk SP Model 172, Skylane Model 182S, Caravan C208 Amphibian y Grand Caravan C208B, la acrobática Extra 300S, el jet privado Bombardier Learjet 45, el Mooney M20M "Bravo" y por último el Schweizer SGS 2-32 completan la larga lista de aeronaves que podemos pilotar en esta entrega de Flight Simulator.

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Pero no sólo las grandes novedades han sido los aparatos disponibles. FS 2004 incluye además un nuevo sistema de clima dinámico que se actualiza automáticamente cuando estamos conectados a Internet, generando y disipando auténticas nubes en 3D y climatología real. Un ATC (Control de Tráfico Aéreo) mejorado, incluyendo tráfico de todos los aeropuertos del mundo; cabinas 3D totalmente interactivas; mejoras en los escenarios, vistas del terreno y soporte 3D, permitiendo las vistas multiventana y multimonitor; el “centro de aprendizaje”; nuevas y ampliadas lecciones de vuelo, etc….

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No sólo lo que podemos comprar

Como era de esperar, los usuarios de Flight Simulator no se limitaron a utilizar el producto de Microsoft sin más. La red de redes se ha ido convirtiendo en un lugar donde compartir infinita información y archivos, y Flight Simulator no fue una excepción.

La creación de nuevas aeronaves, con modelos rehechos, mejorados o totalmente nuevos; la invención de aventuras y la recreación aeropuertos; utilidades, escenarios y cartas de navegación, son sólo algunos ejemplos de lo que podemos descargar, gratuitamente o no, de Internet para disfrutar aún más de la experiencia de vuelo que nos proporciona FS.

Pero lo que nos puede proporcionar Internet no se limita únicamente a la ampliación de lo que ya tenemos. La Red ha hecho posible la creación de comunidades de usuarios en las que encontrar todo tipo de información, formación y ayuda para el uso de Flight Simulator, como por ejemplo FlightSim, simFlight y su parte española, FlightGear o Simviation, entre otros muchísimos.

Lo más impresionante de todo es, quizás, la creación de ‘mundos virtuales’ en los que la simulación alcanza su máxima expresión. Donde cada jugador puede sumergirse en un lugar lo más similar al mundo real, con tráfico aéreo conducido por usuarios de todo el mundo, aerolíneas virtuales de las que podemos ser pilotos, controladores de vuelo, etc., Sitios en los que, desde llevando una avioneta ‘personal’ hasta pilotando un Boeing 747 de una Aerolínea virtual, disfrutaremos de la mejor experiencia de simulación en lo que a vuelo civil respecta. Uno de los mejores y más famosos sitios de este tipo es IVAO, la Organización Internacional de Aviación Virtual, que posee además una sección en español para que también la comunidad hispanohablante pueda disfrutarlo sin problemas de lenguaje.

Links:

IVAO España: http://www.ivao.es/

Estado de las Aerolíneas: http://www.simuvuelo.org

FlightSim: http://www.flightsim.com

simFlight: http://www.simflight.net

FlightGear: http://www.flightgear.org/

SimViation: http://www.simviation.com/

Conclusión

Como hemos podido comprobar a lo largo de la historia, Microsoft se ha ganado por derecho propio el poseer el mejor simulador de vuelo civil existente, mejorando a lo largo de los 30 años de desarrollo su Flight Simulator y proporcionando a los usuarios de PC’s la mejor experiencia en cuanto a realismo. Pero no olvidemos que se trata de vuelo civil, donde la auténtica acción brilla por su ausencia (aunque se califique de videojuego), en el cual lo que realmente importa es disfrutar del vuelo, ya que si lo que se busca es acción, tenemos la serie Combat Flight Simulator, también de Microsoft y de una calidad que nada tiene que envidiar a otros títulos de su género.

Aquellos apasionados del vuelo que no puedan disfrutar de éste día a día, o que simplemente quieran “sentir” la experiencia de pilotar aparatos que jamás podrían ni ver volar, Flight Simulator es un título de obligada compra que hará las delicias de los más exigentes.

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