Novedades de Windows 10 October 2018 Update

por Javier Rodríguez 05/10/2018 4

Novedades de Windows 10 October 2018 Update

Windows 10 lleva años ya de evolución y poco a poco, sin necesidad de desembolsos adicionales, se adapta a nuevas tecnologías y también a las necesidades y sugerencias de los usuarios. El programa de “beta testing” Windows Insider de Windows 10 está dando grandes frutos y gracias a ello hoy disfrutamos de algunas novedades muy interesantes en la última versión de Windows 10.

Mas allá de las típicas noticias de fallos de actualizaciones, perdidas de datos y otras incidencias que podemos siempre esperar de un sistema operativo que tiene que trabajar con una fragmentación de hardware de combinaciones casi infinitas, esta versión trae novedades realmente interesantes.

Nuevo modo “oscuro” para el explorador

Windows 10 ha ido pasándose al negro poco a poco con cada una de sus ultimas versiones. Uno de los últimos aspectos por “oscurecer” es el explorador. Ahora si ponemos Windows en modo oscuro el explorador de archivos de Windows también estará en este color. Combinado con el correo, el propio panel de configuración y Edge, lo cierto es que la transformación ya parece completa y el aspecto es magnífico, aunque supongo que esto ya es mas un tema de gustos.

Mensajes SMS y Fotos desde tu PC

Con la aplicación “Phone Companion” para Android, compatible desde Android 7 en adelante, podremos monitorizar, crear y contestar correos electrónicos y visualizar fotos directamente desde nuestro PC. Para ello se ha creado una nueva App, que viene de serie con el sistema, denominada “Tu teléfono”.

Esta App nos invita también a usar el lanzador de Microsoft para Android, el cual os invito a probar porque ha mejorado a pasos agigantados en los últimos meses, aunque realmente no es necesario el lanzador para poder usar esta funcionalidad de control desde el PC.

Una nueva y potente portapapeles

Ahora el portapapeles de Windows es mucho mas potente y claro. Pulsando “Windows + V” podemos acceder al historial de copiar que hemos realizado durante toda nuestra sesión. Podemos elegir para copiar cualquier cosa del historial o liberar memoria borrando cosas, o todo.

Por si esto fuera poco si tenemos activadas las funciones de sincronización entre dispositivos podemos hacer uso del portapapeles de nuestras maquinas desde cualquiera otra maquina que tengamos sincronizada. Esto incluye también a su teclado “SwiftKey” para Android o iOS así que también podemos pegar en dispositivos móviles contenidos de nuestro PC y viceversa.

SwiftKey para Windows 10

Este teclado, que Microsoft compro en 2016, es uno de los mas utilizados por usuarios fundamentalmente de Android, aunque en los últimos tiempos también ha tenido buena penetración con usuarios de iOS.

Ahora SwiftKey llega también a Windows 10, y lo hace por la puerta grande con toda su tecnología “cloud” y su fantástico sistema de escritura predictiva mediante gestos. Está disponible también en español y mejora de forma notable la capacidad autocorrectiva y predictiva del teclado clásico de Windows 10.

Vista previa de búsquedas en el menú de inicio

Windows 10 October Update trae consigo también una mejora importante en la búsqueda rápida del menú de inicio de Windows. Ahora las búsquedas rápidas, usemos el motor de búsqueda que usemos, permite una previsualización de los resultados de Internet o de documentos que tengamos en nuestro sistema. Así es más fácil elegir la opción que buscamos sin necesidad de abrir ventanas adicionales.

Solo tenemos que pinchar en cada flecha de los contenidos encontrados para poder ver una vista previa y datos importantes de cada documento. Las búsquedas online se muestran de forma muy similar a lo que veríamos en un teléfono móvil.

Nueva utilidad de captura de pantalla

Los modos rápidos de teclado de captura de pantalla de Windows 10 no se han modificado pero la clásica utilidad de recortes de pantalla se ha rediseñado completamente. La antigua sigue estando presente, pero será retirada de Windows 10 en las próximas versiones que lleguen durante el 2019.

La nueva utilidad se lanza con “Windows + Shift + S” y permite capturas de pantalla de selección libre, perfectas para un digitalizador, o las clásicas de pantalla completa o selección cuadriculada. Se combina con la aplicación “Recorte y boceto” para anotaciones rápidas y otras modificaciones.

Cambios en Microsoft Edge

El infravalorado navegador de Windows 10 recibe también interesantes mejoras. Sus menús se han mejorado, dando mas opciones directas, y la zona de ajustes se ha rediseñado añadiendo secciones para una configuración mas organizada y accesible.

Tiene también una interesante función, en ajustes avanzados, que nos permite limitar o desactivar completamente la auto reproducción de sonido y video de algunas paginas Web. Es una función realmente interesante para los que buscamos una navegación lo menos invasiva posible.

Este control se puede activar incluso por pagina web, para ser completamente selectivos en que paginas queremos que funcione o no. Solo tenemos que pulsar en el candado del certificado https de cada página Web y ahí podemos gestionar los permisos de cada pagina de forma individualizada.

Edge también se actualiza a nivel de seguridad y ahora es compatible con el estándar FIDO U2F que algún día nos permitirá abandonar las claves de texto por autenticación basada en dispositivos de hardware biométrico.

Rediseño de las ventanas

Windows 10 October Update busca minimizar el estilo de sus ventanas con bordes mas finos y degradados ligeros en gris. Podemos volver a modos de color, como en las primeras ediciones de Windows 10, modificando el aspecto de Windows a través el configurador. Personalmente creo que este nuevo toque minimalista se agradece mucho.

Windows Defender ahora es Windows Security

Que el sistema de protección de Windows ha mejorado de forma notable con el tiempo es una realidad que a nadie se le escapa consiguiendo que este sistema operativo haya ganado muchos enteros en seguridad. En esto sin duda tiene también que ver la menor fragmentación del sistema y las actualizaciones constantes de seguridad.

Windows Security mejora aún más la tecnología predictiva de Microsoft pudiendo activar también un modo que bloque cualquier comportamiento sospechoso que mejorara la respuesta del sistema ante ataques que busquen vulnerabilidades conocidas. También incluye nuevas técnicas contra el “Ransonware” permitiendo bloquear acceso a carpetas a aplicaciones siendo el usuario el que pueda dar permiso, o no, a cada una de ellas.

Uso de energía en el administrador de tareas

El administrador de tareas recibió mejoras hace poco, una importante como es la monitorización de uso de la GPU o GPUs instaladas en el sistema, ahora recibe otra mejora importante que nos permitirá conocer el impacto energético que tiene cada aplicación y/o proceso que ejecutamos en este ordenador. Esta huella energética nos permitirá tomar decisiones importantes que afectan a la autonomía de nuestro portátil, o al consumo eléctrico general de todo el PC.

Windows 10 aprende a cuando debe actualizarse

Windows 10 es bastante insistente en cuando y como debemos actualizar el sistema, sin duda las actualizaciones son importantes, pero también es no interrumpir el uso normal del ordenador por parte del usuario.

Esta actualización es capaz de aprender nuestros usos del ordenador para elegir el momento adecuado para realizar las actualizaciones. No tendremos que hacer nada, salvo que tengamos la versión Pro que entonces podremos seguir decidiendo como y cuando hacer las actualizaciones del sistema.

Nuevas funciones para Bash de Linux

Desde la anterior actualización de Windows 10 es posible ejecutar Linux dentro de Windows 10 a modo de motor de ejecución Bash. Ahora Windows 10 se adapta mas a este modo de uso, que muchos desarrolladores han recibido con las manos abiertas, para permitir traslado de comandos como copiar y pegar entre entornos, que Notepad admita ahora símbolos de fin de línea de Linux/Unix o que podamos ejecutar un Shell de Linux directamente desde cualquier carpeta como ya hacíamos con terminal de Windows o PowerShell. También podemos establecer reglas de Firewall para procesos de Linux ejecutando en estos subsistemas.

Otras funciones interesantes

También hay otras mejoras menos destacables, pero interesantes. Entre ellas yo destaco el poder desconectar manualmente tarjetas gráficas externas para evitar problemas y pantallazos por desconocer que ciertas aplicaciones estaban usando ese hardware cuando hicimos la desconexión del puerto Thunderbolt.

Windows Hello ahora también funciona con escritorio remoto así que podemos hacer “login” en nuestras maquinas remotas con nuestro hardware biométrico, ya sea una cámara de reconocimiento facial o un sensor de huellas dactilares. Sigue, sin embargo, sin soportar el acceso mediante PIN.

El nuevo asistente de concentración nos permitirá elegir que tipo de notificaciones recibiremos dependiendo de donde estemos, que horario sea, o que tarea estemos realizando. Así podremos evitar notificaciones molestas.

El video también se adapta con tu sensor de luz ambiental. Windows 10 ajustara la reproducción de video dependiendo de la cantidad de luz ambiental para que el video sea siempre prioritario.

Windows 10 también nos notificará del nivel de batería de nuestros periféricos Bluetooth, aunque para que esto funcione el dispositivo tiene que ser compatible con esta entrega de información que, como es lógico, tiene que venir del propio dispositivo en cuestión.

Lo que finalmente no ha llegado

La nueva barra de juegos de Windows permite mejores controles del sistema de sonido, con ajustes de volumen en tiempo real y también es capaz de mostrar más y mejor información importante del sistema mientras que jugamos. Es capaz de medir las FPS, el consumo de RAM, de CPU o de VRAM GPU. Esta modificación se ha retirado en el ultimo momento, casi sin aviso. 

Otro cambio importante era el poder apilar aplicaciones dentro de una misma ventana y gestionarlas como pestañas, del mismo modo que abrimos diferentes paginas web en la misma ventana del navegador. Esta prestación no ha llegado a esta actualización pero en este caso se sabia perfectamente con tiempo que no se iba a incorporar. 

Finalizando

Hay una lista larga de mejoras, yo me he centrado en las que pensaba que eran más importantes para vosotros nuestros usuarios. Parece que Windows 10 no avanza, porque sus actualizaciones son ahora cada seis meses, pero lo cierto es que hay muchas mejoras, muchas cosas que se esperaban y otras tantas que no son tan tangibles.

Yo por ejemplo he comprobado un mejor comportamiento de los dispositivos Thunderbolt conectados a mi portátil y los usuarios de las nuevas RTX de Nvidia ahora tendrán soporte para poder ejecutar esos juegos con renderización hibrida para Raytracing + raster.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!