Windows Vista Beta 2. Un repaso completo

por Javier Rodríguez 08/06/2006 ...

Introducción

Introducción

Probar una beta de cualquier programa puede ser un arma de doble filo. Por un lado tenemos algunos trazos, en el caso de una beta 2 trazos ya muy definidos, de lo que será el producto final pero por otra parte nos podemos encontrar problemas que achacaremos al diseño y no a meros problemas de acabado del producto. Las Beta 2 de los sistemas operativos de Microsoft suelen ser ya productos con la funcionalidad muy definida al que solo quedan meses y meses de depuración y millones y millones de usuarios betatester que cada día den una respuesta del funcionamiento del sistema. Es por tanto el momento ideal para conocer y probar de lo que es capaz el sistema operativo que mas se ha hecho desear de toda la historia de Windows.

Diferentes versiones de Vista

El Windows Vista estará dividido en dos grandes ramas como es el caso del Windows XP. En Windows XP nos encontramos con el Home, que comprende el Home y el Media Center, y otro lado la versión Pro que comprende la versión profesional, profesional de 64-Bit y la TabletPC. En el caso del Vista se mantiene la rama Home pero la gama profesional pasa a llamarse "Business".

En la categoría Home Vista constara de cuatro productos diferentes: Windows Starter 2007, Windows Vista Home Basic y Windows Vista Home Basic N para el mercado Europeo, Windows Vista Home Premium, Windows Vista Ultimate antes conocido con el codigo de "uber".

En la categoría Business encontraremos tres versiones diferentes: Windows Vista Small Business, Windows Vista Business (antes conocido como Windows Vista proffesional Standard y Windows Vista Enterprise (antes conocido como Windows Vista Proffesional Premium).

En total siete versiones diferentes donde encontraremos diferentes funcionalidades. La Beta 2, como es lógico, implementa todas las que ya están disponibles, que son la mayoría sino todas, pero seguramente las versiones que podamos comprar o que vengan con nuestro equipo nuevo no disponga de algunas de las funciones que vamos a destacar en este articulo. Otra opción que tendremos es ir ampliando las funcionalidades del sistema operativo con compra de mejoras. Esto nos servirá, por ejemplo, para habilitar la creación de DVDs en las versiones mas recortadas del sistema operativo.

Como este articulo se haría demasiado largo si detalláramos las funciones de cada edición me limitare a pegaros este interesantísimo enlace y destacaré que las versiones N para el mercado europeo responden a la necesidad de Microsoft de cumplir las sentencias judiciales que le obligan a retirar MediaPlayer de sus sistemas operativos en Europa.

Detalles de cada versión:

http://www.winsupersite.com/showcase/winvista_editions.asp

Lo que todo el mundo busca: el Aeroglass

Lo que todo el mundo busca: el Aeroglass.

En este articulo veremos muchas funciones, algunas nuevas, que encontraremos en Windows Vista pero sin duda la que la gente esta esperando realmente no es el DirectX 10, ni tan siquiera los nuevos sistemas de seguridad implementados, lo que la gente realmente esta esperando de este nuevo sistema operativo es la renovación estética y funcional que promete.

Como ya sabéis Windows Vista cambia de interfaz hacia un sistema que aprovecha ciertas funciones de shaders de las tarjetas compatibles con directX 9.0 para dar una sensación de entorno 3D donde las ventanas se comportan de un modo mucho más dinámico, con mucha transparencia que facilita la localización de las ventanas, con funciones de previsualizacion, y una nueva barra de aplicaciones muy estética de grandes iconos y totalmente personalizable que nos deja la estética de este sistema operativo a camino entre algunas distribuciones de linux, Windows y el propio MacOS.

Para hacer funcionar este nuevo entorno grafico necesitaremos de una tarjeta con 128MB de memoria RAM, ya sea compartida o dedicada, y compatibilidad con shaders 2.0. Estos requisitos los cumple cualquier tarjeta que se vende en la actualidad tanto las dedicadas como las integradas así que los requisitos los cumplirán cualquier PC que se haya vendido durante el 2006 y también muchos de 2005.

Lo cierto es que la sensación de este nuevo escritorio es fantástica y ofrece nuevas sensaciones a los usuarios de Windows. No es el unico entorno o escritorio con este tipo de funciones, linux por ejemplo dispone de un entorno similar, para algunos mejo y para otros peor, pero que consume bastante menos recursos y es que sin duda el Windows Vista hará que buena parte del parque actual de PC requiera, como mínimo, una buena ampliación de memoria. Vamos a hablar de estos requisitos enseguida pero antes una muestra de este nuevo escritorio.

Capturas del Aeroglass

Capturas del Aeroglass

Requisitos del Windows Vista

Capturas del Aeroglass

Microsoft ha clasificado dos tipos de requisitos para correr Windows Vista. Uno de ellos es el "capable" o "capaz" que son unos requisitos mínimos sobretodo con una visualización recortada. Los requisitos de una maquina capaz son estos:

  • Un procesador moderno (mínimo 800MHz).
  • 512 MB de memoria local de sistema.
  • Un procesador grafico DirectX 9.0 compatible.

Estos nos garantiza el poder correr Windows Vista con sus funcionalidades mas importantes como es su sistema de busca y organización mejorados, su modernizado sistema de seguridad y una estabilidad de funcionamiento sobresaliente (esto son palabras de Microsoft y no análisis nuestro, la estabilidad será un tema que no tocaremos en este análisis ya que se ha realizado sobre una beta 2 y no un producto final, aun así nuestra experiencia con el ha sido en este sentido bastante satisfactoria).

Si quieres acceder a otro tipo de características, como el nombrado Aeroglass, los requisitos del sistema se elevan bastante, si los cumplimos nuestra maquina puede encontrarse entre el grupo de los ordenadores "premium" para correr Windows Vista:

  • Un procesador de 1GHz de 32-Bit o 64-Bit.
  • 1 GB de memoria del sistema.
  • Chip grafico compatible con DirectX 9.0 y Shaders 2.0.
  • 128 MB de memoria grafica.
  • Disco duro de 40GB con al menos 15GB libres.
  • DVD-ROM.
  • Tarjeta de sonido.
  • Acceso a Internet.

De estos datos, que son los que mas podemos contrastar ya que hemos probado Windows XP con todo activado, sin duda la memoria es un tema que deberemos ampliar. Si queremos correr aeroglass y compañía y tener algo con lo que cargar programas necesitaremos de 2GB de memoria para una experiencia perfecta. Yo me atrevería también a aconsejaros que vayáis pensando en un procesador de doble núcleo donde poder balancear cargas de procesos de Windows y de propias aplicaciones que vayamos cargando. Y finalmente, recomendaros un disco duro rápido de 7.200rpm para que el PC no vaya descompensado.

Prestaciones generalizadas

Prestaciones generalizadas.

Aunque no puedas correr el Aeroglass el Windows Vista te ofrecerá prestaciones que son sin duda interesantes para por lo menos plantearse una actualización. Dentro de estas funciones generales encontramos las siguientes:

Seguridad: El Windows Vista estrena el UAC (User Account Control). Este sistema minimiza los permisos de administrador dejándolos latentes y solo accesibles mediante la autorización manual del usuario. De este modo se mantiene la flexibilidad, la facilidad de instalación y de administración pero a la vez se limitan los riesgos de activación de programas Malware y Virus por tener unos permisos perennes cuando usamos una cuenta de administrador. Cada vez que vayamos a ejecutar una función que puede considerarse peligrosa para el sistema el sistema nos avisara visual y sonoramente de que debemos aprobar o cancelar esa operación. Hará ciertas tareas mas lentas pero es un sistema de seguridad que sin duda evitara que muchos usuarios se "coman" cierto tipo de programas malignos por desconocer como se administra un sistema de forma segura.

Por otro lado el Windows Vista integra otros sistemas de seguridad, ya conocidos casi todos, como el Firewall y el Windows defender que es la utilidad antispyware de Windows. Todo esto viene integrado de serie con el sistema. También, como no, dispondremos de un sistema de actualizaciones automáticas y y periódicamente de una revisión en busca de troyanos y otros virus persistentes gracias al MSRT (Malicious software removal tool)

Búsqueda: Vista integra un sistema de búsqueda, cosa que ya hacían otros Windows mediante el servicio de indexación, pero de una forma no tan de servidor sino para usuarios finales. Las novedades es que ahora podemos establecer keywords o palabras clave en nuestros archivos a modo de referencia de búsqueda para facilitar estas ultimas. Otra función interesante, que ya podíamos utilizar con otro programas de organización ya disponibles para XP, es que podemos salvar carpetas con las búsquedas realizadas. La ventaja es que estas carpetas no duplican los archivos buscados con lo que en el mismo espacio podemos organizar mucho mejor nuestros datos.

Prestaciones generalizadas II

Prestaciones generalizadas II

Internet Explorer 7: esta nueva versión del navegador de Microsoft integra algunas novedades, novedades para Microsoft, como son funciones mas avanzadas de seguridad, incluido un anti-physing que hemos podido probar y funciona, y algunas modalidades nuevas de privacidad. La carga parece mas rápida, no se si por el sistema operativo o por el propio navegador, y tendremos acceso a funciones de otros navegadores tan útiles como abrir paginas en pestañas y la impresión con ajuste a página.

Barra lateral y gadgets: La barra lateral y los gadgets son por un lado una barra donde alojar estas pequeñas aplicaciones llamadas gadgets que nos proporcionan un modo rapido y accesible a aplicaciones de uso cotidiano. Podemos tener nuestro reloj grande, el calendario, notas, calculadora, el pronostico del tiempo, ....una infinidad de pequeñas aplicaciones que usamos constantemente y que de este modo esta siempre ahí visibles, accesibles, sin consumir nuestro tiempo buscando ventanas y abriendo programas y totalmente personalizables y configurables. Es uno de los toques MacOS que tiene este nuevos sistema operativo de Microsoft. Ya tengo ganas de ver la scene que se va a formar alrededor de estas pequeñas paliaciones, en pocos meses vamos a encontrar pequeñas maravillas.

Mejora del rendimiento en almacenamiento: El WinFS la gran apuesta de Microsoft para renovar su ya desfasado sistema de archivos ha quedado totalmente apartado del desarrollo sin detalles del porque ni del como. Finalmente Microsoft nos ha dejado sin nuevo sistema de archivos así que intentarán compensar la antigüedad del NTFS con algunas mejoras de prefetching (precarga) de memoria RAM, mejor optimización de los buffer de sistema de almacenamiento extraíbles y para mi lo mas interesante: el soporte completo y total de los nuevos discos duros con memoria flash de alta velocidad integrada. De este modo los nuevos discos duros que Samsung y Seagate ya han presentado tendrán un soporte real y no mediante actualizaciones o drivers. Estos discos híbridos son el futuro para mejorar el rendimiento de los sistemas de almacenamiento masivo y Windows Vista tendrá soporte nativo para ellos.

Backup: Vista integra un sistema mejorado de restauración del sistema mediante "copias sombra". Nos ofrece mucho mas potencial y también evita cierto tipo de perdida de datos muy comunes como es sobrescribir un archivo o borrarlo por error. Windows Vista usa un sistema conocido como "shadow volume" que nos permite volver un archivo modificado a un estado anterior según vamos trabajando con el. El sistema de backup de Windows Vista también ha mejorado notablemente pudiendo usarse muchos mas tipos de medios de almacenamiento y mejorando la funcionalidad del sistema facilitando la programación y el uso por parte de usuarios sin experiencia.

Windows Sideshow: este es un sistema del que hace poco publicamos una noticia en estas mismas paginas y la cual esta siendo desarrollada por Microsoft conjuntamente con Asus. Nos permite tener dos pantallas en un portátil o PC donde en una pantalla pequeña, tipo PDA, podamos ver datos importante sin tener que encender la maquina. Citas, correo, contactos, contenido multimedia,...este tipo de información, algunos modelos de Asus tendrán esta segunda pantalla de forma extraíble con lo que podremos usar la segunda pantalla a modo de PDA.

Funciones exclusivas

Funciones exclusivas

Reconocimiento de Voz: Esta es sin duda una de las funciones mas espectaculares de las integradas dentro de Windows Vista. Podemos casi olvidarnos del uso del teclado y del ratón para controlar todo el sistema operativo. Es muy sencillo de usar y es increíble el potencial que podemos sacar de el. Podemos hacer cualquier función, abrir programas, controlar el volumen, funciones mas avanzadas como la reproducción multimedia, todo con los brazos cruzados delante del ordenador. De verdad estamos en el camino de poder controlar el Pc con la voz y en los inicios de una ínter actuación más natural del PC con el usuario. Esperemos que el soporte en Castellano, y otros idiomas, sea tan bueno como el de Ingles porque verdaderamente merece la pena usar este sistema para trabajar a diario con el PC.

Funciones exclusivas para versiones Home

Dentro de las versiones Home encontraremos un excelente soporte multimedia. Algunas versiones incluirán una mejora del Media Center de Windows. Que en nuestras pruebas se comporta de una forma mucho mas eficiente en PCs pensados para dar servicio a un monitor y una televisión con detección automática de este tipo de pantallas secundarias. Las funciones son similares pero la mayor integración, con funciones como el control por voz, lo hacen más potente.

Algo que se nos olvidaba comentar como función integrada, pero que va muy relacionado con el uso domestico, es la integración de DirectX 10 en todas las versiones de Windows Vista. De hecho todo indica que solo Vista podrá usar DirectX 10 así que si queremos jugar a los juegos que están por llegar necesitaremos de este sistema operativo para hacerlos funcionar. Esto incluye los juegos que tendrán soporte para las soluciones de física basadas en el engine Havok con el que trabajan ATI y nVidia.

Otras incorporaciones a estas versiones son las remozadas Movie Maker, Media Player, Photo gallery, Windows mail y el nuevo Windows calendar que como su nombre indica nos permite guardar información referente a citas y otros eventos en un calendario.

Y para los profesionales:

Para el entorno profesional encontraremos funciones muy interesantes como un centro de sincronización con otros PCs o dispositivos móviles muy intuitivo y completo. Encontraremos también un panel de presentación donde podremos establecer diferentes perfiles de uso del Pc para presentaciones para que cada vez que vamos a ver a un cliente o hacer cualquier tipo de presentación no tengamos que reconfigurar medio PC: quita salva pantallas, ahorro de energía, resolución de monitor...todas esas cosas que nos hacen perder el tiempo y que a la larga consigue que aborrezcamos tener que sacar el Pc para hacer una presentación. Y dentro de este mismo punto destacar el soporte para proyectores mediante IP, un tipo de aparato que se esta poniendo de moda y que nuestro Pc con Windows Vista podrá detectar automáticamente en la red local y usar de forma inmediata sin ser un experto ni nada por el estilo.

Las funcionalidades de envío y recepción de faxes se amplia con la capacidad de escaneo de documentación no solo en local sino también en dispositivos conectados en Red. Esto aumenta notablemente las posibilidades de comunicación en los PCs actuales que rara vez tienen un scanner y un teléfono cerca. A la hora de compartir recursos el Vista en sus versiones Business amplia la capacidad de compartir carpetas con presentaciones y "aulas de trabajo" de hasta 10 PCs conectados simultáneamente donde cada asistente puede acceder y modificar archivos o compartir información en tiempo real.

El sistema de estabilidad del sistema operativo también se ha mejorado con correcciones de los cuelgues mas comunes y también mediante la predicción de problemas en aplicaciones, como es la de entrada en bucle, que puede afectar a toda la estabilidad de todos los procesos del sistema. Este sistema de diagnostico también llega a nivel de hardware donde el sistema operativo es capaz de avisarnos de problemas de hardware y minimizar las perdidas de datos mediante un sistema de arranque por pasos que nos permitirá eliminar del arranque aquellos componentes que puedan ser los causantes de un fallo total del sistema.

Instalación y nuestra experiencia

Instalación.

Hemos cargado esta beta de dos modos. Por un lado mediante vmware, con un resultado excelente aun cuando el soporte de este sistema operativo es solo experimental en vmware, y por otro lado en una instalación nativa sobre un Pentium D 930 de Intel con 2GB de RAM y una grafica X1800GTO de Powercolor. Vmware tiene la desventaja de que solo podremos correr el sistema en su modalidad básica sin aeroglass pero en nuestra instalación nativa hemos podido no solo cargar todo nuestro hardware sin problemas sino también mucho y variado software de XP con buenos resultados en general.

De la instalación en si destacaré que se han reducido los pasos, que es todo en interfaz grafico y que ya no requeriremos del disquete para meter drivers de controladoras de almacenamiento, podremos usar un CD, DVD o cualquier otro medio como discos USB para suministrar el driver para una virtual instalación del sistema en una controladora RAID u otras controladoras no soportadas de forma nativa por Windows Vista.

Si hemos detectado problemas para instalar este sistema operativo en discos ya particionados, sea o no con el propio Vista, así que es una de los bugs principales de esta beta. Por lo demás la instalación es bastante rápida, prácticamente desatendida y mas cómoda e intuitiva para novatos.

Nuestra Experiencia

Las Beta 2 de Microsoft siempre suelen dejar un buen sabor de boca porque ya hablamos de un producto, con fallos si, pero con casi toda su funcionalidad ya disponible. Tengo que destacar el buen funcionamiento de los drivers de ATI y el mediocre soporte de la XFI elite Pro por parte del driver de Creative. En cuanto al comportamiento del sistema sin duda sorprende su gran estabilidad, su espectacular aeroglass y lo útil de algunas funciones descritas en las paginas anteriores.

En nuestro afán de probarlo de forma completa hemos cargado aplicaciones normales de XP como codecs, juegos, el propio office, el winrar, las típicas utilidades que usamos todos a diario. El resultado de este experimento fue que o cambia mucho el Vista en estos meses o nos funcionaran el 90% de las aplicaciones de XP. El único que fallo en nuestras pruebas fue el Nero 7 y falla desde inicios de la instalación. Probamos con steam (Half Life 2 y compañia), guildwars, como ejemplos de juegos online y funcionaron perfectamente, el office sin problema, ver video fue algo diferente ya que algunos codecs fallan, quizás tema de driver de video, aceptación de este tipo de programas, etc. El caso es que quedamos muy contentos con el resultado y nos permite incluso decir que puede confiar uno bastante de la fiabilidad de este sistema ya en sus estadios Beta.

En definitiva un sistema muy capaz, con muchas opciones, mejorado en temas de seguridad y sobretodo muy espectacular gráficamente. Si queréis probarlo por vosotros mismos podéis encontrar toda la información de descarga de esta beta en la pagina oficial del producto que es: www.windowsvista.com

Para más información y comentarios sobre este artículo, se ha abierto un tema de debate en nuestra comunidad aquí: http://foro.hispazone.com/showthread.php?t=7160

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Temas Relacionados: Sistemas Operativos Software