Cómo activar Windows 10

Cómo activar Windows 10

por Jordi Bercial

Activación de Windows

En esta guía hablaremos de cómo activar Windows 10 en cualquier equipo de forma legal, dejando fuera cualquier tipo de activadores, cracks, comandos CMD o Powershell, y en definitiva, cualquier otro modo de saltarnos el sistema de activación de Windows, pero teniendo en cuenta de todos modos las distintas formas que nos ofrece Microsoft de activar nuestro sistema operativo de forma rápida, sencilla y totalmente legal.

Asimismo, no entraremos en algunas formas más rudimentarias, como llamar por teléfono al soporte de Microsoft, debido a que se trata de un sistema con atención personalizada que principalmente funciona para versiones anteriores de Windows, por lo que la experiencia de usuario de cada persona puede variar de forma individual.

Activar Windows 10 con una clave de activación

Lo más tradicional de la activación de Windows 10 es utilizar una clave de activación que nos permita validar que nuestra instalación de Windows es legítima, de modo que tendremos que adquirir una licencia de Windows 10 para la versión que deseemos instalar y hacer uso de la clave de producto de 25 caracteres que se nos proporcionará.

Geeknetic Cómo activar Windows 10 1

Esto se podrá hacer tanto durante la instalación de Windows, donde una ventana nos solicitará la clave de producto, como después de instalar Windows, accediendo al menú Inicio, Configuración, Actualización y seguridad, y finalmente en Activación, donde se nos solicitará la clave para finalmente activar Windows.

Geeknetic Cómo activar Windows 10 2

En el caso de reinstalar Windows en un equipo que hayamos comprado con el sistema preinstalado, si bien puede ser que la clave de activación se haya quedado como licencia asociada al hardware, como veremos más adelante, lo habitual es encontrar una pegatina pegada en la caja del equipo o entre la documentación recibida con la compra del mismo que nos revele cual es la clave.

Cómo activar Windows 10 iniciando sesión

Una de las formas más comunes que tenemos para activar una instalación de Windows es iniciando sesión, siempre y cuando hubiésemos vinculado nuestra cuenta de correo a una clave particular de Windows 10, algo que haríamos introduciendo la clave por primera vez en la instalación de Windows 10, y posteriormente iniciando sesión con nuestra cuenta Microsoft en el apartado de Activación del panel de Configuración de Windows.

Geeknetic Cómo activar Windows 10 3

Eso nos permitirá que, aun sin poner la clave de activación en el asistente de instalación por la razón que sea, principalmente por comodidad, aunque habitualmente sea por no tener la clave a mano, posteriormente podamos activar Windows 10 sin tener que usar una clave, sino simplemente verificando nuestra identidad con el inicio de sesión.

Activar Windows 10 con una licencia asociada al hardware

Una alternativa común para todos aquellos usuarios que no quieren iniciar sesión con su cuenta de Microsoft en Windows 10 por los motivos que sean es algo que ya llegaba con Windows 8, y es el uso de la UEFI para almacenar la clave de activación de Windows.

En este caso, este tipo de activación nos es útil a la hora de reinstalar Windows por alguna razón, y es que, si inicialmente introducimos una clave de activación de Windows 10 al instalar el sistema operativo, podremos evitarnos el paso de buscar e introducir la clave de nuevo, saltándonos la ventana que nos solicita la clave de activación de Windows durante la instalación del sistema operativo.

Geeknetic Cómo activar Windows 10 4

Una vez terminemos con la instalación y nos conectemos a Internet, Windows verificará la clave de activación almacenada en la UEFI, de modo que podemos pensar en este tipo de licencia digital como una licencia que se ancla a la placa base del equipo.

Comprar una licencia de Windows 10 a través de la Microsoft Store

Se puede dar el caso de que simplemente no tengamos una licencia con la que activar Windows 10, de modo que tanto en la documentación de soporte de Microsoft como en la pestaña de Activación en la Configuración de Windows se nos ofrece la opción de comprar una licencia en la tienda.

Geeknetic Cómo activar Windows 10 5

Este proceso nos permitirá utilizar la licencia de Windows 10 recién comprada en la versión que hayamos elegido, y especialmente, nos permitirá hacerlo tras haber tenido la oportunidad de probar si la versión de Windows que hemos instalado se ajusta a nuestras necesidades, pues por ejemplo, existen características exclusivas de determinadas versiones de Windows 10, tal como ha sido el caso en versiones anteriores de Windows 10, pero a diferencia de las mismas, podremos seguir utilizando el equipo sin activar el sistema con algunas restricciones.

Conclusiones

Han pasado ya unos cuantos años desde que nuestra única opción para activar Windows era introducir siempre la clásica clave de 25 caracteres, y se nota en las distintas formas que Microsoft ha puesto a nuestra disposición para facilitar la adopción por parte de cualquier usuario, tal y como hemos podido ver en esta guía.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Liqmaxflo Banner