iVoox: Cómo publicar tu propio podcast gratis

iVoox: Cómo publicar tu propio podcast gratis

por Juan Antonio Soto Actualizado: 22/07/2021

Dirige tu propio podcast

Gracias a los podcasts podemos escuchar nuestro programa favorito cuando queramos y en cualquier sitio, ya que incluso se puede escuchar desde un teléfono móvil sin necesidad de conexión a internet. Si te gusta una temática puedes elaborar tu propio podcast, no necesitarás muchos recursos, un (buen) micrófono y un ordenador para grabar el audio. Nosotros te enseñaremos cómo publicar tu propio podcast gratis en la plataforma por excelencia en España, iVoox.

Un podcast es un archivo de audio, en formato mp3 generalmente, donde está grabado nuestro programa. Podemos distribuirlo por las redes, colgarlo en nuestra web y compartir el enlace, pero hay plataformas especializadas para esto. iVoox es una de ellas y la ventaja es que no te costará nada alojar los podcasts en esta plataforma podrás subir tus podcasts gratis. Otra de las ventajas es que podrás llegar a más público, puesto que asiduamente se busca esta web para encontrar podcasts.

Geeknetic iVoox: Cómo publicar tu propio podcast gratis 1

Al subirlo a esta plataforma podrás clasificar tu programa en alguna categoría para ser encontrado más fácilmente, añadir una descripción y un logo para tu programa. Dentro podrás subir los diferentes episodios con la temática elegida a los que añadirás una descripción y se habilitará una sección de comentarios donde los oyentes podrán compartir impresiones y dudas acerca de este episodio en concreto.

Pero veamos que sencillo es poder compartir tu podcast con los demás usuarios, vamos a ver paso a paso como alojar el podcast en la plataforma iVoox.

Publica tu podcast en iVoox para conseguir más oyentes

Antes de nada, para poder subir tus podcasts a iVoox necesitas estar registrado, no te preocupes, ya que el proceso es muy sencillo, más aún si dispones de una cuenta de Gmail o Facebook, donde no tendrás que rellenar ningún dato para crear tu cuenta.

  1. Entramos en su web www.ivoox.com y arriba a la derecha tendremos el apartado para registrarnos.

    Geeknetic iVoox: Cómo publicar tu propio podcast gratis 2

  2. Si hacemos clic en con mi cuenta podemos acceder con nuestra cuenta de Gmail o con Facebook, en caso contrario tendremos que rellenar los datos introduciendo un nombre de usuario, una contraseña y un e-mail

    Geeknetic iVoox: Cómo publicar tu propio podcast gratis 3

  3. Una vez terminado el registro ya podemos acceder a las diferentes opciones que nos ofrece estar registrado en esta plataforma, para escuchar podcast gratis puedes seguir nuestra guía

    Geeknetic iVoox: Cómo publicar tu propio podcast gratis 4

Ya con la cuenta creada podemos hacer uso de la plataforma iVoox, tanto para escuchar los podcasts como para subir el nuestro propio.

Para tener nuestro propio podcast en iVoox primero tendremos que grabar el programa si no lo teníamos de antes. Elige la temática que desees, haz pruebas, invita a amigos, redacta un guion, etc., la primera vez puede ser algo más tedioso pero seguro que con el tiempo merece la pena y le pillas el truco.

Fruto de todo este esfuerzo debe ser un archivo que debes de guardar con extensión .mp3 para poder subirlo a iVoox, veamos como publicar tu propio podcast.

  1. Si no estamos en la página principal vamos a ella haciendo clic en el icono de iVoox arriba a la izquierda.
  2. Una vez en la página principal seleccionamos la opción Subir que encontramos en la parte superior derecha.

    Geeknetic iVoox: Cómo publicar tu propio podcast gratis 5

  3. Ahora tenemos dos opciones, si nuestro audio está en el PC o si ya está alojado en otra web, por ejemplo, la nuestra propia.
    1. Si ya lo tienes alojado en otra web seleccionas Audio desde una URL y pegas la dirección del archivo .mp3

      Geeknetic iVoox: Cómo publicar tu propio podcast gratis 6

    2. Si lo tienes en tu PC seleccionas Audio desde mi PC y se sube de igual manera que cualquier archivo, lo buscamos y lo seleccionamos, como si subiéramos algún documento a la nube

      Geeknetic iVoox: Cómo publicar tu propio podcast gratis 7

  4. Nosotros vamos a subir un archivo que tenemos en nuestro PC, loseleccionamos y se subirá automáticamente.

    Geeknetic iVoox: Cómo publicar tu propio podcast gratis 8

  5. Ahora tendremos que poner el nombre del episodio que hemos subido y rellenar una breve descripción de su contenido.
  6. Seleccionamos la categoría, haciendo clic en las barras negras nos aparecerán todas las disponibles, tendremos que seleccionar una

    Geeknetic iVoox: Cómo publicar tu propio podcast gratis 9

  7. Acto seguido nos preguntará por los tags que queremos añadir, los tags son una descripción rápida del contenido en genral del podcast.

    Geeknetic iVoox: Cómo publicar tu propio podcast gratis 10

  8. Seleccionamos el género y el idioma, en nuestro caso hemos seleccionado Podcast y el idioma castellano para este episodio, también podemos añadir una imagen para este episodio.

Una vez introducidos los datos de nuestro episodio, si es la primera vez tendremos que crear un canal donde subirlos. Dentro de nuestro canal se alojarán todos los episodios que vayamos subiendo y estarán todos localizados para los oyentes, simplemente entrando a nuestro canal.

  1. Si no te convence el nombre que ha elegido automáticamente, seleccionamos editar para introducir uno nuevo, el sistema nos confirmará si está disponible

    Geeknetic iVoox: Cómo publicar tu propio podcast gratis 11

  2. Añadimos una descripción para el canal con la temática en general. Seleccionamos el nombre del programa e introducimos una breve descripción del contenido que tendrá.
  3. Al igual que con el episodio, seleccionamos el género del programa, la categoría y añadimos las etiquetas (o tags).
  4. Solo nos queda elegir el idioma y añadir una foto.

Opcionalmente podemos publicarlo en redes sociales, si tenemos iniciada sesión en Facebook o Twitter, publicará automáticamente un post con el contenido del nuevo episodio subido al canal.

Ahora aceptamos los términos y condiciones para poder terminar de subir el audio. Una vez subido tu episodio estará listo en unos minutos.

Geeknetic iVoox: Cómo publicar tu propio podcast gratis 12

Comparte tu podcast en redes sociales

Ya tenemos nuestro propio podcast en iVoox, y gratis. Ahora solo nos queda compartirlo para que todos puedan escucharlo. Al crear el podcast puedes copiar el vínculo que llevará directamente a tu canal, puedes compartirlo para que tengan a mano todos los episodios disponibles.

También puedes vincular tu cuenta de Twitter y Facebook para que automáticamente se publique en estas redes sociales al añadir un nuevo episodio.

Geeknetic iVoox: Cómo publicar tu propio podcast gratis 13

Si crees que tu programa es un éxito, iVoox ofrece la posibilidad de monetizarlo, deberías acogerte a alguno de sus planes y gracias a las aportaciones de los oyentes podrás obtener beneficios económicos. Así que cuantos mas oyentes mejor, tendrás que hacer llegar tu podcast a todo el mundo.

Publicar tu propio podcast en iVoox es muy sencillo

Así de sencillo es subir y tener tu propio programa y canal en iVoox, pero tendrás que trabajar el audio para que sea lo más atrayente posible para los usuarios. Deberás cuidar muy bien el guion, realizar entrevistas interesantes, hablar de los diferentes temas con otros colaboradores, etc. El resto es tan sencillo como seguir esta guía para tener tu programa en la principal plataforma para podcast de España.

Geeknetic iVoox: Cómo publicar tu propio podcast gratis 14

El equipo necesario es simplemente un micrófono y un ordenador para grabar el programa, además sería recomendable tener conocimientos en algún programa para mezclar audio, ya que suele ser habitual introducir música en algunos momentos, realizar cortes, añadir entrevistas, etc.

Recuerda que, si tu podcast es un éxito, puedes incluso ganar dinero con tu programa. Busca un tema de interés para muchos lectores, haz programas de calidad y comienza a compartir tu programa con todo el mundo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Internet Software PodCast iVoox
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Nitro 16 Banner