Cómo usar Alexa en Windows 10

Cómo usar Alexa en Windows 10

por Javier Romero Actualizado: 27/04/2022 1

Asistentes virtuales en Windows 10

En los últimos años, se han popularizado los asistentes virtuales, con dispositivos inteligentes, incluyéndolos por toda la casa, ya sean altavoces, televisores, móviles, tabletas… También en nuestro ordenador con Windows 10 podemos encontrar algunos, como Cortana (que explicábamos como desactivar en esta guía), que viene integrado en el propio sistema operativo y está desarrollado por Microsoft.

Pero aparte de estos, puede que nos interese usar otro asistente con nuestro PC, ya sea debido a que tenemos dispositivos de la misma marca y queremos completar el ecosistema de productos para usar el mismo asistente en todos lados, o simplemente porque queramos tener un asistente diferente al por defecto en nuestro ordenador, como por ejemplo el asistente Alexa de Amazon que explicábamos como instalarlo en Windows 11 en esta guía y que podemos encontrar en dispositivos de la marca como sus altavoces inteligentes Echo o la serie Fire de productos que incluye tabletas o dispositivos para televisores.

Geeknetic Cómo usar Alexa en Windows 10 1

Este asistente dispone de una aplicación para utilizarlo en ordenadores Windows, que a continuación os enseñaremos a descargar, instalar y dejar lista para funcionar, y así poder usar a Alexa como el asistente virtual de nuestro ordenador y hasta convertir el dispositivo en una pantalla inteligente como si se tratara de un dispositivo Amazon Echo Show.

Cómo instalar Alexa en Ordenadores con Windows 10

Antes de empezar a pensar en cómo instalarlo tendremos que preocuparnos en que nuestro ordenador sea compatible con el asistente, lo que puede ser un problema para dispositivos con una versión sin actualizar de Windows 10. Pero mientras llevemos mínimamente al día las actualizaciones en nuestro ordenador, no tendremos problema para usar la aplicación, como podemos ver en los requisitos oficiales:

  • Windows 10 versiones 17134.0 o superiores.
  • Dispositivo con arquitectura x64.
  • Teclado y ratón.
  • Cámara Web recomendada para hacer videollamadas.
  • Micrófono para poder hablar con Alexa. Aunque no sea un requisito oficial.

Si cumplimos los requisitos podremos empezar con el proceso de instalación.

  1. Entrar en la tienda de aplicaciones de Microsoft. Si queremos instalar Alexa tendremos que usar la tienda de Microsoft, la cual viene integrada por defecto en todos los dispositivos Windows 10 y a la cual podremos acceder usando el buscador del menú de inicio. Aparte, tendremos que iniciar sesión en ella con nuestra cuenta de Microsoft para poder descargar aplicaciones, aunque sean gratuitas

    Geeknetic Cómo usar Alexa en Windows 10 2

  2. Buscar la aplicación. Una vez con la tienda abierta y configurada podremos buscar “Alexa” en el buscador de aplicaciones y pulsar en la primera aplicación que no sale como opción, lo que nos llevará a la página de la aplicación, donde veremos detalles y capturas de pantalla sobre el programa.

    Geeknetic Cómo usar Alexa en Windows 10 3

  3. Descargar la aplicación. En la página de la aplicación, tendremos un botón de descargar en la parte izquierda de la pantalla, justo debajo del icono de la aplicación, con pulsarlo ya empezará la descarga de la aplicación y estará automáticamente lista para utilizar una vez termine el proceso, sin necesidad de ejecutar ninguna acción adicional.

    Geeknetic Cómo usar Alexa en Windows 10 4

  4. Abrir la aplicación. Ahora que ya tenemos la aplicación instalada, tendremos que abrirla, lo cual podremos hacer o bien desde la propia página desde la que la hemos instalado, o haciendo clic en su icono en el escritorio o menú de inicio o buscando el nombre en la zona de búsqueda de la barra de tareas.

    Geeknetic Cómo usar Alexa en Windows 10 5

  5. Configurar la aplicación. Como esta será la primera vez que estemos abriendo la aplicación, tendremos que hacer una configuración básica al instalarla, para la cual empezaremos con hacer login en nuestra cuenta de Amazon y luego ajustar algunos detalles sobre el funcionamiento de la aplicación como por ejemplo si queremos que nos escuche todo el tiempo, que se inicie al encender el ordenador o que esté funcionando en segundo plano.

    Geeknetic Cómo usar Alexa en Windows 10 6

  6. Empezar a usar la aplicación. Tras ese proceso podremos utilizar la aplicación normalmente, o bien accediendo a las diferentes secciones del menú de la izquierda o bien empezando a hablar directamente con el asistente.

    Geeknetic Cómo usar Alexa en Windows 10 7

Cómo usar Alexa en PC con Windows 10 y qué podemos hacer con ella

El asistente de Amazon aterriza con una gran variedad de utilidades con esta aplicación, pero ninguna nueva si la comparamos con los demás dispositivos de la marca. Todas estas funcionalidades las podremos usar hablando con Alexa o accediendo mediante el menú lateral en cada una de las secciones y activarlas de forma manual.

Por ejemplo, si nos vamos a la pestaña de música podremos seleccionar las diferentes playlists y controlar la reproducción de música.

Geeknetic Cómo usar Alexa en Windows 10 8

Si accedemos a recordatorios podremos ver y añadir un nuevo recordatorio al igual que en la sección de alarmas por ejemplo podemos ver las alarmas que tengamos creadas.

Geeknetic Cómo usar Alexa en Windows 10 9

O si entramos en la pestaña de hogar inteligente podremos ver e interactuar con bombillas inteligentes y otros dispositivos que tengamos vinculados al asistente, aunque será necesario utilizar una aplicación en versión móvil de Alexa para vincularlos por primera vez.

Geeknetic Cómo usar Alexa en Windows 10 10

Además, estas secciones no están completas en cuanto a funcionalidades, como por ejemplo, no hay un buscador en la sección de música y si queremos buscar una canción o artista tendremos que pedírselo verbalmente a Alexa.

Geeknetic Cómo usar Alexa en Windows 10 11

Aquí no terminan las posibilidades del asistente de Amazon, ya que aparte de las anteriores podremos crear alarmas, eventos, seguir recetas o instrucciones, hacer videollamadas o interactuar verbalmente con Alexa como en otras de sus aplicaciones, aunque existe una gran limitación, que es que no soporta nativamente el control de nuestro ordenador, algo que podemos paliar siguiendo esta guía en la que explicamos como configurar a Alexa con herramientas externas para que pueda aprovechar al máximo nuestro PC.

Convirtiendo nuestro ordenador en un altavoz inteligente con Alexa

Esta aplicación de Alexa tiene muchas funcionalidades, pero especialmente destaca por convertir nuestro ordenador en un dispositivo inteligente como los que comercializa Amazon por su cuenta, permitiéndonos usar al asistente con todas sus funcionalidades y trucos.

Geeknetic Cómo usar Alexa en Windows 10 12

Aun así, puede que en el futuro veamos más funcionalidades y una mayor integración con nuestros ordenadores, cosa que prometieron desde Amazon hace tiempo, pero que sigue sin materializarse y no hay signos de que lo vaya a hacer en un futuro cercano.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Javier Romero

Javier Romero

Soy un apasionado del Hardware y combino mi trabajo como redactor de Geeknetic con mis estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones. Empecé a cacharrear con componentes cuando tenía 14 años y hoy en día una de mis mayores adicciones es jugar con hardware y montar ordenadores de segunda mano para venderlos. También disfruto jugando a videojuegos de todo tipo, sobre todo multijugadores, sandbox y de carreras.

Nitro V15 Banner