Cómo Evitar que Windows Update Actualice los Drivers Automáticamente

Cómo Evitar que Windows Update Actualice los Drivers Automáticamente

por Javier Romero Comentarios

Los drivers: esenciales para que funcione un ordenador

Los drivers son un componente indispensable para que nuestro ordenador funcione, ya que hacen que unas piezas puedan funcionar con otras diferentes sin problema. Esto hace que se encuentren a todos los niveles, habiendo software que hace la función de driver desde el firmware o BIOS de los equipos. En los ordenadores modernos tenemos gran cantidad de piezas diferentes, que se comunican a diferentes niveles y de diferentes maneras, lo cual hace que sean necesarios una gran cantidad de drivers. Los más conocidos suelen ser los gráficos como las Nvidia Ampere, o quizás los de sonido, pero la realidad es que hay muchos más.

Geeknetic Cómo Evitar que Windows Update Actualice los Drivers Automáticamente 1
BIOS de una placa base Asus ROG

Desde la llegada de Windows 10 y el desarrollo de las operaciones por internet, el proceso de actualización e instalación de drivers se simplificó enormemente. Desde siempre, Windows incorporaba drivers básicos para poder usar todos los dispositivos, los cuales solían ser muy generales y otorgaban una funcionalidad básica para usar los dispositivos, para así hacer posible que funcionara el ratón, el teclado o la tarjeta gráfica antes de instalar manualmente sus respectivos drivers, pero desde ese sistema operativo empezó adicionalmente a instalar los específicos para cada pieza del ordenador gracias a Windows Update.

Estos drivers se instalaban de forma automática, nada más conectar a internet el ordenador, así que para los usuarios menos experimentados era todo un alivio, ya que tenía la mayoría de drivers necesarios para el óptimo funcionamiento de su equipo, estarán listos al terminar la instalación de Windows o al cambiar de piezas sin tener que requerir a buscar en internet o usar los antiguos CDs de instalación que venían con dispositivos como las placas base o tarjetas gráficas.

Geeknetic Cómo Evitar que Windows Update Actualice los Drivers Automáticamente 2
CDs de instalación de drivers, método usado tradicionalmente para instalar los controladores de tarjetas gráficas, placas base, tarjetas de red...

Pero esta funcionalidad, como todo, es una espada de doble filo, y es que eso de ocuparse de instalar y mantener al día los drivers de tantas combinaciones de piezas y sistemas es complicado, y puede haber errores o equivocaciones a la hora de instalar controladores nuevos, o que si el usuario tenía instalada una versión antigua aposta para usar alguna característica o por estabilidad esta se actualizará a la más moderna sin acción ni aviso alguno. Pero a veces, aun teniendo instalada la versión más moderna, hay veces que Windows Update no la detectará correctamente e instalará una versión anterior, lo cual ocurría de forma continua, ya que Windows Update intentará instalar el driver siempre que no sea la misma versión que la que él cree que es la adecuada.

Frente a esto, lo que se solía hacer era desactivar Windows Update completamente en nuestro ordenador, pero esto también nos quitaba actualizaciones que podíamos querer, como las de los dispositivos que si funcionaban bien, actualizaciones del sistema operativo, actualizaciones de seguridad o actualizaciones de Windows Defender. Y aunque lo tuviéramos desactivado un tiempo, al volverlo a activar para instalar las otras actualizaciones también se volvería a instalar las que no queríamos.

Geeknetic Cómo Evitar que Windows Update Actualice los Drivers Automáticamente 3

Por eso, en esta guía repasaremos los métodos tradicionales para desactivar Windows Update y también veremos nuevas formas para deshabilitar solo la instalación y actualización de los controladores que queramos o para los dispositivos que queramos, dejando que Windows siga actualizando e instalando los requeridos para los demás dispositivos y todas las actualizaciones que sí queramos al mismo tiempo y sin problemas.

También es importante avisar de que los diferentes métodos de esta guía en general no son compatibles entre sí, por lo que no es buena idea mezclarlos, ya que sus configuraciones podrán interferir evitando que se consiga el efecto deseado en nuestro PC.

Deshablitar todas las actualizaciones de Windows Update

Como ya hemos dicho, esta opción es la más tradicional y sencilla, aunque a largo plazo es poco efectiva y muy poco segura, ya que nos dejará sin actualizaciones de seguridad ni del sistema ni de Windows Defender que de hecho es uno de los mejores antivirus para Windows. Por eso es recomendable usarla más como un arreglo temporal si vamos a estar jugando con los drivers unos días y luego volveremos a la normalidad usando las actualizaciones de Windows Update.

Para hacer esto tenemos dos opciones, o bien usar el panel de servicios para deshabilitar el servicio permanentemente hasta que lo volvamos a activar nosotros, o bien una opción que introdujo Windows en la página de Update para frenar las actualizaciones durante un tiempo limitado de una semana. Esta última opción siendo la más recomendable si lo que queremos es estar un tiempo jugando con drivers y no queremos estar preocupándonos de activar y desactivar el servicio.

Deshabilitar el servicio: para este método ya hicimos una guía explicando paso a paso como realizar toda la operación que podemos encontrar en el siguiente link.

Pausar las actualizaciones durante una semana: para este método tendremos que seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir Windows Update: buscando Update en el buscador de inicio del propio Windows.

    Geeknetic Cómo Evitar que Windows Update Actualice los Drivers Automáticamente 4

  2. Seleccionar la opción de pausar actualizaciones durante una semana. Para que así Windows no instale nada durante ese tiempo o hasta que pulsemos el botón de reanudar actualizaciones que aparecerá si pulsamos el de pausar las actualizaciones durante 7 días.

    Geeknetic Cómo Evitar que Windows Update Actualice los Drivers Automáticamente 5

Deshabilitar actualizaciones individuales

El primer método para deshabilitar algunas actualizaciones sin tener que quitar Windows Update al completo es el de la utilidad WUShowHide, la cual nos permitirá, como indica en su propio nombre, mostrar u ocultar actualizaciones a Windows Update para que deje de actualizarlos.

Las mayores ventajas de esta utilidad es que es muy fácil de usar y que permite seleccionar actualizaciones individuales sin afectar a las demás, pero hay que tener en cuenta que al estar evitando la instalación de actualizaciones, si viene una actualización más modera tendremos que deshabilitarla también o se instalará aunque tengamos deshabilitada la anterior para ese dispositivo. Por ejemplo, si deshabilitamos un driver de la tarjeta gráfica y más adelante la compañía saca otro, este último se instalará al haber evitado solo la primera actualización y no todas las que puedan venir para ese dispositivo o pieza del pc.

Además, la utilidad solo funcionará para evitar la instalación de actualizaciones que no se hayan instalado, por lo que si queremos bloquear una actualización ya instalada tendremos que desinstalarla antes.

Esta utilidad se puede obtener desde el siguiente link como descarga directa de los servidores de Microsoft o buscando en el centro de descargas de Microsoft manualmente y funcionará en todos los equipos con Windows 10 u 11.

Usar la utilidad es muy sencillo, tal y como veremos en los siguientes pasos para usarla:

  1. Descargar la utilidad. De una de las formas anteriores.

    Geeknetic Cómo Evitar que Windows Update Actualice los Drivers Automáticamente 6

  2. Ejecutar la utilidad. Haciendo doble clic al archivo que acabamos de descargar y pulsando la opción de siguiente una vez se abra la ventana de la utilidad para que empiece a buscar actualizaciones para ocultar.

    Geeknetic Cómo Evitar que Windows Update Actualice los Drivers Automáticamente 7

  3. Seleccionar la primera opción. La que pone "Hide updates", ya que la otra será para volver a mostrar actualizaciones que ya hayamos ocultado.

    Geeknetic Cómo Evitar que Windows Update Actualice los Drivers Automáticamente 8

  4. Seleccionar las actualizaciones que no queremos que se instalen. Marcando sus casillas y cuando ya las hayamos seleccionado, pulsando siguiente, y cuando termine el asistente saldrá una pantalla mostrando los drivers deshabilitados y tras lo cual podremos cerrar la ventana.

    Geeknetic Cómo Evitar que Windows Update Actualice los Drivers Automáticamente 9

Para volver a activar la actualización de algún driver que hayamos ocultado, lo único que tenemos que hacer es seguir los pasos de arriba, pero en el tercero seleccionar la opción de abajo de "Show hiden updates", tras lo cual nos saldrá una lista de las actualizaciones que hemos ocultado en la cual podremos desmarcarlas para que vuelvan a su estado original y se instalen si no hay ya alguna más moderna para el mismo dispositivo.

Desactivar actualizaciones de drivers en Windows Update

Otra opción para deshabilitar las actualizaciones automáticas de Windows Update es deshabilitar la descarga automática de drivers. Esto difiere en deshabilitar Windows Update entero en que, en vez de parar todo el proceso y todas las actualizaciones con ello, esto solo afectará a las instalaciones de drivers, dejando que Windows Update actualice nuestro sistema operativo Windows, además de seguir recibiendo parches de seguridad y actualizaciones de Windows Defender.

El único problema es que deshabilitará al completo las actualizaciones de drivers, afectando a todos los dispositivos que tengamos, desde tarjetas gráficas o de sonido hasta drivers de chipset o de la CPU, con lo cual todas esas actualizaciones tendremos que instalarlas nosotros manualmente.

Si queremos usar esta opción podremos seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir la pestaña "sysdm" del panel de control. Usando el buscador de inicio introduciendo "sysdm.cpl" sin las comillas en el cuadro de texto.

    Geeknetic Cómo Evitar que Windows Update Actualice los Drivers Automáticamente 10

  2. Dirigirnos a la pestaña de "Hardware", y allí pinchar en el botón de "Configuración de la instalación de dispositivos".

    Geeknetic Cómo Evitar que Windows Update Actualice los Drivers Automáticamente 11

  3. Pulsar en la opción de "No", la de abajo de ambas y acto seguido darle al botón de guardar cambios

    Geeknetic Cómo Evitar que Windows Update Actualice los Drivers Automáticamente 12

Para deshacer este cambio seguiremos los siguientes pasos y en el último simplemente pulsaremos en la opción de "Si" y en guardar cambios para revertir a la configuración por defecto.

Otros métodos menos recomendables para parar las actualizaciones

Además de los métodos que hemos comentado arriba, es posible lograr resultados similares a la hora de bloquear drivers con comandos, cambiando valores en el editor de registro o creando políticas de grupo para bloquear la instalación, cada uno con sus pros y sus contras, aunque con un proceso mucho más complejo a realizar que los anteriores y obteniendo resultados similares.

Por eso en esta guía hemos recogido los otros métodos por los que se puede conseguir lo mismo de forma segura y efectiva para que cualquier persona pueda conseguir los resultados que quiera sin necesidad de realizar operaciones peligrosas u difíciles en su ordenador, ya que es interesante poder bloquear los drivers de algunas piezas en algún momento dado, sobre todo con configuraciones de varias gráficas ya sea en ordenadores de sobremesa o portátiles o con los nuevos lanzamientos de gráficas y los cambios en los drivers de Intel, que ahora con el lanzamiento de las Intel Arc en vez de distribuirlos desde cada ensamblador de los portátiles se descargan ahora de forma centralizada con el instalador de Intel, lo cual hasta que se adapte y se pula el proceso puede dar problemas en algunas versiones y gracias a estos métodos podremos evitarlos tanto en esa como en muchas otras situaciones.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Javier Romero

Javier Romero

Soy un apasionado del Hardware y combino mi trabajo como redactor de Geeknetic con mis estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones. Empecé a cacharrear con componentes cuando tenía 14 años y hoy en día una de mis mayores adicciones es jugar con hardware y montar ordenadores de segunda mano para venderlos. También disfruto jugando a videojuegos de todo tipo, sobre todo multijugadores, sandbox y de carreras.

Nitro 5 Banner