¿Qué Móviles Pierden Menos Valor Tras Comprarlos?

¿Qué Móviles Pierden Menos Valor Tras Comprarlos?

por Juan Antonio Soto

El Precio Actual de los Teléfonos Móviles

El coste medio de los teléfonos móviles ha subido en los últimos años, quizá por encima de lo que ha subido el nivel de vida. Pero todos queremos más funciones y mejores dispositivos, ya que en la mayoría de las ocasiones nos facilitan mucho el día a día. Una ventaja es que los teléfonos con mayores prestaciones, a la hora de deshacernos de ellos, pierden menos valor. En esta guía os vamos a contar cuales son los teléfonos que menos valor pierden tras comprarlos.

Una buena opción a la hora de adquirir un nuevo teléfono es vender el anterior. Pero esto tiene sentido siempre que cambiemos asiduamente de teléfono, que vayamos persiguiendo siempre el último modelo. No tiene mucho mercado vender un teléfono que apenas roce los 200 euros después de 3 años de uso, es mejor deshacernos de él o venderlo a un precio ridículo.

Geeknetic ¿Qué Móviles Pierden Menos Valor Tras Comprarlos? 1

Los modelos tope de gama junto con un reciente lanzamiento suelen estar acompañados de precios a PVPR o en todo caso muy cercanos. Vendiendo el tuyo podrás quitarle una buena parte a ese precio de lanzamiento que suele ser más caro que cuando lleva unos meses en el mercado.

Si optamos por un teléfono de gama de entrada o incluso de gama media-baja, tendremos más complicado sacar beneficio a la hora de venderlo de segunda mano, seguramente puedas encontrar en el mercado teléfonos nuevos con mejores prestaciones por muy poco más. Un teléfono tope de gama tiene la ventaja de que a la hora de venderlos podrás obtener más dinero por él, pero cada día que pasa y cada nuevo modelo que se lance hará decrecer su valor de mercado.

Geeknetic ¿Qué Móviles Pierden Menos Valor Tras Comprarlos? 2

Pero esto también depende de la marca, hay teléfonos que simplemente por ser de una marca siempre tienen un valor de mercado más alto, al contrario que ocurre con otras. Esto no solo tiene que ver con el prestigio, sino de otros factores como la demanda y la devaluación de su precio de segunda mano.

También tienes la opción de acogerte a algunos programas de recompra de terminales, aunque estas opciones suelen ser soluciones rápidas para vender tu teléfono, suele ser por un valor menor (incluso mucho menor) del que se puede encontrar en el mercado. Esta opción es viable si quieres deshacerte de él pronto sacrificando a cambio algunos euros.

Veamos algunas de las principales marcas y cómo están los precios de los teléfonos junto a su devaluación de segunda mano en los principales y más potentes modelos.

Apple

La marca de la manzana se vende cara, incluso de segunda mano. Con la salida de un nuevo modelo, los usuarios ponen a la venta el modelo anterior para bajar algo el coste del nuevo teléfono. También puedes ver modelos actuales a la venta de usuarios que han intentado cambiar de sistema e igual no se han adaptado al cambio, de regalos, promociones, etc. Veamos algunos ejemplos con números.

Geeknetic ¿Qué Móviles Pierden Menos Valor Tras Comprarlos? 3

El iPhone 14 Pro Max tiene un precio de venta de 1.469 euros, pero puedes encontrar alguno en tiendas de segunda mano prácticamente nuevo por unos 1.350 euros, aunque también los hay que se aprovechan de la escasez de algunos modelos subiendo su precio incluso por encima del de nuevo. Solo hay que buscar un poco para encontrar precios razonables que pueden ahorrarte unos euros si quieres comprar este teléfono más barato.

Geeknetic ¿Qué Móviles Pierden Menos Valor Tras Comprarlos? 4

El modelo anterior, el iPhone 13 Pro Max, ya no se comercializa nuevo, pero tenía un precio de lanzamiento de 1.259 euros. Si buscamos un iPhone 13 Pro Max de segunda mano encontraremos precios muy dispares, podemos encontrar algunos de más de 1.000 euros y otros que rondan los 800 euros, así pongamos una media de 900 euros para este modelo de la anterior generación.

El iPhone 12 Pro Max tampoco se puede encontrar nuevo a la venta en la web o tiendas del fabricante, pero en su lanzamiento a finales del 2020 costaba 1.259 euros. Este teléfono de segunda mano rebaja poco su precio respecto al iPhone 13 Pro Max, rondando los 750 euros.

Samsung

La compañía coreana tiene multitud de dispositivos en el mercado, pero los más populares son los altos de gama, tanto la gama Galaxy S series como la Z series que corresponde a sus dispositivos plegables.

Geeknetic ¿Qué Móviles Pierden Menos Valor Tras Comprarlos? 5

Un Samsung Galaxy S22 Ultra lo podemos comprar en su página web nuevo por 1.259 euros. Si miramos como están de segunda mano podemos encontrarlos entre 870 euros y 930 euros, así que pongamos una media de 900 euros. Son casi 360 euros menos que nuevo para un teléfono que no llega al año de vida.

Geeknetic ¿Qué Móviles Pierden Menos Valor Tras Comprarlos? 6

El Samsung Galaxy S21 Ultra rebaja su precio considerablemente y lo podemos encontrar por la mitad de lo que costaba nuevo cuando salió (1.259 euros). Su precio de segunda mano ronda los 600 euros, aunque podemos encontrar alguna oferta con precio inferior.

Si retrocedemos una generación más, vemos que el Samsung Galaxy S20 Ultra rebaja su precio de segunda mano hasta los 400 euros aproximadamente, una tercera parte de su valor teniendo en cuenta que no llega a los 3 años de vida.

Motorola

La marca adquirida por Lenovo también lleva buen ritmo en lanzamientos. Estos terminales se distinguen por tener un precio más económico que el resto bajo una gran marca con años de experiencia en el sector de los teléfonos móviles.

Geeknetic ¿Qué Móviles Pierden Menos Valor Tras Comprarlos? 7

El Motorola Edge 30 Pro tiene un precio de lanzamiento de 799 euros, un precio bastante bueno para ser un terminal con esas características. Pero si nos vamos al mercado de segunda mano podemos ver este teléfono por unos 400 euros. Sin embargo, el Motrola Edge 20 Pro no baja mucho su precio, estando por unos 380 euros de segunda mano.

Geeknetic ¿Qué Móviles Pierden Menos Valor Tras Comprarlos? 8

Anterior a estos modelos únicamente encontramos el Motorola Edge 5G del que no está disponible la versión Pro. De todas formas, no hemos encontrado mucho rastro de este modelo en el mercado de segunda mano. No tiene sentido vender un teléfono con casi 3 años por menos de 300 euros, ya que seguro puedes encontrar otras soluciones en el mercado nuevas o de segunda mano con mejor configuración.

Xiaomi

Xiaomi llegó a Europa, incluso antes de su lanzamiento oficial por parte de la compañía, como marca para teléfonos económicos que ofrecían unas prestaciones superiores a otros dispositivos del mercado. Pero con el tiempo ha ido introduciendo terminales de gama alta que han hecho sombra al resto de terminales caros del mercado.

Geeknetic ¿Qué Móviles Pierden Menos Valor Tras Comprarlos? 9

El Xiaomi 12 Pro se puede comprar nuevo por 899 euros, si vamos al mercado de segunda mano podemos encontrar estos teléfonos muy buen estado por unos 700 euros. Este teléfono ofrece carga de 120 W, procesador Snapdragon de gama alta y sensores fotográficos a destacar por debajo de los 1.000 euros.

Geeknetic ¿Qué Móviles Pierden Menos Valor Tras Comprarlos? 10

Si bajamos al Xiaomi Mi 11 Pro podemos encontrarlos incluso por la mitad de precio de lo que costaba nuevo, de media unos 400 euros. Si hablamos del modelo anterior, el Xiaomi Mi 10 Pro, encontramos este terminal por unos 250 euros, siendo un teléfono de 2020.

OnePlus

Esta marca se ha ido introduciendo en el mercado europeo para dejar huella de forma positiva. Además, OnePlus se ha asociado con Hasselblad para el apartado fotográfico ofreciendo buenos resultados. El OnePlus 10 Pro se puede comprar en su página web por 909 euros, un precio muy atractivo para un terminal de gama alta si vemos el precio de los anteriores teléfonos que hemos mencionado.

Geeknetic ¿Qué Móviles Pierden Menos Valor Tras Comprarlos? 11

Desafortunadamente el mercado de segunda mano está lleno de terminales de este tipo muy baratos, debido a que venden la versión china con una rom global. Pero si buscamos la versión europea, que es la que debemos escoger, se puede encontrar por unos 700 euros.

Geeknetic ¿Qué Móviles Pierden Menos Valor Tras Comprarlos? 12

El OnePlus 9 Pro se puede encontrar por unos 420 euros de segunda mano. Una generación anterior, el OnePlus 8 Pro, se puede encontrar por 350 euros, haciendo poco atractivo este modelo frente al siguiente con tan poca diferencia de precio, pero si de tiempo.

Comparativa de Precios de Smartphones de Segunda Mano

Como podemos comprobar, los teléfonos iPhone de Apple son los más caros, pero también los que menos se devalúan con el tiempo. Podemos encontrar algunos iPhone 13 Pro Max de segunda mano por lo que te cuesta un tope de gama en Android, por ejemplo, un OnePlus 10 Pro nuevo y con 3 años de garantía. Comprar un iPhone es asegurar que podrás venderlo a un buen precio incluso cuando hayan pasado algunos años.

Los usuarios que buscan el último modelo de Apple ponen a la venta su teléfono actual, que suele ser de la generación actual, rebajando su precio mínimamente. De esta forma comprar el nuevo modelo supondrá solo una pequeña inversión de más, y en el siguiente modelo podrá realizar la misma jugada.

Geeknetic ¿Qué Móviles Pierden Menos Valor Tras Comprarlos? 13

En el extremo opuesto tenemos a Motorola, de la que hemos podido encontrar hasta a la mitad de precio de nuevo su último terminal. Esto en parte es gracias a una agresiva campaña con descuentos en sus terminales para deshacerse del stock de los teléfonos nuevos, rebajando considerablemente su precio. Por ejemplo, el Motorola Edge 30 Pro se puede encontrar con rebajas de hasta 200 euros que pondrían su precio de nuevo en solo 599 euros para todo un gama alta.

Esto hace que el mercado de segunda mano se tenga que adaptar a los precios de nuevo, no tiene sentido rebajar 200 euros el teléfono de segunda mano cuando lo puedes encontrar tarde o temprano nuevo a ese precio.

Quizá si optamos por un teléfono con más de 1 año podemos encontrar algunos Samsung de gama alta a muy buen precio. Estos teléfonos aún ofrecen características que no encontrarás en otros teléfonos económicos nuevos, por ejemplo, un sistema avanzado de cámaras. Una muy buena opción para disfrutar de grandes características a muy buen precio, y más si podemos encontrar todo un chollo.

Geeknetic ¿Qué Móviles Pierden Menos Valor Tras Comprarlos? 14

Como podemos ver en las gráficas, poco después de 1 año los iPhone 13 Pro Max aún tienen un valor que en ocasiones supera los 900 euros, precio aún por encima de muchos teléfonos nuevos Android, o incluso que un iPhone 13. De Motorola no se encuentran grandes oportunidades de segunda mano, ya que el precio de nuevo suele ser bajo y el mercado de segunda mano escaso.

Donde podemos encontrar muy buenas ofertas es en un terminal como el Samsung Galaxy S21 Ultra, un teléfono con una generación de retraso que ofrece muy buenas características, grandes cámaras con sensor de 108 MP, buena pantalla con bitrate variable de hasta 120 Hz, velocidad de procesamiento con el Exynos 2100, etc, y que podrás actualizar sin problema a Android 12. Todo esto con un precio que, con facilidad, llega a la mitad de su valor nuevo, unos 600 euros.

Geeknetic ¿Qué Móviles Pierden Menos Valor Tras Comprarlos? 15

Si buscas con paciencia y cuidado puedes llevarte un buen teléfono por menos de la mitad de su valor en el lanzamiento y por mucho menos de lo que cuesta un gama alta Android.

Estos son los Teléfonos que Menos Valor Pierden para Venderlos de Segunda Mano

Si vas pensando en comprar un teléfono para vender más adelante y asegurarte un buen precio de segunda mano mal asunto. Un teléfono se elige por otros factores, como un precio que estés dispuesto a pagar, prestaciones que nos ofrece y últimamente el ecosistema que ofrece.

Apple es el que más valor mantiene

Apple es el que más valor da a sus teléfonos nuevos y de segunda mano. Si te gusta la marca tendrás esta ventaja a la hora de vender tu dispositivo si vas a cambiarlo por otro más reciente, ahorrándote una buena cantidad cuanto más reciente sea el modelo que posees.

Geeknetic ¿Qué Móviles Pierden Menos Valor Tras Comprarlos? 16

Si por el contrario usas Android, esto puede ser un factor determinante o al menos para tener en cuenta. Si buscas un teléfono barato puedes optar por los Motorola, aunque no tienen mucho mercado de segunda mano al tener buenos precios nuevos. Sino puedes encontrar teléfonos Samsung con algo más de 1 año en el mercado por un precio que permitirá recortar hasta un 40% del precio nuevo, ofreciendo prestaciones que otros teléfonos no tendrán dentro del mismo segmento de precios.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Liqmaxflo Banner