ChatGPT Vs Bard ¿Qué Inteligencia Artificial es Mejor?

ChatGPT Vs Bard ¿Qué Inteligencia Artificial es Mejor?

por Edgar Otero Actualizado: 24/03/2023

La endiablada carrera por tener la mejor IA generativa

La de la inteligencia artificial es una carrera tecnológica apasionante. Y más concretamente, hablamos de la batalla por tener el mejor chatbot con un modelo de lenguaje natural y humano. Ahora que GPT-4 es una realidad, llega Bard, la propuesta de Google. ¿Estará a la altura? Vamos a enfrentar ChatGPT y Bard para ver de qué es capaz cada plataforma.

Comparativa entre ChatGPT y Bard

Pongamos a ChatGPT frente a frente con Bard y veamos de lo que son capaces ambos sistemas.

Disponibilidad

Comencemos con la primera diferencia. Bard solo está disponible en Estados Unidos y Reino Unido, algo que limita bastante su uso generalizado. Para Google, su IA generativa todavía es un experimento que desea mantener lejos del gran público. A pesar de ello, incluso si resides en España, podrás acceder a Bard con una VPN.

Hasta donde sabemos, ChatGPT lo puede utilizar todo el mundo que cree una cuenta de OpenAI. Como mínimo, es posible acceder a él desde la mayoría de los territorios.

Idiomas soportados

Otra diferencia es que Bard solo admite entradas en inglés de Estados Unidos. Por el contrario, ChatGPT admite una gran variedad de idiomas, como los siguientes:

  • Inglés
  • Español
  • Francés
  • Alemán
  • Italiano
  • Portugués
  • Holandés
  • Sueco
  • Noruego
  • Danés
  • Finés
  • Ruso
  • Chino simplificado
  • Chino tradicional
  • Japonés
  • Coreano
  • Árabe
  • Hindi

En nuestras pruebas el idioma principal ha sido en todo momento el inglés.

Aspecto de la interfaz

Si nos centramos en el aspecto de la interfaz, nos encontramos con dos contendientes muy semejantes. En la zona inferior de la pantalla nos encontramos con un cajón de texto, lugar en el cual el chat espera impacientemente las instrucciones del usuario.

Geeknetic ChatGPT Vs Bard ¿Qué Inteligencia Artificial es Mejor? 1

En el lateral izquierdo, ambas cuentan con un menú lateral que incorpora algunos enlaces de interés. En el caso de ChatGPT, nos encontramos con un historial de conversaciones, algo que Bard también ofrece en su apartado Bard Activity.

La cuestión es que, si has estado trasteando con los trucos de ChatGPT recientemente, en Bard te vas a sentir muy cómodo. Todo está donde se espera. En definitiva, ¿qué más se le puede pedir a un chatbot en este sentido?

Velocidad de respuesta

En todo momento hemos estado empleando ChatGPT en su versión más básica. Eso significa que no hemos disfrutado del rendimiento ni la potencia de procesamiento que ofrece ChatGPT Plus y GPT-4. Sin embargo, Bard nos ha parecido un sistema conversacional más veloz.

Geeknetic ChatGPT Vs Bard ¿Qué Inteligencia Artificial es Mejor? 2

En la imagen superior puedes visualizar cómo Bard “piensa” la respuesta a una pregunta sencilla. El detalle no es cuánto tardó en aparecer el texto de la IA, sino que, tras procesar la petición, todo el contenido aparece de una. Por el contrario, ChatGPT simula la escritura del texto. Esto provoca que en textos largos obtener una respuesta completa se demore bastante.

Para que te hagas una idea de lo que decimos, hemos lanzado el siguiente comando a ambas IA:

  • Plan a 5-day trip to visit Barcelona and Girona (Planea un viaje de 5 días para visitar Barcelona y Girona)

ChatGPT tardó unos 20 segundos en empezar a escribir la respuesta. Tras ese lapso, comenzaron a aparecer las frases en pantalla, escritas como si de un humano se tratara, es decir, progresivamente. Bard, por su parte, logró zanjar la cuestión en unos 15 segundos, sin la tediosa animación de la escritura. Todo el texto apareció en pantalla al momento.

No dudamos de que la demanda de peticiones que tiene ChatGPT es mayor. Con todo, el simple hecho de que el texto aparezca de una sola vez hace que Bard tenga una ventaja notable en la velocidad de respuesta, tanto percibida como real.

Fiabilidad en las repuestas

La fiabilidad de las respuestas de Bard y ChatGPT es tema complejo de analizar. De entrada, te diremos que lo mejor es que pongas en duda la mayoría de las cosas que te mencionen. De hecho, Google advierte en la sección de preguntas frecuentes lo siguiente:

“Bard es experimental, y algunas de las respuestas pueden ser inexactas, así que verifique la información en las respuestas de Bard. Con sus comentarios, Bard está mejorando cada día. Antes de que Bard se lanzara públicamente, miles de probadores participaron para proporcionar comentarios para ayudar a Bard a mejorar su calidad, seguridad y precisión”.

Al parecer, Google quiere guardarse las espaldas y la compañía es mucho más explícita a la hora de proclamar las limitaciones de su lenguaje. Por el contrario, nos ha dado sensación de que ChatGPT prefiere ofrecer una respuesta a toda costa, aunque provenga de su imaginario y no de datos contrastados.

Antes de continuar, debes saber que, en mi ciudad, Barcelona, hay una réplica de la Estatua de la Libertad. Está situada en la Biblioteca Pública Arús. ¿Qué tal si hablamos de este tema con ChatGPT y Bard? Nuestro comando fue el siguiente:

  • Tell me where the Statue of Liberty of Barcelona is. I want to visit it (Dime dónde está la Estatua de la Libertad de Barcelona. Quiero visitarla).

ChatGPT respondió que en Barcelona no existe ninguna Estatua de la Libertad. Tuve que pedirle que “mirara” en la Biblioteca Arús. Entonces, se disculpó y me explicó que, efectivamente, la réplica existe y está donde yo le he dicho. Además, explicó que data del año 1884.

¿Y qué dijo Bard? A la primera, que la Estatua de la Libertad de Barcelona existe y que es una réplica ubicada en la Biblioteca Arús. Para visitarla tengo que ir hasta el barrio de Gràcia. ¡Ups!

¿Quién miente más? ChatGPT se equivocó en el año y, de entrada, afirmó que la estatua no existía. Bard aportó datos verídicos, como la fecha de la escultura, pero nos llevó hasta Gràcia, cuando la Biblioteca Pública Arús está en el Passeig Sant Joan, lejos del popular barrio barcelonés.

Geeknetic ChatGPT Vs Bard ¿Qué Inteligencia Artificial es Mejor? 3

Para acabar de rematar el asunto, lanzamos esta afirmación a ChatGPT:

  • La estatua de la libertad de Barcelona está cerca del WTC, ¿verdad?

Lo hicimos en español, para verificar si las respuestas varían entre idiomas. Como ves en la imagen superior, ahora la Estatua de la Libertad está en la cima de Montjuïc. Será que quitaron el castillo.

Geeknetic ChatGPT Vs Bard ¿Qué Inteligencia Artificial es Mejor? 4

La conclusión es bien simple: ambos chatbots son capaces de entender y responder con texto bien redactado. Pero eso no quiere decir que todo lo que digan sea verídico.

Capacidades

Para este apartado nos hemos fijado en los trucos de Bing Chat que ya analizamos. Aunque la implementación de GPT-4 que ha hecho Microsoft se apoya en los resultados de Internet y, probablemente, en parámetros personalizados por Microsoft, hemos querido ver qué tal responden ambos chatbots, Bard y ChatGPT, a ciertas tareas que Bing resolvió con éxito.

Veamos dos ejemplos. El primero se basa en la siguiente instrucción.

  • Make a list with the best names for dog (Haz un listado con los mejores nombres para perros)

Geeknetic ChatGPT Vs Bard ¿Qué Inteligencia Artificial es Mejor? 5

El resultado es que ambos dan un listado parecido, aunque Bard hace una clasificación entre nombres para perros según su sexo, además de ofrecer algunos consejos para escoger mejor. Es evidente que la creación de listados es su fuerte.

Ahora fijémonos en este comando:

  • Create a website in HTML and CSS that has a menu with four sections: Home, Contact, Blog and About us. The website must contain a welcome title and four blocks of paragraphs with Lorem Ipsum text. (Crea una web en HTML y CSS que tenga un menú con cuatro apartados: Inicio, Contacto, Blog y Acerca de nosotros. La web debe contener un título que dé la bienvenida y cuatro bloques de párrafos con texto Lorem Ipsum.)

Geeknetic ChatGPT Vs Bard ¿Qué Inteligencia Artificial es Mejor? 6

La diferencia en este caso habla por sí sola. Bard fue incapaz de ejecutar la tarea, mientras que ChatGPT la lleva a cabo con una exactitud pasmosa.

¿Es mejor Bard que ChatGPT?

ChatGPT y Bard son dos herramientas muy limitadas, por el momento. La fiabilidad de sus respuestas no es la mejor y a veces simplemente responden con la única premisa de rellenar el silencio.

Geeknetic ChatGPT Vs Bard ¿Qué Inteligencia Artificial es Mejor? 7

No obstante, está muy claro que, ahora mismo, Google va muy por detrás en esta batalla. El simple hecho de que Bard solo esté disponible en dos países y en un único idioma ya es un hándicap importante. Otro problema es que algunas de las funciones que más asombran de ChatGPT, como generar código, no están presentes en el modelo de Google.

La conclusión es obvia. Ahora mismo, tal y como están las cosas, ChatGPT es mucho mejor que Bard. Aunque, bajo nuestro punto de vista, la solución más potente la ofrece Microsoft. Bing adelanta por el carril central al ofrecer todo lo que ChatGPT, pero con referencias actualizadas y conexión a la red para consultar URL. Ah, y de manera totalmente gratuita.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Liqmaxflo Banner