SFC y Scannow: Cómo Recuperar datos dañados

SFC y Scannow: Cómo Recuperar datos dañados

por Edgar Otero 1

Recuperación de los datos del sistema operativo

Windows incluye una serie de herramientas que te permiten recuperar el estado anterior de tu dispositivo si han aparecido fallos o errores. Un buen ejemplo de ello son los puntos de restauración, que te ayudan a recuperar el funcionamiento del PC en caso de que algún componente se haya corrompido. Por otro lado, tenemos la herramienta SFC y su comando Scannow. De esta última, precisamente, queremos hablar en este artículo.

Geeknetic SFC y Scannow: Cómo Recuperar datos dañados 1

En los siguientes apartados vamos a explicarte qué es exactamente SFC y Scannow, para qué sirve y cómo utilizarlo en tu ordenador. Vamos a mostrarte cuáles son las funcionalidades exactas de esta utilidad del sistema y qué clase de archivos te permite recuperar.

Si tu instalación de Windows está en apuros y el sistema operativo te avisa constantemente de que faltan datos críticos para su correcto funcionamiento, quédate con nosotros. ¡Aquí tienes una solución efectiva a tus problemas!

¿Qué es SFC y para qué sirve?

SFC son las siglas de System File Checker. Hablamos de una herramienta clave en los sistemas operativos Windows, diseñada para diagnosticar y reparar archivos de sistema corruptos o dañados. Es especialmente útil cuando se experimentan problemas de estabilidad, errores inesperados o fallos en el sistema.

Geeknetic SFC y Scannow: Cómo Recuperar datos dañados 2

Cabe destacar que no se trata de una aplicación de recuperación de datos general. Más bien, su objetivo es restablecer ficheros críticos del sistema operativo que han desaparecido o se han corrompido.

Entre las funciones que desempeña, está la de verificar la integridad de los archivos del sistema y repararlos si están dañados. El SFC utiliza una base de datos de archivos de sistema conocidos y compara las versiones de los archivos presentes en el sistema con los archivos de la base de datos. Si se detecta una discrepancia o corrupción, el SFC intenta restablecer los archivos dañados automáticamente.

SFC es capaz de reparar una amplia variedad de archivos críticos del sistema, como, por ejemplo, estos:

  • Bibliotecas de enlaces dinámicos (DLL)
  • Archivos ejecutables (EXE)
  • Controladores de dispositivos
  • Otros archivos básicos para el funcionamiento de Windows.

Por último, debes saber que se trata de un programa sin interfaz gráfica. Más bien, se ejecuta desde la línea de comandos y requiere privilegios de administrador para funcionar correctamente.

¿Y qué hay de Scannow?

Scannow es un comando interno de SFC. De hecho, podemos decir que es la forma de ejecutar el sistema de comprobación de archivos en Windows. Hablamos de una instrucción que se introduce en la línea de comandos y que inicia el escaneo y reparación de los archivos del sistema. Cuando se envía esta orden, se realiza una búsqueda exhaustiva de los archivos dañados o corruptos en el sistema. En caso de encontrar errores en los archivos, estos se reemplazan con copias de los archivos desde una carpeta de respaldo especial.

La sintaxis correcta del comando es la siguiente:

  • sfc /scannow

Cómo ejecutar correctamente SFC y Scannow en Windows 11

Las indicaciones que te vamos a dar a continuación se han comprobado en Windows 11. No obstante, como sucede con otras tantas herramientas de Windows, SFC está disponible desde muchas versiones atrás. Por eso, estos pasos también son válidos si tienes Windows 7, Windows 8 o Windows 10.

Hemos dividido en dos esta sección para enfocar la ejecución de SFC desde dos puntos de vista distintos. Por un lado, te mostramos cómo hacerlo si tienes acceso al sistema operativo. Después, examinamos el procedimiento para cuando Windows no arranca.

Si tienes acceso al sistema

Si todavía puedes iniciar Windows, la manera de ejecutar correctamente SFC es la siguiente:

  1. Utilizando la búsqueda de Windows, localiza el símbolo del sistema y presiona en Ejecutar como administrador.

    Geeknetic SFC y Scannow: Cómo Recuperar datos dañados 3

  2. Una vez tengas el CMD, o símbolo del sistema abierto, con privilegios de administrador, escribe el comando sfc /scannow y presiona Intro.

    Geeknetic SFC y Scannow: Cómo Recuperar datos dañados 4

  3. En ese momento, se pondrá en marcha un examen exhaustivo de los archivos del sistema. SFC comenzará a buscar problemas en la instalación de Windows. El proceso puede llevar algún tiempo, por lo que es importante no interrumpirlo. Conecta el equipo a la corriente, en caso de que sea un portátil.

    Geeknetic SFC y Scannow: Cómo Recuperar datos dañados 5

  4. Una vez finalizado el escaneo, SFC mostrará un informe con los resultados. Si se encuentran archivos dañados o corruptos, el SFC intentará repararlos automáticamente.

Cuando Windows no arranca

Por el contrario, si Windows no arranca, ya sea porque le falta algún archivo importante o alguno de sus ficheros clave se han corrompido, este es el modo de ejecutar SFC:

  1. Entra en el modo de recuperación de Windows forzando el reinicio del equipo. Para lograrlo, durante el inicio y cuando se muestre el logo de Windows, presiona el botón de apagar prolongadamente para apagar el equipo. Repite este proceso 2 o 3 veces.
  2. En el menú de recuperación, presiona en Opciones avanzadas.
  3. Haz clic en Solucionar problemas.
  4. Entra en Opciones avanzadas.
  5. Haz clic en Símbolo del sistema.

    Geeknetic SFC y Scannow: Cómo Recuperar datos dañados 6

  6. Cuando aparezca una ventana del CMD, ejecuta el comando sfc /scannnow y espera los resultados.

Siguiendo estos pasos, es posible que logres recuperar el acceso a tu PC y, como mínimo, puedas hacer una copia de seguridad de tus datos. Ahora bien, si el sistema continúa dando problemas, una vez hayas respaldado la información más importante, te aconsejamos que restablezcas Windows 11.

SFC y Scannow, una solución para restablecer tu PC sin formatear

SFC, junto con su función Scannow, es uno de los procedimientos más efectivos para tratar de recuperar el correcto funcionamiento de tu equipo. El informe generado te ayudará a determinar si existen errores en tu equipo. De hecho, los resultados que SFC muestra en pantalla son diversos.

Geeknetic SFC y Scannow: Cómo Recuperar datos dañados 7

Estos son todos los mensajes que puede devolver el comando sfc /scannow:

  • Protección de recursos de Windows no encontró ninguna infracción de integridad. Este mensaje indica que no se han detectado problemas y que no es necesario recuperar datos.
  • Protección de recursos de Windows no pudo realizar la operación solicitada. En este caso, este es un aviso que indica la necesidad de ejecutar SFC en modo seguro.
  • Protección de recursos de Windows encontró archivos dañados y los reparó correctamente. El mensaje es bastante claro, aunque debemos mencionar que encontrarás los detalles en el archivo CBS.log ubicado en C:\Windows\Logs\CBS\.
  • Protección de recursos de Windows encontró archivos dañados, pero no pudo corregir algunos de ellos. Si recibes este mensaje, consulta el archivo CBS.log ubicado en C:\Windows\Logs\CBS\.

Esperamos que con las instrucciones facilitadas en esta guía y este repaso por los posibles resultados del informe de SFC, logres recuperar el buen funcionamiento de tu equipo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Liqmaxflo Banner