¿Qué son los hoaxes?

por Enviado por SpliT 17/03/2003 ...
Rompecadenas.com.ar
VSAntivirus.com
 
Web
http://www.Rompecadenas.com.ar
http://www.vsantivirus.com

Los hoaxes son correos electrónicos que se distribuyen en cadena...si, esos que siempre te llegan al correo con 5352832853 destinatarios....

Algunos vienen con textos alarmantes sobre catástrofes como:

- Perdida de empleo

- Virus informáticos

- El Apocalipsis

- La muerte

Que según estos mensajes, pueden pasarte todas estas cosas, si no mandas ese mail a toda tu libreta de direcciones.

Hay otros que siguen el esquema de las viejas cadenas de la suerte que recibíamos por correo postal que te auguran calamidades si cortas la cadena y te prometen convertirte en millonario si la seguís.

También hay hoaxes que te prometen hacerte millonario, la fórmula de la eterna juventud y demás historias con sólo reenviar el mensaje y otro tipo de mensajes hablando de niños enfermos, o alguna otra causa utópica.

Una Web sobre hoaxes actualizado constantemente es: www.rompecadenas.com.ar , allí podemos encontrarnos con un montón de mensajes que son totalmente mentira.

Tenemos otros que suelen ser falsas promociones que regalan móviles, portátiles, otros te informan de falsos virus y algunos te explican que Messenger o Hotmail se cierra.

Definamos mensaje sospechoso o posible Hoaxes aquel que en el apartado Para: del mensaje tiene montones de direcciones ante esto podemos empezar a investigar.

Pondré como ejemplo algunos correos, por ejemplo, comentemos aquellos hoaxes de: Hotmail se cierra, MSN de pago, Messenger se cierra y tal.

Como se va a cerrar MSN a ver... suponiendo que fuera cierto, ¿creen ustedes que una multinacional como Microsoft haría correr el rumor entre los usuarios y no lo comunicaría ni a los medios ni a los propios usuarios?

Seamos realistas, siempre que ha habido cualquier novedad, cambio o cualquier otro tema que MSN ha querido hacer saber a sus usuarios, les ha mandado un correo habitualmente desde este: "Personal de Hotmail" . También me han llegado correos diciendo: Hotmail está saturado y está borrando las cuentas de los usuarios que no remitan este mensaje a toda tu lista de correo, si lo haces Hotmail detectará que usas la cuenta y no pasará nada sino la cerrará y te impondrá una multa de 30 €.

A ver... ¿que formas son estas de tratar a los usuarios?... ¿necesitamos espacio y sobras? ¿Hotmail está saturado y para desaturarlo tengo que mandarle una copia de este mensaje a toda mi lista de correo? Pensemos un poco... todo mentira...

A veces la mejor manera de detectar un hoax es pararse a pensar lo que uno ha leído, el siguiente paso SIEMPRE es contrastar el mensaje con otros medios para detectar si lo es en realidad o no.

¿Qué son los hoaxes?, Imagen 1

Otro ejemplo para finalizar este tutorial sería este, veamos lo que dice y como actuar delante de él:

---

Subject: ALERTA VIRUS!!!!!!! Por favor SEGUIR EL PROCEDIMIENTO Yo lo tenía y lo borre OJO ES EN SERIO, CASI TODAS LAS COMPUS LO TIENEN, Queridos Amigos:

El motivo de este e-mail es advertir a todos los usuarios de Hotmail sobre un nuevo virus que circula por medio del MSN Messenger.

El virus se llama jdbgmgr.exe y se transmite automáticamente por medio del Messenger y también por la libreta de direcciones.

El virus no es detectado por McAfee o Norton y permanece en letargo durante 14 días antes de dañar el sistema entero. Puede ser borrado antes de que elimine los archivos de tu computadora Para eliminarlo, solo hay que hacer los pasos siguientes:

1. Ir a Inicio, pulsar "buscar"

2.- En búsqueda "archivos o carpetas" escribir el nombre jdbgmgr.exe

3.- Asegurarse de que este buscando en disco "C"

4- Pulsar en "buscar ahora"

5.- Si aparece el virus (el icono es un osito que tendrá el nombre de jdbgmgr.exe NO ABRIR POR NINGUN MOTIVO

6.- Pulsar en el botón derecho del ratón y eliminarlo (ira a la papelera de reciclaje).

7.- Ir a la papelera de reciclaje y borrarlo definitivamente o bien vaciar la papelera entera.

SI ENCUENTRAN EN VIRUS EN SUS EQUIPOS MANDAR ESTE MENSAJE A LAS PERSONAS QUE TENGAN EN SU LIBRETA DE DIRECCIONES ANTES DE QUE CAUSE ALGUN DAÑO GRACIAS.

---

Ante este tipo de correos, deberíamos plantearnos unas cuantas cosas antes de actuar:

1. Nunca borraremos un archivo porque nos lo diga en un correo.

2. Aunque en este caso el fichero que nos pide a borrar no es vital para el sistema, podría serlo en otro caso, y si se borrara las consecuencias serían desastrosas.

3. El archivo jdbgmgr.exe se instala conjuntamente a partir de la versión 4.01 de Internet Explorer es un componente Debugger Registrar for Java, no es ningún virus.

4. Siempre que se encuentre con algún mensaje de este tipo contraste la información con webs como:

Hispazone.com

Rompecadenas.com.ar

VSAntivirus.com

Esas son mis direcciones favoritas en el momento que recibo unos correos de este tipo, espero que les haya servido para ver este mundillo del "engaño" un poco más claro.

¿Qué son los hoaxes?, Imagen 2

 

¿Qué son los hoaxes?, Imagen 3

 

¿Qué son los hoaxes?, Imagen 4

 

¿Qué son los hoaxes?, Imagen 5

 

¿Qué son los hoaxes?, Imagen 6

 

¿Qué son los hoaxes?, Imagen 7

 

¿Qué son los hoaxes?, Imagen 8

 

¿Qué son los hoaxes?, Imagen 9

 

¿Qué son los hoaxes?, Imagen 10

Tags: Redes