¿Qué es la Memoria RAM y para qué sirve?

¿Qué es la Memoria RAM y para qué sirve?

por Juan Antonio Soto 18/07/2020

¿Qué es la Memoria RAM?

La Memoria RAM o memoria de acceso aleatorio por su nombre en inglés, Random Access Memory, es una memoria muy rápida y generalmente volátil, ya que pierde su información cuando no recibe corriente, es usada por el sistema operativo y los programas del pc para cargar instrucciones que luego ejecutará el procesador. Es una parte indispensable del PC y sin esta no puede funcionar. Normalmente la podemos encontrar en módulos con una cantidad de memoria concreta y que, por norma general, debemos poner por parejas en nuestro PC. Aunque la Memoria RAM es un tipo de memoria de los muchos que hay, es comúnmente llamar así a los módulos de memoria de este tipo que llevan los PC, así podemos decir “tengo 32 GB de memoria RAM”.

Los primeros módulos de memoria RAM, por finales de la década de los 40 y principios de los 50, utilizaban un toroide para cada bit de memoria con el consecuente problema de espacio, pero a finales de los 60 Intel fabricó las primeras memorias RAM de silicio, logrando en el año 70 comercializar la primera memoria RAM de 1024 bytes con éxito. Con el paso del tiempo y la mejora de las tecnologías, han hecho que los buses y las velocidades de la memoria RAM se han visto incrementadas. Al principio los chips de memoria iban soldados directamente a las placas, pero ocupaban demasiado espacio y comenzaron a fabricar los primeros módulos SIMM a modo de tarjetas de expansión. Actualmente en ciertos PCs (y muchos Mac) portátiles vuelven a la memoria RAM soldada en placa para hacer modelos más finos y ligeros.

Existen varios tipos de RAM, los más comunes son:

  • SRAM, por sus siglas en inglés Static Random Access Memory o memoria estática de acceso aleatorio, que es de tipo volátil y también existe la NVRAM de tipo no volátil que es capaz de mantener los datos a pesar de no recibir corriente, usadas por ejemplo en pequeños ordenadores como los de a bordo de un coche o de un barco.
  • DRAM, por sus siglas en inglés Dynamic Random Access Memory o RAM dinámica, es de tipo volátil y dentro de esta RAM dinámica encontramos varios subtipos.
    • DRAM Asíncrona que como su propio nombre indica es una memoria dinámica asíncrona.
    • SDRAM es la más conocida y usada actualmente, Synchronous Dynamic Random Access Memory o Memoria de acceso aleatorio dinámica y síncrona. Dentro de SDRAM podemos encontrar la mayoría de tipos de memoria que se han usado en los PCs desde prácticamente su existencia como ordenador personal, desde los primeros SDR, hasta los DDR5 que recientemente la JEDEC ha publicado su estándar.

Podéis ver varias reviews de memoria RAM en nuestra página web. También podéis consultar los mejores módulos en el apartado de Top Tecnología.

¿Para qué sirve la Memoria RAM?

La Memoria RAM sirve para comunicar mediante un bus de datos muy rápido todo el software, incluido el sistema operativo, con el procesador, en ella se almacena las instrucciones que posteriormente tiene que ejecutar el procesador para poder lanzar alguna aplicación que queramos abrir, al iniciar el sistema operativo o cuando instalamos algún software.

Sin la memoria RAM el equipo no puede funcionar es por esto que, al encender el PC, el sistema hace una comprobación de que tenemos la memoria RAM instalada y, a grandes rasgos, que no hay ningún problema con ella, en caso de no tener memoria en nuestro PC, no sea compatible o esté defectuosa, el PC emitirá unos famosos pitidos que generalmente suelen ser 3 pitidos cortos seguidos en forma de bucle que permanecerán hasta que apaguemos el PC e instalemos una memoria RAM en buen estado y compatible.

La memoria RAM también sirve para tener mayor cantidad de aplicaciones simultáneas abiertas y funcionando, cuanta mayor cantidad de memoria RAM tengamos, más cantidad de programas funcionando y abiertos de manera simultánea podemos tener. Todos conocemos los problemas que tiene Chrome para abrir páginas web con poca memoria RAM disponible, si damos mayor cantidad, más pestañas podemos abrir simultáneamente.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Memoria RAM
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.