Cómo abrir correctamente un archivo CSV en Excel

por Mikel Aguirre 09/12/2016 7 El Truco del Dia

En ocasiones descargamos de internet o recibimos por otros medios archivos en formato CSV. Estos archivos son datos de tablas que a diferencia de los archivos de Excel, están escritos en archivos de texto convencionales.

El hecho de estar de ese modo puede generar ciertos problemas, pero sin duda el mayor de todos es que si tenemos nuestro equipo localizado con teclado español, nos daremos cuenta de que si intentamos abrir dichos archivos el resultado no es el esperado. En el siguiente ejemplo vemos lo que ocurre cuando abrimos un csv con Excel, el ejemplo es una descarga del histórico de valores bursátiles de Microsoft descargado desde Google Finance:

No es nada agradable que algo que esperamos que sea una tabla se muestre de este modo.

Esto se debe a que al estar nuestro sistema operativo localizado en España o cualquier país hispanohablante, no reconocerá la coma (,) como delimitador de casillas. La razón de que ocurra es que en nuestra configuración regional o de idioma el delimitador designado es el tabulador. Por si esto fuera poco el abrir archivos CSV en Excel directamente puede ocasionar más problemas de codificación e identificación errónea de los datos.

Para solucionar esto Excel nos proporciona una forma muy amigable de resolverlo, a través del menú la importación de datos. Sigue detenidamente los siguientes pasos para abrir correctamente un archivo CSV.

En este truco estamos usando Microsoft Excel 2016 y un archivo de datos CSV de ejemplo descargado de la plataforma Google Finanzas correspondiente al histórico de valores bursátiles de  las acciones de Microsoft.

1 – Abre Excel y crea un nuevo libro.

2 – Ve a la pestaña Datos y haz clic sobre “Obtener datos externos”.

3 – Después haz clic sobre “Datos de un archivo de texto”.

4 – Saldrá una ventana de explorador para buscar y seleccionar el archivo CSV que queremos abrir. Tras elegirlo haz clic en “abrir”.

Inmediatamente después nos saltará un asistente para guiarnos en el proceso de importación y conversión de los datos a nuestro libro de Excel.

5 – Lo más probable es que nuestro archivo CSV esté delimitado por comas por lo que seleccionamos la opción “Delimitados”. Si el archivo incluye encabezados o títulos para los campos no olvides seleccionar la opción “Mis datos tienen encabezados”. Hecho esto haz clic en siguiente.

6 – Llegamos al paso más importante, donde elegimos el delimitador, que generalmente suele ser coma. Al seleccionarlo veremos que nos muestra un ejemplo de cómo se van a seleccionar nuestros datos y por fin podemos ver las columnas como deberían ser.

7 – Llegamos al paso donde podemos indicar de qué tipo es cada columna. Selecciona cada columna en la vista previa e indica el tipo de dato que es. Si lo dejamos en “General” lo tomará como un valor numérico. Podemos seleccionar el formato de la fecha también, dónde DMA abrevian día, mes y año. Antes de pulsar sobre “Finalizar” es importante hacer clic sobre avanzadas e ir al paso 8 de este truco.

8 – Lo más probable es que si los datos que estamos importando tienen núeros, estén en formato americano, que a diferencia de los países hispanohablantes, usan el punto como delimitador de decimales y la coma para delimitar miles y millones. Si es el caso, al haber pulsado sobre avanzadas tenemos que indicar el formato usado por los datos que estamos importando y poner punto para separador decimal y coma para separador de miles.

9 – Aceptamos la ventana de configuración de avanzadas y hacemos clic sobre finalizar.

10 – Hecho esto nos saldrá una última ventana indicando si queremos que los datos se importen al documento actual o si los queremos en un documento nuevo. Si has abierto ya un documento nuevo antes de iniciar esto, el comportamiento es exactamente el mismo. Adicionalmente teneos otra serie de opciones a explorar antes de hacer clic en aceptar.

Ahora ya deberíamos tener en Excel los datos correctamente importados, tenemos las columnas como deben estar y por fin podemos empezar a trabajar con ellos.


Comentarios y opiniones sobre: Cómo abrir correctamente un archivo CSV en Excel ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?