Como guardar tus fotos del móvil o Tablet a tu NAS QNAP automáticamente

por Javier Rodríguez 20/09/2017 3 Trucos

QNAP tiene un método realmente sencillo para que cada foto que haces con tu teléfono móvil o Tablet acabe en las buenas manos de tu NAS, combinable además con cualquier otro servicio que este ya usando para aumentar tu seguridad de datos o para almacenar diferentes calidades de imagen en unos servicios u otros.

En realidad, el proceso es tan sencillo como instalar la aplicación qFile de QNAP para Android o iOS pero hay algunas cosas que tenemos que tener preparadas de antemano, sobre todo la accesibilidad externa al NAS para que podamos hacer copias de nuestros archivos estemos donde estemos, dentro o fuera de nuestra red local.

QNAP pone a nuestra disposición el servicio myQNAPcloud de DNS dinámica en base a una cuenta “cloud” que localiza las IPs externas y locales de nuestros diferentes NAS, así es más fácil localizarlos tanto fuera como dentro de nuestra red local. Podemos hacer uso de técnicas clásicas como alguna configuración de DDNS, o DNS si tenemos IP fija, pero esto nos evitara problemas en la transición entre estar dentro o fuera de la red local y además esta completamente soportado por las diferentes aplicaciones móviles de la marca.

Nuestro router tendrá que soportar uPnP para la asignación de puertos dinámica o tendremos que mapear los puertos de acceso habituales al router, ya sea para http o https, los mismos puertos que usamos para entrar en el interfaz del NAS. QNAP nos ofrece también dos métodos de certificado SSL completamente gratuitos que podemos usar para encriptar nuestras comunicaciones con seguridad para nosotros y para con quien queramos compartir la información. 

Seleccionamos nuestro NAS en la lista de NAS que tengamos configurado en el servicio myQNAPcloud y después activamos la carga automática. 

Podemos elegir que contenido multimedia queremos subir, incluso de forma completamente personalizada.

Seleccionamos el NAS de destino y luego la carpeta del NAS donde queremos volcar los archivos. 

Configurado y sincronizado. Usando este método la carga servirá estemos o no dentro de la misma red del NAS QNAP. 

Con esta base configurada ya solo tendremos que activar la carga automática de la aplicación qFile, donde podemos establecer carpeta de destino, calidad, carga con 4G/Wifi o solo Wifi, etc. Solo tenemos que seguir los pasos del asistente. Una vez configurado el teléfono o Tablet copiara sus nuevos contenidos multimedia, si queremos incluso fotos de whatsapp, capturas, … en nuestro NAS.


Comentarios y opiniones sobre: Como guardar tus fotos del móvil o Tablet a tu NAS QNAP automáticamente ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?