Intel integra una gráfica AMD Radeon con HBM2 en su nuevo procesador

por Antonio Delgado 4

Como ya se venía rumoreando desde hace algún tiempo, Intel ha anunciado un nuevo procesador para portátiles que combina sus núcleos con una tarjeta gráfica integrada AMD Radeon con memorias HBM2. Todo un cambio en la estrategia de la compañía que había apostado, hasta ahora, por integrar sus propias gráficas en sus procesadores de portátiles y también en gran parte de su catálogo para sobremesa.

La compañía no ha desvelado apenas detalles sobre qué arquitectura utiliza la parte gráfica, pero todo apunta a que, si bien es un modelo semi-personalizado para Intel, tendría gran parte de corazón de la arquitectura AMD Vega con sus memorias HBM 2 apiladas.

Intel integra una gráfica AMD Radeon con HBM2 en su nuevo procesador, Imagen 1

Más allá de la sorpresa que es ver a dos compañías que mantienen una posición de feroz competencia en el mercado de los procesadores x86 (de hecho son prácticamente las únicas dos opciones existentes en el mercado), estos procesadores estarán orientados a los que buscan el máximo rendimiento en un portátil pero no quieren renunciar a tamaños y consumos más finos. Según la propia compañía, la mayoría de personas que busca un portátil de alto rendimiento suele escoger un procesador Intel Core H junto a una gráfica dedicada, lo que supone tamaños y grosores bastante grandes salvo alguna que otra excepción.

La colaboración entre Intel y AMD permitirá portátiles de alto rendimiento mucho más finos. 

Integrando directamente una gráfica de alto rendimiento en el procesador se consigue reducir los grosores hasta 1,6 cm o incluso 1,1cm, además, los sistemas de refrigeración podrán ser más simples al tener que refrigerar un único chip y, además, prescindir de los módulos de memoria GDDR5 que suelen llevar añadidas las tarjetas gráficas dedicadas convencionales.

El nuevo procesador, del que aún no han desvelado el nombre, se integrará en la octava generación de procesadores Intel Core, por lo que es de esperar que cuenten con arquitectura Coffee Lake. Además, también se convertirá en el primer dispositivo para portátiles con memorias HBM2 de la compañía.

Intel integra una gráfica AMD Radeon con HBM2 en su nuevo procesador, Imagen 2

Llegará durante el primer trimestre del 2018, así que permaneceremos atentos para ver de lo que es capaz y cómo quedará su rendimiento en comparación con los procesadores AMD Ryzen Mobile que, recordemos, también integran gráficas AMD Vega en su interior.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Intel integra una gráfica AMD Radeon con HBM2 en su nuevo procesador ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner